¡Feliz año nuevo (desde Japón)!

Un año más, desde Japonismo queremos felicitaros la entrada de un nuevo año con nuestra ya tradicional nengajō o postal típica de Año Nuevo. Y además, así aprovechamos y celebramos nuestro 11º aniversario (sí, Japonismo vio la luz un 1 de enero de 2006).

Este año contamos con la colaboración del artista Mitsuru Nagata, también conocido como Nagatayakyoto. Mitsuru es conocido por usar técnicas tradicionales de sumi-e y caligrafía shodō y conseguir en sus obras un estilo muy fresco, personal y contemporáneo y la nengajō de Japonismo 2017 así lo demuestra. Mirad qué preciosidad:

japonismo-nengajo-2017-low2

El año 2017 es el año del gallo o tori (酉), por lo que él es el protagonista de nuestra nengajō. El precioso tori, vestido con un tradicional kimono pero con patrones de gallos, saluda al nuevo año con una reverencia. Además, como podéis ver, está acompañado del nacimiento de un pollito, que simboliza el comienzo de un nuevo y próspero año.

Detrás de nuestro querido gallo aparece el monte Fuji, imagen típica de Japón, con el sol detrás. Su aparición no es casual, ya que se dice que si uno sueña con el monte Fuji el primer día del año tendrá buena suerte. Es el hatsuyume, uno de ‘los primeros’ de los que ya os hemos hablado en Japonismo en el pasado. Por otro lado, el sol simboliza el primer amanecer del año y recibe el nombre de hatsuhinode, otro de esos ‘primeros’ tan típicos del Año Nuevo japonés. Y es que en Japón es muy típico levantarse temprano para ver ese primer amanecer del año que entra.

En cuanto al mensaje, a la derecha de la tarjeta tenéis en caracteres grandes la expresión 謹賀新年 (kingashinnen), que significa literalmente ‘Feliz Año Nuevo’. Un poco más pequeño encontramos 本年もよろしくお願い致します。(honnenmo yoroshiku onegaiitashimasu), una expresión formal y muy típica en este tipo de mensajes, que puede traducirse de varias formas y significa algo así como ‘esperamos vuestro apoyo también en este nuevo año’. Finalmente, a la izquierda, el mensaje acaba con la fecha en japonés 平成二十九年元旦 (Heisei 29 nen ganjitsu), es decir, día de Año Nuevo del año 29 Heisei, que es el año equivalente a 2017.

¿Qué os parece la tarjeta? Es preciosa, ¿verdad?

Para su realización, Mitsuru usó pinceles de caligrafía de fibras naturales, papel tradicional washi y tinta sumi. Esta tinta sólida proviene del carbón vegetal y se disuelve con agua y según el volumen de agua se consigue un tono más o menos fuerte de negro y gris.

Mitsuru empezó a estudiar caligrafía japonesa a los 6 años y de forma casual empezó a dibujar con sumi de forma autodidacta. Más tarde realizó algunos cursos donde aprendió técnicas más tradicionales de sumi-e que también utiliza en sus trabajos y combina con la caligrafía o shodō. Actualmente vive en Barcelona y realiza algunos espectáculos de pintura sumi-e en directo en varios eventos de temática japonesa dedicados principalmente al manga, además de diseñar trabajos personalizados muy variados y letras para logos de empresas como dojo de artes marciales, restaurantes, productos, etc. Tiene página web y podéis seguirle en Twitter, Instagram o Facebook para conocer más sobre su trabajo. ¡Muchas gracias Mitsuru por esta tarjeta tan preciosa de Año Nuevo!

Esperamos de todo corazón que os haya gustado nuestra nengajō de 2017 y tanto si os apuntasteis para recibirla en vuestro buzón como si la veis ahora por primera vez, desde Japonismo queremos desearos a todos un muy feliz año 2017 y agradeceros a todos vuestro apoyo, un año más. Y de paso, nos autofelicitamos en nuestro “cumpleaños”.

Sigamos hablando y disfrutando de Japón y… ¡Feliz Año Nuevo 2017!