Hoy es 1 de enero así que, primero de todo… ¡Feliz Año Nuevo!

En Japón el Año Nuevo, o shogatsu, es una de las festividades más importantes del año. El 1, 2 y 3 de enero son fiestas nacionales y los japoneses suelen volver a sus pueblos para iniciar el año nuevo al lado de sus familiares comiendo mochi y yendo al santuario más cercano a mostrar respeto a los dioses y pedirles fortuna para el año que entra. Y es por esa razón que todos los santuarios de Japón están a rebosar durante los primeros días de enero.

FushimiInari-7

FushimiInari-11

FushimiInari-39

FushimiInari-41

Meiji-Jingu-42

Meiji-Jingu-21

Además, en los primeros días del Año Nuevo es tradición comprar nuevos amuletos en el santuario que visitemos y devolver, para que sean quemados, los amuletos que compramos el año anterior.

FushimiInari-37

Otra tradición del Año Nuevo japonés es recibir las tarjetas de felicitación del Año Nuevo llamadas nengajo, que los japoneses envían a familiares, amigos colegas de trabajo, vecinos, etc. El sistema postal japonés funciona de tal manera que va almacenando y preparando el envío durante las semanas previas y absolutamente todas las nengajo se entregan en los domicilios la mañana del día 1 de enero. Impresionante, ¿no os parece?

Esperamos que el año que entra sea muy bueno para todos.

¡Feliz Año Nuevo!