El Gozan no Okuribi (五山の送り火), más conocido como Daimonji (大文字) es uno de los festivales más importantes de Kioto y uno de los más conocidos de todo Japón que pone un broche de oro maravilloso a la festividad budista del Obon, dedicada al recuerdo de los muertos.

El 16 de agosto se queman cinco fuegos en las montañas colindantes a la ciudad de Kioto. Y es que durante el obon, que se celebra a mediados de agosto en todo Japón, se dice que los espíritus de los fallecidos visitan el mundo de los vivos durante unos días y se cree que vuelven al mundo de los espíritus a través del fuego que se enciende en las montañas de Kioto (de aquí el nombre, ya que okuribi, 送り火, significa ‘fuego que manda’ y gozan 五山 significa ‘cinco montañas’).

Daimonji en Kioto

Aunque no se conoce el origen de este festival, sí se sabe que es muy antiguo, pues todo indica que data del periodo Muromachi, aunque no se hayan encontrado pruebas definitivas, ya que aparece en imágenes del periodo de Edo. Actualmente, las tradiciones y conocimientos relacionadas con cada fuego pasan de generación en generación entre residentes y voluntarios de la comunidad local.

Hoy en día, miembros del Comité de conservación del Daimonji son responsables de cuidar la zona y encender los fuegos, ya que no sólo se trata de encenderlo el día 16 de agosto, hay que cortar árboles, ramas y troncos, preparar los gomagi (palos de madera para el rezo budista, en el que uno escribe oraciones en memoria de sus ancestros, para asegurar salud a sus familiares, etc) que se utilizarán para crear una especie de chimeneas para mantener el fuego a raya.

Las fotos que tenemos son regulares, porque no queríamos llevarnos el trípode (sabíamos que habría mucha gente y que además sería una tarde/noche larga), así que naturalmente muy bien no salieron.

Los diferentes fuegos

A las 20:00 horas, se enciende el primero y más famoso de los cinco fuegos y en intervalos de 5-10 minutos se van encendiendo los otros fuegos, cada uno con una forma bien diferente.

Hay tres fuegos con forma de kanji y 2 fuegos que son dibujos, son los siguientes:

  • El fuego del Daimonji (大文字) es el primer fuego en encenderse y el más famoso. El kanji dai (大) significa ‘grande’ y se enciende a las 20:00 horas en la montaña que lleva su nombre, en la Daimonji-yama/Higashi-yama. Se puede ver desde toda la ciudad, pero el lugar favorito de los kiotenses es desde el puente que cruza el río Kamo en Imadegawa.
  • Los fuegos de los ideogramas Myō y ( y ) hacen referencia al “dharma maravilloso” (en referencia al budismo) y se encienden a las 20:10 horas en Matsugasaki, Nishi-yama/Higashi-yama. Para ver el kanji de myō, se recomienda ir hasta la Universidad Notre Dame, mientras que para ver el kanji de  se recomienda ir las márgenes del río Takano.
  • El fuego Funagata (舟形) o dibujo de un pequeño barco se enciende a las 20:15 horas en Nishigamo, en la montaña que lleva su nombre, la Funa-yama. Para ver el fuego del barco, se recomienda ir hasta el templo Saihouji en la zona norte.
  • El fuego Hidari-daimonji (左大文字) o el kanji de dai (大) del lado izquierdo,  se enciende a las 20:15h en Daihoku-san, Hidaridaimonji-san. Para verlo, se recomienda acercarse a la zona más al norte de la calle Nishioji.
  • El fuego Toriigata (鳥居形) o dibujo de un torii (o puerta roja de entrada a un templo) se enciende  a las 20:20h en Toriimoto, Mandara-san. Para verlo, se recomienda acercarse al templo Seiryoji en Saga.

Ver todos los fuegos a la vez es complicado. Desde la azotea de la universidad de Kioto sí es posible, así que si tenéis algún contacto ahí o conseguís que os hagan hueco, no lo dudéis. Si no, uno de los sitios más carismáticos es sentados en los márgenes del río Kamo a su paso por las calles Sanjo e Imadegawa. Eso sí, llegad con mucho tiempo y preparaos para multitudes de gente en el metro (especialmente a la vuelta).

Os dejamos con un mapa con los puntos destacados que hemos mencionado:

Es un festival especialmente emocionante, os lo recomendamos encarecidamente. Yo he podido verlo tres veces (una en verano del año 2000, otra esas mismas Navidades, como algo excepcional para dar la bienvenida al siglo XXI, y una vez más en verano de 2007 con Luis y una amiga común) y sinceramente me encantaría volver a verlo. Ponerse un yukata y acercarse a uno de los sitios más populares desde donde ver los fuegos, el río Kamo a su paso por las calles Sanjo y Imadegawa, tomarse una cerveza fresquita y disfrutar del ambiente y el paisaje. Simplemente maravilloso. Os lo recomiendo, encarecidamente.

Por cierto, el daimonji de Kioto no es el único que se celebra en Japón. Un día antes, el 15 de agosto, en Nara también podéis ver cómo encienden el kanji dai en una ladera a las 20:00 horas que es perfectamente visible desde el parque de Nara. Nosotros lo disfrutamos en 2007, después de pasear por el santuario Kasuga Taisha y fue realmente especial.

Más sobre Kioto en nuestro Qué ver y hacer en Kioto.

Entrada publicada originalmente el 16 de agosto de 2011. Última actualización: 17 de julio de 2016.