Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El festival Hakata Gion Yamakasa (博多祇園山笠), que se celebra a comienzos de julio en el barrio de Hakata (Fukuoka) es uno de los festivales de verano más importantes de la isla de Kyushu.

Además de por su estética, este matsuri destaca por sus múltiples actividades y su evento principal: una carrera por las calles del centro de Fukuoka en la que varios miembros de cada equipo llevan a hombros una carroza tradicional de una tonelada de peso.

¿Qué es el Hakata Gion Yakamasa?

El Hakata Gion Yamakasa es un festival popular que se celebra del 1 al 15 de julio en Hakata, Fukuoka. Las celebraciones se concentran principalmente en los alrededores del santuario Kushida y las calles de Hakata, el centro neurálgico de Fukuoka.

Este festival es famoso por sus carrozas de bambú profusamente decoradas de una tonelada de peso, que 30 porteadores llevan por las calles de la ciudad… corriendo. Sí, lo habéis leído bien. Corriendo, lo que crea un ambiente sencillamente espectacular.

Siete equipos participan en la carrera principal, llamada Oiyama, siendo el ganador el que complete más rápido el recorrido oficial de 5 kilómetros. Aunque la velocidad es importante, los porteadores deben mantener un estilo estético y heroico mientras llevan a hombros la carroza.

A continuación os contamos todo lo que necesitáis saber para disfrutar de este espectacular festival y os dejamos con un mapa con todos los puntos importantes del festival, para que os sea fácil ubicaros. El mapa, además, incluye los puntos desde los que obtener las mejores fotografías del festival:

Las carrozas del festival

Las protagonistas absolutas del festival Hakata Gion Yamakasa son las carrozas yamakasa, de las cuales se exhiben dos tipos a lo largo del festival: las carrozas kazariyama y las carrozas kakiyama.

Las carrozas kazariyama son carrozas fijas que miden aproximadamente 10 metros de alto y pesan unas dos toneladas. Por regla general representan escenas históricas o mitológicas de la cultura japonesa y fueron realizadas por los artesanos de muñecas de Hakata.

Las 14 carrozas kazariyama se exhiben en distintos puntos de la ciudad desde el 1 hasta el 14 de julio por lo que podéis verlas tranquilamente dando un paseo por el centro: tenéis su ubicación marcada en el mapa con el icono de Japonismo, para que os sea fácil localizarlas. Como excepción, las carrozas situadas en el santuario Kushida pueden contemplarse durante todo el año.

Fukuoka 017

Por otro lado, las carrozas kakiyama son carrozas mucho más pequeñas, generalmente de unos 5 metros de altura y una tonelada de peso, y son las que se usan durante la carrera principal del día 15 de julio. Hay siete, una por cada barrio participante, y su particularidad es que no tienen ruedas ni clavos. Así, varios miembros del equipo llevan la carroza a hombros durante el recorrido mientras se echa agua delante para reducir la fricción entre la base de la carroza y el asfalto y refrescar a la vez a los participantes.

Fukuoka 039

Antiguamente, las carrozas kazariyama eran las únicas carrozas que se construían y que los participantes cargaban durante la carrera principal del festival. Sin embargo, durante el periodo Meiji las calles de Hakata empezaron a tener un tendido eléctrico demasiado extenso y se decidió recortar la altura de estas carrozas, primero en 1883 y luego en 1910, hasta crear las carrozas kakiyama actuales, más pequeñas, y así evitar que se enredaran en los cables.

Los días previos

1 de julio 




El día 1 de julio, al amanecer, se celebra una ceremonia para purificar cada barrio participante llamada Shimeoroshi. Se realiza una ofrenda con un pequeño altar de bambú o mikoshi y se coloca una cuerda purificada shimenawa en la esquina de la calle principal de cada equipo para rezar por su seguridad. Tenéis las ubicaciones marcadas en el mapa con el icono especial que hemos creado para el festival, en rojo y fondo salmón, por si queréis ver alguna de ellas en directo.

Además, se instalan las carrozas por todo el centro de la ciudad (de nuevo, tenéis sus ubicaciones marcadas en el mapa). Según los artesanos que realizan estas auténticas obras de arte, la mejor forma de disfrutarlas es colocándose a una distancia equivalente a su altura (unos 10 metros). De hecho, su obra está concebida para que la perspectiva a esa distancia sea la adecuada. Al lado de cada carroza veremos un panel informativo con datos sobre los elementos decorativos, eso sí, exclusivamente en japonés.

Fukuoka 030

Un poco más tarde, por la mañana del mismo 1 de julio, se realiza la ceremonia Goshin-ire que da la bienvenida al dios del festival. Un sacerdote visita cada carroza kazariyama para rezar por su seguridad y al mismo tiempo, se montan y bendicen las pequeñas carrozas kakiyama. Por la tarde, el equipo al que le corresponda ese año ser el anfitrión del festival va con el vestuario tradicional a la playa de Hakozaki para obtener arena purificante (llamada oshioi en japonés).

9 de julio

Al igual que ocurre el 1 de julio por la tarde y como parte del ritual de rezo por la seguridad durante los eventos del festival, todos los participantes de cada equipo acuden a la playa de Hakozaki para conseguir arena purificante en una ceremonia llamada Oshioitori. Éste es uno de los momentos álgidos del festival ya que es la primera vez que los participantes visten el traje tradicional para uno de los eventos.

De regreso, todos visitan los dos grandes santuarios Hachiman de la ciudad, el santuario Hakozaki y el santuario Kushida, donde reciben sake sagrado. Una vez ahí, se esparce la arena recogida por los pies de los participantes para bendecirlos y darles fuerza para el festival.

Lo mejor es llegar con bastante tiempo para obtener un buen sitio en la playa y poder hacer fotos desde cerca. Esta ceremonia es muy popular y la playa se llena de fotógrafos rápidamente. Una vez allí, ¡cuidado con el agua y la marea! Si no queréis arriesgaros, otra opción es hacer fotos desde un puente que se encuentra a unos 300 metros del lugar de la ceremonia. Pero tened en cuenta que necesitaréis un teleobjetivo que tenga bastante alcance.

Fukuoka 035

10 de julio

El 10 de julio por la tarde-noche… ¡Comienzan los ensayos! Es en este ensayo, llamado Nagaregaki, cuando cada equipo saca a hombros su pequeña carroza kakiyama por el barrio por primera vez. Teniendo en cuenta la frescura de los 30 integrantes del equipo que cargan la carroza, el recorrido se suele hacer bastante rápido. Por cierto, este recorrido cambia cada año y, durante el mismo, el resto del equipo tira agua para refrescar tanto a porteadores como a corredores, pero es un evento fantástico para ir abriendo boca.

Lo más probable es que os mojéis en algún momento por lo que cuidad de que vuestro equipo y vuestro teléfono móvil, no vaya a ser que acaben ahogados.

11 de julio

Una diez horas después del primer ensayo, sobre las 05:00 o las 06:00 de la mañana, comienza el Asayama, una ocasión especial durante la cual cada equipo traslada su carroza kakiyama por el barrio para purificarlo simbólicamente. La hora de inicio de este ensayo depende de cada equipo y, por primera vez en el festival, se permite a los niños correr.

Además, este es el único día en que los equipos corren dos veces, ya que por la tarde se celebra el Tanagaregaki, un segundo ensayo durante el cual los equipos se acercan a otros barrios de Hakata (e incluso hacia otras zonas de Fukuoka) para mostrar su respeto a los rivales. Y por si fuera poco, cada equipo se dirige también al santuario Kushida para seguir practicando.

El santuario Kushida suele llenarse rápidamente de fotógrafos y turistas ya que es el mejor sitio para disfrutar de estos ensayos. Es, sin duda, un lugar muy especial durante todo el festival. Lo mejor es ir con mucho tiempo para conseguir un buen sitio.

Fukuoka 008

12 de julio

Un poco antes de las 16:00 horas, se realiza un ensayo general de la carrera oficial llamado Oiyama Narashi. Los participantes hacen un recorrido ligeramente más corto, de unos 4 kilómetros, partiendo del santuario Kushida y moviéndose por las calles de Hakata.

Los participantes se toman muy en serio este ensayo general ya que les permite medir los tiempos con gran precisión antes de la carrera oficial, por lo que excepto por algunas pequeñas variaciones en los tiempos y el itinerario, el resto de la celebración es idéntica a la de la carrera principal, pero a una hora mucho más razonable (al menos para los espectadores).

El momento más importante del ensayo es la presentación que hace cada equipo de su carroza kakiyama en el santuario Kushida. Eso sí, si queremos asistir a este evento necesitaremos adquirir una entrada para acceder a las gradas que se instalan en el santuario. Por desgracia son muy difíciles de conseguir y, de haber alguna en reventa, son extremadamente caras.

Fukuoka 023

13 de julio

A las 15:30 horas aproximadamente, cada equipo desplaza su carroza <>emkakiyama a lo largo de un recorrido de 2,6 kilómetros que parte desde la intersección Gofukumachi hasta el ayuntamiento de Fukuoka, donde es recibido por los responsables municipales y varias personalidades. Es la ruta Shudanyamamise, que también tenéis marcada en el mapa.

El ayuntamiento está fuera de lo que antiguamente era Hakata y no era un lugar en el que se celebrara originalmente el festival. Se dice que cuando Hakata y Fukuoka se fusionaron para formar una única ciudad, los organizadores pensaron que era importante llevar cada carroza kakiyama a Fukuoka, y así fue como surgió este evento.

El tráfico se corta a lo largo de la avenida Meiji Dori durante todo el evento y las aceras suelen llenarse de gente por lo que es conveniente llegar con tiempo suficiente. Este evento, además, atrae a muchos medios de comunicación y aficionados a la fotografía que vienen con escaleras para conseguir un mejor punto de vista. Uno de los mejores lugares es la pequeña loma que hay en el puente que cruza el río ya que se pueden ver a los corredores y los kakiyama desde un punto ligeramente elevado.

Al término del evento Shudanyamamise cuatro equipos van al santuario Kushida y ensayan la ceremonia de presentación que se llevará a cabo al comenzar la carrera principal del 15 de julio a las 4:59 horas de la mañana. A pesar de que suele haber bastante gente, es una buena oportunidad para ver esta ceremonia si no pudisteis verla el día 12 o no tenéis asiento para el día 15.

14 de julio

Al igual que el día 10 de julio, cinco de los siete equipos participantes realizan un ensayo por las calles de su barrio (un evento que recibe el nombre de Nagaregaki). Es un ensayo importante porque es la última oportunidad para mejorar tanto técnica como tiempos antes de la carrera principal.

La carrera Oiyama




El 15 de julio se celebra la carrera Oiyama, el momento más importante del festival Hakata Gion Yamakasa y el momento para el que se han estado preparando activamente todos los equipos durante los días previos.

Los equipos comienzan a reunirse a la 01:30 de la madrugada en su barrio. La elección de los hombres que llevarán la carroza kakiyama suele hacerse una hora antes de la carrera. Para ello, los candidatos se posicionan en línea ante un juez e intentan destacar sobre el resto adelantándose mientras mantienen un gesto serio. El juez elige a los porteadores golpeándolos en los brazos. Dado que ser elegido porteador es todo un honor, son muchos los que lo intentan y la emoción de la ceremonia hace que merezca la pena no dormir y asistir a alguna de ellas para verla en directo.

Fukuoka 037

Posteriormente, cuando se han elegido los miembros de ese año, cada equipo lleva su carroza kakiyama hacia el santuario Kushida mientras gritan “oisa, oisa“, el grito de guerra del festival. El primer equipo toma la línea de salida en el santuario Kushida a las 04:59 de la mañana (no, no nos hemos equivocado con la hora, es realmente de madrugada) y una vez que ha salido el primer equipo, las siguientes carrozas van llegando en intervalos de 5 minutos y realizan su carrera. A partir de ese momento, miles de personas de los siete barrios corren por las calles. Al mismo tiempo, los espectadores se colocan en las aceras para animar a cada equipo mientras gritan “oisa, oisa” y los salpican con agua para refrescarlos.

Fijaos bien en los diferentes roles que tienen los corredores y cómo van cambiando los porteadores debajo de la carroza, dándose relevos continuamente sin dejar de moverse y correr. Los que van detrás son igualmente importantes ya que son los ato-oshi, es decir, los que empujan la carroza. Ver el esfuerzo del equipo es espectacular.

Fukuoka 050

Aunque los indispensables son, quizás, las cuatro personas que van sobre la carroza, los llamados dai-agari. Su misión es dirigir a los corredores e indicarles qué posición debe ocupar cada uno delante, debajo y detrás de la carroza en cada momento. Gracias a un bastón rojo (llamado teppō) señalan individualmente a los corredores que deben rotar y dejar paso a otros que estén más frescos.

El peso de la carroza es tal y el esfuerzo de los que lo llevan a hombros tan grande que incluso los más fuertes no aguantan más de 3 o 4 minutos seguidos debajo. Por regla general suelen llevar la carroza unas 3 o 4 veces durante la carrera, que dura aproximadamente 30 minutos.

El tiempo de cada equipo se anuncia a los pocos minutos de su llegada. De esta forma, en cuanto llega el último, se conoce el vencedor.

Fukuoka 047

Una vez proclamado el equipo ganador, cada carroza vuelve a su barrio para ser desmantelada. Esta ceremonia marca el final del festival y transmite a los miembros del equipo una sensación de paz, alivio y de “objetivo cumplido”.

Mientras se desmantela la carroza, los elementos decorativos y las figuras se colocan en el escenario del barrio. Al mismo tiempo, los porteadores suben al escenario y se abrazan mientras todo el mundo canta. Para terminar, los postes que sirven de base de la carroza se guardan para volver a empezar con todo el proceso el año siguiente.

El origen del festival

El Hakata Gion Yamakasa surgió hace unos 750 años de la mano de un monje budista llamado Shoichi Kokushi. Con el fin de erradicar una epidemia que asolaba la ciudad, Kokushi se colocó encima de una plataforma y unos porteadores lo llevaron por las calles mientras rezaba y esparcía agua bendita. Esta ceremonia empezó a celebrarse anualmente para mantener alejada la epidemia y evolucionó poco a poco hasta convertirse en un auténtico festival.

Durante el periodo Edo, el festival se celebraba conforme al calendario lunar durante las dos primeras semanas de junio, aunque más tarde se cambió a julio. Como curiosidad, hay que decir que el festival se ha celebrado anualmente sin interrupciones salvo durante un breve intervalo en el periodo Meiji y durante las Guerras Mundiales.

Fukuoka 021

Hakata, antiguamente una población independiente, conformaba el centro de las celebraciones. En 1586 Toyotomi Hideyoshi dividió Hakata en 7 barrios o distritos, llamados nagare en japonés. Con el paso del tiempo algunos nombres y fronteras han cambiado pero cada uno se sigue considerando uno de los siete barrios originales y son: Nakasu, Nishi, Higashi, Chiyo, Ebisu, Doi y Daikoku.

Al poco tiempo de realizarse esta división administrativa, portar cada carroza por las calles del barrio empezó a ser una auténtica carrera de velocidad hasta convertirse en la carrera que es hoy y cuando Hakata se integró en Fukuoka en 1889, se decidió mantener el festival en esa zona.

Fukuoka 007

Inicialmente las elevadas carrozas kazariyama, que actualmente ya sólo se exhiben, eran las que se usaban en la carrera, pero con la llegada del tendido eléctrico, como hemos comentado anteriormente, se rebajó su altura en dos ocasiones.

Tras la Segunda Guerra Mundial el festival sufrió la escasez de materiales para fabricar y decorar las carrozas y en lugar de muñecos se llegó a usar una gran tabla de madera pintada a modo de decoración, junto a viejos cinturones de kimono hechos con telas artesanales de Hakata.

El vestuario de los participantes

Todos los participantes -tradicionalmente hombres y niños, aunque ya también se empiezan a ver niñas- visten igual y de forma tradicional.

Fukuoka 022

Cada participante lleva una toalla o cinta de color en la cabeza (tenugui) que indica su responsabilidad. Estos colores son los mismos independientemente del barrio al que pertenezcan:

  • Rojo corresponde a los corredores jóvenes y fuertes responsables de llevar a hombros la carroza.
  • Rojo y blanco es para los mayores que se ocupan de la planificación y la logística.
  • Azul y blanco designa los mayores responsables de la salud y la seguridad.

vestuario-hakata-gion-yamakasa_2

Imagen de Fukuoka Now. Traducción propia.

Además, hay 4 tipos de corredores especiales que llevan unas cuerdas de lana de colores en diagonal sobre el pecho que indican su rol:

  • Rojo marca el derecho a ir encima de la carroza.
  • Azul señala a los volantes (hanadori) que controlan la dirección de la carroza usando una de las cuerdas que hay en cada esquina.
  • Verde identifica a los corredores que dirigen al equipo.
  • Amarillo designa a los que liberan el camino por el que tiene que pasar la carroza; también cuidan de los niños, sobre todo los que llevan los itamanekibata, unas tablas con el nombre del barrio.

Por último, cada barrio lleva una chaquetilla tradicional mizu-happi que los distingue de los demás.

Nuestra experiencia en el festival

Son muchas las actividades que se desarrollan durante las dos semanas que Fukuoka vive el festival Hakata Gion Yakamasa, aunque las más importantes se concentran sobre todo en la segunda semana. Y aunque naturalmente el momento álgido es la carrera principal Oiyama, hay muchas oportunidades para disfrutar de las celebraciones.

Fukuoka 064

Sin embargo, el Hakata Gion Yakamasa es un festival tremendamente popular y en determinados momentos puede llegar a haber hasta 1 millón de personas en la calle. Esto significa que para que todo el mundo pueda disfrutar de ello es conveniente respetar algunas reglas de civismo tener sentido común. Es por ello que compartimos algunas recomendaciones generales:

  • Por favor, respeta las indicaciones. Los oficiales de tráfico (con cinturón verde y blanco) y sus asistentes (cinturón amarillo y blanco) son los encargados de asegurarse de que los corredores disponen de suficiente espacio en la calle. Recordad además que las carrozas pesan más de una tonelada y para facilitar la tarea a los porteadores, se tira agua por las calles constantemente, por lo que debemos respetar las indicaciones de los oficiales de tráfico para evitar incidentes.
  • Ten cuidado en algunos puntos del itinerario. La carrera no siempre se desarrolla en avenidas amplias, a veces transcurre por callejones estrechos por los que las pesadas carrozas y los casi 1.000 corredores apenas si caben. Evitad invadir ese espacio y entorpecer el paso de los participantes.

Fukuoka 033

  • Independientemente del tiempo, lleva ropa adecuada. En esa época del año las tormentas de verano son frecuentes y, por mucho que llueva, las actividades (especialmente la carrera Oiyama) no se cancelan. Además, el agua está presente en todas las actividades: ayuda a llevar las carrozas y purifica y refresca a los participantes. De modo que evitad usar paraguas, pues impiden la visibilidad de otros espectadores y además podéis golpear a alguien por accidente. Por eso, os recomendamos que uséis ropa y calzado cómodo y, sobre todo, que no os importe que se moje. También lo podéis complementar con un impermeable, aunque probablemente os dará calor.
  • Protege tu equipo fotográfico. Un festival tan visual y con tanta acción como el Hakata Gion Yamakasa ofrece muchísimas oportunidades fotográficas, por lo que no debemos olvidar llevar algo para proteger nuestro equipo del agua, como por ejemplo una bolsa de plástico o el gorro de ducha del baño de la habitación de hotel.

Fukuoka 070

Dónde ver y fotografiar el festival

La carrera principal Oiyama se desarrolla prácticamente de noche, así es que tened en cuenta que no tendréis mucha luz para hacer fotos.

Si no os gustan las multitudes o no conseguís levantaros temprano para asistir a la carrera, tratad de asistir a alguno de los eventos anteriores. Suele haber menos gente y, al ser de día, tendréis mejor luz para hacer fotos de acción. ¡Recordad que es una carrera!

Fukuoka 060

Durante los días previos a la carrera principal, podéis acercaros al santuario Kushida donde seguramente encontraréis muchos participantes. No tengáis miedo de acercaros a ellos para fotografiarlos: no os pondrán pegas y posarán para vosotros orgullosos. Lo mismo os ocurrirá con los que os crucéis por las calles, acercaos y haced fotos sin reparo. Y ya sabéis que una sonrisa siempre ayuda a romper el hielo.

En general, habrá espectadores por todas partes durante todas las actividades. No obstante, planead con antelación el sitio desde donde queréis ver el ensayo general y/o la carrera principal porque muchos espectadores se colocan en puntos estratégicos con mucha antelación (a veces horas porque la paciencia japonesa es infinita).

Fukuoka 038

Os hemos marcado algunos puntos en el mapa, aunque naturalmente son los más populares, por lo que os recomendamos los siguientes:

  • La calle Higashimachi Suji, paralela a la calle Taihaku Dori. Es una pequeña cuesta abajo hacia el puerto por lo que un sitio cerca de la intersección con Meiji Dori os permite una buena vista de las carrozas aunque estén lejos. Es una calle bastante estrecha así es que llegad con antelación suficiente.
  • La intersección entre Showa Dori y Taihaku Dori. Éste es un buen lugar para ver las carrozas más de una vez, pues podemos verlas una segunda vez cuando la carrera discurra por las calles paralelas.
  • Si queréis ver empezar la carrera, tomad sitio frente al santuario Kushida no más tarde de las 04:00 horas de la madrugada, aunque cuanto más pronto mejor. Después de ver salir a tres o cuatro equipos, dirigíos a otro punto, por ejemplo a la calle Reisen Machi, para tener otra perspectiva.
  • Hay un punto en el barrio de Gokusho en el que los equipos deben llegar a un tótem, dar un giro de 180 grados y volver por donde venían. ¡Doble espectáculo!
  • La esquina de la avenida Taihaku Dori y el callejón Kyūnichi Machisuji para observar cómo la masa de corredores se estrecha sorprendentemente.

Cómo llegar a Fukuoka

Si disponéis de un JR Pass (lo podéis conseguir en este enlace, totalmente de confianza y así nos ayudáis a mantener la página) la mejor manera de llegar a Fukuoka es en shinkansen hasta la estación de Hakata, que es la más importante de la ciudad. Esta estación es una de las cabeceras de la línea Sanyo que conecta con Hiroshima, Okayama y Osaka y también es cabecera de la línea Kyushu, que conecta con Kumamoto y Kagoshima, entre otras.

Así pues, con el JR Pass, si estáis en Osaka podéis tomar un servicio Sakura o Hikari para llegar hasta la estación de Hakata en Fukuoka. Si estáis en Kagoshima, podéis tomar un servicio Sakura o Tsubame para llegar hasta Hakata. Alternativamente, también podéis llegar en trenes locales (si estáis por la zona) o en autobús, si vais con presupuesto ajustado.

Finalmente, si vais a moveros por la isla de Kyushu, os recomendamos echar un vistazo a los pases de transporte existentes para el sur de Japón.

¡Esperamos que esta guía completa os permita disfrutar del festival Hakata Gion Yakamasa de Fukuoka!

Si queréis ver qué otros festivales y festividades hay en Japón, recordad que podéis consultar nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde encontraréis un mapa general y un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada y fácilmente sincronizable con vuestro propio calendario.

Todas las imágenes que ilustran este artículo han sido tomadas por Sandra Vallaure y disponen de licencia Creative Commons Atribución.