Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

A comienzos de agosto (del 6 al 12 de agosto en 2016, podéis confirmar las fechas aquí) se celebra en Kioto el festival de las estrellas Kyo no Tanabata. Durante el festival, las zonas cercanas al río Kamo (Kamogawa en japonés) y al río Horikawa se engalanan de luz y de bambú, símbolos de la festividad del Tanabata y se llenan de actividades tradicionales y locales que darán un aire muy especial a nuestra visita a Kioto.

Las zonas a las que tenemos que prestar atención son a las situadas entre las calles Sanjo y Shijo cercanas al río Kamo, es decir, el tramo paralelo a Pontocho y la zona cercana al castillo de Nijo en el caso del río Horikawa. Por cierto, que hablamos de Tanabata pero igual alguno no sabe qué es lo que se celebra en este festival. Os lo explicamos con detalle en este post.

Muchos de vosotros visitáis Kioto en agosto y nos habéis preguntado por festivales y actividades, así que publico esta entrada que para que no os perdáis nada si estáis Kioto durante la primera quincena de agosto, es decir, durante las festividades del Kyo no Tanabata.

En la zona del río Horikawa

Durante el Kyo no Tanabata, el río Horikawa se ilumina de varias formas y colores con iluminaciones específicas y obras de arte iluminadas hechas con bambú, que le dan a toda la zona un toque especialmente romántico. Entre las actividades o exposiciones al aire libre que aquí se realizan, destacamos las siguientes:

  • Iluminación de la Vía Láctea: es una representación de la Vía Láctea y el cielo estrellado con un sinfín de luces blancas y azuladas. Amigos, familias y, especialmente, parejas pasean luciendo sus yukata bajo ese sinfín de luces que representan la Vía Láctea.

03082013D2_Kioto_Horikawa-9

  • Iluminación de Yuzen Nagashi: dado que el río Horikawa es el lugar de origen de las técnicas de teñido de la seda yuzen de Kioto, durante el Kyo no Tanabata se hace una representación de las técnicas de lavado de las telas de seda yuzen a través de velas de todos los colores que recorren el cauce del río.

03082013D2_Kioto_Horikawa-3

03082013D2_Kioto_Horikawa-41

  • Arte en bambú iluminado: se muestran auténticas obras de arte hechas con bambú, todas ellas iluminadas, talladas por estudiantes de arte de distintas universidades de Kioto.

03082013D2_Kioto_Horikawa-4

03082013D2_Kioto_Horikawa-26

  • Deseos de Tanabata: camino con unos 80 árboles de bambú de Tanabata, todos con tiras de papel en las que los niños de la ciudad han escrito sus deseos de Tanabata.

03082013D2_Kioto_Horikawa-34

Además, el cercano castillo de Nijo (o Nijo-jo en japonés) está iluminado con grandes farolillos llenos de plegarias (de personajes de Kioto), el palacio Ninomaru estará abierto al público por la noche e iluminado con una iluminación especial llamada D-K, hay actuaciones especiales de flauta, viola, koto, jazz y bailes de maikos, habrá una exposición de productos y artesanía local de Kioto, además de talleres especiales impartidos por grandes artesanos de la ciudad, exposiciones de yukata y exposiciones, demostraciones y talleres de kyo yuzen y kyo komon… ¡merece muchísimo la pena!

03082013D2_Kioto_Horikawa-24

En la zona del río Kamogawa

La gran mayoría de eventos se realizan entre las calles Oike y Shijo, es decir, en los ríos Kamogawa y Misosogi. De nuevo, como sucede en la zona del río Horikawa, toda la zona se llena de luz y de bambú, pero quizás aquí hay más actividades, demostraciones y talleres.

03082013D2_Kioto_Kamo&Pontocho-8

Por ejemplo, destacamos:

  • Farolillos iluminados: se colocan pequeños farolillos que mezclan las técnicas artesanales locales con la tecnología moderna, usando para ello pequeñas cestas de bambú que contienen luces LED y que están hechas siguiendo las técnicas de las cerámicas Kyo-yaki y Kiyomizu-yaki y las producciones de altares budistas Kyo-butsugu. Para completar el efecto, se enciende incienso en algunas zonas cercanas al río Kamogawa.
  • Decoraciones de Tanabata: las decoraciones de Tanabata de la orilla oeste del río se iluminan con luces LED.

03082013D2_Kioto_Kamo&Pontocho-14

  • Iluminación del río Kamogawa: en la orilla este del río, se colocan iluminaciones “mágicas” que dan un aire especial al paseo.
  • Bambú iluminado: a lo largo del río Misosogi se coloca artículos y artesanías de bambú iluminadas, además de tiras de papel para los deseos de Tanabata y una carroza dedicada a la Vía Láctea.
  • Escenario especial Hoshi-no-za con la imagen de Kikkoden.
  • Mercadillo y exposición de artículos locales y tradicionales en la zona del río Kamogawa entre las calles Shijo y Sanjo.

03082013D2_Kioto_Kamo&Pontocho-16

Maiko Hisamomo and Hisasuzu (久桃 & 久鈴)

  • Decoración especial de las típicas terrazas de verano (noryo yuka) sobre el río, que es una de las imágenes más típicas del verano en Kioto.

03082013D2_Kioto_Kamo&Pontocho-10

Como veis, hay mucho que ver y hacer durante las celebraciones del Kyo no Tanabata, así que si estáis en Kioto durante la primera quincena de agosto… ¡no os lo perdáis!

Información adicional

  • Del 6 al 12 de agosto en Kioto, en la zona del rio Kamogawa y la zona del río Horikawa.
  • Podéis confirmar las fechas y las atracciones en la página web oficial del festival.

kyo no tanabata