JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses

Festival Michinoku Geino de Kitakami

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

El festival Michinoku Geino (みちのく芸能まつり) de Kitakami, en la región de Tohoku, es un festival de verano dedicado a mostrar los bailes y las artes escénicas característicos de la región.

Se celebra durante el primer fin de semana de agosto en la ciudad de Kitakami (prefectura de Iwate), durante tres días. Y, para la ocasión, miles de participantes toman las calles de Kitakami para mostrar y mantener con vida la cultura y el folclore de la región.

Si quieres ver en directo bailes con más de 1300 años de historia que aquí se mantienen más vivos que nunca, sin duda éste es tu festival.

Bailes Onikenbai, una de las principales atracciones del festival
Bailes Onikenbai, una de las principales atracciones del festival

Ojalá con las fotos de este post y los vídeos que hay en nuestro canal de Youtube podamos mostrarte un poco la sorpresa y emoción que sentimos en los maravillosos festivales de verano de Tohoku y te animemos a disfrutarlos también.

Como Kitakami tiene estación de tren bala, podrás llegar desde Tokio con facilidad —y desde otros destinos de Tohoku—. Para ello, sin duda, lo más útil es viajar con un JR Pass. Además, los trenes más rápidos de Japón están justo en esta línea (la serie E5).

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Qué ver durante el festival

El festival de verano de Kitakami se ha convertido en un pilar fundamental para mantener viva la herencia cultural de la región. Y, de hecho, se publicita como «el festival de las artes escénicas y populares» de Japón. Todo gracias a la participación de un centenar de grupos artísticos de la región, que trabajan a diario para mantener vivos no sólo las danzas tradicionales, sino también las máscaras y los trajes de gran tradición histórica.

Durante los tres días que dura el festival, los espectadores pueden disfrutar de todo tipo de bailes tradicionales en varios puntos de la ciudad. Éste, de hecho, es el único festival en Japón en el que puedes ver, con tantos participantes y de tanto nivel, las famosas danzas de demonios con espadas Onikenbai, el mayor atractivo turístico del festival.

Bailarines de Onikenbai
Bailarines de Onikenbai

Pero durante el festival también puedes ver las regionales danzas del tigre Toramai, las danzas del ciervo Shishi Odori o las danzas de la plantación del arroz Taue Odori, así como bailes Sansa, danzas sintoístas Kagura y danzas budistas Nenbutsu Odori.

Festivales de verano en Tohoku en el podcast

Si quieres saber cuáles son los principales festivales de verano o natsu matsuri de Tohoku y cómo armar un itinerario para verlos todos, pero en formato podcast, estás de suerte, porque le dedicamos un episodio en Japonesamente. ¡Dale al play!

Onikenbai: Danzas de demonios con espadas

La danza Onikenbai (鬼剣舞) es el baile tradicional de Kitakami y uno de los mayores atractivos turísticos del festival. De hecho, nada más bajarte del tren, en el interior de la estación de Kitakami te encontrarás con una escultura de dos participantes listos para realizar la popular danza. Están ataviados con sus trajes tradicionales, sus espadas y sus amenazantes máscaras, ¡esto ya te lo deja claro!

El baile Onikenbai está clasificado oficialmente como un tipo de Nenbutsu Odori, es decir, una danza budista que se realiza mientras se cantan oraciones budistas. Su nombre significa literalmente «baile de espadas del demonio» y hace referencia a las espadas y máscaras que usan los participantes.

Centenares de bailarines de Onikenbai danzan a la vez durante el festival
Centenares de bailarines de Onikenbai danzan a la vez durante el festival

No obstante, las máscaras no tienen cuernos, por lo que realmente no son máscaras de ogros o demonios japoneses, sino más bien de reencarnaciones de Buda. Pero por su aspecto amenazador, se ha transmitido la idea (y el nombre) de que son máscaras del demonio.

Las verás habitualmente en varios colores: blanco, azul, rojo y negro. Aunque la máscara blanca sólo puede llevarla el líder del grupo en cuestión, el mejor bailarín de todos.

Máscaras de distintos colores
Máscaras de distintos colores

Además de la máscara, llama la atención el traje tradicional de los participantes. Y especialmente el okuchigoza, que cuelga de la parte posterior de la cintura. Este elemento muestra imágenes de samuráis o de paisajes de la región, según el grupo.

No falta nunca tampoco el abanico en la mano derecha, la espada en el lado izquierdo y el blasón del clan Waga (Genji), que son tres brotes de bambú en un círculo.

Curiosamente, el traje que usan actualmente los bailarines de Onikenbai es relativamente reciente, pues es de comienzos del periodo Showa. Antes, no obstante, se usaba un traje similar al que se usa para otros bailes budistas Nenbutsu Odori en la región.

Okuchigoza con diseños de samuráis
Okuchigoza con diseños de samuráis

Se dice que esta danza tiene más de 1300 años de antigüedad, pues su origen se encuentra a comienzos del siglo VIII cuando un monje asceta realizó bailes budistas Nenbutsu Odori para pedir buena cosecha y prosperidad en la zona del monte Haguro. De ahí, el baile evolucionó para realizarse también entre los samuráis antes y después de grandes batallas y así fue transmitiéndose de generación en generación hasta nuestros días.

En Kitakami hay 12 grupos artísticos que realizan unos 20 tipos diferentes de bailes Onikenbai. Algunas danzas se realizan en círculos, mientras que otras tienen movimientos más característicos de las artes marciales o requieren de todo tipo de acrobacias.

El momento cumbre del festival es el sábado, cuando un grupo de unos 200 participantes bailan simultáneamente las danzas Onikembai delante de hogueras en la avenida principal frente a la estación de Kitakata… ¡es muy emocionante!

Participantes del Onikenbai, con el líder del grupo a la izquierda (máscara blanca)
Participantes del Onikenbai, con el líder del grupo a la izquierda (máscara blanca)

Si no estás en Kitakami para ver el maravilloso festival, no te preocupes. Puedes acercarte al Museo Oni no Yakata, donde suele haber actuaciones a menudo.

Shishi Odori: Danzas del ciervo

La danza Shishi Odori (鹿踊) es un baile regional de la prefectura de Iwate, en la que se encuentra Kitakami. De nuevo, hay varios estilos de danza, con claras diferencias entre las danzas de la zona norte (antiguo dominio del clan Nanbu de Morioka) y la zona sur de la prefectura (antiguo dominio del clan Date de Sendai).

Según parece, la danza se originó cuando un cazador de la región mató por error a un ciervo. Para llorar su muerte y pedir piedad a los dioses, el cazador realizó una serie de movimientos al estilo de las danzas budistas Nenbutsu Odori que, con el paso de los años, dieron forma al Shishi Odori.

Preparándose para bailar al estilo Taiko Odori, con las características "sasara"
Preparándose para bailar al estilo Taiko Odori, con las características «sasara»

Otras versiones del origen de la danza son menos dramáticas y cuentan que simplemente se inventó como una manera de divertirse de la gente local, que representaba así a un ciervo jugando y paseando en libertad por el campo. Sea como fuere, la danza se realiza hoy en ceremonias agrícolas, festivales de la cosecha y todo tipo de ceremonias en recuerdo de los antepasados.

Es una danza muy elegante y rítmica, que nada tiene que ver con los movimientos más directos y robustos del Onikenbai. Reconocerás a los participantes por su vestuario, que de nuevo también llama mucho la atención, pues la cabeza de los participantes está oculta bajo una cabeza de ciervo.

Detalle del traje por detrás, en el que se puede ver claramente el diseño del okuchigoza
Detalle del traje por detrás, en el que se puede ver claramente el diseño del okuchigoza

En el estilo Taiko Odori (típico de la zona sur), los participantes tocan un tambor taiko que les cuelga de la cintura. Pero lo más llamativo son las dos varas de bambú cubiertas de papel washi blanco.

Estas varas reciben el nombre de «sasara» y, supuestamente, su objetivo es alejar a los malos espíritus. De hecho, recuerda un poco a los papeles blancos llamados shide que cuelgan de las cuerdas shimenawa en los lugares sagrados sintoístas.

Además, también llevan preciosos okuchigoza colgados por la parte trasera, muchos con dibujos de ciervos.

Bailando al estilo Taiko Odori, con las características "sasara"
Bailando al estilo Taiko Odori, con las características «sasara»

En el estilo Maku Odori (típico de la zona norte), el cuerpo de los bailarines queda escondido debajo de la tela que cuelga de la cabeza de ciervo. Y en esta tela puedes ver, en grande, el emblema Kuyo, otro blasón del clan Date que Masamune recibió de Tadaoki Hosokawa.

Otro blasón que puedes ver, según el grupo de participantes, es el de dos gorriones rodeados de ramas de bambú. Se trata del emblema Take-ni-suzume, el blasón original del clan Date.

Bailando al estilo Maku Odori (con el característico blasón Kuyo)
Bailando al estilo Maku Odori (con el característico blasón Kuyo)

Otras danzas

Si bien las danzas Onikenbai y Shishi Odori son las más famosas del festival, hay muchísimo más que ver. Como, por ejemplo, la danza Taue Odori (田植踊), una danza tradicional cuyo origen se encuentra en los pueblos agrícolas de la región.

Los bailes se realizaban durante la siembra del arroz para pedir a las deidades prosperidad y una buena cosecha. Y hoy, son los niños de Kitakami los que, al ritmo de la flauta y el tambor, bailan juntos siguiendo los movimientos tradicionales.

También veras bailes del tigre Toramai (虎舞), muy populares en toda la región de Tohoku. O bailes Kotorizaki Sansa Odori (小鳥崎さんさ踊), un estilo de baile Sansa específico de Kitakami.

Bailando Kotorizaki Sansa Odori
Bailando Kotorizaki Sansa Odori

Reconocerás a los participantes porque llevan los trajes típicos del Sansa Odori (con cintas de colores que caen del cinturón obi) y un sombrero hanagasa no demasiado recargado, sino que tan solo lleva unas pocas flores de color rosa intenso.

Asimismo, también hay danzas sintoístas Kagura (神楽), que en la región de Tohoku están íntimamente relacionadas con la tradición Shugendo de respeto a la naturaleza. Puedes verlas en el escenario que se coloca en el complejo del santuario Suwa.

Torokko Nagashi y fuegos artificiales

El domingo por la noche, para poner punto y final al festival, se sueltan miles de farolillos de papel en el río Kitakami, a la altura del parque Tenshochi en un evento llamado Torokko Nagashi, que lleva celebrándose desde hace 400 años.

Se trata de un Toro Nagashi, típico de las festividades de Obon. Pero como el término local para los farolillos toro es torokko, el nombre no es Toro Nagashi sino Torokko Nagashi.

Mientras los vecinos sueltan sus farolillos de papel torokko al río, se disfruta de un espectacular festival de fuegos artificiales con música y narración.

Niños listos para bailar la danza Taue Odori
Niños listos para bailar la danza Taue Odori

Horarios y ubicaciones del festival

Cada día hay horarios y lugares diferentes en los que se realizan actuaciones artísticas, así que revisa siempre la web oficial del evento.

El festival se puede disfrutar en varios puntos de la ciudad, especialmente el Sakura Hall (actuaciones de pago) y la avenida central que sale justo de la estación de Kitakami (acceso gratuito). El tramo de 500 metros de la avenida se divide en 8 espacios diferentes donde actúan, al mismo tiempo, cien grupos de artes escénicas populares.

Detalle del okuchigoza de uno de los participantes
Detalle del okuchigoza de uno de los participantes

Nuestra recomendación es que vayas andando para ir viendo las diferentes actuaciones. Al ser un festival menos conocido entre los extranjeros, es relativamente fácil hacerte con un hueco y disfrutar de los bailes con tranquilidad.

Evidentemente, los bailes Onikenbai son los más populares, seguidos de los bailes Shishi Odori y a su alrededor siempre habrá más gente. Además, el sábado, con la gran danza Onikenbai alrededor de las hogueras, es uno de los días más populares para acercarse al festival. Pero ni así es complicado de ver. De hecho, nosotros hasta pudimos hablar con algunos bailarines de Onikenbai, que hicieron monerías a Eric.

Pero norma general hay actuaciones por la mañana en el Sakura Hall de 10:00 a 15:00 horas. Y luego, por la tarde en la avenida central que sale de la estación de Kitakami de 16:30 a 19:00 horas. Los grupos de Onikenbai siempre cierran las actuaciones de la avenida, saliendo sobre las 18:30 horas.

Líder de uno de los grupos de Onikenbai
Líder de uno de los grupos de Onikenbai

Cómo llegar

En nuestra guía de Kitakami tienes más información, pero dado que Kitakami tiene estación de shinkansen, es fácil llegar tanto desde Tokio como desde las otras principales ciudades de Tohoku.

Desde Tokio, la mejor manera de llegar a Kitakami es en un shinkansen de la línea Tohoku Shinkansen (3 horas). Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass, así como por los pases regionales JR East Tohoku Area Pass y el JR East South Hokkaido Pass.

Eso sí, los servicios Hayate y Hayabusa son todos de asientos reservados. Así que acuérdate de reservar tu asiento de forma gratuita si vas con JR Pass, antes de subir al tren.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

¡Disfruta del festival!

Enlaces de interés:

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704