Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El Yuki Akari no Michi es un precioso festival que se celebra en la ciudad de Otaru (小樽雪あかりの路). Podríamos traducir su nombre como el ‘festival del camino de nieve iluminado’ y tiene lugar a comienzos de febrero en la tranquila ciudad de Otaru, a 40 minutos de Sapporo, en Hokkaido.

Aunque el Festival de la Nieve de Sapporo (del que os hablaremos en una próxima entrada) se lleve toda la prensa y la gran mayoría de turistas internacionales, durante las mismas fechas se celebra en la cercana y preciosa ciudad de Otaru el Yuki Akari no Michi, uno de los festivales de invierno más bonitos que hemos podido disfrutar en Japón.

Otaru Akari no Michi-27

Tal como reza el nombre del festival, durante el Yuki Akari no Michi, toda la ciudad de Otaru se ilumina con farolillos de nieve y grandes y pequeñas estatuas de nieve con velas en su interior. El ambiente, aunque terriblemente frío, es espectacular, romántico, casi mágico y de ensueño… ¡impresionante! Decididamente, las fotos no le hacen justicia. La calidez del festival gana, y de mucho, al cortante frío del invierno de Hokkaido sin duda alguna.

Otaru Akari no Michi-32

Hay quien dice que la belleza del festival de Otaru recae justamente en la simplicidad de sus farolillos y estatuas de nieve iluminadas. Y es que si en el Festival de la Nieve de Sapporo todo es grandioso, con estructuras de varios metros de alto y un equipo de mantenimiento importante, en Otaru todo es pequeño pero lleno de detalles: un simple farolillo hecho con un simple cubo y decorado con una vela y una hoja o una flor congeladas, una simple vela sobre el canal, etc.

Otaru Akari no Michi-43

Existen dos áreas diferenciadas del festival: la zona del canal de Otaru o Unga Kaijo y la zona de la antigua vía de la línea Temiya o Temiyasen Kaijo, aunque son muchos los establecimientos y casas particulares que también colocan farolas de nieve iluminadas con velas en la calle, de manera que toda la ciudad participa, de alguna manera u otra, en el ambiente del festival.

Otaru Akari no Michi-33

Unga Kaijo

La zona de Unga Kaijo (運河会場) es la zona central del canal de Otaru u Otaru Unga (小樽運河), una área preciosa llena de almacenes rehabilitados y antiguas farolas de gas que ya de por sí es preciosa, pero que durante el Yuki Akari no Michi se ilumina de forma tan especial que su belleza se multiplica. Sí, ¿se nota que nos enamoramos de la zona después de disfrutar del festival? Es que de verdad merece muchísimo la pena.

Otaru Akari no Michi-30

Otaru Akari no Michi-34

En las tranquilas aguas del canal flotan pequeños farolillos, mientras que el camino paralelo al canal se llena de farolas de nieve y de todo tipo de esculturas de nieve iluminadas con velas.

Otaru Akari no Michi-36

Otaru Akari no Michi-29

A pesar del frío cortante de comienzos de febrero, el ambiente es tan cálido que enamora.

Otaru Akari no Michi-35

Temiyasen Kaijo

La zona de Temiyasen Kaijo (手宮線会場) está a medio camino entre la estación de tren y el canal y como su nombre indica es una zona del festival situada en las antiguas vías de la línea Temiya.

Otaru Akari no Michi-38

Otaru Akari no Michi-48

Otaru Akari no Michi-49

Otaru Akari no Michi-50

Otaru Akari no Michi-39

Otaru Akari no Michi-40

Otaru Akari no Michi-41

Otaru Akari no Michi-42

Durante el festival, la zona central de las vías, de aproximadamente medio kilómetro de largo, se ilumina con farolas y estatuas de nieve con velas, además de haber también un túnel de nieve (que representa un túnel de las antiguas vías), toboganes de nieve para pequeños y mayores y puestecillos de comida y bebida calientes que, sinceramente, se agradecen un montón :)

Otaru Akari no Michi-45

Otaru Akari no Michi-46

Otaru Akari no Michi-51

La zona de las antiguas vías de la línea Temiya es preciosa porque tiene el toque del Japón del pasado, pero encima durante el Yuki Akari no Michi se disfruta de tal manera que merece la pena pasear tranquilamente por toda su extensión y disfrutar de todos y cada uno de los detalles iluminados.

Otaru Akari no Michi-44

Otaru Akari no Michi-53

Otras zonas

Además de las dos áreas oficiales de celebración, hay detalles del Yuki Akari no Michi por toda la ciudad. Las decoraciones de algunos sitios, como las del onsen Asarigawa, son tan espectaculares que ya parecen oficiales, pero en cualquier rincón de la ciudad encontraremos farollilos de hielo y nieve que por la noche se iluminan y dan esa calidez a la ciudad de Otaru durante el festival.

Otaru Akari no Michi-37

12022014OtaruD3-1

Además, si bien durante el día podemos ver los farolillos y esculturas de nieve sin iluminar, al comenzar la tarde veremos todos los voluntarios y grupos de trabajo darlo todo para arreglar esculturas, rehacer farolillos, etc. La idea es que a las 17h todo esté perfecto para disfrutar del Yuki Akari no Michi, día tras día durante los 10 días que dura el festival.

Otaru Akari no Michi-3

Otaru Akari no Michi-6

Otaru Akari no Michi-5

Otaru Akari no Michi-11

Otaru Akari no Michi-15

Información adicional

  • Durante 10 días, todas las tardes desde las 17h y hasta las 21h.
  • Ambas zonas están a 10 minutos caminando desde la estación de tren, por lo que no hace falta usar transporte público y podemos ir a pie.
  • Se celebra en las mismas fechas que el Festival de la Nieve de Sapporo, haciendo posible disfrutar de ambos festivales en un mismo viaje.
  • En la página web oficial del festival (sólo en japonés) hay mapas de las dos zonas diferenciadas y sobre qué ver en cada una de ellas:

yuki akari no michi mapa 3

Finalmente, el Otaru Yuki Akari No Michi de 2015 se celebrará del 6 al 15 de febrero.

A pesar del frío, los festivales de invierno de Hokkaido son espectaculares y el Yuki Akari no Michi es especialmente bonito así que… ¡animaos a visitarlos!

Otaru Akari no Michi-26