Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El Nebuta Matsuri en Aomori (青森ねぶた祭り) es uno de los tres grandes festivales de Tohoku (Tohoku Sandai Matsuri) junto con el Kanto Matsuri de Akita y el Tanabata Matsuri de Sendai. Y sinceramente, lo merece.

En 2012 decidimos hacer una buena ruta por Tohoku y disfrutar así de sus maravillosos festivales de verano y a la vuelta comenzamos a explicar cómo fue, qué vimos, qué aprendimos y qué nos gustó más.

Lo cierto es que fue una experiencia inolvidable y ojalá con fotos y vídeos podamos reproducir, aunque sólo sea una pizca, la emoción que vivimos en los maravillosos festivales de Tohoku y os animemos a todos vosotros a disfrutarlos también.

A continuación, os dejamos con el mapa de la ciudad de Aomori y os explicamos de todo sobre uno de los festivales más divertidos:

El Nebuta Matsuri hoy

El Nebuta Matsuri se celebra todos los años del 2 al 7 de agosto en la ciudad de Aomori, capital de la prefectura de Aomori. El punto fuerte del festival es un desfile diario de carrozas de papel washi pintadas a mano e iluminadas por dentro que son arrastradas con fuerza, hacia un lado y otro de la calle, girando y acercándose al público al ritmo de la música, especialmente de taiko y flautas.

Flanqueando las carrozas, encontramos los haneto, centenares de bailarines que bailan animadamente al ritmo de la música y gritan repetidamente rassera rassera (ラッセラー).

Nebuta Matsuri-13

El traje haneto (ハネト) es el traje tradicional que deben llevar todos los participantes que quieran bailar durante el festival y que puede ir acompañado del tradicional sombrero de flores hanagasa.

Todo el mundo puede participar, siempre que lleve el traje haneto (que puede comprarse o alquilarse en muchas tiendas y centros comerciales de la zona) y de ahí que a los participantes se les llame haneto y que en el dialecto local de Aomori se utilice el verbo haneru para decir que uno participa en el festival.

Nebuta Matsuri-9

Si bien durante los cinco primeros días, la procesión de carrozas se realiza al caer la tarde, el último día se celebra al mediodía para poder disfrutar después, por la tarde, del desfile de carrozas sobre los barcos que pasean por la bahía de Aomori bajo la luz de unos buenos fuegos artificiales.

Nebuta Matsuri-26

Las carrozas y el desfile del Nebuta Matsuri

Anualmente se construyen unas 25 carrozas de muchos tamaños diferentes. Las más grandes pueden tener hasta 9 metros de ancho y 5 metros de alto y muestran imágenes de dioses, personajes históricos o mitológicos, actores de kabuki o actores famosos (especialmente de los doramas históricos de la NHK).

Nebuta Matsuri-50

Nebuta Matsuri-34

Existen tres tipos de carrozas: las carrozas nebuta de niños, las carrozas nebuta de asociaciones regionales y vecinales (ambas de tamaño pequeño y patrocinadas por negocios y organizaciones locales) y las grandes carrozas nebuta.

Nebuta Matsuri-31

Nebuta Matsuri-33

Para evitar problemas de horario, tapones y controlar los diferentes grupos de participantes (especialmente “los cuervos”, de los que os hablo a continuación), en el año 2001 se decidió disponer todas las carrozas a lo largo de todo el recorrido, de manera que empiezan a desfilar todas a la vez y no hay un comienzo/final establecido.

Esto sigue siendo vigente en la actualidad, aunque el último día el desfile todavía se realiza siguiendo el estilo original, es decir, con un principio/fin marcado. A mi parecer, es una buena manera de tener al público entretenido todo el rato, puesto que siempre hay algo que ver, estés donde estés, y así también se evitan masificaciones en ciertas zonas o a ciertas horas.

Nebuta Matsuri-38

Pero esta decisión no fue espontánea sino que fue más bien forzada por la aparición, en 1986, del primer grupo de “cuervos” (カラス族, karasu-zoku), participantes vestidos de negro, en vez de con el traje haneto, que intentaron cargarse el festival desde dentro.

Al principio no dieron muchos problemas, eran lo que podríamos llamar unos simples ‘macarras’, pero a medida que el número de “cuervos” creció, la cosa se complicó. En 1996, la organización intentó mantener a todos los “cuervos” en una zona específica y así poder controlarlos más fácilmente, pero fue un fracaso y en 2000 los “cuervos” ya eran un buen número de violentos que se peleaban entre ellos y la emprendían con la policía y hasta con los turistas, haciendo mucho daño a la imagen del festival.

En 2001, se introdujeron las mencionadas reformas en el recorrido, haciendo que las carrozas se repartieran por todo el recorrido y que no hubiera un comienzo/final de desfile establecido y se acordó por ley que la policía podía actuar preventivamente en caso de creer que un grupo podía convertirse en violento. Si bien es cierto que el número de “cuervos” disminuyó drásticamente, hay quien dice que tener la policía tan controladora no ha hecho más que reducir la atmósfera festiva del festival.

Nebuta Matsuri-43

No sé cómo sería el Nebuta Matsuri antes de la aparición de los “cuervos”, obviamente, pero sí puedo decir que la atmósfera actual del festival es espectacular y que no creo que la presencia de la policía frene a los haneto y al público de pasar un rato muy divertido.

El origen del Nebuta Matsuri

El origen del Nebuta Matsuri no está claro. Hay muchas leyendas, como la que gira alrededor del shogun de la antigua provincia Mutsu, Sakanoue no Tamuramaro, quien dicen atraía a los enemigos a la batalla con el sonido de flautas y taiko (uno de los sonidos más característicos del Nebuta Matsuri hoy) y con grandes figuras a las que llamaba “nebuta”.

Pero todo parece indicar que esto es más una bonita leyenda que una realidad, por lo que muchos concluyen que el Nebuta Matsuri, como tantos otros festivales en Japón, derivó de una antigua ceremonia sintoísta de celebración del tanabata y ven en las carrozas nebuta los antiguos farolillos toro típicos de  estas celebraciones.

Nebuta Matsuri-49

Aunque lo cierto es que muchos encuentran relación también entre el nombre del festival Nebuta (ねぶた) y Sakanoue no Tamuramaro. Y es que la zona de Tohoku fue una de las últimas regiones en adherirse a lo que hoy conocemos como Japón. Allí vivían los emishi, un pueblo nativo que luchó con uñas y dientes contra las fuerzas imperiales.

Según dicen, el general Aterui, que unió a los emishi y luchó por mantener su territorio libre de la fuerza imperial de Sakanoue no Tamuramaro finalmente perdió y fue decapitado. Sus seguidores fueron enterrados vivos y según cuenta la historia las fuerzas imperiales cubrieron los cuerpos por completo y dieron saltos sobre la tierra para asegurarse de que no escaparan y murieran enterrados vivos. Y dicen que esto es el origen del Nebuta (que se escribiría con los kanji 根蓋) y por eso mismo los participantes saltan cuando llevan la carroza de Sakanoue no Tamuramaro.

Nebuta Matsuri-52

Nuestra opinión y experiencia

Perdonad que utilicemos esta palabra, pero realmente flipamos con el Nebuta Matsuri. No sólo es espectacular de ver, sino que el ambiente de gente gritando y bailando lo hace sumamente especial. Fue el primer festival de Tohoku que vimos y aunque estábamos cansados del viaje y el jet-lag lo disfrutamos enormemente.

Además, tanto la gente de Aomori como los organizadores y voluntarios fueron muy amables con nosotros. Primero cuando un señor de una tienda situada a lo largo del recorrido nos vio y nos ofreció dos sillas de la zona que tenía reservada para sus clientes (supongo que dos clientes le fallaron y decidió poner las sillas para uso libre y nos animó a utilizarlos). Y segundo cuando Eric tuvo un pequeño accidente, se cayo de la silla y se abrió el labio. Por suerte no necesitó puntos, aunque fue una buena brecha que no paraba de sangrar y sangrar… pues los voluntarios y organizadores fueron muy atentos con nosotros, trayendo pañuelos y hielo para que no se le hinchara el labio, nos preguntaron varias veces si necesitábamos algo, etc. Es decir, tanto la gente de Aomori como la organización y voluntarios realmente fueron maravillosos con nosotros que, como turistas, queríamos disfrutar también de su festival.

Asimismo, dado que el recorrido es largo y que las carrozas se disponen a lo largo del mismo, podemos disfrutar del festival desde cualquier sitio en el que estemos. Las intersecciones son quizás el mejor sitio donde situarse y sentarse en el suelo, aunque hay muchos huecos a lo largo del recorrido. Eso sí, para conseguir las mejores posiciones hay que colocarse con horas de antelación, o hacer lo que hacen los japoneses: reservarse un sitio poniendo una tela de las de picnic sujeta en el suelo con piedras o con cinta aislante.

Disfrutar del Nebuta Matsuri es totalmente gratuito. Existen zonas, en el suelo, donde poder sentarse y disfrutar del espectáculo, aunque también hay muchas zonas con sillas reservadas al público en general o a los clientes de los negocios de la zona.

Para disfrutar del Nebuta Matsuri hay que tener en cuenta las diferencias en el horario, según los días:

  • El 1 de agosto: De 18:00 a 21:00 horas, inicio del festival con una pequeña celebración nocturna
  • Del 2 al 6 de agosto: De 19:10 a 21:00 horas, desfile nocturno del Nebuta Matsuri
  • El 7 de agosto: De 13:00 a 15:00 horas, desfile diurno del Nebuta Matsuri.
  • El 7 de agosto: De 19:15 a 21:00 horas, fuegos artificiales y carrozas nebuta en el mar

Durante el día podemos acercarnos a Rassera Land, una zona exclusiva al lado del Edificio ASPM, donde están expuestas todas las carrozas. Ahí no sólo podremos verlas de cerca, sino ver fotos de su construcción y hasta hablar con sus diseñadores y constructores.

Alojarse en Aomori

A no ser que hayamos hecho un reserva con muchos, muchos meses de antelación, alojarse en la ciudad de Aomori durante el festival es casi imposible, pues todos los hoteles, hostales y apartamentos están ocupados. Si nos alojamos en algún pueblo o ciudad cercanos, tendremos que tener en cuenta los horarios del último tren/shinkansen de vuelta, hacer cola en la estación o reservar asientos con antelación, si no queremos quedarnos sin tren.

Por otro lado, suele existir una zona de acampada totalmente gratuita (exclusivamente durante los días del festival) cerca de la terminal de ferrys. Estamos esperando confirmación para 2017, debería aparecer aquí. La zona de acampada está comunicada con las estaciones de Aomori y Shin-Aomori a través de un autobús lanzadera, según cuentan en este blog (en japonés). Si vamos en taxi, bastará con decir “delante de la tienda Maeda Sutoa Okidate” que sería Maeda Sutoa Okidate-ten-mae (マエダストア沖館店前).

En cuanto haya información en la página oficial, actualizaremos el post.

Cómo llegar a Aomori

Si disponemos de JR Pass, la mejor manera de llegar a Aomori será en el Tohoku Shinkansen que une Tokio con la estación de Shin-Aomori (3,5 horas) y desde ahí podemos tomar un tren local o limited express hasta la estación central de Aomori (5 minutos).

Alternativamente, podemos llegar en avión ya que Aomori dispone de aeropuerto o en autocares nocturnos.

Si queréis moveros por la zona en transporte público, os recomendamos echar un vistazo a los pases disponibles para el este de Japón.