El Sansa Odori de Morioka es otro gran festival del verano en Tohoku y como su nombre indica es un festival en el que el baile (odori) es el protagonista principal. Y no es cualquier tipo de baile. En el Sansa Odori de Morioka se baila un tipo particular de baile: el baile sansa, típico de la prefectura de Iwate y de movimientos y música muy característicos.

El Sansa Odori se celebra todos los años del 1 al 4 de agosto, cuando al caer la noche centenares de músicos de tambores taiko y flautas así como bailarines bailan y cantan mientras desfilan por el centro de la ciudad.

A continuación os dejamos con el mapa de la ciudad, donde podéis ver la ruta del festival y puntos más importantes:

El festival

El Sansa Odori es un espectáculo completo, tanto para la vista como para los oídos. Centenares de japoneses vestidos con tradicionales yukata tocan instrumentos característicos de los festivales de Japón, como son el tambor taiko y la flauta, mientras cantan y bailan el distintivo baile sansa a lo largo de la calle Chuo, en pleno centro de Morioka.

Sansa Odori en Morioka-11

Sansa Odori en Morioka-15

Los yukata son coloridos y preciosos, muy acorde con el ritmo del festival, mientras que los taiko pueden llegar a pesar 7 kilos, lo cual sorprende mas todavía si nos fijamos en el hecho de que los músicos de taiko y flauta también bailan sansa al ritmo de la música y del grito “Sakkora choiwa yasse“, una manera de pedir el favor de los dioses.

Sansa Odori en Morioka-49

Sansa Odori en Morioka-47

Sansa Odori en Morioka-48

Sansa Odori en Morioka-50

Sansa Odori en Morioka-19

Sansa Odori en Morioka-35

Sansa Odori en Morioka-40

Así pues, el emocionante sonido de las flautas y tambores taiko junto con el baile y los gritos por encima de la música hacen de este festival uno de los festivales de baile más especiales que hemos visto en Japón.

Si bien en el Awa Odori de Tokushima uno puede unirse al final del desfile y disfrutar bailando, el baile sansa se considera bastante más complejo de aprender por lo que la participación en el desfile está restringida a los grupos participantes, que pueden estar formados por asociaciones, colegios, empresas, etc.

Pero al final del desfile, suele crearse un círculo de baile llamado Wa-odori en el que sí aceptan a cualquier participante con ganas de aprender y disfrutar del baile sansa (suele empezar alrededor de las 20,30h). Se baila en círculo y se disfruta y aprende mucho :)

Sansa Odori en Morioka-42

Una de las características de la vestimenta del Sansa Odori son las cintas de colores que se cuelgan del cinturón obi, normalmente de color rojo, azul claro, rosa, azul oscuro y amarillo chillón.

Los músicos de taiko, además, llevan cintas de diferentes colores (según el grupo al que pertenezcan) para recogerse las mangas del yukata y así poder tocar con toda comodidad.

Hay grupos que también cuelgan cintas de colores de los tambores taiko, añadiendo así más color a todo el atuendo.

Sansa Odori en Morioka-41

Historia del Sansa Odori

Cuenta la leyenda que el baile sansa se originó cuando un demonio llamado Raretsu recibió el castigo del dios del santuario Mitsuishi.

El dios hizo jurar al demonio que nunca haría el mal otra vez y, como señal de su promesa, el demonio dejó la huella de su mano impresa en una gran roca. Parece ser que los ciudadanos de la zona celebraron estas buenas noticias bailando alrededor de la piedra, lo cual puede explicar tanto los orígenes del baile sansa como el nombre de la prefectura de Iwate (donde se encuentra Morioka) que literalmente significa ‘mano-roca’.

Como curiosidad, el Sansa Odori aparece en el Libro Guinness de los Records como el festival con la mayor concentración de tambores taiko del mundo.

Sansa Odori en Morioka-23

Demostraciones del baile sansa

Aparte del desfile oficial, que se celebra todas las tardes a lo largo de la calle Chuo, durante el día se repiten demostraciones de baile sansa en la plaza de la estación de JR Morioka, llamada Ekimae Hiroba.

Es una oportunidad única para ver de cerca las particularidades y movimientos del baile sansa, así como para disfrutar de la música de los tambores taiko y las flautas e ir ‘caldeando el ambiente’, con mucha gente también, claro, pero sin las apreturas que luego hay en las aceras de las calles por las que discurre el desfile de música y baile.

Demo Sansa Odori en Morioka-39

Demo Sansa Odori en Morioka-43

Además, durante los 4 días del festival podemos disfrutar de actuaciones en la sala Shimin Bunka (edificio Malios) a las 13h y 16h por un precio de 500 yenes por persona y día.

Asimismo, fuera del festival, específicamente el 25 de julio se dedica una sesión de bailes a la deidad del santuario Mitsuishi para solicitar el éxito y la continuidad del festival.

Nuestra experiencia en el Sansa Odori

Espectacular. Simplemente espectacular.

Esperar durante un buen rato para ‘proteger nuestro sitio’ y poder ver luego bien el desfile valió la pena, muchísimo, porque el Sansa Odori me encantó. Me pareció tan fascinante que me olvidé de grabar buenos vídeos o hacer buenas fotos… simplemente estaba alucinada viendo como centenares de japoneses vestidos en kimonos muy festivaleros cantaban y bailaban al son de la música sansa.

Y yo no paraba de cantar, tampoco, porque el grito de “Sakkora choiwa yasse” se me metió en la cabecita y creo que estuve todo el viaje después repitiéndolo con mis mejores dotes interpretativas :) (y todavía ahora es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en este festival).

Sansa Odori en Morioka-34

El Sansa Odori es un espectáculo para la vista y los oídos. La música se te mete dentro y te entran ganas de salir a bailar y aprender a bailar sansa. De hecho, recuerdo que dije que si viviera en Japón me apuntaría a clases ^^.

Definitivamente, si estáis por Tohoku durante agosto, ni os lo penséis. Merece muchísimo la pena.

Sansa Odori en Morioka-38

El único punto negativo es, como siempre, la cantidad de gente que se junta en la calle Chuo para ver el desfile.

Conseguir un buen sitio puede ser imposible si no vas con un poco de tiempo y estás dispuesto a esperar sentado en el suelo, protegiendo tu espacio. Otra opción es hacer como hacen los japoneses (al menos en Tohoku): comprar una esterilla de plástico y sujetarla al suelo en cualquier punto del recorrido ya sea con piedras o con cinta aislante y ‘reservar’ así nuestro espacio.

Así pues, a la hora de planificar, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El desfile se repite todas las tardes entre el 1 y el 4 de agosto a las 18:00 a lo largo de la calle Chuo. El día 4 es “el día grande” con la mayor participación de tambores taiko de todo el festival.
  • El wa-odori, abierto a todo el mundo que quiere aprender a bailar sansa, se organiza todos los días después del desfile sobre las 20.30h.
  • Al mediodía, hay demostraciones de baile sansa en la plaza de la estación (Ekimae Hiroba) y en la sala Shimin Bunka (edificio Malios) a las 13:00 y 16:00 horas

Cómo llegar

Llegar a Morioka es fácil, especialmente si disponemos del JR Pass, pues la ciudad está conectada por el Tohoku Shinkansen con Tokio (2,5 horas). Alternativamente, podemos llegar en alguno de los autocares express que conectan Morioka con otras ciudades del país.

Ni las fotos ni los vídeos le hacen justícia al Sansa Odori, pero esperamos haber podido mostraros un poquito de la belleza de este festival. Si estáis por Tohoku en agosto, ¡no os lo perdáis!