Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El Tanabata Matsuri de Sendai es otro de los 3 grandes festivales de Tohoku, junto con el Nebuta Matsuri de Aomori y el Kanto Matsuri de Akita, aunque es bastante diferente a los dos anteriores.

¿Qué es el Tanabata Matsuri?

La festividad del tanabata se celebra el séptimo día del séptimo mes, cuando según la leyenda las estrellas  Orihime y Hikoboshi se encuentran. Dadas las diferencias entre el calendario lunar y el calendario solar, hay regiones que celebran el tanabata en julio, mientras que otras lo celebran en agosto.

El Tanabata Matsuri de Sendai se celebra todos los años del 6 al 8 de agosto y es la celebración más grande y más famosa de todo Japón de todas las que se realizan por las festividades del tanabata. El festival consiste en decorar algunas calles comerciales de la ciudad, como son la calle Chuo y la calle Ichinabcho, con grandes banderolas hechas por los comerciantes, escolares y habitantes de Sendai.

Además, lo largo de la calle Juzenji suele haber alguna obra de arte representativa del tanabata y hay decenas de puestos en los que sentarse, escribir un deseo en una tira de papel tankazu y colgarla de algún poste de bambú. Y en la plaza Shimin (y el colindante parque Kotodai) se encuentra la “plaza del festival” donde se realizan un montón de actividades y actuaciones en directo y donde se disponen un montón de puestecitos típicos de comida de festivales.

Como pistoletazo de salida al festival, asimismo, hay fuegos artificiales en el río Hirosegawa la noche del 5 de agosto.

Las banderolas del Tanabata Matsuri

El punto fuerte del Tanabata Matsuri de Sendai son las miles de banderolas de todo tipo y color que decoran los establecimientos y las calles del centro de la ciudad.

Oficialmente el despliegue de banderolas se encuentra a lo largo de las calles Chuo e Ichibancho, aunque nada más llegar a la estación de JR Sendai veremos que muchos establecimientos y oficinas cuelgan sus propias banderolas a modo de decoración, para unirse de alguna forma al festival.

Sendai Tanabata Matsuri-16

Sendai Tanabata Matsuri-25

Sendai Tanabata Matsuri-37

Sendai Tanabata Matsuri-8

Las banderolas tienen entre 3 y 5 metros de largo y están hechas a mano con papel washi. Se cuelgan en las calles comerciales de grandes postes de bambú de diez metros de alto y tienen dos partes diferenciadas: la bola kusudana, que soporta todo el peso de la banderola, y las tiras de papel fukinagashi que representan los hijos que utilizaba la princesa Orihime al tejer.

Cada banderola tiene un diseño completamente diferente y está hecha por comercios de la zona, escuelas y grupos de vecinos por lo que las hay de todo tipo (mejores, peores, más publicitarias, modernas, antiguas, etc.).

Sendai Tanabata Matsuri-12

Sendai Tanabata Matsuri-18

Sendai Tanabata Matsuri-45

Como curiosidad, comentar que al anochecer la gran mayoría de las banderolas se recogen parcial o totalmente (para que no queden expuestas durante la noche) y se tapan con plásticos si están al aire libre.

Sendai Tanabata Matsuri-60

Sendai Tanabata Matsuri-24

Las decoraciones del Tanabata Matsuri de Sendai

Además de las grandes banderolas, que representan los hilos de tejer de un telar, encontraremos también otras pequeñas decoraciones de papel colgadas de los extremos de los postes de bambú:

  • Un kimono kamigoromo para proteger de las enfermedades y los accidentes.
  • Una red toami para conseguir buenas cosechas.
  • Grullas orizuru para disfrutar de una vida sana y larga.
  • Un bolso kinchaku para conseguir el éxito en los negocios.
  • Una bolsa de basura kuzukago para asegurar la limpieza y la pureza.
  • Tiras de papel tanzaku para asegurarse una buena escritura y el consiguiente éxito en los estudios.

Sendai Tanabata Matsuri-49

Así pues, las banderolas y las distintas decoraciones típicas de papel colgadas de los grandes postes de bambú crean un ambiente espectacular.

La historia del Tanabata Matsuri

Según comentan los organizadores, para superar la melancolía que trajo la recesión de la economía japonesa en 1927, un grupo de comerciantes de Sendai decidió revivir las antiguas celebraciones de tanabata y hacer preciosas decoraciones para exhibirlas por las calles y así animar a los posibles compradores.

La iniciativa fue un gran éxito y al año siguiente muchos más comerciantes se sumaron a la iniciativa y hasta se comenzó a celebrar una competición de decoraciones, que fueron cada vez mas impresionantes y elaboradas.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial el festival no se celebró pero ya en 1946 se colocaron 52 postes de bambú a lo largo de la calle Ichibancho y al año siguiente la cifra superó las 5.000 banderolas para dar la bienvenida al emperador Showa, de visita por la ciudad durante las festividades.

Sendai Tanabata Matsuri-47

Desde entonces, el festival se ha celebrado repetidamente todos los años, convirtiéndose en la celebración de tanabata más importante de todo el país y alzándose como una gran atracción turística, con una afluencia de más de 2 millones de personas a Sendai durante los días que dura el festival.

Es decir, que conseguir alojamiento es complicado y hay que hacerlo con tiempo, aunque como Sendai es una ciudad más o menos grande, resulta más sencillo encontrar alojamiento aquí para ver este festival que si acudimos a ciudades más pequeñas como Akita o Aomori para disfrutar de sus festivales.

Nuestra experiencia en el festival

El Tanabata Matsuri es un festival precioso que se puede disfrutar tranquilamente dando un paseo por las calles Chuo e Ichibancho. Las banderolas son enormes, llamativas y muy elaboradas, por lo que visualmente es un espectáculo.

El único problema es que las calles están repletas de turistas y a veces uno puede sentirse un poco agobiado. Además, los comerciantes quieren hacer su agosto, nunca mejor dicho, y sacan puestecitos de comida y de rebajas en la calle y gritan sin parar para llamar la atención de los visitantes. Dado que las calles comerciales (shotengai en japonés) son cubiertas, que es una arquitectura típicamente japonesa, a veces el ruido puede llegar a límites increíbles.

Sendai Tanabata Matsuri-30

De todas formas, la gente de Sendai fue muy amable con nosotros y se les veía con muchas ganas de explicarnos cosas sobre el festival, enseñarnos a hacer grullas de papel en origami o darnos tanzaku para que no perdiéramos la oportunidad de escribir nuestros deseos de tanabata.

http://youtu.be/_pTWhjHdWd0

Cómo llegar a Sendai

Si disponemos de JR Pass, la mejor manera de llegar a Sendai es con el Tohoku Shinkansen que une la ciudad con Tokio (en 1 hora y 40 minutos). Alternativamente, también podemos llegar en trenes locales (si estamos por la zona) o en autocar.

Finalmente, si vais a moveros por la zona, os recomendamos echar un vistazo a los pases de transporte existentes para el este de Japón.

¡Disfrutad de Sendai en verano!