Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Agosto en Japón, al igual que julio, está repleto de festividades y festividades a lo largo y ancho de todo el país, debido a las fiestas tradicionales de obon

El calor sigue siendo asfixiante, muy pegajoso y húmedo, lo que complica con creces el turismo, pero la organización de decenas de festivales hace que valga la pena combatir el calor para disfrutarlos. Y es que en agosto se celebra una de las festividades más importantes del calendario japonés: el obon o la festividad dedicada a los muertos. Así pues, veréis que hay muchos festivales dedicados al obon y que se celebran durante esas fechas, así que si viajamos en agosto a Japón podremos disfrutar de más de uno y dos matsuri sin ninguna duda.

Ademas de los festivales dedicados al obon, también destacan los varios festivales de la región de Tohoku, de los que os hemos hablado con todo detalle desde Japonismo, así como decenas de festivales de baile (odori) y fuegos artificiales.

NOTA: FECHAS ACTUALIZADAS PARA 2017 [Intentamos mantener actualizadas las fechas año tras año, pero a veces nos resulta muy difícil, así que recomendamos siempre revisar fechas y reconfirmar en las páginas web oficiales enlazadas en este post en caso de ir en una fecha posterior]

Para otros meses, podéis consultar nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde encontraréis un mapa general y un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

Por todo el país

En Kanto

En Tokio

  • Del viernes 18 al sábado 19 de agosto: Shimokitazawa Awa Odori (下北沢阿波踊り) en el barrio de Shimokitazawa, a imagen y semejanza del festival de bailes Awa Odori de Tokushima, pero más pequeñito. Eso sí, en Tokio, que siempre es de acceso más fácil. Más información en la página web oficial.
  • De miércoles a sábado de comienzos de agosto: Tsukiji Honganji Noryo Bon Odori Taikai (築地本願寺納涼盆踊り大会), un festival en el templo Tsukiji Honganji, con demostraciones de taiko y bailes bon odori que suele reunir a mucha gente. Normalmente de 19:00 a 21:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • Primer fin de semana de agosto (de jueves a domingo): Fussa Tanabata Matsuri (福生七夕祭り) o festival de las estrellas de Fussa, a las afueras de Tokio, con desfile de mikoshi, bailes tradicionales minyo-odori y decoraciones típicas de tanabata, que en algunas regiones de Japón se celebra en agosto y no en julio. Más información en la página web oficial.
  • De comienzos a mediados de agosto: Asagaya Tanabata Matsuri (阿佐谷七夕まつり) o festival de las estrellas de Asagaya, con el que se decoran con miles de decoraciones de tanabata las calles cercanas a la estación de JR Asagaya, en otra de las celebraciones de tanabata de Tokio. Más información en la página web oficial.
  • Sábado 19 de agosto: Jingu Gaien Hanabi Taikai (神宮外苑 花火大会) o competición de fuegos artificiales en el estadio de beisbol Jingu Kyujo de Shibuya. Hay conciertos y más de 10.000 fuegos artificiales de 1 hora de duración de 19:30 a 20:30 horas en pleno Tokio… ¡fantástico! Más información en la página web oficial.
  • Fin de semana del 5 y 6 de agosto: Furusato Kumin Matsuri (ふるさと区民まつり) o festival de verano del barrio de Setagaya que se celebra en el parque Baji-Koen de 11:00 a 21:00 horas, con actuaciones de taiko, bailes bon odori y awa odori, conciertos, etc. Más información en la página web oficial.
  • Fin de semana del 12 y 13 de agosto: Oshima Natsu Matsuri (大島夏まつり) o festival de verano de Motomachi, en la isla de Oshima. Hay fuegos artificiales, puestos de comida típica de matsuri y ambiente festivo de 18:00 a 21:30 horas. Más información en la página web oficial.
  • Fin de semana del 19 y 20 de agosto: Shinjuku Chuo Koen Natsu Matsuri (新宿中央公園夏まつり) o bailes del bon odori en el parque central de Shinjuku o Shinjuku Chuo Koen, en pleno Tokio. Es una buenísima oportunidad para disfrutar de este típico evento del verano japonés. De 17:00 a 20:30 horas. Más información en la página web oficial.
  • 27 y 28 de agosto: Koenji Awa Odori (高円寺阿波踊り) otra versión del festival de bailes Awa Odori de Tokushima, en este caso con hasta 10.000 participantes entre músicos y bailarines y 1 millón de visitantes. Los bailes empiezan al caer el sol, a partir de las 17:00 de la tarde y duran hasta las 20:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • 25 de agosto: Kameido Tenjin Reitaisai / Kentōmyō (亀戸天神例大祭・献灯明) o festival de verano del santuario Kameido Tenjin, en el que se encienden unos 1.100 farolillos creando un ambiente espectacular. De 09:00 a 19:30 horas. Más información en la página web oficial.
  • Fin de semana cercano al 28 de agosto: Suwa Jinja Reitaisai (諏訪神社例大祭) o festival de verano del santuario Suwa en Tachikawa, con torneos de sumo para niños, bailes de leones shishi-mai, desfile de mikoshi y carrozas, etc. Se celebra de viernes a domingo. Más información en la página web oficial.
  • Último fin de semana de agosto: Harajuku Super Yosakoi (原宿表参道元氣祭 スーパーよさこい) o festival de bailes yosakoi de Harajuku, con la participación de 6.000 bailarines que desfilan por la calle Omotesando hasta el santuario de Meiji y el parque Yoyogi. Es un evento multitudinario, pero simplemente fantástico. Más información en la página web oficial.

En Kanagawa

  • Fin de semana del 5 y 6 de agosto: Atsugi Ayumatsuri Hanabi Taikai (あつぎ鮎まつり花火大会), un festival de fuegos artificiales en la confluencia de los ríos Sagami, Nakatsu y Koayu. Más información en la página web oficial.
  • 16 de agosto: Hakone Daimonji Yaki (箱根大文字焼き), festival de verano de Hakone que imita al festival del Daimonji de Kioto y en el que se encienden antorchas en el monte Myojogatake para formar el kanji de grande (大) creando un ambiente espectacular. Además, hay fuegos artificiales. Se celebra a partir de las 19:30 horas. Más información en la página web oficial.

En Saitama

  • 15 de agosto: Fundama Matsuri (船玉まつり) en el desfiladero de Nagatoro, Chichibu, un festival en el que dos espectaculares barcos decorados con decenas de farolillos bajan por el río, además de una ceremonia de toro-nagashi o farolillos que floran por el río y fuegos artificiales. Un auténtico festival de verano que se puede disfrutar de 17:00 a 21:00 horas. Más información en la página web oficial.

En Tohoku

En Aomori

  • Del 31 de julio al 4 de agosto: el Sansha Taisai (三社大祭) en Hachinohe, un curioso festival con casi 300 años de antigüedad en el que podemos disfrutar de una bonita procesión de mikoshi y sacerdotes de los tres santuarios de la ciudad de Hachinohe, así como un desfile de carrozas decoradas con colores e imágenes muy vivos, samurái a pie y a caballo, danzas noh, danzas del tigre, danzas del león, etc.
  • Del 2 al 7 de agosto: el Nebuta Matsuri (ねぶた祭り) en Aomori, uno de los tres grandes festivales de Tohoku. Se trata de un espectacular desfile de carrozas nebuta iluminadas, que bailan y se mueven al son de las flautas y los tambores taiko.
  • Del 1 al 7 de agosto: el Neputa Matsuri (ねぷた祭り) en Hirosaki, muchas veces llamado ‘el hermano pequeño del Nebuta Matsuri de Aomori’, dadas sus similitudes. Es un festival espectacular en el que podemos disfrutar de un desfile de grandes carrozas iluminadas llamadas nebuta o neputa. Más información en la página web oficial.
  • Del 4 al 8 de agosto: Tachi Neputa (立ちねぷた) en Goshogawara, otro festival que muestra grandes carrozas nebuta o neputa iluminadas. La particularidad del festival de Goshogawara y lo que lo diferencia de los festivales de Aomori y Hirosaki, es que sus carrozas tienden a tener formas más verticales y no tan horizontales. Más información en la página web oficial.

En Iwate

  • Del 1 al 4 de agosto: el Sansa Odori (さんさ踊り) en Morioka, uno de los festivales de baile más maravillosos que hemos visto, con la participación de mas de 10.000 músicos de taiko y bailarines de baile sansa. El Sansa Odori aparece en el Libro Guinness de los Records como el mayor festival con tambores taiko del mundo

Nebuta Matsuri-14

En Akita

  • Del 3 al 6 de agosto: el Kanto Matsuri (竿燈まつり) en Akita, otro de los tres grandes festivales de Tohoku. Se trata de una espectacular muestra de habilidades con los kanto, varas o postes de bambú con decenas de farolillos de papel encendidos, que se equilibran en la palma de la mano, la frente, la cadera, etc.

En Yamagata

  • Del 5 al 7 de agosto: el Hanagasa Matsuri (花笠祭り) en Yamagata, un festival relativamente nuevo (se comenzó a celebrar en 1964) pero que ya se ha hecho un hueco entre los mejores festivales de verano de Tohoku sin duda alguna. El festival es un desfile de más de 10.000 bailarines que lucen el tradicional sombrero de flores hanagasa, decorados con una flor típica de la zona llamada alazor. De 18:00 a 21:00  horas. Más información en la página web oficial.

En Sendai

  • Del 6 al 8 de agosto: Tanabata Matsuri (七夕祭り) en Sendai, otro de los tres grandes festivales de Tohoku. Durante dos días, el centro de la ciudad de Sendai se decora con banderolas de todos los colores y tamaños en honor a las festividades del tanabata.

Sendai Tanabata Matsuri-25

En Chubu

En Gifu

  • Desde mediados de julio y hasta comienzos de septiembre: Gujo Bon Odori (郡上おどり), uno de los festivales de danza tradicional más importantes de todo Japón. Se celebra en “la Pequeña Kioto” de la prefectura de Gifu, el pintoresco pueblo de Gujo Hachiman durante 33 noches veraniegas de 20:30 a 22:00 horas. El clímax del festival son los días 13, 14, 15 y 16 de julio. Más información en la página web oficial.

En Aichi

  • El 26 y 27 de agosto: Dai-Chōchin Matsuri (大提灯祭り), un festival para alejar a los malos espíritus y conseguir buenas cosechas y pescas cuya característica principal es el uso de grandes farolillos de papel chōchin de hasta 10 metros. Más información en la página web oficial.

En Kansai

En Kioto

  • Primera mitad de agosto: Kyo no Tanabata (京の七夕), celebraciones del festival de las estrellas o tanabata a comienzos de agosto en distintas localizaciones de Kioto. Tenéis más información en nuestro post o en la página web oficial.
  • 16 de agosto: Daimonji Gozan Okuribi (大文字五山送り火), uno de los grandes festivales “de fuego” de todo Japón y uno de los más importantes de Kioto, en el que se queman varios kanji y dibujos en las montañas que rodean la ciudad de Kioto y que os hemos contado con detalle en este post.

16082007daimonji-21

  • Del 14 al 16 de agosto: Sennichimairi en el Kiyomizu-dera (清水寺の千日詣り), una oportunidad única de disfrutar de la visita nocturna y su iluminación de uno de los templos más emblemáticos de la ciudad de Kioto, el templo Kiyomizu-dera. Tenéis toda la información detallada y nuestra experiencia en este post.

En Chugoku

En Hiroshima

  • 6 de agosto: aniversario de la caída de la bomba atómica en Hiroshima, con varios actos en la ciudad entre los que destacan el precioso festival Tōrō Nagashi (灯篭流し) en el que se sueltan en el río, en la zona donde cayó la bomba, decenas de farolillos de papel encendidos y que también os hemos contado con todo lujo de detalles en este post, un ritual muy típico de las fiestas de obon con el que se espera guiar a los espíritus de vuelta al otro mundo.

ToroNagashi-15

En Tottori

  • Segundo fin de semana de agosto: Shan Shan (鳥取しゃんしゃん祭), con desfiles por el centro de la ciudad de personas bailando con paraguas de papel que llevan adornos colgando (y que son los que hacen el sonido “shan shan” que da nombre al festival). Es el festival más importante de la ciudad y originalmente se hacía para pedir lluvia para las cosechas. En una de las noches, hay fuegos artificiales a lo largo del río. Más información en la página web oficial.

En Shikoku

En Tokushima

  • Del 12 al 15 de agosto: Tokushima Awa Odori (徳島阿波おどり), uno de los tres mayores festivales de baile de todo Japón y que también os hemos contado con todo lujo de detalle en este post. Decir que es espectacular es quedarse corto, y dan ganas de echarse a la calle a bailar (al final, cuando han pasado todos los grupos de baile, se puede… ¡toca animarse!). Más información en la página web oficial.

En Kyushu

En Kumamoto

  • El 15 y 16 de agosto: Yamaga Toro Matsuri (山鹿灯篭祭り), un gran festival de obon con bailes bon odori y rituales de farolillos, tan típico de la festividad del obon y del verano japonés. Es precioso, merece muchísimo la pena porque los bailarines llevan farolillos en la cabeza, creando un ambiente espectacular. De 18:30 a 23:00 horas. Más información en la página web oficial.

Tokushima-50

Seguro que hay decenas de festivales más repartidos por todo Japón, así que si conocéis alguno que merezca la pena, ¡avisadnos!

 

Entrada publicada originalmente el 29 de julio de 2013. Última actualización: 28 de octubre de 2016