Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Febrero en Japón está lleno de festivales de invierno, festivales para dar la bienvenida al año nuevo lunar y las festividades del setsubun

Febrero es uno de los meses más fríos del año y anochece muy pronto, pero a pesar de todo eso, es el mes del setsubun, una de las festividades más importantes del calendario japonés, y el mes en el que muchas ciudades del norte de Japón celebran el final del invierno con festivales de nieve espectaculares, como el conocidísimo festival de la nieve de Sapporo.

Además, también es común que se celebren festivales para dar la bienvenida al año nuevo chino en varios barrios chinos del país (especialmente en Kobe o en Yokohama) y todo el país se tiñe de rojo por San Valentín, razón por la cual febrero es también un buen mes para visitar Japón (sí, nos gusta ser positivos).

Os dejamos, pues, con una lista de las festividades y festivales más interesantes.

IMPORTANTE: Intentamos mantener actualizadas las fechas año tras año,pero a veces nos resulta muy difícil, así que recomendamos siempre revisar fechas y reconfirmar en caso de duda. –Fechas actualizadas para 2017–

Para otros meses, podéis consultar nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde encontraréis un mapa general y un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

En todo el país

  • 3 de febrero: Festividad del setsubun (節分), festival que marca el cambio de estación y pone punto y final al invierno. Se celebra en todos los santuarios del país con una ceremonia en la que se tiran judías para eliminar el mal del año anterior y asegurarse estar libres de demonios en el año nuevo. Lo tenéis todo explicado en el post enlazado arriba.
  • Noches del 3 y 4 de febrero: Obake (お化け), festividad del mundo de las geishas, una especie de Carnaval muy divertido en el que las mujeres de los barrios de geishas se disfrazan para acudir a sus banquetes. Tenéis más información aquí.
  • 4 de febrero: Risshun (立春), el día siguiente al setsubun marca oficialmente el inicio de la primavera. A pesar de ello, no hay ningún tipo de celebración ese día realmente. Tenéis más información aquí.
  • 8 de febrero: Hari-kuyo (針供養) o ceremonia budista y sintoísta que gira en torno a la costura y que se celebra en honor a las agujas rotas durante el año anterior. Curiosamente, se celebra en febrero en la región de Kanto, pero en diciembre en la región de Kansai (de hecho, tenemos un festival relacionado en Kioto en el post de festivales de diciembre). Se celebra en varios santuarios y templos.
  • 11 de febrero: Kenkoku kinenbi (建国記念日), día de la fundación nacional o día en el que el primer emperador japonés, el emperador Jimmu, accedió al trono. La fiesta se canceló después de la Segunda Guerra Mundial pero volvió al calendario japonés en 1966. Hoy es fiesta nacional, aunque no se realiza ningún acto especial.
  • 14 de febrero: San Valentín (バレンタインデー), en el que las chicas regalan bombones o chocolate a las chicos (novios, parejas, compañeros de  clase o trabajo, etc). Tenemos un post específico (enlazado arriba) en el que os contamos muchos detalles sobre esta festividad ya muy japonizada.

En Hokkaido

En Sapporo

  • Del 6 al 12 de febrero: Sapporo Yuki Matsuri (札幌雪祭り) o festival de la nieve de Sapporo, uno de los eventos más importantes del invierno japonés que atrae a más de 2 millones de visitantes cada año que acuden a Sapporo a ver las decenas de esculturas de hielo… ¡y nosotros también hemos estado! Tenéis toda la información en nuestro post y podéis confirmar siempre las fechas en la página web oficial.

En Asahikawa

  • Del 7 al 12 de febrero: Asahikawa Fuyu Matsuri (旭川冬祭り), uno de los festivales más importantes del invierno en Japón, que combina fuegos articiales, esculturas de hielo, música y danza en la nieve, etc. Más información en la página web oficial.

En Otaru

  • Del 3 al 12 de febrero: Otaru Yuki Akari no Michi (小樽雪あかりの路), un festival de invierno en el que se decora la ciudad con pequeñas estatuas de nieve iluminadas y se lanzan velas sobre el canal, uno de los símbolos de la ciudad, de 17:00 a 21:00 horas. Este festival a nosotros personalmente nos encantó. Tenéis toda la información en nuestro post y podéis confirmar siempre las fechas en la página web oficial.

festival de la nieve de sapporo festividads en japón en febrero

Festival de la nieve de Sapporo (© Luis Rodríguez)

En Tohoku

En Akita

  • 15 y 16 de febrero: Yokote Kamakura Yuki Matsuri (横手かまくら雪祭り), un festival de más de cien años de antigüedad que se celebra en la ciudad de Yokote. Se construyen e iluminan miles de kamakura (o iglúes de nieve) en los que disfrutar de pasteles de arroz mochi y amazake caliente (un tipo de sake muy dulce). Es espectacular, no por nada es uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región. Más información en la página web oficial.
  • 15 y 16 de febrero: Bonden (ぼんでん) o festival sintoísta de más de 300 años de antigüedad en el que grupos de 20/30 jóvenes rivalizan para ser los primeros en conseguir llevar unas enormes decoraciones sintoístas especiales, llamadas bonden, al santuario. Se celebra en Yokote y es un evento más del Yokote Kamakura Yuki Matsuri. Más información en la página web oficial.
  • Segundo fin de semana de febrero: Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯祭り), un festival tradicional que combina la tradición del namahage o demonio tradicional de la región con el ritual sintoísta del fuego. Se celebra en Oga y es uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región. En 2017 se celebra el 10, 11 y 12 de febrero. Más información en la página web oficial.

En Aomori

  • Del 9 al 12 de febrero: Festival de los farolillos de nieve de Hirosaki (弘前雪灯篭祭り) en el parque del castillo de Hirosaki, que se llena de 500 farolillos de nieve, mini-kamakura o pequeños iglúes de nieve iluminados con velas, etc. Es un festival precioso que merece la pena tanto por el ambiente que crean las velas como por el telón de fondo. Además, es uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región. Más información en la página web oficial.
  • Del 1 al 26 de febrero: Towadako Fuyu Monogatari (十和田湖冬物語), una historia invernal con actuaciones en directo de tsugaru shamisen, danzas con namahage o demonios tradicionales de la zona, fuegos artificiales, iluminaciones varias… que se celebra a orillas del lago Towada, entre las prefecturas de Akita y Aomori. Más información en la página web oficial.
  • Del 17 al 20 de febrero: Hachinohe Enburi (八戸えんぶり), un festival en que la gente de Hachinohe pide buenas cosechas a los dioses. El festival tiene más de 800 años y es uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región. Hay música, baile, trajes tradicionales… Más información en la página web oficial.

festivales-febrero-japon-hirosaki

Festival de los farolillos de nieve de Hirosaki (© KPG Payless2 / Shutterstock.com)

En Iwate

  • Del 4 al 12 de febrero: Iwate Yuki Matsuri (いわて雪まつり) o festival de la nieve de Iwate, uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región, donde disfrutar de maravillosas e impresionantes esculturas de nieve y un ambiente espectacular en toda la región de Koiwai. Más información en la página web oficial.
  • Noche del 12 de febrero: Somin-sai (黒石寺蘇民祭) en el templo Kokuseki-ji de Ōshū uno de los tres festivales más antiguos de todo Japón y en el que los hombres de la ciudad luchan para conseguir un amuleto llamado komagi para así asegurar buenas cosechas para el año nuevo. Se celebra durante la noche, a partir de las 22 horas y hasta la mañana siguiente. Más información en la página web oficial.

En Yamagata

  • Segundo fin de semana de febrero: Festival de los farolillos de nieve de Uesugi (上杉雪灯篭まつり), en Uesugi, Yonezawa, un precioso festival de invierno en el que unos 300 farolillos hechos de nieve de dos metros de alto y unas 3.000 velas iluminan caminos y cuevas por el centro de la ciudad. En 2017 se celebra el 11 y 12 de febrero. Más información en la página web oficial.

En Kanto

En Tokio

  • A partir del 5 de febrero y hasta el 5 de marzo, más o menos: Ume matsuri (梅祭り) o festival del ciruelo en el santuario Yushima Tenjin de Tokio, que celebra la floración de los ciruelos con muchos eventos bajo los ciruelos en flor. Más información en la página web oficial.

En Kanagawa

  • En Año Nuevo chino: Shunsetsu-sai (春節祭) o festival del Año Nuevo chino que se celebra en el barrio chino de Yokohama. Hay de todo, desde danzas de dragones, de leones chinos, fuegos artificiales, etc. En 2017 el Año Nuevo se celebra el 28 de enero y el festival dura hasta el 11 de febrero. Más información y horario de eventos en la página web oficial.

En Ibaraki

  • Del 18 de febrero al 31 de marzo: Mito Ume Matsuri (水戸梅祭り) o festival de los ciruelos de Mito, en uno de los jardines más bonitos de Japón, el jardín Kairakuen, que tiene plantados unos 3.000 ciruelos de 100 variedades diferentes y que crean una gran variedad de colores rosas cuando florecen. Más información en la página web oficial.

festivales-febrero-japon-mito-ciruelos

Ciruelos en Mito (© Krishna.Wu / Shutterstock.com)

En Tochigi

  • Del 28 de enero al 5 de marzo: Yunishigawa Onsen Kamakura Matsuri (湯西川温泉かまくら祭), en la zona de Yunishigawa Onsen de Nikko, un festival en el que se construyen iglúes de nieve llamados kamakura (o bonbori, según su tamaño) que se iluminan por la noche, además de muchas más actividades como paseos en trineo, hacer pasteles de arroz mochi, beber un sake llamado amazake, etc. La zona principal del festival se encuentra en Heike no Sato y suele ser de 09:00 a 21:00 horas. Más información en la página web oficial.

En Chubu

En Gifu

  • Desde mediados de enero hasta mediados de febrero, los fines de semana: Iluminación de las casas de Shirakawa-go (川郷ライトアップ). Durante algunos sábados y domingos de enero y febrero los tejados cubiertos de nieve de las casas de Shirakawa-go se iluminan creando un ambiente espectacular. Las fechas para 2017 todavía no están disponibles, pues el aumento de turistas en el último año ha hecho que la organización se replantee ciertas medidas de seguridad, como explican en su blog, lo que hace que todavía no se sepan las fechas exactas (normalmente las anuncian en junio del año anterior, pero en 2016 llevan retraso). Normalmente desde mediados de enero hasta mediados de febrero de 17:30 hasta 19:30 horas, aunque estaremos pendientes del anuncio de las fechas exactas para 2017. Más información en la página web oficial.

festivales-febrero-japon-shirakawago

Iluminación de Shirakawago (© Supparuj / Shutterstock.com)

En Niigata

  • Fin de semana del 18 y 19 de febrero: Tokamachi Yuki Matsuri (稲荷町雪祭り) o festival de la nieve de Tokamachi, en la prefectura de Niigata en el no sólo hay esculturas de nieve, sino también desfiles de kimono o fuegos artificiales. Más información en la página web oficial.

En Kansai

En Kioto

  • 25 de febrero: Baika-sai (梅花祭), festival en el que maikos y geishas del barrio de geishas de Kamishichiken sirven té verde a los asistentes en el santuario Kitano Tenmangu, para celebrar el florecimiento de los ciruelos y el inicio de la primavera. Es una oportunidad fantástica de ver en directo maikos y geishas de este pequeño barrio de geishas. Más información en nuestro post específico.

festivales-japon-febrero-geishas-kioto

Baikasai en Kioto (© Kantaya / Shutterstock.com)

En Nara

  • 3 de febrero: Setsubun Saito Goma-e o ritual del fuego en el día del setsubun en el templo Gango-ji de Nara. También hay plegarias y evento de lanzamiento de habas típicas de esta festividad japonesa. De 12:00 a 15:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • 10 de febrero: Otaue Matsuri (御田植祭), un típico festival de plantación del arroz. Se celebra a partir de las 14:00 horas en el santuario Ōyamato de Tenri, en Nara, conocido por su particular baile. Más información en la página web oficial.

En Wakayama

  • 6 de febrero: Otō no Hi Matsuri o festival del fuego en el santuario Kamikura, en la ciudad de Shingu (en pleno camino de Kumano). Es un espectacular festival con más de 1.400 años de historia, en el que más de dos mil hombres de todas las edades, vestidos en simples ropas blancas atadas con cuerdas de paja, van corriendo por las empinadas escaleras del santuario con grandes antorchas de fuego. Eso sí, durante ese único día, el acceso a las mujeres no está permitido. Más información en la página web oficial.

En Chugoku

En Okayama

  • El tercer sábado de febrero: Saidaiji Eyō Hadaka Matsuri (西大寺会陽裸祭り),  festival en que los hombres de Okayama luchan para conseguir un famoso amuleto de la suerte llamado shingi. Es uno de los festivales ‘de desnudos’ (hadaka) más importantes y conocidos del país, por lo que siempre hay muchísimo público. Más información en la página web oficial.

En Shikoku

En Kochi

  • 11 de febrero: Festival de cometas por el año nuevo lunar (旧正凧揚げ大会) sobre las aguas del río Monobe. Es especialmente conocido por el tamaño de sus cometas, que pueden llegar a pesar 270 kg, muy espectacular. Más información en la página web oficial.

En Kyushu

En Nagasaki

  • Inmediatamente después del Año Nuevo chino: Festival de los farolillos de Nagasaki (長崎ランタンフェスティバル) en el que se celebra durante dos semanas la entrada del año nuevo chino con más de 15.000 farolillos encendidos y repartidos por toda la ciudad, creando un ambiente mágico y espectacular. Los faroles están encendidos de 17:00 a 22:00 horas (hasta las 23:00 los viernes y los sábados). Más información en la página web oficial.

festivales-japon-febrero-nagasaki-lantern-festival

Nagasaki Lantern Festival (© TOMO/Shutterstock.com)

Como veis, entre el setsubun, festivales de invierno y festivales por el año nuevo lunar febrero e Japón también está bien animado.

¿Nos falta algún evento que consideréis interesante? Avisadnos y lo incluiremos :)