Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Japón en enero tiene varias festividades y festivales de los que disfrutar. Sí es cierto que hace frío y que anochece muy pronto, pero también es un mes lleno de experiencias muy tradicionales.

Es un mes perfecto para conocer de primera mano las tradiciones del Año Nuevo japonés, disfrutar de algunos festivales muy tradicionales y, en conclusión, ver el Japón más tradicional. Os dejamos con una lista de las festividades y festivales más interesantes:

IMPORTANTE: Intentamos mantener actualizadas las fechas año tras año,pero a veces nos resulta muy difícil, así que recomendamos siempre revisar fechas y reconfirmar en caso de duda. -Fechas actualizadas para 2017-

Para otros meses, podéis consultar nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde encontraréis un mapa general y un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

En todo el país

  • 1 de enero: Hatsumode (初詣), la primera visita al santuario en Año Nuevo. El día 1 de enero los japoneses acuden en masa a visitar los santuarios y templos favoritos. Santuarios como el de Meiji en Tokio o el de Fushimi-Inari en Kioto pueden recibir miles de visitas los primeros días del año. Más sobre ‘los primeros’ del Año Nuevo japonés en este post.
  • 2 de enero: Kakizome (書初め) o primera caligrafía del año. En algunos templos la gente se reúne para escribir la primera caligrafía del año, aunque cada vez menos. Más sobre ‘los primeros’ del Año Nuevo japonés en este post.
  • 7 de enero: Nanakusa (七草) o tomar un potaje de arroz caldoso con siete verduras que sirve para evitar enfermedades en el año que entra. Muy típico en los pueblos, donde las tradiciones todavía se mantienen bastante intactas.
  • Segundo lunes de enero: Seijin no hi (成人の日), celebración de la mayoría de edad. El segundo lunes de enero se conmemora la mayoría de edad de los jóvenes que ese año cumplen los 20 años. Suelen vestir kimonos formales, ir a los santuarios con sus familias por la mañana y disfrutar con sus amigos por la noche en barrios como Shinjuku o Ikebukuro. Ideal para ir con la cámara, y es que si lo pedimos amablemente, los jóvenes posarán para nosotros sin problemas.

Kakizome en el santuario Meiji

Kakizome en el santuario Meiji

  • Segundo domingo o lunes de enero: Dondoyaki (どんど焼き), tradición a través de la cual se queman las decoraciones de Año Nuevo en una hoguera cerca del santuario del vecindario.
  •  11 de enero: Kagami biraki (鏡開き) o romper los pasteles de arroz (kagamimochi) que decoran el Año Nuevo japonés. En la famosa escuela de judo de Tokio, Kodokan, se realiza un enorme ritual de kagami biraki desde 1884 que puede dar pastel de arroz a hasta 700 participantes.
  • 18 de enero: Outakai-hajime (おうたいはじめ), festival de poesía en el que se leen poemas escogidos por el público de los distintos templos y santuarios del vecindario.

En Tohoku

En Akita

  • 17 de enero: Bonden-sai, un festival en el que los hombres compiten para llegar a la cima del monte Taihei-zan llevando bonden o grandes varas sagradas para facilitar la bajada de los dioses. Más información en la página web oficial.
  • 14 de enero: Komedawara-hiki, un festival en el que los hombres del pueblo de Aizu-Bange, en la prefectura de Fukushima, luchan por hacerse con una gran bolsa tradicional para transportar arroz de hasta 3 toneladas de peso. Más información en la página web oficial.

En Yamagata

  • Desde Navidades y hasta comienzos de marzo: festival de Zao en la estación de esquí de Zao con iluminación sobre los “monstruos de nieve” (unas formaciones de nieve naturales específicas de la zona), festivales de la nieve y del fuego, competiciones de piedra-papel-tijeras, actuaciones de los monitores de esquí sobre la nieve, fuegos artificiales, etc. Más información en la página web oficial.

Seijin no hi-15

Seijin no hi en Tokio

En Kanto

En Tokio

  • 2 de enero: Saludo del Emperador desde el balcón acristalado del Palacio Imperial de Tokio. No se ve gran cosa y está abarrotado de gente, pero es una experiencia, sin duda alguna.
  • 2 de enero: Apertura de los jardines interiores del Palacio Imperial de Tokio. Junto con el 23 de diciembre (cumpleaños del Emperador), el día 2 de enero es el único otro día en que podremos visitar los jardines interiores del Palacio Imperial de Tokio.
  • 5 de enero: Kakizome o reunión de calígrafos para realizar la primera caligrafía del año en el Nippon Budōkan de Tokio. Más sobre ‘los primeros’ del Año Nuevo japonés en este post.
  • 6 de enero: Dezome-shiki o desfile de Año Nuevo por parte de los bomberos de Tokio por la zona del Tokyo Big Sight en Odaiba. Es un desfile muy impactante, con más de 100 camiones de bomberos y hasta helicópteros, además de varios ejercicios de simulacro, aunque lo que más llama la atención son los ejercicios que reproducen el periodo de Edo, con bomberos sobre palos de bambú que más parecen acróbatas que bomberos. De 9:30 a 12:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • Dos semanas de enero (en 2017, del 8 al 22 de enero): Sumo Basho o gran competición de sumo de enero, en el Ryogoku Kokugikan de Tokio. Las fechas exactas siempre están actualizadas en la página web oficial.

En Takasaki

  • Del 6 al 7 de enero: Takasaki Daruma Ichi, un festival y también mercadillo dedicado a los amuletos daruma que se celebra en el templo Shorinzan Darumaji de Takasaki (a unos 100 kilómetros al norte de Tokio, ya en la prefectura de Gunma).

Daruma

Festival del daruma en Takasaki

En Kanagawa

  • 15 de enero: Chakkirako, un festival para niños en el que jóvenes del pueblo de Misaki luciendo bellos kimonos bailan danzas ancestrales y tradicionales de la zona y hay rituales sintoístas. Más información en la página web oficial.

En Chubu

En Nagano

  • 15 de enero: Nozawa Onsen Dosojin no Hi Matsuri o festival del fuego del pueblo de Nozawa Onsen, en la prefectura de Nagano. Es uno de les tres festivales del fuego más populares de Japón, por lo que merece la pena si estamos por la zona ese día. A partir de las 19:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • Primer fin de semana de enero (7 y 8 de enero en 2017): Ame Ichi en Matsumoto, con el desfile de mikoshi o santuarios portátiles y participantes disfrazados de los siete dioses de la fortuna, etc. De 10:00 a 16:00 horas. Más información en la página web oficial.

En Kinki

En Kioto

  • 3 de enero: Karuta Hajime Shiki o ceremonia del primer juego de karuta, en el santuario Yasaka, a las 13:00 horas. Los participantes visten ropas del periodo Heian, lo que hace de la ceremonia algo muy visual. Más sobre ‘los primeros’ del Año Nuevo japonés en este post. Más información en la página web oficial.
  • El domingo más cercano al 15 de enero: Toshiya o competición de arquería japonesa celebrada en el precioso templo Sanjusangendo de Kioto. De 09:00 a 15:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • 21 de enero: Hatsu-kobo, o primer mercadillo del año en el templo Toji de Kioto.
  • 25 de enero: Hatsu-tenjin, o primer mercadillo del año en el templo Kitano Tenmangu en Kioto.

En Osaka

  •  Del 9 al 11 de enero: Toka Ebisu Matsuri o festival Ebisu en el que los comerciantes y empresarios de Osaka riden homenaje al dios Ebisu, uno de los siete dioses, para solicitarle ayuda y prosperidad en el nuevo año. Tenéis más información en nuestro post específico.
  • 14 de enero: Shitennoji Doya Doya Matsuri o festival del templo Shitennoji en el que hombres cubiertos sólo con taparrabos tradicionales (¡con el frío que hace en enero en Osaka!) luchan los unos contra los otros para conseguir el amuleto del dios vaca. Más información en la página web oficial.

Toka Ebisu Matsuri, en Osaka

Toka Ebisu Matsuri, en Osaka

En Nara

  • Cuarto sábado en enero: Wakakusa Yaki Matsuri, festival en el que se queman rastrojos del monte Wakakusa de Nara bajo la luz de los fuegos artificiales (los fuegos artificiales comienzan sobre las 18:00 horas y son espectaculares, especialmente si los vemos desde lejos, con el monte ardiendo debajo). De 13:00 a 18:00 hay quema tradicional de rastrojos en el santuario; a las 16:45 suele haber una ceremonia sintoísta y a las 17:05 se suele salir en procesión hacia el monte con las antorchas. Más información en la página web oficial.

En Kyushu

En Fukuoka

  • 3 de enero: Tamaseseri Matsuri, intenso festival en el que los hombres de la ciudad compiten para ser el primero en hacerse con una bola de 30cm de diámetro y conseguir así buena fortuna. El festival se celebra de 13:00 a 14:30 horas en el santuario Tamatori Ebisu. Más información en la página web oficial.
  • 7 de enero: Usokae Onisube en el precioso santuario Dazaifu, dos festivales en uno. Por un lado durante el Usokae los habitantes de Fukuoka intercambian figuras de piñonero con la intención de encontrar la figura dorada, que trae buena suerte (a partir de las 18:00 horas); y por otro lado, durante el Onisube hay un ritual de quema para ahuyentar los malos espíritus (a partir de las 21:00 horas). Más información en la página web oficial.
  • 7 de enero: Oniyo Hi Matsuri o festival del fuego de Oniyo en el templo Daizen-ji Tamataregu de la ciudad de Kurume, uno de los tres mayores festivales del fuego de Japón, en el que unos 300 hombres llevan grandes antorchas de fuego, de 13 metros de largo y unos 1200 kilos… ¡espectacular! A partir de las 19:00 horas y especialmente a las 21:00 horas. Más información en la página web oficial.

En Shikoku

En Kochi

  • Penúltimo fin de semana del mes: Momote-sai o competición de arquería en la ciudad de Konan, en el santuario Yasu Hachimangu. En 2017 el festival se celebrará el fin de semana del 21-22 de enero. Más información en la página web oficial.

¿Conocéis alguno más digno de mención? Contadnos y lo añadiremos al post.

Entrada publicada originalmente el 2 de enero de 2013. Última actualización: 18 de octubre de 2016.