Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Julio en Japón es sinónimo de festivales y festividades, pues son muchos los pueblos y ciudades que celebran sus matsuri de verano entre julio y agosto.

Si bien es cierto que el calor es pegajoso y húmedo, haciendo que los meses de verano sean ‘los peores’ para disfrutar del turismo, también hay que tener en cuenta que el verano nos ofrece una serie de festivales tradicionales y fuegos artificiales que merecen muchísimo la pena. Veréis que hay muchos, y probablemente muchos más que me he dejado en el tintero, así que si viajamos en julio a Japón podremos disfrutar de más de uno y dos matsuri sin ninguna duda.

Sin más preámbulos, os dejo con una lista de festivales y festividades, divididos por regiones, que se celebran en julio en Japón. ¡Disfrutad de vuestro viaje!

NOTA: FECHAS ACTUALIZADAS PARA 2017 [Intentamos mantener actualizadas las fechas año tras año, pero a veces nos resulta muy difícil, así que recomendamos siempre revisar fechas y reconfirmar en las páginas web oficiales enlazadas en este post en caso de ir en una fecha posterior]

Para otros meses, podéis consultar nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde encontraréis un mapa general y un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

En todo el país

  • 7 de julio: Tanabata (七夕) o festival de las estrellas. Se suele celebrar el séptimo día del séptimo mes, aunque en muchas regiones del país se celebra en agosto. Podéis leer más sobre esta festividad en nuestra entrada específica sobre el tanabata.
  • Tercer lunes de julio: Umi no Hi (海の日) o día de los océanos. Festividad nacional para celebrar la importancia de los océanos, especialmente teniendo en cuenta que Japón es un país formado por islas. Muchos japoneses aprovechan para pasar el día en la playa.

En Hokkaido

En Sapporo

  • Del 20 de julio al 17 de agosto: Sapporo Natsu Matsuri (さっぽろ夏まつり) o festival del verano de Sapporo, con grandes zonas del parque Odori y calles colindantes repletas de terrazas donde tomar algo y disfrutar de los diferentes eventos y festividades que se organizan. Más información en la página web oficial.
  • Del 29 al 31 de julio: Otaru Ushio Matsuri (おたる潮まつり), uno de los mayores y más populares festivales marítimos del norte de Japón. Por la noche, en el puerto, se dejan en el mar unos 4.000 farolillos de papel, además de haber bailes, desfiles, fuegos artificiales… Más información en la página web oficial.

En Tohoku

En Fukushima

  • Último fin de semana de julio: Soma Nomaoi (相馬野馬追) en Hibarigahara, un desfile de mikoshi y unos 600 caballos montados al estilo militar feudal. Hay competiciones de caballos y muchas otras actividades. Más información en la página web oficial.
  • Del 21 al 23 de julio: Aizu Tajima Gion Matsuri (会津田島祇園祭), la versión de la ciudad de Tajima del festival Gion Matsuri de Kioto. Este festival cuenta con música y baile, actuaciones de taiko y de kabuki, desfile de carrozas… Más información en la página web oficial.

En Aomori

  • Del 20 al 24 de julio: Osorezan Taisai (恐山大祭) en el templo Bodaiji de Mutsu. Se cree que las almas de los muertos se juntan en el monte Osore, razón por la cual todos los años se celebra una peregrinación a su cima para rezar por los muertos (especialmente niños). Más información en la página web oficial.
  • Del 31 de julio al 4 de agosto: Hachinohe Sansha Taisai (八戸三社大祭), uno de los festivales neputa más curiosos de la región de Tohoku del que ya os hemos hablado en profundidad aquí. Más información en la página web oficial.

julio en japón

Festival Soma Nomaoi (Imagen de Tokyobling)

En Kanto

En Tokio

  • Último sábado de julio: Fuegos artificiales sobre el río Sumida (隅田川花火大会), una de las mayores competiciones de fuegos artificiales de Japón que datan del periodo de Edo (hay registro ya de ellos en 1732). Se celebra una competición (taikai) entre grupos pirotécnicos rivales, cerca de Asakusa, normalmente entre 19:00 y 20:30 horas. Más información en la página web oficial.
  • Durante todo el mes: Tokyo Natsu Matsuri (東京夏祭り) o festival de verano de Tokio, con varios actos y eventos a lo largo del mes. Más información en la página web oficial.
  • Durante los días previos y posteriores al 7 de julio: Shitamachi Tanabata Matsuri (下町七夕まつり) en la calle Kappabashi, especialmente desde Ueno hasta Asakusa. La calle se llena de decoraciones típicas de Tanabata y hay desfiles y algunos eventos especiales, además de puestecillos con comida típica de matsuri por la calle. Más información en la página web oficial.
  • Tercer lunes de julio: Festival de los farolillos (海の灯まつり) en Odaiba, coincidiendo con el Día del Mar, en el que se encienden cientos de lámparas de papel en la zona de la playa y la marina de Odaiba de 18:30 a 22:00 horas, creando un ambiente precioso… ¡merece la pena ir si estáis en Tokio! Más información en la página web oficial.
  • Del 6 al 8 de julio: Iriya no Asagao-ichi (入谷の朝顔市) en el santuario Kishibo-jin, donde se celebra la llegada del verano con un mercadillo de campanillas, una flor símbolo de la llegada del verano y la buena suerte. Más información en la página web oficial.
  • 9 y 10 de julio: Shiman Rokusen-nichi (四万六千日) en el templo Sensoji de Asakusa. Se dice que si se visita el templo durante esta festividad es como si se hubiese visitado 46.000 veces, con lo que la protección de los dioses es mucho mayor. Más información en la página web oficial.
  • Del 13 al 16 de julio: Mitama Matsuri (みたままつり) en el polémico santuario Yasukuni. Un festival que se realizó por primera en 1947 y en el que se encienden 30.000 chōchin o lámparas de papel, como consuelo a las almas de los muertos japoneses en guerras. También hay bailes de Awa Odori dentro de este festival. Más información en la página web oficial.
  • Último fin de semana de julio: Kagurazaka Matsuri (神楽坂まつり) en el barrio de Kagurazaka, alrededor del templo Bishamonten o Zenkoku-ji. Hay, entre otras actividades, bailes de Awa Odori (sí, como los de Tokushima en agosto), y la gente que acude vestida de yukata recibe descuentos en las tiendas y restaurantes que hay a lo largo de la calle principal. Más información en la página web oficial.

En Kanagawa

  • Viernes, sábado y domingo más cercanos al 7 de julio: Shonan Hiratsuka Tanabata Matsuri (湘南ひらつか七夕まつり) en la ciudad de Shonan, cerca de Hiratsuka, uno de los mayores festivales de tanabata del país. Más información en la página web oficial.
  • Sábado de mediados de julio: Kurihama Perry Hanabi Taikai (久里浜ペリー祭花火大会) en Kurihama. Un popular festival de fuegos artificiales, aunque durante el día también hay muchos otros eventos, desde las 10:00 a las 20:10 horas. Más información en la página web oficial.
  • Día del mar (tercer lunes de julio): Samukawa Jinja Hamaorisai (寒川神社浜降祭) o festival sintoísta del santuario Samukawa de Chigasaki, con una procesión de mikoshi hasta la playa, donde son introducidos en el agua del mar en una ceremonia de purificación. Más información en la página web oficial.
  • 20 de julio: Kamakura Hanabi Taikai (鎌倉花火大会) en Zaimokuzakaigan, en la zona de Yuigahama de la ciudad de Kamakura. Es un gran festival de fuegos artificiales que se celebra de 19:20 a 20:10 horas aproximadamente. Más información en la página web oficial.
  • Domino de finales de julio: Ebina Shimin Matsuri Hanabi Taikai (えびな市民まつり花火大会), otra competición de fuegos artificiales en el parque Ebina Undo Koen, en Ebina, aunque también hay más eventos durante el día, de 11:00 a 20:00 horas. Más información en la página web oficial.

En Saitama

  • El tercer sábado de julio: Niiza Awa Odori (新座阿波踊り) en Niiza City, alrededor de la estación de Shiki. Suelen acudir unos 100.000 espectadores, con lo que es más fácil conseguir buen sitio para verlo que en el Awa Odori de Tokushima o el Awa Odori de Koenji (Tokio). Más información en la página web oficial.
  • Del 19 al 23 de julio: Uchiwa Matsuri (うちわ祭り) en el santuario Yasaka de Kumagaya. Es un festival famoso por el desfile de 12 carrozas extremadamente decoradas. Más información en la página web oficial.

En Ibaraki

  • Último jueves-domingo de julio: Shimodate Gion Matsuri (下館祇園祭), otro festival que recrea el Gion Matsuri de Kioto pero con la particularidad de disponer del mayor mikoshi o altar portátil de todo Japón. Más información en la página web oficial.

julio en japón

Shonan Hiratsuka Tanabata Matsuri (imagen de issi_60)

En Chubu

En Aichi

  • Mediados de julio: Toyohashi Gion Matsuri (豊橋祇園祭), un curioso festival en el santuario Yoshida de Toyohashi en que el punto fuerte son las “pistolas” de fuegos artificiales, un tipo de pirotecnia hecha a mano por la gente de la zona, que se enciende en las manos de los portadores. Se celebra de jueves a domingo. En 2017, del 13 al 16 de julio. Más información en la página web oficial.
  • Cuarto sábado y domingo de julio: Owari Tsushima Tenno Matsuri (尾張津島天王祭), uno de los tres mayores festivales ‘de río’ de Japón. El sábado por la noche, barcos decorados con centenares de farolillos de papel navegan por el río Tenno, creando una atmósfera preciosa. Más información en la página web oficial.
  • Fin de semana cercano al 20 de julio: Tai Matsuri (鯛まつり) en Toyohama, un antiguo festival de pescadores para solicitar a los dioses éxito en la pesca. Destaca el desfile de grandes mikoshi con forma de tai o besugo que da nombre al festival.. ¡es realmente impresionante! Más información en la página web oficial.

En Gifu

  • Del 11 de mayo al 15 de octubre: Nagara-gawa Ukai (ぎふ長良川鵜飼) o la pesca con cormorán (ukai) es una de las grandes atracciones de los meses de verano en el río Nagara, a su paso por la ciudad de Gifu. Ukai es un método de pesca tradicional de más de 1.300 años con el que se usan cormoranes entrenados para pescar. Las exhibiciones se puede ver desde las márgenes del río o reservando plaza en un barco turístico (unos 3.500 yenes). Más información en la página web oficial.
  • Desde mediados de julio y hasta comienzos de septiembre: Gujo Bon Odori (郡上おどり), uno de los festivales de danza tradicional más importantes de todo Japón. Se celebra en “la Pequeña Kioto” de la prefectura de Gifu, el pintoresco pueblo de Gujo Hachiman durante 33 noches veraniegas de 20:30 a 22:00 horas. El clímax del festival son los días 13, 14, 15 y 16 de julio. Más información en la página web oficial.
  • Último sábado de julio: Chunichi Shinbun Gifu Hanabi Taikai (中日新聞岐阜花火大会) es uno de los eventos de fuegos artificiales más grande y espectacular de todo Japón. Se disfrutan desde las márgenes del río Nagara en la ciudad de Gifu, con el monte Kinka y el Castillo de Gifu de telón de fondo. Más información en la página web oficial

En Kansai

En Kioto

En Osaka

  • 12 y 13 de julio: Danjiri Matsuri (平野だんじり祭), un festival en el que hombres del área de Hirano portan carrozas por el barrio hasta llegar al santuario Kumata de Osaka por la noche. Más información en la página web oficial.
  • 24 y 25 de julio: Tenjin Matsuri (天神祭), uno de los mayores festivales de Osaka y uno de los tres grandes de Japón. Entre las celebraciones destaca un desfile de carrozas, actuaciones de taiko y baile del león y el desfile de 100 barcos decorados por el río, además de actuaciones de bugaku y kagura en escenarios flotantes sobre el río. Más información en la página web oficial.
  • Del 30 de julio al 1 de agosto: Sumiyoshi Matsuri (住吉祭り), otro de los grandes festivales de verano de Osaka. Hay desfile de mikoshi y ceremonias sintoístas de purificación en el santuario Sumiyoshi Taisha de Osaka. Más información en la página web oficial.

En Wakayama

  • 14 y 15 de julio: Nachi no Hi Matsuri (那智の火祭り) o festival del fuego de Nachi-Katsuura, un antiguo ritual de purificación en el que sacerdotes sintoístas del santuario Kumano Nachi Taisha portan 12 grandes antorchas de ciprés mientras suben y bajan las escaleras cercanas a las cataratas Nachi. Es uno de los tres grandes festivales del fuego de Japón. Más información en la página web oficial.

En Chugoku

En Hiroshima

  • A mediados/finales de julio (el 17 de junio del calendario lunar): Miyajima Kangensai (宮島管絃祭) en el santuario Itsukushima de Miyajima, un festival precioso en el que barcos decorados navegan alrededor del torii más famoso de Japón. Además, también hay rituales sintoístas y danzas bugaku sobre los barcos en el mar. Más información en la página web oficial.

En Shimane

  • 20 de julio: Mushi Okuri Odori (虫送り祭り) de Yakami, en el que grupos de bailarines y músicos representan por toda la ciudad el baile “mushi okuri”, una antigua danza que pedía a los insectos que dejaran los campos de arroz tranquilos. En la antigüedad esta danza era muy popular, pero hoy en día en Yakami es uno de los pocos sitios donde uno puede verla. Más información en la página web oficial.

En Yamaguchi

  • Del 20 al 27 de julio: Yamaguchi Gion Matsuri (山口祇園祭), un festival a imagen y semejanza del Gion Matsuri de Kioto. Famoso por su sagimai o baile de la garza blanca. Más información en la página web oficial.

En Shikoku

En Ehime

  • Del 22 al 24 de julio: Warei Taisai (和霊大祭) y Ushi-Oni Matsuri (うわじま牛鬼まつり), un desfile de mikoshi encabezado por un gran ushioni (demonio-buey) que cruza el río mientras los participantes llevan antorchas de fuego. Además, también hay fuegos artificiales y togyu (lucha de toros) y un montón de eventos más en Uwajima. Más información en la página web oficial.

julio en japón

Kangensai en Miyajima

En Kyushu

En Fukuoka

  • Del 1 al 15 de julio: Hakata Gion Yamakasa (博多祇園山笠), un espectacular festival que data del siglo XIII en el que el punto fuerte son las carreras de carrozas del 15 de julio, las carrozas kakiyama, como os comentábamos en este post. Más información en la página web oficial.
  • Del 15 al 16 de julio: Kokura Gion Taiko (小倉祇園太鼓), una competición de taiko con la participación de más de 100 equipos. Destaca también los taiko que algunos participantes tocan desde la parte superior de las carrozas que desfilan por la ciudad. Más información en la página web oficial.
  • Del 21 al 24 de julio: Kurosaki Gion Yamakasa (黒崎祇園山笠) en Kitakyushu, un festival a imagen y semejanza del Gion Matsuri de Kioto. El punto fuerte del festival es la noche del día 20 cuando las carrozas yamakasa compiten durante el desfile por el centro de la ciudad. Más información en la página web oficial.

En Nagasaki

  • Último fin de semana de julio: Nagasaki Peron Senshukan (長崎ペーロン選手間) en el puerto internacional Matsugae de Nagasaki. Este festival, originado por los residentes chinos en el siglo XVII, incluye una competición de barcos-dragón. Más información en la página web oficial.

En Kumamoto

  • Del 21 al 24 de julio: Honmyoji Tonshae (本妙寺頓写会) en el templo Honmyoji de Kumamoto. Monjes budistas de la secta Nichiren suben las escaleras del mausoleo dedicado a un antiguo daimyo de Kumamoto. Más información en la página web oficial.

¿Conocéis algún festival más digno de aparecer en esta lista? Avisadme y lo incluimos :)

¡Espero que disfrutéis de julio en Japón!