Junio en Japón es el mes del tsuyu o estación de las lluvias, ya que con la excepción de Hokkaidō (la isla más septentrional del archipiélago japonés), la entrada del verano en Japón viene precedida por esta temporada de lluvias llamada tsuyu.

La temporada de lluvias comienza a mediados de mayo en Okinawa o a mediados de junio en la región central de Honshū y dura aproximadamente un mes. Este fenómeno se produce por el choque de las corrientes de aire frío procedentes del Mar de Ojotsk con las húmedas y cálidas masas de aire que llegan del Pacífico Sur.

A pesar de la lluvia, hay bastantes celebraciones en junio en Japón, con festivales repartidos por todas las regiones del país. Os dejo con una lista de festivales y festividades, divididos por regiones, que se celebran en junio en Japón. ¡Disfrutad de vuestro viaje… y no os olvidéis el paraguas! :)

NOTA: FECHAS ACTUALIZADAS PARA 2017 [Intentamos mantener actualizadas las fechas año tras año, pero a veces nos resulta muy difícil, así que recomendamos siempre revisar fechas y reconfirmar en las páginas web oficiales enlazadas en este post en caso de ir en una fecha posterior]

Para otros meses, podéis consultar nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde encontraréis un mapa general y un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

En Hokkaido

En Sapporo

  • Del 14 al 16 de junio: Sapporo Matsuri (札幌祭り) o festival del santuario Hokkaido. Éste es un típico festival sintoísta en el que destaca el desfile de carrozas decoradas y mikoshi o altares portátiles en los que residen los dioses. Más información en la página web oficial.
  • Comienzos de junio: Yosakoi Soran Matsuri (YOSAKOIソーラン祭り), uno de los mayores festivales de yosakoi -un baile popular tradicional- del país. En él participan unos 375 equipos formando un elenco de unos 38.000 bailarines en el centro de la ciudad de Sapporo (normalmente en el parque Odori), ¡una auténtica barbaridad! Más información en la página web oficial.

En Tohoku

En Morioka

  • Segundo sábado de junio: Festival ecuestre Chagu Chagu Umako (盛岡チャグチャグ馬コ) en el que unos 100 caballos del pueblo de Takizawa, adornados con todo tipo de cascabeles y lazos, desfilan unos 15 kilómetros hasta llegar a Morioka. Más información en la página web oficial.
  • Finales de junio: Tohoku Rokkonsai (東北六魂祭), un festival que se celebra en una ciudad diferente de Tohoku cada año. El festival es una especie de “resumen” de los mejores festivales de verano de Tohoku y nos ofrece la posibilidad de ver un poquito de cada uno de los grandes festivales de esta región. Por esta razón, participan en el Tohoku Rokkonsai 1 carroza del Aomori Nebuta Matsuri, 140 participantes del Morioka Sansa Odori, 150 participantes del Yamagata Hanagasa Matsuri, 4 banderolas y 180 bailarines del Sendai Tanabata Matsuri, varios postes del Akita Kanto Matsuri y 260 participantes del Fukushima Waraji Matsuri. En 2016 se celebró el 25 y 26 de junio en Aomori. Las fechas para 2017 todavía no están disponibles. Más información en la página web oficial.
junio en japón

Festival Chagu Chagu Umako (Imagen de Uchinome).

En Kanto

En Tokio

  • Del 10 al 16 de junio: Sanno Matsuri (山王祭), una procesión de unos 300 participantes vestidos con ropas antiguas que portan mikoshi y desfilan por las calles del centro de Tokio (alrededores de la estación de Tokio, Ginza, etc.). El festival se originó en 1478 para asegurar el éxito de la construcción del castillo de Edo. Más información en la página web oficial.

En Yokohama

  • 1 y 2 de junio: Kaiko Kinenbi (開港記念日), celebración anual de apertura del puerto de Yokohama con carreras de barcos, desfiles, música y mercadillos en el Minato Mirai y el Parque Rinko de Yokohama. Más información en la página web oficial.

En Chubu

En Niigata

  • Principios de junio: Shirone Ootako Gassen (白根大凧合戦), un festival de grandes cometas japonesas de más de 300 años de antigüedad. Dura 5 días y se celebra en las márgenes del río Nakanokuchi en Shirone (prefectura de Niigata) y es realmente espectacular. Más información en la página web oficial.

En Ishikawa

  • Primer fin de semana de junio: Kanazawa Hyakumangoku Matsuri (金沢百万石祭り), una procesión de participantes vestidos de samurái y de época, con actuaciones acrobáticas, teatro nō, fuegos artificiales, bailes tradicionales, etc. Un festival muy completo, sin duda alguna. Más información en la página web oficial.

En Shizuoka

  • Primer fin de semana de junio: Dontsuku Matsuri (どんつく祭り) en Higashi Izu-machi, Shizuoka. Se trata de un festival de la fertilidad en el que los participantes, entre los que encontramos geishas de Shizuoka, desfilan por la ciudad con grandes falos para pedir buenas relaciones matrimoniales y la prosperidad familiar. Más información en la página web oficial.
junio en japón

Festival Otaue de Osaka (imagen de Edo265).

En Kansai

En Osaka

  • 14 de junio: Festival del arroz Otaue (御田植祭) en el santuario Sumiyoshi Taisha de Osaka, donde se reproducen los rituales y procedimientos del cultivo de arroz de antaño bajo una gran ceremonia. A partir de las 13:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • Del 30 de junio al 2 de julio: Aizen Matsuri (大阪愛染祭り) en el templo Shoman-in Aizen-do de Osaka. Uno de los tres mayores festivales estivales de Osaka, el Aizen Matsuri se celebra en honor a uno de los grandes dioses guardianes budistas (Aizen Myooh). Durante el festival es especialmente interesante ver los desfiles de geishas sobre decorados palanquines llamados hoekago. Más información en la página web oficial.

En Kioto

  • 1 y 2 de junio: Takigi Nō (薪能) en el santuario Heian Jingu de Kioto. Durante esas dos noches, las representaciones de teatro tradicional japonés se celebran bajo la única iluminación de las antorchas de fuego que rodean el escenario. Más información en la página web oficial.
  • 15 de junio: Aoba Matsuri (青葉祭り) en el templo Chisaku-in de Kioto para celebrar el nacimiento de Kukai, fundador de la secta Shingon del budismo japonés. Los sacerdotes budistas y monjes de las montañas o yamabushi del templo se visten con sus mejores galas y realizan una serie de rituales de purificación y una ancestral ceremonia del fuego. Más información en la página web oficial.
  • 15 de junio: Yasaka Jinja Matsuri (八坂神社例祭), festival en el que se celebran danzas del periodo Heian en el escenario del Buden del santuario Yasaka de Gion. A partir de las 10:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • 20 de junio: Takekiri Eshiki Matsuri (竹伐り会式祭り), festival en el templo de Kurama dedicado al arte de cortar el bambú. Dos equipos de monjes computen para cortar cuatro palos de bambú que representan serpientes demoníacas. Más información en la página web oficial.
  • 25 de junio: Gotanshin-sai (北野天満宮御誕辰祭) en el santuario Kitano Tenmangu de Kioto. Se conmemora el nacimiento del erudito Sugawara junto con el mercadillo mensual, que se celebra todos los meses el día 25 en las inmediaciones del santuario. Más información en la página web oficial.

En Wakayama

  • 15 de junio: Aoba Matsuri (高野山 青葉祭り) en el templo Okuno-in del monte Koya-san, para celebrar el nacimiento de Kukai, fundador de la secta Shingon del budismo japonés. Un centenar de sacerdotes budistas del Koya-san supervisan los rituales de purificación y hay celebración en la calle. Más información en la página web oficial.

En Nara

  • 17 de junio: Saikusa Matsuri (三枝祭) en el santuario Isagawa de Nara. Cuatro miko o ayudantes del santuario sintoísta bailan una danza especial con violetas. A partir de las 10:30 horas. Más información en la página web oficial.

En Mie

  • 24 de junio: Izawanomiya Otaue Matsuri (伊雑宮御田植祭) o festival del arroz del santuario Izawanomiya, cerca del gran santuario de Ise. Después de plantar arroz, se celebra un ritual muy antiguo llamado taketori-shinji en el que los hombres de la ciudad batallan en los embarrados campos de arroz para conseguir los amuletos que se encuentran colgados en un palo de bambú de 14 metros de alto. Más información en la página web oficial.
junio en japon

Festival Heso (Imagen de since2600 ).

En Chugoku

En Hiroshima

  • Primer domingo de junio: Mibu no Hanadaue (壬生の花田植) en el santuario Mibu Jinja de Chiyoda, Hiroshima. Mujeres vestidas con trajes tradicionales demuestran cómo se planta el arroz acompañadas por el sonido de los taiko y el ruido de los animales de los campos de arroz. Más información en la página web oficial.

En Himeji

  • 22, 23 y 24 de junio: Yukata Matsuri (姫路ゆかたまつり), un desfile de niños vestidos en yukata por las calles aledañas al castillo de Himeji. Más información en la página web oficial.

En Okinawa

En Itoman

  • Comienzos de junio: Itōman Hare (糸満ハーレー), uno de los festivales hare, o competiciones de barcos-dragones, más impresionantes que hay. A partir de las 9:30 horas en la zona del puerto de Itoman. Se celebra el cuarto día del quinto mes del calendario lunar, que varía año tras año. Más información en la página web oficial.

 ¿Conocéis más festivales o festividades que se celebren en junio en Japón? Avisadnos y las incluiremos aquí.

Entrada publicada originalmente el 29 de mayo de 2013. Última actualización: 25 de octubre de 2016.