Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Marzo en Japón nos ofrece varias festividades y festivales de los que disfrutar, aunque probablemente la primera que nos venga a la cabeza es la Fiesta de las niñas o Hina Matsuri y el White Day.

Además de la fiesta de las niñas y del (supuestamente romántico) White Day, el  florecimiento de los ciruelos, a finales de febrero, anuncia la llegada de la primavera y con ella el florecimiento de los cerezos y una de las actividades más importantes del país: el hanami o el disfrute del florecimiento de los cerezos, normalmente a principios de abril.

Marzo es pues el mes previo a la llegada de la primavera y aunque quizá no es el mes que más festivales tiene, aquí os dejamos con una lista de los más interesantes (que nosotros conocemos).

IMPORTANTE: Intentamos mantener actualizadas las fechas año tras año,pero a veces nos resulta muy difícil, así que recomendamos siempre revisar fechas y reconfirmar en caso de duda. –Fechas actualizadas para 2017–

Para otros meses, podéis consultar nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde encontraréis un mapa general y un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

En todo el país:

  • Finales de febrero – principios de marzo: época de florecimiento de los ciruelos, uno de los primeros símbolos de la llegada de la primavera. Ya en el mes de febrero mencionamos algunos festivales relacionados con esta flor, entre lo que destacan el festival de los ciruelos de los jardines Kairakuen en Mito. Aquí tenéis más información.
  • 3 de marzo: Hina Matsuri o festival de las niñas. Desde días antes ya podremos disfrutar de los altares hinadan llenos de tradicionales muñecas imperiales por todo el país, desde casas particulares hasta tiendas y negocios. Podéis leer más sobre esta festividad aquí.
  • 14 de marzo: White Day o día blanco, una festividad un mes después de San Valentín, y en la que son los chicos los que deben hacer regalos a las chicas. Podéis leer más sobre esta fiesta moderna aquí.
  • Finales de marzo – principios y mediados de abril: Hanami o eventos para celebrar el florecimiento de los cerezos. Depende del año, el clima y la zona del país será antes o después, hay que estar atentos a las indicaciones de los hombres del tiempo, aunque suele ser a principios y mediados de abril. Si estáis en Japón a finales de marzo, quizá tengáis suerte. Para más información, podéis mirar nuestro especial Viajar a Japón para ver las flores de cerezo o hanami.

En Kanto

En Tokio

  • Del 23 al 26 de marzo: Anime Japan (antes conocido como Tokyo International Anime Fair), la feria de anime a la que todo amante del anime japonés quiere ir. Se celebra todos los años en el Tokyo Big Sight de Odaiba. La entrada cuesta 2.000 yenes y el horario es de 10:00 a 17:00 horas. Los dos primeros días es para empresas, mientras que los dos últimos días (fin de semana) es para el público general. Podéis leer un poco más sobre esta feria en nuestro post aquí. Más información en la página web oficial.

En Kansai

En Osaka

  • Del 12 al 26 de marzo: Torneo de sumo de Osaka en el EDION Arena, una oportunidad única para disfrutar de combates de sumo en directo. Tenéis toda la información acerca del sumo en nuestro especial Cómo ver sumo en Japón y fechas concretas en la página web oficial.

En Kioto

  • Del 3 al 12 de marzo: Kyoto Higashiyama Hanatōro, iluminación especial de las callejuelas del distrito histórico de Higashiyama en Kioto, con más de 2.400 farolillos iluminando nuestros pasos desde el templo Shorenin hasta el templo Kiyomizudera de 18:00 a 21:30 horas y con templos y tiendas abiertas hasta altas horas, espectáculos en el escenario Hanabutai del parque del templo Kodaiji, en el Parque Maruyama y en los alrededores del Kiyomizudera. Más información y horarios concretos de los distintos eventos en la página web oficial.
  • 3 de marzo: Nagashibina. Dentro de las festividades del Hina Matsuri se celebra este precioso evento en muchos pueblos y ciudades de Japón, aunque nosotros destacamos el que se celebra en el santuario Shimogamo de Kioto porque en él participan maikos de la ciudad. Tenéis más información en nuestro post específico.
  • De finales de marzo a comienzos de abril: Iluminación especial en el templo Kiyomizudera. Para celebrar la belleza de los cerezos en flor (hanami) el templo Kiyomizudera se ilumina de forma especial y abre también de 18:00 a 21:00 horas. Más información en la página web oficial.

En Nara

  • Del 1 al 14 de marzo: Omizutori o ceremonia de extracción de agua, una antigua ceremonia budista de más de 1.250 años de antigüedad en la que el fuego juega un papel importante. Es sin duda una ceremonia espectacular, como os contamos en nuestro post. Más información en la página web oficial.

En Shiga

  • El segundo fin de semana de marzo: Sagicho Matsuri (左義長祭り), un espectacular festival que data de 1.219 durante el cual se prende fuego a las carrozas sagicho en el santuario Himure Hachimangu de Omihachiman, prefectura de Shiga. De 13:00 a 18:00 horas el sábado y de 10:30 a 22:30 horas el domingo. Más información en la página web oficial.

En Chubu

En Ishikawa

  • Del 18 al 23 de marzo: Heikoku-sai (平国祭) o también llamado Oide Matsuri (御出祭), una peregrinación sintoísta en honor al dios Okuni, uno de los kami o dioses de la región de Hokuriku. Más información en la página web oficial.

En Niigata

  • Segundo fin de semana de marzo: Niigata Sake no Jin (にいがた酒の陣) o feria del sake de Niigata. Abierta al público general, en esta feria podremos probar varios tipos de sake de la prefectura de Niigata y hasta ver alguna geisha de Niigata paseando por la feria y degustando sake también. Se celebra en el Toki Messe de Niigata. Más información en la página web oficial.

¿Conocéis alguna celebración más durante el mes de marzo en Japón? Avisadnos y la incluiremos en la lista.

 

Entrada publicada originalmente el 26 de febrero de 2013. Última actualización: 19 de octubre de 2016