Mayo en Japón está lleno de festivales y festividades, probablemente porque se nos ofrece disfrutar al máximo de la primavera, con temperaturas cálidas y días soleados. 

Hay mucho que hacer en mayo en Japón, con festivales repartidos por todas las regiones del país, aunque si tuviéramos que destacar uno sería uno de los tres grandes festivales de Japón: el Kanda Matsuri que se celebra a mediados de mes en Tokio. Además, mayo comienza con la Golden Week o Semana Dorada, una de las vacaciones más importantes y más esperadas de los japoneses (con días festivos desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo).

Sin más preámbulos, os dejo con una lista de festivales y festividades, divididos por regiones, que se celebran en mayo en Japón. ¡Disfrutad de vuestro viaje!

NOTA: FECHAS ACTUALIZADAS PARA 2017 [Intentamos mantener actualizadas las fechas año tras año, pero a veces nos resulta muy difícil, así que recomendamos siempre revisar fechas y reconfirmar en las páginas web oficiales enlazadas en este post en caso de ir en una fecha posterior]

Para otros meses, podéis consultar nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde encontraréis un mapa general y un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

En todo el país

  • 3 de mayo: Kenpō Kinenbi (憲法記念日) o día de la Constitución. Se conmemora la promulgación de la Constitución japonesa de 1947. Es festivo nacional.
  • 4 de mayo: Midori no hi (みどりの日) o día dedicado a la naturaleza. Este día fue declarado festivo en 1985 para tener tres días festivos consecutivos y fue llamado ‘día del pueblo’ pero a partir del año 2007 se cambió el nombre a Midori no hi, lit. día verde.
  • 5 de mayo: Kodomo no hi (こどもの日) o día de los niños, festividad dedicada a los niños y por la que es típica colgar carpas koinobori. en las casas, ríos y hasta algunos parques. Os contamos esta festividad en detalle en este post.

En Tohoku

En Iwate

  • Del 1 al 5 de mayo: Fujiwara Matsuri (藤原まつり), en el que se recrea la llegada de Minamoto Yoshitsune y su séquito a Hiraizumi, en busca de la protección del señor Fujiwara Hidehira, con un gran desfile de gente vestida y maquillada según la época. Más información en la página web oficial.

En Kanto

En Tokio

  • Del 2 al 5 de mayo: Festival anual del santuario Teppozu Inari (鉄砲洲稲荷神社 例大祭), con procesiones y hasta representaciones de teatro kabuki a cargo de niños en el santuario, el quinto día del festival. Más información en la página web oficial.
  • Del 30 de abril al 6 de mayo: Kurayami Matsuri (くらやみ祭) o festival de la oscuridad, porque la procesión de los altares portátiles mikoshi se celebraba tradicionalmente en la oscuridad (kurayami, en japonés). Se celebra en el santuario de Ōkunitama, situado en Fuchu, a las afueras de Tokio, un santuario muy conocido por su hilera de árboles de entrada, designados Tesoro Natural Nacional. La famosa procesión se celebra el día 5 de mayo a las 18:00 horas y suele acabar sobre las 04:00 de la madrugada del día siguiente. Más información en la página web oficial.
  • Sábado y domingo más próximos al 15 de mayo (13 y 14 de mayo en 2017): Kanda Matsuri (神田祭), uno de los tres mayores festivales de Japón. El que el sábado unas 300 personas desfilan por el centro de Tokio (por Kanda, Nihonbashi, Otemachi, Maruonuchi, etc.) con mikoshi o altares portátiles, carrozas y sacerdotes sintoístas montados a caballo, mientras el domingo se llegan a juntar casi 100 santuarios portátiles de todos los barrios de la ciudad. Más información en la página web oficial.
  • Tercer fin de semana de mayo: Asakusa Sanja Matsuri (浅草三社祭), uno de los mayores festivales de mikoshi o altares portátiles que se celebra en Asakusa, Tokio. Hombres, mujeres y niños portan los mikoshi a hombros y los hacen bailar y saltar con fuerza, ya que eso se cree que intensifica el poder de los dioses. Más información en la página web oficial.
  • 27 y 28 de mayo: Yushima Tenjin Daisai (湯島天神大祭), en el santuario Yushima Tenjin (o Yushima Tenmangu, según el mapa), donde hay una bonita procesión de altares portátiles mikoshi y exposiciones de ikebana, entre otros eventos. Más información en la página web oficial.
  • Fin de semana más cercano al 28 de mayo: Hanazono Jinja Matsuri (花園神社祭り). De viernes a domingo hay procesiones y puestos de comida alrededor del santuario Hanazono en Shinjuku y el momento más espectacular es el domingo, cuando se saca en procesión el mikoshi o altares portátiles del santuario, de 1,5 toneladas de peso. Además, hay muy buen ambiente con muchos pustecillos de comida alrededor. Más información en la página web oficial.
kanda matsuri

Kanda Matsuri (Imagen de Toppa)

En Saitama

  • Del 3 al 5 de mayo: Ōtakoage Matsuri (大凧あげ祭り), en Kasukabe, en el que se hacen volar grandes cometas: dos de 150 kilos de peso a las 13:00 horas y dos de 800 kilos a las 14:00 horas en la zona del parque Odako (la tenéis marcada en el mapa general de festivales). Más información en la página web oficial.

En Tochigi

  • 17 y 18 de mayo: Shunki Reitaisai (春季例大祭) o gran festival de la primavera de Nikko. El punto fuerte del festival es el desfile Hyakumono-Soroe Sennin Gyoretsu de unos mil hombres disfrazados de samuráis que representan cómo, siguiendo los últimos deseos del shogun, se portaron los restos del shogun Tokugawa Ieyasu desde la prefectura de Shizuoka hasta Nikko, que se celebra el 18 de mayo. Más información en la página web oficial.

En Kanagawa

  • 3 de mayo: Odawara Hōjō Godai Matsuri (小田原北條五代祭り), una ceremonia sintoísta con desfiles de guerreros samurái, música tradicional y mikoshi o altares portátiles en Odawara, con el precioso castillo de fondo. Más información en la página web oficial.
  • Del 4 al 5 de mayo: Zama Matsuri (座間大凧まつり), en el que se hace volar una cometa gigante en la orilla del río Sagami, cerca del puente Zakaebashi… ¡un evento muy espectacular y tradicional! Más información en la página web oficial.
  • Del 4 al 5 de mayo: Sagami no Ōtako Matsuri (相模の大凧祭り), otro festival de comentas gigantes en la prefectura de Kanagawa. Se vuelan cuatro cometas en otros tantos lugares, de 14,5 metros cuadrados y 950 kilos de peso cada una. Más información en la página web oficial.

En Chubu

En Shizuoka

  • Del 3 al 5 de mayo: Hamamatsu Matsuri (浜松祭り) o festival de Hamamatsu, con tradicional procesión de mikoshi pero sobre todo una gran competición de cometas en la que suelen participar más de mil cometas de 3,5 por 3,5 metros de superficie. La idea es que la cometa ganadora cortarse la cuerda del resto de cometas usando la fricción como arma y así ganar la competición. Más información en la página web oficial.

En Toyama

  • Segundo fin de semana de mayo: Yotaka Matsuri (夜高祭り), un festival nocturno en el que desfilan grandes carrozas de papel de mil colores iluminadas. La gracia del festival es que, a la medianoche, los hombres utilizan los farolillos para luchar contra otras carrozas. Más información en la página web oficial.
Yotaka Matsuri

Yotaka Matsuri (Imagen de Hiace)

En Gifu

  • Del 2 al 4 de mayo: Tarui Hikiyama Matsuri (垂井曳山祭り), un festival de Tarui en el que niños vestidos de actores de kabuki (con sus trajes y su maquillaje) hacen actuaciones de kabuki en escenarios construidos sobre unas carrozas de tres plantas llamadas hikiyama. Más información en la página web oficial.

En Aichi

  • Del 3 al 4 de mayo: Kamezaki Shiohi Matsuri (亀崎潮干祭), un festival en el que desfilan por las calles de la ciudad 31 dashi antiguos o carrozas flotantes hasta llegar a la playa de la ciudad, donde se introducen en el mar para que floten en la marea baja. Más información en la página web oficial.

En Kansai

En Kioto

  • 15 de mayo: Aoi Matsuri (葵祭), uno de los tres grandes festivales de Kioto. Se trata de una magnífica procesión que se realiza en Kioto desde hace más de mil años en la que unas 500 personas vestidas con trajes antiguos y maquillaje y peinados tradicionales desfilan por las calles principales de Kioto. Más información en la página web oficial.
  • Domingo de mediados de mayo: Mifune Matsuri (三船祭り) en el que unos 20 barcos tradicionales, que reproducen barcos de hace mil años, navegan por el río Oigawa a la altura de Arashiyama. Más información en la página web oficial.
mifune matsuri

Mifune Matsuri (Imagen de Kyoto Terry)

En Nara

  • Mediados de mayo (viernes y sábado): Takigi ONo (薪御能) es una obra tradicional japonesa que se representa desde 869 en un escenario al aire libre situado en el templo Kofukuji, iluminado únicamente por las hogueras que se encienden alrededor. Más información en la página web oficial.

En Osaka

  • Del 1 al 8 de mayo: Nozaki Mairi (野崎まいり) en la ciudad de Daito. Festival organizado en el templo Nozaki Kannon en el que los participantes disfrutan de marionetas, cuentacuentos y un montón de artes clásicas de este tipo. Más información en la página web oficial.

En Chugoku

En Yamaguchi

  • 3 de mayo: Shimonoseki Kaikyo (下関海峡) en el que se recrea la batalla marítima entre unos 200 barcos que tuvo lugar en el puerto de Shimonoseki durante el periodo Tokugawa, así como la famosa batalla antre Miyamoto Musashi y Sasaki Kojiro y un gran desfile de cortesanos. Más información en la página web oficial.

En Kyushu

En Fukuoka

  • 3 y 4 de mayo: Hakata Dontaku Matsuri (博多どんたく港まつり) o festival en el que la gente desfila por la ciudad mientras hace percusiones con unos cucharones llamados shamoji (utilizados para servir el arroz) y bailan en escenarios o en las distintas calles de la ciudad. Más información en la página web oficial.
Hakata Dontaku

Hakata Dontaku (Imagen de Welcome Fukuoka)

Como siempre, si sabéis de algún festival o celebración que no esté en esta lista y merezca estarlo, ¡avisadnos por favor! Así podremos hacer de estas entradas completas guías de festivales por meses.

Si estáis en mayo en Japón, ¡disfrutad muchísimo!

Entrada publicada originalmente el 29 de abril de 2013. Última actualización: 26 de octubre de 2016.