Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Después del montón de festivales y festividades durante los meses de julio y agosto, en septiembre en Japón también se celebran bastantes festivales para pedir una buena cosecha y cultivo, especialmente del arroz.

Septiembre es el mes en que Japón se despide del verano y da la bienvenida al otoño con la tradición del tsukimicontemplación de la luna de septiembre, una de las más bonitas del año.

¿Vais a visitar Japón en septiembre? Aquí os dejamos una lista de algunos festivales y festividades que merecen la pena. ¡Disfrutad de septiembre en Japón!

NOTA: Intentamos mantener actualizadas las fechas año tras año, pero a veces nos resulta muy difícil, así que recomendamos siempre revisar fechas y reconfirmar en las páginas web oficiales enlazadas en este post en caso de ir en una fecha posterior.

Para otros meses, podéis consultar nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde encontraréis un mapa general y un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

En todo el país

  • 9 de septiembre: Choyo no Sekku (重陽の節句) o festivales del crisantemo en algunos puntos del país (desgraciadamente, cada vez menos) durante el cual se exhiben y contemplen flores de crisantemo.
  • Mediados/Finales de septiembre: Tsukimi (月見) o fiestas de contemplación de la luna, puesto que la luna de la cosecha es la luna más bella de todo el ciclo anual. Se suele celebrar en privado, pero hay algunos lugares, como el castillo de Matsumoto, que sí organizan eventos específicos para disfrutar de la luna de otoño. Os contamos más sobre el tsukimi en este post.
  • Tercer lunes de septiembre: Keirō no hi (敬老の日) o día del respeto hacia las personas mayores, día festivo en el que se pretende concienciar a todos de la importancia de tratar bien a los ancianos.

En Hokkaido

  • Mediados de septiembre: Furusato Hyappei Matsuri (ふるさと百餅祭り) en Iwamizawa, un festival reciente para pedir una buena cosecha. Se preparan 60 kilos de pasteles de arroz prensado mochi en un mortero de más de dos metros de ancho. En 2017 se celebra del 16 al 18 de septiembre. Más información en la página web oficial.

En Tohoku

En Iwate

  • Segundo fin de semana de septiembre: Hanamaki Matsuri (花巻祭り) en Hanamaki, un festival de 400 años de antigüedad en el que hay desfiles de carrozas y procesiones de mikoshi, además de los típicos bailes shishi. En 2017 se celebra el sábado 9 de septiembre. Más información en la página web oficial.
  • Del 14 al 16 de septiembre: Morioka Hachimangu Reisai (盛岡八幡宮例大祭) / Morioka Aki Matsuri Dashi (盛岡秋祭り山車), festivales anuales de la ciudad de Morioka con desfile de mikoshi y carrozas dashi, arquería japonesa, etc. De 09:00 a 20:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • Fin de semana del 16 y 17 de septiembre: Nippon no Furusato Tono Matsuri (日本のふるさと遠野まつり) en el santuario Tonogo Hachimangu de la ciudad de Tono, un festival para pedir una buena cosecha, con shishi odori o bailes del león, taue odori o bailes del cultivo del arroz así como arquería montada japonesa o yabusamekagura, etc. Más información en la página web oficial.

En Yamagata

  • Fin de semana previo al Keirō no Hi: Yachi Donga Matsuri (谷地どんがまつり) en el santuario Hachimangū de Yachi con representación de bugaku, un tipo de danza cortesana tradicional japonesa. En 2017 se celebra del 16 al 18 de septiembre. Más información en la página web oficial.

En Fukushima

  • Sábado de comienzos de septiembre: Hinoemata Kabuki no Yube (檜枝岐歌舞伎の夕べ) o una noche de teatro kabuki en el santuario Chinju de Hinoemata. La entrada cuesta 1.000 yenes y es una oportunidad única de disfrutar del tradicional teatro japonés en un ambiente especial. En 2017 se celebra el sábado 2 de septiembre. Más información en la página web oficial.
  • Sábado 23 de septiembre: Aizu Byakko Matsuri (会津白虎まつり) en Aizuwakamatsu, un festival que recrea la batalla de Boshin no Eki de 1868 entre las tropas imperiales y las del bafuku, con más de 700 hombres disfrazados con trajes de época. De 09:00 a 16:00 horas. Más información en la página web oficial.

En Sendai

  • Noche del equinoccio de otoño (entre el 21 y el 23 de septiembre): Sendai Otsunahiki (川内大綱引), o festival de la guerra de Sendai, que se remonta a 400 años atrás cuando el señor feudal quiso subir la moral de la zona que había enviado sus jóvenes a la guerra. Actualmente, unos 3.000 hombres de todas las edades se dividen en equipos y tiran de una larga cuerda bajo la atenta mirada de miles de espectadores. En 2017 se celebra el 22 de septiembre. Más información en la página web oficial.

septiembre en japon

Aizu Byakko (imagen de Nippon Kichi).

En Kanto

En Tokio

  • Primer fin de semana de septiembre: Kitazawa Hachimangū Reitaisai (北沢八幡宮例大祭) o festival anual del santuario Kitazawa Hachimangū con actuaciones de tambores, danzas tradicionales y procesión de mikoshi o altares portátiles. Más información en la página web oficial.
  • Segundo fin de semana de septiembre: Kichiōji Aki Matsuri (吉祥寺秋祭り) o festival de otoño de Kichioji, a las afueras de Tokio, en el que se llevan en procesión varios mikoshi del santuario Musashino Hachimangu. Más información en la página web oficial.
  • Del 21 al 24 de septiembre: Tokyo Game Show, no es un festival pero sí es uno de los eventos del mundo informático y de los videojuegos mas famosos en todo Japón. Si os gusta este campo, no podéis perderoslo. Más información en la página web oficial.
  • Del 16 al 17 de septiembre: Nezu Jinja Reitai-sai (根津神社例大祭) o festival del santuario Nezu con puestos de comida y actuaciones de baile tradicional. Página web oficial.
  • Del 17 al 19 de septiembre: Akagi Jinja Reitai-sai (赤城神社例大祭) o festival del santuario Akagi en Kagurazaka, Tokio, con puestos de comida, actuaciones de baile tradicional y procesión de mikoshi. Página web oficial.
  • 18 de septiembre: Shoga Matsuri (Dara Dara Matsuri, だらだら祭り), festival en el santuario Shiba Daijingu dedicado a la raíz de jengibre. Podemos encontrar muchos puestos de venta de jengibre o disfrutar de una ceremonia del té. Página web oficial.
  • 23 y 24 de septiembre / 7 y 8 de octubre: Fukuro Matsuri (ふくろ祭り) en Ikebukuro, un festival moderno para promocionar el turismo de la zona. Hay procesión de mikoshi (con participación abierta a extranjeros), música de tambores taiko, bailes tradicionales, karate, etc. Página web oficial.
  • 15 y 22-25 de septiembre: Yabo Tenmangu Reitai-sai (谷保天満宮例大祭), festival del santuario Yabo Tenmangu con desfiles de carrozas y farolillos, danzas tradicionales de león… Página web oficial.

En Yokohama

  • 14 y 15 de septiembre: Sannomiya Aki Matsuri en el santuario Hie con desfile de mikoshi de todos los tamaños y todo tipo de actividades. Página web oficial.

En Kamakura

  • Del 14 al 16 de septiembre: Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai (鶴岡八幡宮例大祭), festival del precioso santuario Tsurugaoka Hachimangu de Kamakura, con una gran muestra de yabusame, un tipo de arquería montada típicamente japonesa y desfiles que representan las cacerías del pasado, los tiempos feudales, etc. Página web oficial.
  • 18 de septiembre: Menkake Gyoretsu (面掛行列), un festival del santuario Goryo en Kamakura con desfile de máscaras cómicas y grotescas, actuaciones de danzas tradicionales y procesión de mikoshi. Página web oficial.

En Saitama

  • 2 de septiembre: Awa Odori (阿波踊り) en los alrededores de la estación Kita-Urawa. Participan más de 10 grupos de baile, entre las 13:00 y las 21:00 horas. Más información en la página web oficial.

septiembre en japon

Yabusame en el festival Tsurugaoka Hachimangu (Imagen de ajet).

En Chubu

En Nagano

  • Durante los seis días previos y posteriores a la luna llena de septiembre: Tsukimi en el castillo de Matsumoto que nos permite disfrutar de la contemplación de la luna de otoño desde los jardines Honmaru mientras disfrutamos de música tradicional de la corte japonesa con los sonidos del koto (arpa japonesa) y la fue (flauta tradicional) y de una auténtica ceremonia del té (esto por tan sólo 500 yenes). El té será servido siguiendo el estilo urasenke de ceremonia del té durante los tres primeros días del festival y siguiendo el estilo omotesenke durante los tres últimos días del festival. En 2017 se celebra del 29 de septiembre al 4 de octubre. Más información en la página web oficial.

En Toyama

  • Del 1 al 3 de septiembre: Owara Kaze no Bon Matsuri (おわら風の盆) en Toyama, un festival de folclore tradicional para pedir a los dioses una buena cosecha en el que las casas del pueblo se decoran con farolillos de papel, se baila el owara odori (un tipo de baile bon odori), etc. Página web oficial.

En Ishikawa

  • 20 de septiembre: Okuma-kabuto Matsuri (久麻加夫都) en Nakajima, un gran festival de otoño con la participación de mikoshi de 19 santuarios de la zona en una gran procesión con música y bailes tradicionales. Página web oficial.

En Gifu

  • Hasta el 2 de septiembre: Gujo Odori (郡上踊り), un festival de baile obon en Gujo Hachiman con miles de personas en yukata. Hasta las 23:00 horas, aunque durante los días del obon el baile dura toda la noche. Página web oficial.

En Niigata

  • Del 8 al 10 de septiembre: Katakai Matsuri (片貝祭) en el santuario Asahara de Ojiya, con una demostración de fuegos artificiales espectacular a partir de las 19:30 horas. Página web oficial.

En Kansai

En Kioto

  • A principios de septiembre: Hassaku-sai (八朔祭) en el santuario Matsunoo Taisha de Kioto, un festival lleno de rituales sintoístas, competiciones de sumo y bailes tradicionales para pedir a los dioses un buen clima para que se consigan buenas cosechas. Página web oficial.
  • 9 de septiembre: Karasu Sumo y ceremonia Choyo (烏相撲) en el santuario Kamigamo Jinja de Kioto durante el cual los sacerdotes sintoístas realizan rituales muy visuales en los que se mueven de manera que parecen cuervos (karasu). A partir de las 10:00 horas. Página web oficial.
  • 9 de septiembre: Choyo no Sechi-e (重陽の節会) en el templo Kokuzo Horinji de Arashiyama, en Kioto que celebra la floración de los crisantemos con danzas y canciones tradicionales. Página web oficial.
  • 14 de septiembre: Manto Matsuri (奉灯祭) en el santuario Hirano de Kioto en el que se encienden más de 800 farolillos y se puede disfrutar de teatro Noh, lectura de poesía y bailes tradicionales. Página web oficial.
  • del 1 al 23 de septiembre: Festival de pesca Arashiyama Ukai (嵐山鵜飼) en el río Oi de Arashiyama, Kioto, a partir de las 18:30 horas. Página web oficial.
  • 15 de septiembre: Yoshitsune Matsuri (義経祭) en el templo de Kurama, una ceremonia en memoria del espíritu del legendario Minamoto no Yoshitsune, con una buena muestra de artes marciales japonesas. Página web oficial.
  • Del 14 y 15 de septiembre: Seiryu-e Matsuri (清水寺青龍会) con bailes de dragon azul en uno de los templos más famosos de Kioto, el templo Kiyomizu-dera, ¡un espectáculo genial! Más información en la página web oficial.
  • Del 17 al 19 de septiembre: Hagi Matsuri (梨木神社 萩まつり) en el santuario Nashinoki, en el que los visitantes escriben poemas y los atan en las plantas de tréboles japoneses. Ademas, hay actuaciones de kyogen, música koto y bailes tradicionales. Página web oficial.
  • 19 de septiembre: Apertura de los jardines Shin-en del santuario Heian para que podamos visitarlos de manera gratuita (normalmente cuestan 600 yenes). Página web oficial.
  • 18 y 19 de septiembre: Toyokuni Jinja Matsuri (豊国神社例祭), un festival en honor al señor feudal Toyotomi Hideyoshi con música y bailes tradicionales y ceremonia del té. Página web oficial.
  • Cuarto lunes de septiembre: Koshi Matsuri (腰祭), dedicado a los ornamentos en el pelo de las mujeres. A las 13:00 horas, mujeres vestidas y peinadas según los distintos periodos de la historia japonesa desfilan por el santuario Yasui Konpira. Página web oficial.

En Osaka

  • 3 y 15-17 de septiembre: Kishiwada Danjiri Matsuri (岸和田だんじり祭), un maravilloso (y a veces, peligroso) festival con mikoshi de 4 metros de alto que desfilan muy rápido por las calles de Kishiwada. Página web oficial.

septiembre en Japon

Kishiwada Danjiri Matsuri, en Osaka.

En Nara

  • Durante los días de la luna llena de septiembre: Uneme Matsuri (奈良采女祭り) en Nara, un festival dedicado a la luna de otoño con desfiles de carrozas hanaguruma. A partir de las 17:00 horas desde la estación de JR Nara. Página web oficial.

En Mie

  • Del 11 al 17 de septiembre: Waraji Matsuri (わらじ祭り) o festival dedicado a las alpargatas tradicionales de paja con rituales sintoístas y fuegos artificiales. Página web oficial.

En Chugoku

En Shimane

  • 1 de septiembre: Hassaku Taisai (都万八朔大祭) en Tsuma, una lucha entre dos toros al estilo sumo, ya que se empujan hasta sacar al contrincante fuera del círculo. Página web oficial.

En Kyushu

En Kumamoto

  • Del 13 al 19 de septiembre: Fujisaki Hachimangu Shuki Reitai-sai (熊本藤崎八幡宮手記例大祭) o festival anual del santuario Fujisaki Hachimangu de Kumamoto con ceremonias de purificación de caballos, procesión de mikoshi, bailes tradicionales del león, etc. Página web oficial.

Seguro que hay más… ¿conocéis algún festival digno de aparecer en esta lista?

Entrada publicada originalmente el 26 de agosto de 2013. Última actualización: 29 de agosto de 2017.