Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Después de publicar ayer los detalles sobre la fiesta del mochitsuki o Mochitsuki Taikai (餅つき大会) en 2016 en Barcelona, fuisteis muchos los que nos preguntasteis por la misma información pero del evento en Madrid, así que aquí la tenéis.

Nos extrañaba que la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid (ACJMAD) no hubiese publicado nada todavía en su página web, por lo que les escribimos personalmente preguntando por el mochitsuki en Madrid en 2016. Hoy mismo hemos recibido la respuesta y, desafortunadamente, son malas noticias: la ACJMAD ha decidido cancelar la fiesta del mochitsuki en Madrid por “motivos de seguridad”, después de los atentados terroristas de París el pasado mes de noviembre.

Mochitsuki

Por lo que vemos en su web, el 17 de enero la asociación celebra un evento privado, sólo para sus miembros, de ‘bienvenida al año nuevo’ y según la ACJMAD están “trabajando y preparando futuras celebraciones de los siguientes eventos”, pero de momento en Madrid nos quedamos sin la celebración típica del año nuevo japonés, en la que tradicionalmente se prepara mochi, una pasta de arroz glutinoso que se golpea una y otra vez hasta conseguir esa textura gomosa tan característica que tiene el mochi.

Nos quedamos sin el mencionado mochi, sin puestos con comida japonesa típica de festivales, sin la ya tradicional rifa y especialmente sin la posibilidad de juntarnos los amantes de la cultura japonesa con la comunidad japonesa en Madrid, un año más, para darle la bienvenida al año al estilo japonés.

Una auténtica lástima.