Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Freeter, Ie wo Kau (フリーター、家を買う。) es un dorama sobre la dificultad laboral en Japón con algo de romance, en tono de comedia ligera pero salpicado aquí y allá con algunos toques más profundos y dramáticos.

El título en japonés hace referencia a la figura del freeter, que es un neologismo que se utiliza para referirse a los jóvenes que tras terminar los estudios realizan trabajos a tiempo parcial y poco cualificados, o por aversión a incorporarse al mundo laboral o porque no acaban de encontrar algo que les motive. La segunda parte del título, ie wo kau, hace referencia a que el protagonista aspira a comprar una casa para sus padres.

Sinopsis de Freeter, Ie wo Kau

El dorama cuenta la historia de Take Seiji (interpretado por Ninomiya Kazunari), un joven que, tras acabar la universidad, empieza un trabajo en una empresa de reconocido prestigio pero ya en las sesiones de formación a las nuevas incorporaciones se da cuenta de que eso no es lo suyo y lo deja, para desesperación de su padre. A partir de ese momento, Seiji empieza a buscar trabajos gracias a los esfuerzos de la oficina de empleo a la que acude con cierta regularidad, entablando una complicada y extraña amistad con el empleado que siempre le atiende.

Dorama japonés Freeter ie wo kau

Uno de los trabajos que consigue es en una empresa que se dedica a construir carreteras, donde encontrará un grupo humano de lo más variopinto e interesante. En esta empresa conoce a Chiba Manami (interpretada por Karina), que es la protagonista femenina de la historia, que aspira a ser una gran arquitecta de puentes y con la que empieza a haber algo más que una relación laboral.

Nuestra opinión

Freeter, Ie wo Kau fue uno de los doramas más vistos y comentados cuando se emitió en Japón, en parte gracias a la popularidad de Ninomiya, su protagonista. Sin embargo, aunque el dorama prometía bastante, creemos que falló a la hora de cumplir las expectativas. Y eso a pesar de que ganó premios a mejor dorama, premios a la mejor canción e incluso Ninomiya se llevó premios al mejor actor.

Una de las cosas que más nos sorprendió negativamente es la historia. Se hace larga, eterna, pesada. Y la química entre Ninomiya y Karina es totalmete inexistente. No ya porque los papeles que hacen sean totalmente diferentes, él de un chico un tanto inmaduro y algo inseguro y ella de todo lo contrario, sino que el propio lenguaje corporal de ambos te hace ver que no acaban de encajar juntos, con lo que toda la trama romántica resulta poco creíble.

Ninomiya Kazunari y Karina en el dorama japonés Freeter ie wo kau

Ninomiya Kazunari y Karina en una escena del dorama

Además, la parte romántica de la historia está muy mal desarrollada. Sabemos que hablamos de una serie japonesa, con todo lo que ello conlleva, pero el final es totalmente anticlimático. De hecho, cuando luego se hizo un especial, se decía que se iba a cerrar esa parte de la historia de forma satisfactoria. Pero viendo el especial te das cuenta de que, aunque la historia entre ellos dos sí avanza un poco, sigue siendo bastante poco creíble y ñoña. Por suerte, tanto en la serie como en el especial, lo destacable para nosotros son los actores secundarios, que aportan peso a la historia con personajes trabajados y buenas intepretaciones.

La familia de Seiji resulta fantástica, con una hermana que aunque vive fuera de casa y tiene sus propios problemas con una suegra que no termina de aceptarla y que mete la nariz en más de lo que debería, siempre le está apoyando. La madre, interpretada por Asano Atsuko, es un oasis de calma y tranquilidad que se ve azotada por problemas de depresión causados por una vecina celosa, y está también estupenda, y qué decir del padre, interpretado maravillosamente por Takenaka Naoto, con un complejo de inferioridad tremendo que proyecta en Seiji sus aspiraciones y se frustra cuando ve que su hijo sigue sin un empleo de calidad.

Por otra parte, el grupo humano que compone la empresa de construcción tiene también sus buenos personajes, como el capataz interpretado por Kohei Otomo, que actúa casi como un padre para todos ellos, siempre con una palabra de ánimo cuando toca, o un reproche justo si es necesario para enderezar al que se desvía, siempre con gran corazón.

Y finalmente, aunque con un papel pequeño que aparece sólo en momentos puntuales, es interesante el personaje del empleado de los servicios de empleo, interpretado por Kazuma Kojima, que a veces parece casi como un segundo padre, y que de tanto que acude Seiji a buscar trabajo, acaban desarrollando una extrana amistad.

De hecho, cuando vimos el especial, nos resultó un poco decepcionante porque dedicaban muy poco tiempo a la relación entre Seiji y Manami, pero después de haberlo dejado madurando un tiempo, ahora podemos decir que el especial está muy bien, porque precisamente aporta mucha más información acerca de estos personajes secundarios que le dan ese punto de interés a la serie que los protagonistas a menudo no consiguen.

Por cierto, que lo de “comprar la casa” del título, es algo bastante insustancial, porque hasta el especial no se hace algo más de mención a este tema, y ni siquiera sirve de Macguffin para hacer avanzar la trama, sino que es algo de lo que parece que hasta los propios guionistas se olvidan a menudo.

Y ahora, como siempre, nuestra valoración en 140 caracteres ;)

Dorama japonés Freeter ie wo kau

Dónde he visto yo a ese actor

A Ninomiya Kazunari, el actor protagonista, le hemos visto de protagonista haciendo de adolescente hormonado en Stand Up!!, o de hermano cocinero sediento (es un decir) de venganza en Ryūsei no Kizuna, haciendo un pequeño cameo en Maou, y como decíamos, en un papel en la película Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood.

Karina, la protagonista femenina, la hemos visto en Bambino!, un dorama culinario compartiendo escena con otro miembro de Arashi, Matsumoto Jun, del que ya os hemos hablado y ha participado en bastantes películas en Japón, además de otros doramas como el muy romántico Watashi ga renai dekinai riyuu.

Dorama japonés Freeter ie wo kau

Takenaka Naoto, que interpreta al padre del protagonista, es posible que le recordéis de haberle visto en Nodame Cantabile, haciendo un fantástico papel de director de orquesta alemán bastante pervertido o en Bartender, aunque sin duda, donde más se ha prodigado ha sido en el cine, donde ha participado en más de 120 películas, algunas tan icónicas como Shall we dance?.

Datos de Freeter, Ie wo Kau

  • Título: Freeter, Ie wo Kau (フリーター、家を買う。)
  • Fecha de emisión: de octubre a diciembre de 2010.
  • Cadena: Fuji TV
  • Episodios: 10 episodios más un especial emitido un año después, en octubre de 2011.
  • Reparto protagonista: los protagonistas son Ninomiya Kazunari (como Take Seiji) y Karina (como Chiba Manami).
  • Secundarios: entre los secundarios podemos citar a Takenaka Naoto (como Take Seiichi), a Igawa Haruka (como Nagata Ayako), a Otomo Kohei (como Daietsu Takuo) y a Asano Atsuko (como Take Sumiko), entre otros.
  • Canción: Hatenai Sora de Arashi y Kimitte de Nishino Kana.

Una historia laboral de una persona a la que le cuesta saber qué quiere hacer, con tintes románticos de fondo.
Actuación54
Historia61
Entretenimiento50
Puntos fuertes
Takenaka Naoto, este hombre es buenísimo
Puntos débiles
Química nula entre los dos protagonistas
Historia que no avanza
55