Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El fuerte Goryokaku (五稜郭) es uno de los mayores puntos turísticos de la ciudad de Hakodate y uno de los mejores sitios en los que disfrutar de los cerezos en flor en toda la isla de Hokkaido.

El fuerte Goryokaku es una impresionante ciudadela de estilo europeo con forma de estrella que albergaba las oficinas de la administración de Hakodate. Fue construido a finales del periodo de Edo, entre 1857 y 1866 para ser exactos y seguramente nos recordará a Kastellet, en Copenhague, construido dos siglos antes. Su objetivo era cuidar de los intereses del shogun en Hokkaido y defender la ciudad de Hakodate ante el desafío que suponía la apertura del comercio internacional desde el puerto de Hakodate en 1859.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-7

El profesor y especialista en estudios holandeses Takeda Ayasaburo diseñó el fuerte Goryokaku a imagen y semejanza de algunas ciudadelas medievales europeas, como la ya mencionada de Dinamarca. Dado que el fuerte tenía cinco baluartes localizados en forma pentagonal, el fuerte pasó a ser conocido como Goryokaku (lit. ‘pentágono’).

Al contrario que las fortalezas tradicionales japonesas, la arquitectura del fuerte Goryokaku permitía almacenar y usar una gran cantidad de armas desde sus muros de unos 5 metros de alto. Cada una de las cinco puntas de la estrella tenía una batería en su extremo y estaba diseñada para poder contrarrestar con fuego un ataque desde cualquier dirección.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-43

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-49

Un punto interesante de la arquitectura del fuerte Goryokaku es su único revellín, que protege la entrada al fuerte. El revellín o umadashi es una estructura triangular independiente, característica de las construcciones de estilo europeo. Es, en definitiva, una proyección hacia el exterior de la muralla en forma de V, comprendida entre dos baluartes.

El diseño original incluía cinco revellines entre cada uno de los cinco baluartes, pero durante la construcción se redujo el alcance del diseño y finalmente sólo se construyó uno, el que actualmente encontramos en la entrada. El único revellín del fuerte Goryokaku está rodeado por muros con hanedashi, es decir, muros que tienen una apertura en cuesta en su parte central/norte.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-6

Este fuerte es especialmente conocido por ser el lugar donde se libró la batalla de Hakodate, última de la Guerra Boshin. En 1868, el fuerte Goryokaku fue ocupado por las fuerzas lideradas por Enomoto Takeaki, leales al antiguo régimen del shogunato Tokugawa. Intentaban defender la ciudad de las tropas del nuevo ejército imperial que surgió tras la Restauración de Meiji.

Las tropas fieles al antiguo régimen aguantaron el asedio durante unos seis meses. Pero, finalmente, en junio de 1869 la nueva armada imperial se impuso ante las fuerzas del antiguo shogun. Tras perder la batalla, la gran mayoría de edificios y construcciones del fuerte Goryokaku fueron desmantelados por la Comisión de Desarrollo de 1871.

En 1913 el fuerte se convirtió en el parque público Goryokaku. En ese momento se plantaron unos 1.600 árboles de cerezo que desde entonces florecen todos los años a comienzos de mayo y convierten el fuerte Goryokaku en uno de los mejores lugares para disfrutar de la belleza de las flores de cerezo o hanami en Hokkaido.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-61

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-68

En el centro del fuerte encontramos la antigua oficina del magistrado. La edificación actual es una reconstrucción exacta de 2010, puesto que el edificio original fue destruido con la Restauración de Meiji, como tantos otros edificios simbólicos del periodo de Edo.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-56

La construcción de la oficina del magistrado de Hakodate en el interior del fuerte Goryokaku comenzó en 1857. Para su construcción, de diseño marcadamente tradicional japonés, se usaron maderas de pino, cedro y ciprés japonés que se cortaron y procesaron en Noshiro (en la actual Akita) y se enviaron a Hakodate por mar. Además de la oficina del magistrado, se construyeron también otros 20 edificios y estructuras dentro del fuerte.

La oficina del magistrado se completó en 1864, momento en el que los poderes del magistrado se trasladaron aquí y Hakodate se convirtió en el centro administrativo de la por aquel entonces llamada región de Ezo. El resto de edificios y estructuras se completaron en 1866, dos años después.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-60

El nuevo gobierno de Meiji siguió utilizando la oficina, pero durante la mencionada batalla de Hakodate (1868-1869), el fuerte Goryokaku se convirtió en el bastión de las fuerzas leales al antiguo régimen del shogunato. Por eso, en 1871 los poderes de la oficina se transfirieron a Sapporo y la construcción fue desmantelada.

Unos 140 años después de su desmantelamiento, la oficina del magistrado de Hakodate se reconstruyó siguiendo su diseño original.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-69

La oficina del magistrado de Hakodate ocupaba un espacio de 3.000 metros cuadrados y estaba dividida en zona de oficinas y zona residencial, llamada okumuki. El edificio restaurado ocupa aproximadamente un tercio del área total, es decir, unos 1.000 metros cuadrados y el resto de puntos están indicados con marcas en el suelo.

La zona de oficinas incluye la entrada y la oficina principal, así como otras salas donde se realizaban ceremonias formales, una sala para procedimientos judiciales, las oficinas del magistrado y su equipo, etc., mientras que la zona residencial okumuki incluía las habitaciones de la familia del magistrado.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-57

Además de la antigua oficina del magistrado, en la actualidad queda un único almacén de muros de barro original, que se usó para almacenar comida durante la batalla de Hakodate. Durante el periodo de Taisho el almacén se convirtió en un museo llamado Kaikyukan dedicado a la batalla de Hakodate. En las obras de reparación de 2001 y 2002 se añadieron aleros al almacén, pues los antiguos archivos y excavaciones indicaban que el almacén original los había tenido.

Los documentos de la oficina del magistrado se almacenaban en un almacén de madera y dos almacenes de paredes de barro situados a los lados. El interior del almacén de madera fue rediseñado para dar cabida a la oficina del visitante y los almacenes de paredes de barro pasaron a usarse como oficinas del equipo de conservación.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-75

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-72

Para disfrutar de una vista completa del fuerte Goryokaku, podemos subir hasta la torre Goryokaku, de 107 metros de alto y disfrutar de las vistas sobre el fuerte desde sus dos miradores a 86 y 90 metros de altura.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-3

Además de las vistas del fuerte Goryokaku, desde los miradores de la torre Goryokaku podemos disfrutar de preciosas vistas del monte Hakodate y el estrecho de Tsugaru y de la cordillera montañosa Yokotsu, además de toda la ciudad de Hakodate.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-14

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-15

Tanto en el mirador como en el primer piso de la torre Goryokaku -donde también hay una tienda de recuerdos y souvenirs- podemos encontrar una estatua en honor a Hijikata Toshizo, uno de los hombres fieles al régimen Tokugawa y uno de los hombres clave en la batalla de Hakodate.

Hijikata Toshizo (1835-1869), hijo de un rico granjero, nació en Tokio. En 1863 fue reclutado por una banda de samuráis sin maestro (ronin) para escoltar al shogun hasta Kioto. En esa época, los actos de terrorismo y asesinatos entre las distintas facciones territoriales y el shogunato estaban descontroladas, por lo que el grupo de Hijikata se convirtió en el famoso grupo Shinsengumi que trabajó para mantener la paz en Kioto.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-24

En 1867, cuando el poder fue restaurado al emperador, el Shinsengumi y otras fuerzas rebeldes del shogunato se levantaron en armas, creando grandes tensiones en Kioto. Los rebeldes, sobrepasados en número, se retiraron a Tokio, Aizu, Sendai y Hakodate.

Toshizo conoció al vicegobernador de las fuerzas del shogunato, Takeaki Enomoto, en Sendai. Juntos fueron hacia Hakodate, tomaron el fuerte Goryokaku y, en 1868, dio comienzo la batalla de Hakodate. En ella Toshizo lideró unos 3.000 hombres contra las más numerosas fuerzas imperiales. Sin armas y desmoralizados después de grandes derrotas y tan sólo cuatro días antes de la rendición de las fuerzas rebeldes de Enomoto, Toshizo abandonó el fuerte Goryokaku para ayudar a algunos de sus camaradas, momento en el que recibió un disparo, muriendo a los 34 años de edad.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-29

El fuerte Goryokaku es un importante caso de estudio de la estructura de fuertes japoneses y tiene un alto valor histórico como ejemplo de la adopción temprana de tecnologías occidentales. Por ello, el 29 de marzo de 1952 el fuerte Goryokaku fue declarado lugar histórico nacional especial, el único de esta categoría en la isla de Hokkaido.

Información adicional

  • La torre Goryokaku está abierta de 08:00 a 19:00 horas (hasta las 18:00 horas de octubre a abril) y la entrada cuesta 900 yenes.
  • La antigua oficina del magistrado está abierta de 08:00 a 18:00 horas (hasta las 17:00 horas de noviembre a marzo) y la entrada cuesta 500 yenes.

Cómo llegar

Desde la estación de Hakodate, podemos tomar el tranvía hasta la parada “Goryokaku Koen Mae” (五稜郭公園前, 10 minutos, 230 yenes) y desde ahí caminar unos 10 minutos. No tiene pérdida porque la torre se ve a lo lejos y nos sirve de guía.

Os dejamos con un mapa general de la ciudad de Hakodate, que podéis usar durante vuestra visita a la ciudad (como os explicamos aquí).

¡Disfrutad de Hakodate!

Más fotos en el Flickr de Luis y el Flickr de Laura