El fukusuke (福助) es el muñeco de la fortuna y especialmente de la buena fortuna en los negocios y es otro de los amuletos japoneses o engimono tradicionales.

El fukusuke es un muñeco con cara de niño vestido como un samurái de manera formal con un vestido ceremonial llamado kamishimo y de patrón komon. Se caracteriza por tener una cabeza rapada bastante grande y orejas enormes llamadas fukumimi, las orejas de la buena suerte, que son símbolo de riqueza. Suele estar sentado en la postura tradicional seiza sobre un cojín zabuton, también tradicional.

Fukusuke

Muñeco fukusuke tradicional (Imagen de mikioinose)

El origen del muñeco fukusuke no está muy claro. Hay quien dice que su origen se encuentra en el dios de la suerte o fuku no kami (福の神) llamado Kanō Fukusuke (叶福助) del periodo de Edo. Algunas leyendas dicen que se diseñó a imagen y semejanza de un granjero llamado Sataro que viajó del campo a Edo (la actual Tokio) a comienzos del siglo XIX, mientras que otras leyendas indican que el muñeco es en realidad la representación de un mercader de Kioto que tuvo muchísimo éxito en sus negocios.

fukusuke antiguo

Representación antigua de fukusuke (imagen de Pinterest)

Sea como fuere,  la creencia es que los muñecos fukusuke ayudan a la prosperidad y éxito en los negocios, razón por la que es habitual encontrarlos en la entrada de diferentes establecimientos y oficinas. A veces puede aparecer haciendo una reverencia de cortesía para dar una respetuosa bienvenida a los clientes; es el llamado ojigi fukusuke (おじぎ 福助).

ojigi fukusuke

Ojigi fukusuke (imagen de e-nishiyama)

Como sucede a menudo con este tipo de amuletos, podemos encontrar fukusuke con formas y diseños muy diferentes, desde gatos o mezclas con otros amuletos de la suerte y la fortuna.

En algunas ocasiones, además, el muñeco fukusuke puede aparecer con su mujer ofuku (お福), de la que ya hablaremos en otra entrada porque su imagen es también muy importante, o con su hija fukumusume (福娘), aunque no es lo habitual.

Como curiosidad, podemos ver un muñeco fukusuke en la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, justo abajo a la izquierda:

sgt-peppers-lonely-hearts-club-band1

El fukusuke es, por tanto, otro de esos amuletos decorativos que podemos comprar para traer de vuelta a nuestro país como objetivo decorativo o souvernir perfecto ;)

 

Imágenes de la galería de fukusuke de diseños diferentes de Amazon, Rakuten, Rakuten y JapaneseStreets
Imágenes de la galería de ofuku de OrigamiPapierOsakaponKig0612, KimuraOshido, Rakuten