Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy quiero hablaros de las geishas de Niigata. ¿Geishas de Niigata? Os estaréis preguntando.

Y es que las ciudades más conocidas por sus geishas son especialmente Kioto, con sus cinco hanamachi llenos de maikos y geishas, y en menor medida Tokio, que todavía concentra algunos barrios de geishas y actividades en restaurantes. Pero como ya vimos cuando hablamos de las onsen geishas de Hakone o Atami y hasta de los barrios de geishas de Kanazawa, todavía hoy en día podemos encontrar geishas en otros rincones de Japón. Como por ejemplo en Niigata, donde las geishas, llamadas ahí geigi, todavía trabajan en ciertos restaurantes de uno de los barrios más antiguos de la ciudad: Furumachi.

geishas de niigata

El barrio de Furumachi (古町), en Niigata, fue uno de los hanamachi o barrios de geishas más importantes de todo Japón, a la altura de los barrios de geishas de Gion en Kioto o Shimbashi en Tokio. Durante el periodo de Edo, Niigata fue uno de los puertos comerciales más importantes de la costa del Mar de Japón. Además de ser un puerto importante, Niigata también era (y todavía es) uno de los mayores productores de arroz de Japón, por lo que era una parada casi obligada en la ruta comercial Kitamaebune. De ahí que toda la zona entre las calles Nishibori y Higashibori se convirtiera en un centro de entretenimiento muy importante con hasta 300 geigi dedicadas a entretener y dar cobijo a los comerciantes y marineros.

geigi de niigata

Actualmente, aunque Niigata y especialmente el barrio de Furumachi haya perdido parte de su atmósfera tradicional, todavía podemos encontrar a varias geigi trabajando en algunos restaurantes de cocina tradicional o actuando en diferentes ocasiones, como en los festivales de la ciudad.

Geigi en el festival de Niigata

Si no disponemos de dinero para pagar una cena con una geigi, disponemos de una opción mucho más económica: el Niigata Hanamachichaya es un espectáculo de una hora de duración que se realiza en la planta 32 del centro de convenciones Toki Messe en el que podemos disfrutar de ver bailar a dos geigi mientras nos tomamos algo por el módico precio de mil yenes.

geigi de niigata

Como apunte final, en Niigata no existen aprendices de geisha. Simplemente podemos diferenciar las más experimentadas de las menos por sus adornos en el pelo, llamados kanzashi. Mientras las geigi con menos experiencia llevan más adornos florales en sus pelucas (algo que nos recuerda a las maiko de Kioto),  las geigi más experimentadas son más sobrias. Como última curiosidad, sí llama la atención que en todos los casos los patrones y colores de los kimono y obi de las geigi son mucho más llamativos que los de las geiko de Kioto.

Información adicional

  • En la página web oficial de las geishas de Furumachi podemos encontrar algo más de información y hasta podemos comprar merchandising como calendarios, papeles aburagami, fotos, etc.
  • Niigata está situada en la costa norte del mar de Japón. El barrio de Furumachi es fácilmente accesible desde la estación central de Niigata.

[mapsmarker marker=”160″]