Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Ya sabemos que también hay , pero hoy os queremos hablar de las hangyoku, que son el equivalente en Tokio de las maiko de Kioto. Es decir, son las aprendizas de geisha de Tokio.

Solemos hablar de maiko para referirnos a las aprendizas de geishas en general, pero lo cierto es que el término ‘maiko’ se utiliza sólo en Kioto. La razón es clara: el número de aprendizas de geisha fuera de Kioto es extremadamente pequeño por lo que el término más popular es el de Kioto.

Existen varias diferencias entre las maiko de Kioto y las hangyoku de Tokio:

  • Las maiko de Kioto suelen tener un periodo de aprendizaje de unos cinco años, mientras que el periodo de aprendizaje de las hangyoku de Tokio no suele durar más de dos años.
  • Las maiko de Kioto pasan por los periodos de shikomi y minarai antes de convertirse en maiko, mientras que las hangyoku de Tokio pasan directamente a ser aprendizas de geisha sin ninguna etapa previa. Es por ello que las chicas en Kioto inician su aprendizaje a edades más tempranas (sobre los 16 años, aunque esto está cambiando) que las de Tokio (que no inician su aprendizaje hasta los 18 años mínimo).
  • Las maiko de Kioto peinan su pelo al estilo tradicional una vez por semana durante todo su aprendizaje (recordemos que cuando se convierten en geishas pasan a llevar peluca), mientras que las hangyoku de Tokio sólo se peinarán al estilo tradicional al comienzo del periodo de aprendizaje y utilizarán la peluca casi siempre.
  • Las maiko de Kioto llevan un kimono bastante largo y suelen arrastrarlo sobre el tatami, mientras que las hangyoku de Tokio llevan el kimono por los tobillos.
  • Las maiko de Kioto llevan un darari obi mientras que las hangyoku de Tokio suelen llevar un chidori musubi obi.

Hangyoku o aprendices de geisha en Asakusa, Tokio

Por cierto, si en vez de convertiros en maiko por unas horas en Kioto queréis convertiros en hangyoku o aprendizas de geishas en Tokio, ¡también podéis! Existen varios sitios disponibles en Tokio donde poder disfrutar de una auténtica sesión de hangyoku henshin. Sayuki, la geisha occidental de Asakusa, es una experta en hangyoku henshin aunque siempre podemos preguntar en nuestro hotel o en la oficina de información turística por otras opciones.

Fotos de tokyoreporter y geisha-licious.