Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Casi siempre asociamos las geishas con Kioto, y viajamos a Japón esperando verlas de forma furtiva de camino a sus banquetes. Pero si estáis por Tokio desde el 26 de agosto de 2014 y hasta finales de diciembre, estáis de suerte, porque podéis disfrutar de un bonito espectáculo con geishas en el santuario Musashi Mitake situado en la cima del monte Mitake, al oeste de Tokio.

El monte Mitake (o Mitakesan en japonés) es una montaña de 929 metros de alto situada en la ciudad de Ome, que junto con el monte suele llamarse Tenku (天空), lit. “cielo celestial”. En su cima, podemos encontrar el precioso santuario Musashi Mitake y unos 30 establecimientos dedicados a peregrinos y turistas.

Sin embargo, el número de turistas y peregrinos que visitan el santuario y hacen uso de los ryokan y tiendas de su alrededor no ha hecho más que bajar en los últimos años. Los números son tan alarmantes que, si la situación no cambia, la gran mayoría de establecimientos se verán obligados a cerrar, según palabras del presidente de la Asociación de Comerciantes del monte Mitake.

Es por ello que, desde esta asociación, se ha organizado el espectáculo Tenku Geisha Naito (天空芸者宴)algo así como ‘noche de geishas bajo un cielo celestial’ una noche con geishas que se celebrará una vez al mes de 15h a 18h en la cima del monte Mitake y que según el presidente de la asociación casa muy bien con la naturaleza y los edificios tradicionales del monte Mitake.

geishas de mitake

Durante estas noches con geishas los turistas podrán disfrutar de un espectáculo de bailes tradicionales y de un auténtico ozashiki o banquete con geishas en el que habrá geishas bailando, sirviendo un tentempié y jugando a los tradicionales juegos de ozashiki con los turistas (de los cuales os hemos hablado, como del tora-tora, por ejemplo).

El espectáculo de baile se realizará en un escenario al aire libre de 15h a 16h, mientras que el banquete con geishas se celebrará una hora más tarde (de 16h a 18h durante los meses de agosto, septiembre y octubre y hasta las 17h en noviembre y diciembre) en alguno de los shukubo o alojamientos del santuario Musashi Mitake del monte.

Para los espectáculos de baile no hace falta reservar, pero sí se recomienda reservar con antelación el banquete, dado que tan sólo hay 50 servicios para cada día. Para reservar, simplemente hay que mandar un correo electrónico a manager@tenku-geisha.com. Además, dado que las opciones de transporte público son muy limitadas, es conveniente alojarse en uno de los shukubo para terminar de disfrutar de la experiencia completa.

Las fechas exactas varían de año en año, pero suelen ir de agosto a diciembre. Tenéis más información en la página web oficial, que está en japonés e inglés, algo que ya demuestra la intención de la asociación de llegar tanto a turistas nacionales como a turistas extranjeros (y algo que no es muy común en este tipo de eventos y webs, todo sea dicho).

Con esta actividad, desde la Asociación creen que hay posibilidades de aumentar el turismo de la zona. Sus predicciones se basan especialmente en el éxito, en cuanto al número de visitantes (tanto nacionales como extranjeros) que recibe el cercano monte Takao, en la ciudad de Hachioji, que es visitado por 40.000 personas al día, según la Asociación de Turismo de Hachioji, especialmente durante el otoño para ver el cambio de color de las hojas. De hecho, las geishas de Hachioji parece que están saliendo adelante gracias a nuevas tácticas y nuevos negocios y atrayendo justamente más turismo a la zona, así que quizás también puedan ayudar a Mitake.

tenku geisha night

Con la organización de banquetes con geishas, la Asociación de Comerciantes del monte Mitake espera atraer especialmente a turistas extranjeros. Sin embargo, algunos comerciantes ya han mostrado su preocupación a la hora de tratar con extranjeros, quejándose sobre los problemas de comunicación ya que en la gran mayoría de estos establecimientos no se habla inglés. Pero la asociación está dispuesta a todo y de hecho realizará encuestas a los turistas que lleguen al monte para asegurarse de que están contentos con su estancia en Mitake y puedan recomendar la excursión a otros amigos.

Desde aquí, les deseamos mucha suerte.

Información adicional

Para llegar a la cima del monte Mitake desde Tokio necesitaremos al menos unas tres horas. Desde la estación de Tokio, hay que tomar la línea JR Chuo hasta la estación de Tachikawa y ahí cambiar a la línea JR Ome hasta Ome. En Ome debemos tomar un tren local en dirección a Okutama hasta la estación de Mitake y una vez ahí caminar hasta la parada de autobús para subir a un autobús que nos deje en la parada “cable shita”, la estación Takimoto del tren cremallera de Mitake. Hay que subir a este tren cremallera hasta la cima del monte Mitake (Mitakesan) y desde allí caminar finalmente unos 20 minutos hasta el escenario de geishas. Largo, pero seguro que merece la pena.

Vía (y fotos): Asahi. Imagen destacada de Tok2.