George Takei, conocido por su papel de Hikaru Sulu en la saga Star Trek y por ser un gran activista de los derechos civiles y de los gays, ha hablado en su reciente visita a Japón sobre el sentimiento de orgullo gay en Japón.

En una reciente visita al país nipón para asistir a los eventos organizados por la Embajada de los EEUU en Japón para celebrar el Mes del Orgullo LGBT, Takei comentó que Japón sigue avanzando en la igualdad de derechos, pero que todavía le queda mucho camino por recorrer, animando a los japoneses a luchar para conseguir estos derechos.

El pasado jueves, la embajadora de los EEUU en Japón, Caroline Kennedy, organizó en la embajada estadounidense, una recepción a la que asistieron 160 personas, entre los que estaban el actor japonés-americano George Takei y la primera dama japonesa Akie Abe.

La primera dama Akie Abe, comenzó a apoyar la causa LGTB tras sus actividades en la lucha contra el SIDA. Abe fue la primera primera dama japonesa en participar en una marcha LGTB y apoya la causa porque quiere crear una sociedad que tolere mejor la diversidad.

“El amor no es más o menos importante según sea nuestra orientación sexual. No debería haber ningún tipo de discriminación por el hecho de amar a quien amemos. En cuanto a mí, voy a levantar la voz y si esa voz contribuye al orgullo de la comunidad LGBT, entonces no habrá felicidad mayor.”

George Takei, por su parte, confesó haber necesitado valor y rabia para salir del armario y adscribirse al movimento para la igualdad de derechos de las minorias sexuales en los EEUU y animó a los japoneses a hacer lo mismo para hacer de Japón una sociedad más igualitaria y ser todo un ejemplo de igualdad para el resto de naciones asiáticas. De hecho, en la región de Asia-Pacífico, el matrimonio homosexual tan sólo es legal en Nueva Zelanda.

“Hay que ser valiente para salir del armario y vivir la vida de una manera honesta.”

Takei confesó que durante muchos años no habló de su homosexualidad por miedo a que esto influyera negativamente en su carrera. De hecho, no salió del armario hasta 2005 cuando el entonces gobernador de California Arnold Schwarzenegger rechazó un proyecto de ley para la legalización del matrimonio homosexual en ese estado. Takei, que cree firmemente en las libertades civiles, especialmente después de haber pasado varios años de su infancia en un campo de internamiento con su familia durante la Segunda Guerra Mundial, sintió que era el momento de alzar la voz. Se casó con su pareja Brad Altman en 2008, en una ceremonia pública en favor de la diversidad y la democracia.

Según la embajadora estadounidense Caroline Kennedy, los Estados Unidos han avanzado mucho en la igualdad con la legalización del matrimonio homosexual en algunos estados y la lucha contra la discriminación por orientación sexual, pero afirmó que todavía les quedaba mucho camino por recorrer y llegar a cubrir los 50 estados que conforman el país.

“Los afroamericanos, las mujeres, las personas con discapacidad, los homosexuales y las lesbianas han recordado a todos los estadounidensenses que todos merecemos los mismos derechos, libertades, responsabilidades y oportunidades” dijo Kennedy en su discurso. “Es una lucha para transformar nuestra sociedad y hoy estamos aquí para celebrar los innumerables actos de valor y  compromiso y reafirmar los derechos LGTB como derechos humanos.

orgullo gay en japón

Vía: The Japan Times