¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Studio Ghibli Park
Studio Ghibli Park

Ghibli Studio Park: El parque temático de Ghibli en Japón

En diciembre de 2018 saltó la noticia de que Studio Ghibli abriría, en otoño de 2022, Studio Ghibli Park, un parque temático dedicado al mundo de la animación de Ghibli. Studio Ghibli Park se está construyendo en el interior del Parque conmemorativo de la Expo de Aichi, a las afueras de Nagoya. Y es que en este parque es donde se encuentra la reproducción a escala real de La casa de Satsuki y Mei de la película Mi vecino Totoro.

El parque de Ghibli contará con cinco zonas temáticas, aunque no tendrá atracciones como tal. Y, además, se integrará de manera natural en el Parque de la Expo de Aichi, ya que no se va a talar ni un árbol para su desarrollo. Según el gobierno regional, la idea es construir el parque respetando el entorno natural, por lo que los caminos y entornos naturales se combinarán con las construcciones específicas del parque temático de Ghibli.

También se sabe que el famoso director Hayao Miyazaki está muy involucrado en el diseño del parque. Y eso es sello de calidad, porque Miyazaki es el artífice de maravillas de la animación como Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro, por ejemplo.

Lo cierto es que aún no se sabe demasiado del parque y las noticias aparecen con cuentagotas. Por eso, a continuación te contamos todo lo que sabemos hasta la fecha del Studio Ghibli Park. A medida que salgan nuevas informaciones o noticias las añadiremos a este post. De esta forma, siempre que quieras informarte de él y saber las últimas novedades, las tendrás todas aquí.

Mapa del parque Studio Ghibli Park
Mapa del parque Studio Ghibli Park

Primeras imágenes de Studio Ghibli Park

En abril de 2019 se mostraron las primeras imágenes de cómo sería Studio Ghibli Park. De momento, la fecha de inauguración sigue estando marcada a finales de 2022, aunque esperemos que la pandemia del Covid-19 no retrase los planes. En junio de 2021, el gobernador de la prefectura de Aichi, Hideali Omura, confirmó que la construcción iba viento en popa y que la apertura no se retrasaría, así que veremos.

Este parque, que será el primer y único parque temático de Ghibli en todo el mundo, tendrá cinco zonas diferenciadas: la colina de la juventud (青春の丘), el gran almacén de Ghibli (ジブリの大倉庫), el pueblo de Mononoke (もののけの里), el valle de las brujas (魔女の谷) y el bosque Dondoko (どんどこ森). Las distintas zonas temáticas, como no podía ser de otra forma, se basan en las películas de animación más famosas y populares del estudio.

A día de hoy, ya se han comenzado a construir varias de las zonas. Sin embargo, aunque el parque abrirá sus puertas en otoño de 2022, las zonas temáticas del pueblo de Mononoke y el valle de las brujas no abrirán hasta un año más tarde.

El gran almacén de Ghibli (© Studio Ghibli)
El gran almacén de Ghibli (© Studio Ghibli)

La colina de la juventud

La primera zona temática, por la que entrarás al parque, está basada en la película de 2004 El castillo ambulante o El increíble castillo vagabundo, como se conoce a la película Howl’s Moving Castle (ハウルの動く城 ) en Latinoamérica.

Es por ello que la puerta principal del parque se asemejará a uno de los edificios de la película. También habrá una torre-mirador con un ascensor inspirado en la misma película. En el interior de esta torre-mirador, además, habrá todo tipo de réplicas de objetos del siglo XIX.

Asimismo, si te fijas en esta primera imagen de cómo será esta zona verás el edificio rojo de la película Susurros del corazón (耳をすませば, 1995). Se trata de una reproducción de la tienda de antigüedades de la película, basada en el barrio tokiota de Seiseki-Sakuragaoka.

Colina de la juventud (©Studio Ghibli)
Colina de la juventud (© Studio Ghibli)

El gran almacén de Ghibli

Esta segunda zona se encontrará ubicada en el interior de la antigua piscina climatizada del parque, que cerró sus puertas en 2018. Es una maravilla que estos espacios ya en desuso vuelvan a tener una segunda vida, y además tan interesante como ésta. En este espacio, que combinará diseños típicamente japoneses con diseños occidentales (algo muy típico de Ghibli), habrá un teatro para 170 personas, así como distintas salas de exposiciones con obras permanentes y temporales.

Además, también habrá tiendas y restaurantes y hasta una zona de juegos infantil y otra zona inspirada en la ciudad de El viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し, 2001). Al ser una zona cubierta, será ideal para días de lluvia o mal tiempo.

El gran almacén de Ghibli (©Studio Ghibli)
El gran almacén de Ghibli (© Studio Ghibli)

En junio de 2021, se publicaron nuevas ilustraciones de la zona. En ellas, se veía que habría un espacio dedicado a Mi vecino Totoro. Según parece, habrá una sala de juegos con un enorme Gatobús, muy parecido al que ya hubo en el Museo Ghibli de Tokio. El Gatobús estará a los pies del gran árbol sagrado de la película.

Además, en el techo, habrá una avioneta como la de Un castillo en el cielo.

Gatobús en el parque (© Studio Ghibli)
Gatobús en el parque (© Studio Ghibli)

El pueblo de Mononoke

Con ese nombre, está claro que esta tercera zona temática estará inspirada en la Ciudad de Hierro de la película La Princesa Mononoke (もののけ姫, 1997). En la película, la Ciudad de Hierro lleva mucho tiempo en guerra con los dioses del bosque por la tala excesiva de árboles para extraer material de las minas. Por todo ello, la localización va muy de la mano con el objetivo de conservar el entorno natural del parque.

Aquí habrá grandes estatuas de personajes de la película, como el demonio destructor Tatarigami o el jabalí Okkoto, así como otras criaturas de la película. Quizás algo parecido a la estatua del robot de la película Castillo en el cielo que puedes ver en la azotea del Museo Ghibli en la actualidad. Básicamente la idea es que toda esta zona te traslade al Japón rural de la película.

El pueblo de Mononoke (©Studio Ghibli)
El pueblo de Mononoke (© Studio Ghibli)

El valle de las brujas

Esta cuarta zona se inspirará en dos películas en las que la magia es un elemento fundamental. Por un lado, habrá una reproducción de la casa de los padres de la bruja de Nicky, la aprendiz de bruja o Kiki: entregas a domicilio, como se la conoce en Latinoamérica (魔女の宅急便, 1989) dentro de una reproducción de una ciudad europea. Según parece, también habrá una réplica de su nueva casa en Koriko.

Y por otro lado habrá una reproducción del castillo ambulante de Howl de la ya mencionada El castillo ambulante. También habrá restaurantes, una zona de juegos y otra de descanso.

El valle de las brujas (©Studio Ghibli)
El valle de las brujas (© Studio Ghibli)

[Actualización enero 2021] En enero de 2021, el periódico Tokyo Shimbun publicó la primera imagen de cómo será la reproducción del castillo de Howl, situado en la zona del Valle de las brujas.

Y aunque el castillo obviamente no vuele ni se mueva y sea algo más pequeño que el que vemos en la película, lo cierto es que tiene una apariencia espectacular.

El castillo de Howl de Studio Ghibli Park (© Studio Ghibli)
El castillo de Howl de Studio Ghibli Park (© Studio Ghibli)

El bosque Dondoko

La última de las cinco zonas temáticas de Studio Ghibli Park está relacionada con la película Mi vecino Totoro (となりのトトロ, 1988). Y es que «dondoko» es el nombre de la danza que las hermanas Satsuki y Mei bailan junto al espíritu de Totoro para pedir a los dioses que las semillas crezcan rápido.

Aquí se mantendrá la reproducción a tamaño original de la Casa de Satsuki y Mei, que desde 2005 he hecho las delicias de grandes y pequeños. Nosotros la visitamos hace unos años y podemos asegurar que es una maravilla, ¡tiene todos los detalles! Puedes ver más fotos en el post enlazado al comienzo de este post.

En la casa de Satsuki y Mei de Mi vecino Totoro, que formará parte de Studio Ghibli Park
En la casa de Satsuki y Mei de Mi vecino Totoro, que formará parte de Studio Ghibli Park

Preguntas frecuentes

¿Cuándo abre el Studio Ghibli Park?

El parque temático de Ghibli en Nagoya abrirá sus puertas en otoño de 2022, aunque con sólo tres de las cinco zonas temáticas. Así, en otoño de 2022 podrás visitar las zonas temáticas de la colina de la juventud, el gran almacén de Ghibli y el bosque Dondoko. Las otras dos zonas temáticas, el valle de las brujas y el pueblo de Mononoke, se espera que se inauguren al año siguiente.

¿Cuánto costarán las entradas?

Aún no hay información sobre el coste de las entradas de Studio Ghibli Park. Teniendo en cuenta que el parque no tendrá atracciones, no creemos que la entrada sea tan cara como la de otros parques temáticos japoneses como Universal Studios Japan o Tokyo Disneyland y Tokyo Disneysea. Pero habrá que esperar a obtener la información oficial. La visita a la Casa de Satsuki y Mei de Mi vecino Totoro costaba algo más de 500 yenes y la entrada al Museo Ghibli de Tokio unos 1000 yenes, así que está claro que Studio Ghibli no suele poner entradas demasiado caras.

¿Es fácil llegar a Studio Ghibli Park?

Studio Ghibli Park estará ubicado en el interior del parque de la Expo de Aichi, también llamado Parque Moricoro, a las afueras de Nagoya. La zona es fácilmente accesible en transporte público a través de una línea de tren de levitación magnética o maglev, lo cual añade puntos positivos a la vista. Al menos si eres tan fan de los trenes como nosotros (que en Japonismo somos muy del Team #Funwithtrains).

Así, desde Nagoya simplemente debes tomar la línea de maglev Linimo desde la estación de Fujigaoka hasta la estación de Ai-chikyuhaku-Kinen-Koen (tan sólo 13 minutos).

Desde Tokio, Kioto u Osaka tendrás que tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta la estación de Nagoya y allí cambiar a la línea de metro Higashiyama hasta Fujigaoka (28 minutos). Allí, toma el tren maglev de la línea Linimo hasta el parque (13 minutos). Desde Tokio, el tiempo de viaje completo es de menos de tres horas y desde Kioto y Osaka de unas dos horas aproximadamente.

Línea de maglev Linimo
Línea de maglev Linimo

Información y fotos obtenidas del Gobierno de la Prefectura de Aichi y de la web de Ghibli.

Entrada publicada originalmente el 5 de febrero de 2021. Última actualización: 7 de junio de 2021

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!