JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Gimnasio Nacional de Tokio de Tange Kenzo

El Gimnasio Nacional de Yoyogi en Tokio, de Tange Kenzo

A partir del 11 de octubre de 2022 se podrá viajar a Japón como turista individual, sin visado y sin límite de entradas diarias. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

La arquitectura moderna nos encanta y Tokio es una ciudad perfecta para disfrutarla. Al visitar Harajuku, lo más frecuente es salir de la estación de JR de la línea Yamanote, o del metro para ver el santuario Meiji, el parque Yoyogi o la calle Takeshita y Omotesando. Pero entonces te pierdas el Gimnasio Nacional de Yoyogi (国立代々木競技場, Kokuritsu Yoyogi Kyōgi-jō).

Esta construcción es obra del famosísimo arquitecto japonés Tange Kenzō, responsable entre otros del edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio o de la futurista y preciosa sede de la Fuji TV en la isla artificial de Odaiba.

El precioso Gimnasio Nacional de Yoyogi
El precioso Gimnasio Nacional de Yoyogi

Este recinto con capacidad para 13 291 personas fue diseñado y construido por Tange Kenzo entre 1961 y 1964 para albergar varias competiciones deportivas en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 (natación y saltos de trampolín).

Es famoso por el diseño en suspensión de su techo, similar a la estructura de los puentes colgantes. Junto al recinto que podéis ver en las fotos se construyó otro para albergar la competición de baloncesto.

Detalle de una de las entradas
Detalle de una de las entradas

Hoy en día su uso principal es hockey sobre hielo, fútbol sala, baloncesto, y de vez en cuando, conciertos, además de servir como localización para algunos doramas o series de televisión japonesa, como el concierto de Amuro Namie en Watashi ga renal dekinai riyuu.

Detalles arquitectónicos del Gimnasio Nacional de Yoyogi
Detalles arquitectónicos del Gimnasio Nacional de Yoyogi

Datos de interés

En inglés, lo más frecuente es verlo como Yoyogi National Gymnasium, ya que gimnasio o gymnasium es una traducción más correcta de Kyōgi-jō.

Sin embargo, en la propia entrada al recinto, los japoneses lo traducen como Stadium, aunque en realidad un estadio es un recinto deportivo de otro tipo, y la traducción realizada es incorrecta.

Cómo llegar al Gimnasio Nacional de Tokio

Para llegar, lo más sencillo es utilizar la línea Yamanote hasta la estación de Harajuku (incluido en el JR Pass). Si vamos en metro, la línea Chiyoda nos va perfecta, hasta la estación Meiji-jingumae (no incluido en el JR Pass).

De todos modos te dejamos con nuestro mapa general de qué ver y hacer en Tokio. Recuerda que puedes usarlo durante tu viaje por Japón integrado con tu Google Maps. Te contamos cómo hacerlo en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Shibuya y Harajuki

El Gimnasio Nacional de Yoyogi lo tienes incluido, junto con muchos otros puntos de interés, en el mapa general del distrito o barrio especial de Shibuya y Harajuku.

Entrada publicada originalmente el 18 de abril de 2012. Última actualización: 20 de febrero de 2018

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 267