Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Giri/Haji, serie de policías y yakuza entre Londres y Tokio

Giri/Haji, una serie de yakuzas entre Japón y Londres

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Giri/Haji (Deber/Deshonor) es una serie de televisión coproducida por la BBC y Netflix. Fue estrenada a finales de 2019 en la televisión pública británica y en enero de 2020 en la plataforma de streaming. A pesar de su origen británico, la serie cuenta una historia de yakuza y policías a caballo entre el Reino Unido y Japón.

La serie cuenta únicamente con una temporada de 8 episodios que acaba de forma satisfactoria dando respuesta a todo lo planteando al comienzo de la serie.

Sin embargo, en su último episodio se muestran suficientes elementos como para poderla continuar y así seguir sabiendo qué ocurre con los protagonistas. Porque si algo tiene la serie es que los personajes no son los mismos al final, por todo lo que pasan durante esos 8 episodios.

No existen noticias oficiales que hablen de esa segunda temporada (o de que se descarte), pero los fans siguen pidiendo que vuelva.

Yuto y Kenzo, protagonistas de Giri/Haji
Yuto y Kenzo, protagonistas de Giri/Haji

Giri (義理) es un concepto japonés del que hemos hablado en Japonismo, que se podría traducir por «obligación» o «deber». Es muy frecuente entre las familias yakuza, porque implica una obligación o deber hacia el clan. Y es que el concepto habla de la obligación social de mostrar gratitud hacia aquellas personas que te han ayudado, sobre todo superiores. Es una forma de mantener la armonía social y, de hecho, en la serie esto se extiende hacia la propia familia.

Haji (恥), por el contrario, significa «vergüenza», aunque en esta caso también se podría traducir como «deshonor», que es la elección de Netflix en el título en español. Sobre todo para diferenciarlo de otro concepto japonés, hazukashii (恥ずかしい), que podemos traducir como la vergüenza que sentimos cuando nos ruborizamos.

Este concepto de haji implica un sentimiento de culpa, de que otros nos señalen y nos veamos humillados delante de todos. Y, de nuevo, como contraposición al giri, de que la familia se vea afectada por extensión ante la vergüenza de nuestros actos.

Estos conceptos puedes encontrarlos en libros como «El crisantemo y la espada», de Ruth Benedict. Un controvertido libro que fue la base que usaron los estadounidenses para comprender Japón en el periodo de ocupación tras la Segunda Guerra Mundial.

De qué trata esta serie

Giri/Haji es un thriller noir que se desarrolla entre Londres y Japón y en el que están implicadas la policía metropolitana londinense y la yakuza o mafia japonesa. Una historia donde nada es lo que parece y donde se difuminan las líneas que separan a los buenos ciudadanos de los delincuentes.

De hecho, podríamos decir que, en realidad, la historia de policías y mafiosos no es más que la excusa para contar una historia sobre la importancia de las decisiones que uno va tomando en la vida.

La historia comienza con el asesinato en Londres de un familiar de un importante jefe mafioso de Tokio. Parece que esto pone todo en marcha, pero sin embargo no es más que una pieza más en un complicado ajedrez que iremos descubriendo según avanza la serie.

Todo apunta a que el asesino podría ser Yuto Mori (interpretado por Yosuke Kubozuka), un yakuza al que se daba por muerto. Yuto había estado trabajando para Fukuhara, jefe de un clan mafioso en Tokio (interpretado por Masahiro Motoki). Así que la policía de Tokio envía a Londres a su hermano detective Kenzo (interpretado por Takehiro Hira) para traerle de vuelta.

Kenzo y Sarah en Londres
Kenzo y Sarah en Londres

Pero todo ello sin pedir la colaboración de la policía británica para evitar sospechas. Así, Kenzo usa la excusa de acudir a un curso impartido por la detective Sarah Weitzmann (interpretada por Kelly Macdonald). En Londres, Kenzo conocerá a Rodney (interpretado por Will Sharpe), un hafu (o medio japonés), con problemas de drogadicción. La hija de Kenzo, Taki, acabará apareciendo en Londres también, para terminar de complicarlo todo.

Mientras, Kenzo tiene que equilibrar la búsqueda de su hermano con lo que ocurra con su familia en Tokio. A medida que avanza la serie veremos como Rei y Natsuko, esposa y madre de Kenzo, respectivamente, van cobrando protagonismo. Y cómo Eiko, la hija del jefe mafioso Fukuwara, aparece en escena para darnos contexto sobre la historia.

Al final la serie nos irá mostrando cómo son las relaciones personales entre los diferentes personajes y cómo éstas se van complicando. Y al mismo tiempo, iremos entendiendo las relaciones de poder entre las familias yakuza en Tokio y los motivos que hay detrás de la historia de Giri/Haji.

Nuestra opinión de Giri/Haji

Que exista una serie como Giri/Haji nos parece una noticia maravillosa, porque es totalmente diferente a cualquier otra serie que hayamos podido ver. Nos encanta la mezcla de inglés y japonés y cómo la serie intercala escenas en Londres y Tokio, para ir dándonos contexto, no siempre de forma cronológica. Pero que eso no te preocupe, porque se entiende bien.

Pero si hay algo que nos gusta es que en la serie nada es lo que parece. No sólo hay varios giros de guion que van aportando complejidad a la historia, sino que, como decíamos, la historia policiaca no es más que una excusa. Una excusa brillante para contar una historia donde los personajes brillan y donde se nos muestra hasta qué punto pueden ser esclavos de sus propias decisiones.

Rodney y Kenzo en Giri/Haji
Rodney y Kenzo en Giri/Haji

Una historia, además, con diferentes arcos que al principio parecen no tener que ver. Pero que a medida que avanzamos en el desarrollo vamos viendo cómo los hilos se entremezclan y cómo todo se complica. Y lo que ocurre en Tokio afecta a lo que pasa en Londres y viceversa.

En Giri/Haji vemos los efectos de ese sentido del deber y esa responsabilidad familiar con gran crudeza y a veces también con gran violencia, como en la batalla entre bandas del episodio 4. O cómo los lazos personales marcan el camino que tienes que tomar, a veces incluso fuera de la ley.

Caminos que, una vez que empiezas a recorrerlos, no puedes salirte de ellos y no sabes cómo van a acabar. Esa futilidad de la existencia o incluso la desesperación vital ante algo que sabes que no va a tener un buen final pero que no puedes evitar hace que la serie brille. Porque es mucho más que una simple historia de yakuza.

Los personajes, además, no son nada planos sino tridimensionales. Y hay personajes para que cada espectador tome partido por uno u otro y escoja sus favoritos. Algunos tienen interpretaciones más contenidas y otros, como Rodney (interpretado fantásticamente por Will Sharpe), exuberantes, que seguro que te llamarán la atención.

Pero en definitiva, lo que nos gusta de la serie es que como espectadores podemos entender las motivaciones de todos los personajes. Incluso de algunos que, a priori, están muy alejados de nuestra forma de pensar.

La complicada relación entre Sarah y Kenzo
La complicada relación entre Sarah y Kenzo

Hay casos, además, en los que veremos personajes que deberían ser faros de rectitud. Personajes que, en otras series o películas de temática similar resultan excesivamente arquetípicos. Sin embargo en Giri/Haji todos ellos son ambiguos y dudan constantemente.

Eso hace que al principio pueda costar identificarnos con ellos. Pero al final, sin embargo, los aprecias más si cabe porque son más humanos y vemos sus contradicciones. Y vemos que simplemente intentan hacer lo que creen correcto sabiendo que, a veces, no hay forma de acertar. Y pese a ello, hay que seguir adelante aunque el resultado de las decisiones complique aún más las cosas.

No somos malas personas. Sólo hemos hecho cosas malas

Kenzo Mori

Así, algunos personajes como el de Taki Mori, la hija del protagonista (interpretada por Aoi Okuyama), resulta refrescante y sorprendente. Y, por supuesto, la esposa y madre del protagonista. Dos mujeres que siempre han estado cuidado de la familia, al más puro estilo japonés. Y que sin embargo según avanza la historia van asumiendo más protagonismo, hasta el punto de romper con lo que podíamos esperar inicialmente de sus personajes.

Taki espiando a Sarah
Taki espiando a Sarah

El final de la serie, además, cuenta con una escena bellísima y muy plástica en blanco y negro en la azotea de un edificio del Soho londinense.

En ella el director decide mostrarnos las relaciones entre los personajes, los lazos que existen y los que a los protagonistas les gustaría que existiesen, en una hipnótica coreografía. No a todos los espectadores (o críticos) les gustó esta escena, pero a nosotros nos encantó.

Los protagonistas en el baile alegórico en la azotea
Los protagonistas en el baile alegórico en la azotea

Quizás el único punto negativo es que, con el fin de reducir la serie a 8 capítulos, cada uno de ellos es bastante largo, de alrededor de una hora de duración. Y en la primera mitad de la serie, cuando estamos conociendo a los personajes y encajando las piezas del tablero, a veces se hacen un poco largos. En la segunda mitad, sin embargo, todo comienza a ir mucho más rápido.

El final de la serie cierra la historia de forma satisfactoria. Pero como decíamos al comienzo, deja los suficientes cabos sueltos para poder extenderla a una segunda temporada. Y, en nuestro caso, desde luego que nos deja con ganas de saber cómo continúan las historias de sus protagonistas. Porque cuando las cosas se complican tanto como en Giri/Haji, con policías y yakuza de por medio, algo nos dice que el futuro no puede ser simple.

Datos de Giri/Haji

  • Título: Giri/Haji (義理/恥)
  • Fecha de emisión: 2019
  • Cadena: Netflix (coproducción con la BBC británica).
  • Episodios: 8 episodios de casi una hora cada uno.
  • Reparto protagonista: Takehiro Hira (como Kenzo Mori), Kelly Macdonald (como Sarah Weitzmann), Yosuke Kubozuka (como Yuto Mori), Will Sharpe (como Rodney Yamaguchi) y Aoi Okuyama (como Taki Mori).
  • Secundarios: Masahiro Motoki (como Fukuhara), Charlie Creed-Miles (como Connor Abbot), Justin Long (como Ellis Vickers), Yuko Nakamura (como Rei), Mitsuko Oka (como Natsuko) y Anna Sawai (como Eiko).
Kenzo y Sarah en Londres
GIRI/HAJI, UNA SERIE DE YAKUZAS ENTRE JAPÓN Y LONDRES
Nuestra opinión
Una intensa serie de yakuzas donde lo importante son las relaciones personales y las decisiones, a menudo equivocadas, que se toman por el sentido del deber hacia la familia. Mejora a medida que avanza la serie.
A favor
Historia intensa de relaciones personales
Giros inesperados en la trama
Mezcla de elementos japoneses y occidentales
en contra
La duración de cada capítulo se puede hacer algo excesiva
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
4.5

Intensa

Disfruta de esta intensa serie a caballo entre Tokio y Londres.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.