Gokaidō (五街道, comúnmente escrito simplemente como gokaido) es el nombre general que reciben las 5 rutas o caminos que partían desde Edo, la actual Tokio, en el periodo Edo, tras la subida al poder de Tokugawa Ieyasu como shōgun.

De hecho, fue el propio Ieyasu el que comenzó la construcción de estas rutas para incrementar su control sobre el país, en 1601. Y el cuarto shōgun, Tokugawa Ietsuna, las declaró rutas principales.

Gokaido, las 5 rutas desde Edo

Las 5 rutas desde Edo o Gokaidō. Imagen de Wikipedia.

Todas ellas comparten características comunes, como el establecimiento de una serie de estaciones o paradas de postas a lo largo del camino en las que poder descansar, avituallarse, etc., y puntos de control para evitar que personas indeseables circulasen entre los principales puntos del país.

La intención es describir aquí estas 5 rutas principales de forma somera para luego irnos adentrando un poquito más en cada una de ellas.

  • Tōkaidō: la principal y primera de las 5 rutas, corría a lo largo de la costa pacífica de Japón conectando Edo (Tokio) con Kioto. Constaba de 53 estaciones a lo largo de la ruta.
  • Nakasendō: también llamada a menudo Kisokaidō, también conectaba Edo con Kioto, pero por el interior, no por la costa. Constaba de 69 estaciones.
  • Kōshū Kaidō: esta ruta conectaba Edo con la Provincia de Kai (en la actual Prefectura de Yamanashi). Tenía 44 estaciones.
  • Ōshū Kaidō: conectaba Edo con la Provincia de Mutsu (en la actual Prefectura de Fukushima). De ella partían rutas menos importantes que conectaban con otras partes del norte de Japón. Tenía 27 estaciones.
  • Nikkō Kaidō: conectaba Edo con el santuario Nikkō Tōshō-gū, situado en la ciudad de Nikko, en la Prefectura de Tochigi. Tenía 21 estaciones.

Todas estas rutas partían desde Nihonbashi, que desde entonces es el punto de partida de todos los caminos en Japón y la referencia para medir las distancias. Algo parecido a lo que es el kilómetro cero de la Puerta del Sol en Madrid.

Origen de los caminos japoneses en Nihonbashi