Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Gokusen (ごくせん) es un divertido dorama escolar en el que la profesora, que parece que no ha roto un plato en su vida, en realidad es la heredera de un clan yakuza de mafiosos japoneses y a la que por razones obvias conviene no hacer enfadar.

El título del dorama viene de la frase Gokudo no Sensei, que significa “Profesora mafiosa”, y tuvo mucho éxito, hasta el punto de haber conseguido un especial tras la emisión de sus 12 capítulos más luego dos temporadas adicionales, emitadas años después, aunque sólo la profesora y su familia mafiosa repetían en el reparto.

Como muchos otros doramas, Gokusen está basado en un manga previo de gran éxito. Nakama Yukie recibió el premio como mejor actriz y Matsumoto Jun el premio a mejor actor de reparto, por la primera temporada, que será de la que hablemos aquí en Japonismo.

Sinopsis de Gokusen

En Gokusen asistimos a las desventuras de la idealista profesora de instituto Yamaguchi Kumiko (interpretada por Nakama Yukie), que llega al instituto con muchas ganas de enseñar a los alumnos. Pero siendo la profesora más reciente, el claustro de profesores le asigna la clase más conflictiva de todo el instituto, donde los alumnos son maleducados, visten mal, hablan mal y no respetan a los profesores. La típica clase rebelde, vamos.

Dorama japonés: Gokusen

Poco a poco, los estudiantes, liderados por Sawada Shin (interpretado por Matsumoto Jun), Uchiyama Haruhiko (interpretado por Oguri Shun), Kumai Teruo (interpretado por Waki Tomohiro), Noda Takeshi (interpretado por Narimiya Hiroki) o Minami Youichi (interpretado por Ishigaki Yuma) aprenderán a confiar en ella y a respetarla, y hasta le darán un apodo cariñoso, Yankumi, mientras ella intenta equilibrar su faceta como profesora con su faceta como heredera de uno de los clanes yakuza más importantes.

Nuestra opinión

Gokusen es un dorama que a priori recuerda mucho a Great Teacher Onizuka, porque en ambos encontramos un profesor atípico, un claustro que no confía en él, y una clase conflictiva que quiere conseguir la dimisión del profesor a toda costa pero que acabará confiando ciegamente en él.

Dorama japonés: Gokusen

En cualquier caso, Gokusen es un dorama de fácil visionado y, aunque previsible, muy divertido, y en el que la química entre la profesora y los alumnos, especialmente el triunvirato formado por Matsumoto Jun, Oguri Shun y Narimiya Hiroki está muy conseguida. Asimismo, también resultan muy divertidas de ver las interacciones entre la profesora y los yakuza que trabajan para su abuelo, que aunque no sea muy realista, resultan entrañables.

Dorama japonés: Gokusen

Nakama Yukie está muy bien en su papel como profesora ingenua pero con un lado oscuro, ya que de vez en cuando saca a relucir esta faceta y siempre resulta divertida. Los alumnos de su clase también hacen un buen papel, pero sinceramente, aunque las interpretaciones son buenas y adaptadas a lo que pide el dorama, lo único que pretende es hacernos pasar un rato agradable y ponernos una sonrisa en la boca, y eso es precisamente lo que consigue.

Y ahora, como siempre, nuestra valoración en 140 caracteres ;)

Dorama japonés: Gokusen

Dónde he visto yo a ese actor

Nakama Yukie, la actriz protagonista, ha hecho multitud de doramas y películas, entre los que podemos citar el divertido Erai Tokoro ni Totsuide Shimatta!, donde interpretaba a una periodista muy urbanita en el seno de una familia política muy tradicional.

Dorama japonés: Gokusen

Por otro lado, tenemos a Matsumoto Jun, al que le hemos visto en muchísimos doramas de los que ya hemos hablado en Japonismo, como Hana Yori Dango, Lucky SevenKimi wa Petto o Bambino!, por sólo citar alguno. Oguri Shun también es un viejo conocido de los lectores de Japonismo, ya que ha aparecido en Hanazakari no Kimitachi e, Stand Up!!, Hana Yori Dango, etc. Y a Narimiya Hiroki le hemos podido ver también en Stand Up!! y en las dos temporadas de Bloody Monday.

Datos de Gokusen

  • TítuloGokusen (ごくせん).
  • Fecha de emisión: de abril a julio de 2002.
  • Cadena: NTV
  • Episodios: 12 episodios más un especial, y luego 2 temporadas adicionales, en 2005 y 2008.
  • Reparto protagonista: la protagonista es Nakama Yukie (como Yamaguchi Kumiko).
  • Secundarios: entre los secundarios podemos citar a Matsumoto Jun (como Sawada Shin), Oguri Shun (como Uchiyama Haruhiko), Narimiya Hiroki (como Noda Takeshi) y Utsui Ken (como el abuelo de Kumiko y jefe yakuza).
  • CanciónFeel Your Breeze, de V6.

Dorama escolar con una profesora de familia mafiosa que se ganará poco a poco la confianza de sus alumnos.
Actuación76
Historia80
Entretenimiento86
Puntos fuertes
Muy entretenido
El grupo de alumnos
La química con la profesora
Puntos débiles
A veces para un manga
81