JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Shinkansen E6 de la línea Akita Shikansen

Golden Week, la semana dorada de Japón

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

A principios de mayo Japón vive una locura colectiva por viajar dentro y fuera de las fronteras del país: hablamos de la Golden Week. Esta «semana dorada» es el periodo vacacional más largo de Japón y dura del 29 de abril al 5 de mayo, gracias a la acumulación de varios festivos nacionales (de los que hablamos más adelante).

Además, es un soplo de aire fresco en un país como Japón donde existe un grave problema con las vacaciones. Porque por ley, los japoneses reciben 10 días de vacaciones pagadas que luego se van ampliando. Pero muchos únicamente toman días sueltos.

En parte, para no dejar a sus compañeros sus tareas durante demasiado tiempo, algo que se ve mal. Otros, para poder atender necesidades domésticas o, incluso, para ir al médico o si se encuentran mal y se quedan en casa.

Sea como fuere, en un país donde existe el problema de la muerte por exceso de trabajo o karoshi, la necesidad de desconectar del trabajo es acuciante. Algo que cuesta cambiar, porque hasta no hace mucho el único día libre en las empresas era el domingo y, en muchos casos, muchos japoneses trabajaban incluso ese día.

Por eso, la creación de la Golden Week permite que los japoneses descansen y desconecten de sus obligaciones laborales. Aunque su situación en el calendario, poco después del inicio del año fiscal, del nuevo curso en colegios y universidades o de la incorporación de nuevos empleados a las empresas, tiene sus problemas como explicamos a continuación.

Japoneses esperando a subir al tren bala
Japoneses esperando a subir al tren bala
JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Orígenes de la Golden Week

La Golden Week es bastante reciente y, de hecho, ni siquiera recibía este nombre inicialmente. Como decíamos, Japón tiene un problema con los pocos días de vacaciones pagadas en las empresas. Así, en 1948 se promulgó una ley nacional de días festivos que declaró nueve fiestas nacionales, para que hubiera días de descanso marcados por el gobierno.

Muchas de estas fiestas estaban concentradas en la semana que iba a de finales de abril a principios de mayo. Y aunque los días entre medias no eran festivos, hubo japoneses que usaron sus días de vacaciones pagadas para tomarse un descanso más largo. Y otras empresas, directamente, decidieron cerrar durante esos días.

Entonces muchas empresas del sector del ocio y entretenimiento vieron aumentar sus ingresos, ante el gran número de japoneses que buscaban disfrutar de estos días. Algo que, desde entonces, es uno de los hechos distintivos de esta semana, que es uno de los momentos de mayor consumo y gasto turístico y de ocio en Japón.

Sin embargo, este periodo festivo aún no recibía el nombre de Golden Week. Pero en 1951 se estrenó la película Jiyu Gakko durante los días festivos de mayo. Entonces, la productora Daiei, en dura pugna con Shochiku, consiguió la recaudación más alta desde su creación. Y el director ejecutivo de Daiei, Matsuyama Hideo, acuñó el término Golden Week para esta semana, tomando como base el concepto de golden time de la radio, el momento de mayor audiencia.

La intención de Hideo fue la de llevar a los espectadores al cine aprovechando los días de fiesta, para conseguir otro momento de gran recaudación (que tradicionalmente eran Año Nuevo y Obon). Lo curioso es que el nombre caló entre los japoneses y comenzó a usarse de forma general a partir de 1953.

En aquel momento, Daiei también le dio nombre al periodo vacacional de otoño centrado en el Día de la Cultura (Bunka no hi, 文化の日), que se celebra el 3 de noviembre. Sin embargo, el término acuñado, Silver Week o Semana de Plata, no se hizo tan popular.

Estaciones de tren llenas durante la Golden Week
Estaciones de tren llenas durante la Golden Week

Qué días forman parte de la Golden week

A continuación te explicamos los días festivos oficiales que forman parte de la Golden Week.

  • 29 de abril: Día de Showa (Shōwa no Hi, 昭和の日). Recibió este nombre a partir de 2007. Previamente era el Midori no Hi o Día del verdor pero, como verás, este día se ha pasado a otra fiesta de la Golden Week. Este día se conmemora al emperador Showa, que amaba la naturaleza. Por cierto, el emperador Showa es Hirohito, que igual te resulta más familiar.
  • 3 de mayo: Día de la Constitución (Kenpō Kinenbi, 憲法記念日). Día festivo desde 1947 en el que se conmemora la promulgación de la Constitución japonesa de 1947.
  • 4 de mayo: Día del verdor (Midori no Hi, みどりの日). Esta fiesta cae en este día desde 2007, ya que anteriormente se celebraba el día 29 de abril. Pero cuando ese día pasó a ser el Día de Showa, el 4 de mayo se cambió la fiesta. Anteriormente fue la fiesta del pueblo (Kokumin no Kyūjitsu, 国民の休日), entre 1985 y 2006. Una fiesta que, básicamente, se colocó para tener 3 días seguidos de fiesta.
  • 5 de mayo: Día de los niños (Kodomo no Hi, こどもの日). La fiesta de niños y niñas que pone el punto final a la Golden Week o Semana Dorada. En el post enlazado te explicamos mucho más sobre los orígenes de esta fiesta, canciones populares y su gastronomía asociada.

Lo curioso es que los días entre medias de estas festividades no son días festivos. Pero como ya decíamos, se ha convertido en norma que muchos japoneses se los tomen para añadirlos al resto de festivos. Y, más que esto, es frecuente que muchas empresas cierren esos pocos días que quedan entre medias.

Koinobori por el Kodomo no Hi en la Torre de Tokio
Koinobori por el Kodomo no Hi en la Torre de Tokio

La Golden Week más larga con el nuevo emperador

Como los días festivos de la Golden Week son fijos, en función de cómo sea el calendario de cada año el periodo vacacional será más o menos largo. Como curiosidad, la Golden Week de 2019 fue la más larga de la historia hasta la fecha. Pero no únicamente por cómo encajaron los días festivos en el calendario de ese año.

2019 fue un año histórico en Japón por la subida al trono de Naruhito tras la abdicación de su padre, el emperador Akihito. La entronización se llevó a cabo el 1 de mayo de 2019, que fue declarado como fiesta nacional, aunque únicamente ese año.

Así, el 1 de mayo dio comienzo a la era Reiwa dejando atrás la era Heisei —que será el nombre que recibirá Akihito como emperador cuando fallezca—. Y claro, el 29 de abril y el 3 de mayo ya eran fiestas nacionales, como ya hemos comentado. Con lo que al añadir el 1 de mayo como festivo en 2019, el 30 de abril y el 2 de mayo quedaron encajados entre festivos, pasando a ser festivos a su vez.

De esta forma, la Golden Week de 2019 tuvo 10 días consecutivos de fiesta, por primera vez en la historia. Y fue controvertida por ello, incluso. Para muchos, fue demasiado larga y, desde luego, muchas empresas se quejaban de la bajada de productividad ante la idea de tener empleados tanto tiempo alejados de la oficina.

Entronización de Naruhito el 1 de mayo de 2019 (Imagen: Wikipedia)
Entronización de Naruhito el 1 de mayo de 2019 (Imagen: Wikipedia)

Viajar durante la Golden Week

Gracias a que la Golden Week es el periodo vacacional más largo del año en Japón es uno de los momentos más populares de los japoneses para viajar. Y todo ello a pesar de que los precios, claro, son más altos debido a la altísima demanda.

Además, a los días de fiesta se suma que el clima es muy agradable y los días empiezan a ser bastante largos ya. En estos momentos del año aún no han llegado las lluvias de junio ni el calor intenso y húmedo del verano, por lo que se presta a salir y hacer turismo.

De hecho, visitar Japón durante la Golden Week puede ser una mala idea. Como todos tienen los mismos días de vacaciones, los turistas no se distribuyen a lo largo de un periodo vacacional más o menos largo. Todos viajan en las mismas fechas y todos necesitan hoteles y asientos en trenes a la vez.

Por eso, es frecuente ver imágenes de grandes aglomeraciones en los andenes de las principales estaciones de shinkansen o en los aeropuertos japoneses. De hecho, si viajas durante estos días, te costará conseguir reserva de asientos en el tren bala y habitaciones en hoteles, de forma similar a lo que ocurre en Obon.

Incluso, como hay tiempo suficiente para viajes un poco más extensos, son cada vez más los japoneses que hacen viajes al extranjero durante esta semana. Sobre todo Estados Unidos (la costa oeste, preferentemente) pero principalmente islas como Hawai o Guam, que les encantan a los japoneses.

Si no puedes evitar esta semana mientras estás de viaje por Japón, intenta al menos que tus desplazamientos no coincidan ni con el principio ni con el final de la Golden Week.

Las estaciones de tren de aeropuertos también se llenan de turistas
Las estaciones de tren de aeropuertos también se llenan de turistas

Cosas que hacer durante la Golden Week

Al juntarse tantos días festivos en todo el país, no es de extrañar que sea un momento perfecto para un buen número de eventos. De entre todos ellos destacamos los siguientes:

  • Feria de cerámica de Arita (有田陶器市). Es la mayor feria de cerámica de Japón y participan más de 500 fabricantes con puestos a lo largo de un camino de 3 kilómetros de longitud.
  • Asahi Regatta (朝日レガッタ). Es la mayor competición de barcos de todo Japón. Tiene lugar en el lago Biwa alrededor de Otsu City.
  • Festival Odawara Hojo Godai (小田原北條五代祭り). Alrededor del castillo de Odawara tiene lugar una exhibición de artes marciales con personas vestidas con vestuario típico de la época feudal.
  • Tonami Tulip Fair (となみチューリップフェア). Un festival anual de flores que tiene lugar en Tonami, cerca de Takaoka. Podrás ver unos tres millones de tulipanes de diversos colores y variedades.
  • Festival de Hamamatsu (浜松まつり). Enormes cometas compiten durante el día sobrevolando las dunas de arena de Nakatajima, donde se celebra el festival. Por la noche, hay desfiles, lo que cambia el ambiente completamente.
  • Hakata Dontaku (博多どんたく). Uno de los mayores festivales de Japón, con más de 2 millones de visitantes. Hay desfiles y escenarios con representaciones, así como Hana Jidosha o «coches de flores» al caer la tarde, que se pasean por la ciudad.
  • Festival de los cerezos en flor de Hirosaki (弘前さくらまつり). El florecimiento de los cerezos en esta zona al norte de la isla principal suele coincidir con la Golden Week. Además, por la noche tanto los cerezos como el castillo de Hirosaki se iluminan, creando un ambiente precioso.
Festival de los cerezos de Hirosaki
Festival de los cerezos de Hirosaki (Imagen: JNTO)

Golden Week durante la pandemia del coronavirus

En 2020 el mundo entero se vio afectado por la pandemia del coronavirus a principios de año. Por motivos constitucionales Japón no puede confinar a la población ni imponer restricciones como se hizo en otros países. Sin embargo, el 6 de abril de 2020 se decretó un estado de emergencia en las principales prefecturas y, de cara a la Golden Week, los gobernantes llamaron a la prudencia.

Campaña Stay Home
Campaña Stay Home

Así, la gobernadora de Tokio Yuriko Koike habló en contra de viajar durante este periodo vacacional para prevenir extender el virus. De hecho, se aconsejó a los tokiotas quedarse en casa, renombrando la semana como Stay Home Week (ステイホーム週間, semana de quedarse en casa). De hecho, las imágenes de la estación de Tokio vacía durante aquellos días fueron impresionantes.

En Osaka, el gobernador Hirofumi Yoshimura cerró los colegios y escuelas en los días posteriores a la Golden Week y se recomendó a los negocios en la zona de Kansai a extender el periodo vacacional hasta el 11 de mayo, para evitar desplazamientos masivos.

En 2021 el gobierno japonés volvió a decretar un estado de alarma en las prefecturas de Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo del 25 de abril al 11 de mayo, inicialmente. Esto hizo que este estado de emergencia incluyera el periodo vacacional de la Golden Week. Asimismo, hubo ciertas recomendaciones de cierres tempranos de bares y restaurantes y evitar la venta de alcohol.

La Golden Week de 2022 es la primera, desde que comenzó la pandemia, que se celebra sin estado de emergencia. Y aunque los turistas extranjeros no pueden entrar a Japón, los japoneses se han lanzado a viajar no sólo por su país sino también internacionalmente.

Los problemas tras la Golden Week: la enfermedad del mes de mayo

Uno de los problemas de la Golden Week es que ocurre solamente un mes después del comienzo del año fiscal japonés en abril. Este comienzo marca, además, el comienzo de las clases en colegios y universidades o la incorporación de nuevos empleados.

Es decir, que tras momentos de cambio tan importantes, todo Japón se para durante una semana para volver a retomar luego la actividad. Y en algunos casos hay japoneses que no saben adaptarse a estos nuevos cambios en sus vidas, en lo que se conoce como «enfermedad del mes de mayo» (gogatsu-byō, 五月病).

Te contamos más sobre ella en el artículo que tenemos sobre mayo en Japón, donde además podrás ver otras festividades del mes y curiosidades.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 292