JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Goshuin, las caligrafías de santuarios y templos

Goshuin: Los sellos y caligrafías de los templos de Japón

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Cuando visites santuarios o templos en Japón puedes llevarte además un precioso recuerdo en forma de sello o caligrafía. Se trata del goshuin (御朱), el sello propiamente dicho, o goshuincho (御朱印), la libreta de sellos. Cada sello es específico de cada templo o santuario y, por tanto, único y especial.

Los sellos goshuin son muy populares entre los turistas japoneses, pero están ganando cada vez más popularidad entre los turistas extranjeros.

Son un recuerdo ideal de tu viaje por Japón. Por eso a continuación te contamos qué son y cómo conseguirlos.

Goshuin del templo Enmyoji de Matsuyama
Goshuin del templo Enmyoji de Matsuyama

¿Qué son los sellos goshuin?

Los sellos goshuin son pequeñas caligrafías hechas a mano, acompañadas de sellos de goma, que puedes coleccionar en distintos templos y santuarios. De hecho, su nombre en kanji (御朱印) significa exactamente eso: «honorífico sello bermellón (o carmesí)».

Generalmente se usa una mezcla de tinta bermellón para los sellos y de tinta y negra para la caligrafía. Caligrafía que casi siempre se suele hacer a mano al estilo tradicional. En algún caso nos hemos encontrado con lugares donde todo el goshuin se hacía con sellos de goma, pero no es lo más frecuente.

Ejemplos de goshuin del templo Eikando de Kioto (izda.) y del Kuhonbutsu Joshinji de Jiyugaoka (dcha).
Ejemplos de goshuin del templo Eikando de Kioto (izda.) y del Kuhonbutsu Joshinji de Jiyugaoka (dcha).

El precio suele estar entre 300 y 500 yenes, por lo que es un gran souvenir, como decíamos. Eso sí, lo curioso es que lo que se paga se entiende que es una pequeña ofrenda al templo o santuario. No es, por tanto, un pago en sí por la caligrafía (aunque lo sea a todos los efectos). Si quieres otras ideas de cosas que puedas traerte de Japón sin salirte del presupuesto, tenemos otras ideas de souvenirs japoneses baratos.

No se sabe a ciencia cierta cuándo se empezaron a usar los goshuin. Pero sí se sabe que están muy relacionados con la popularización de las peregrinaciones.

Caligrafías y sellos goshuin de los templos de Ohara (Sanzen-in a la izquierda y Jakko-in a la derecha)
Caligrafías y sellos goshuin de los templos de Ohara (Sanzen-in a la izquierda y Jakko-in a la derecha)

Es decir, cuando los japoneses empezaron a visitar de forma masiva lugares sagrados conectados entre sí fue cuando comenzaron a popularizarse también los goshuin. Y como se suele decir, el resto es historia.

En algunos casos además del goshuin te entregarán una estampita o una pequeña plegaria o poema. Las estampas, llamadas miei en japonés, son imágenes sagradas de las deidades. Y en estos casos son dibujos de la deidad central del templo. Básicamente son muy parecidas a las estampitas de la tradición católica.

Estampas (izda.) y plegarias (dcha.) que te entregan junto al goshuin o caligrafía
Estampas (izda.) y plegarias (dcha.) que te entregan junto al goshuin o caligrafía

¿Cómo son los sellos goshuin?

Cada goshuin es distinto pero suele estar compuesto, como mínimo, del nombre de la deidad consagrada en ese templo o santuario, el nombre del lugar y la fecha de tu visita. A continuación te mostramos algunos de los elementos que pueden aparecer.

Partes del goshuin
Partes del goshuin

Una curiosidad de los goshuin es que suelen tener sellos de temporada o de festivales. Es decir, según el mes en el que visites el templo o santuario habrá algún sello especial, diferente en cada caso.

Por ejemplo, nosotros visitamos el santuario Yasukuni durante la celebración del festival Mitama. Es por ello que en el goshuin nos añadieron un sello de un farolillo del festival. Otro ejemplo es cuando visitamos el santuario Kumano de Jiyugaoka, que añadieron sellos de color verde por el verano. Un tercer ejemplo lo tienes en nuestra visita al santuario Kumano de Kawagoe, donde añadieron un sello que muestra que nuestra visita fue en verano.

Es otro incentivo más para repetir y visitar el lugar en varias ocasiones. Sólo de esta manera podrás coleccionar los distintos sellos estacionales y de festivales.

Sellos goshuin estacionales especiales
Sellos goshuin estacionales especiales (santuario Kumano de Jiyugaoka, izda.; santuario Yasukuni, centro y santuario Kumano de Kawagoe, dcha.)

¿Cómo son las libretas goshuincho?

El goshuincho es una libreta específica para recopilar goshuin, simple y llanamente. Así lo indica su propio nombre: goshuincho (御朱印帳).

Esto es más importante de lo que parece porque cuando vayas a un templo o santuario a pedir la caligrafía y sello, tienes que usar la libreta correcta. De hecho, sólo puedes conseguir tu goshuin si tienes una libreta goshuincho.

Libreta goshuincho para caligrafías, completa
Libreta goshuincho para caligrafías, completa

Estas libretas tienen hojas gruesas, casi de cartulina, para que ni la tinta ni los sellos traspase la hoja y estropee otras caligrafías. No tiene hojas independientes, además, sino que las páginas están unidas en acordeón.

La forma correcta de rellenarlo es de derecha a izquierda, como se lee un libro o un manga japonés. Además, se rellena en orden: primero una cara y sólo cuando esté completa comienzas a llenar la otra cara.

Hay muchos estilos diferentes de libretas de sellos goshuincho. Algunas pueden tener imágenes del santuario o templo en cuestión. Otras pueden tener diseños muy japoneses, con papel washi, tela japonesa o hasta madera de gran calidad. A menudo ocurre que la propia libreta es casi un tesoro y merece tanto la pena como las caligrafías y sellos en sí.

Caligrafía goshuin del templo Ekoin en Ryogoku (izda.) y del santuario Nezu (dcha.)
Caligrafía goshuin del templo Ekoin en Ryogoku (izda.) y del santuario Nezu (dcha.)

El precio varía en función del tamaño de las hojas pero, para que te hagas una idea, suele costar entre 1500 y 2000 yenes.

Conseguir esta libreta es sencillo y te contamos dónde se hace. Tras visitar el templo o santuario y una vez que hayas fotografiado todo, o tras haber hecho una pequeña ofrenda en el altar, rezar, poner velas o incienso, etc., acércate a la zona donde se venden amuletos y otros recuerdos. Allí es donde tienes que buscar tu libreta goshuincho.

Goshuin del santuario Kameido Tenjin (izda.) y del templo Gotokuji (dcha.)
Goshuin del santuario Kameido Tenjin (izda.) y del templo Gotokuji (dcha.)

También es importante mencionar que hay libretas de sellos goshuincho en las secciones de papelería de tiendas como Tokyu Hands y hasta en tiendas de 100 yenes como Daiso, pero suelen ser de peor calidad. Podría darse el caso, incluso, de que a veces en según qué templo no quieran ponerte el sello y la caligrafía el sello en esas libretas.

Por eso te recomendamos comprar la libreta en un templo o santuario y evitarte problemas. Tampoco es de buena educación solicitar que te pongan el sello y caligrafía en un papel cualquiera que tengas a mano. Así que lo mejor es usar siempre una libreta como la que decimos y mostramos.

Libreta de goshuin específica para la peregrinación de Shikoku
Libreta de goshuin específica para la peregrinación de Shikoku

Hay diseños de goshuincho preciosos, así que cuando visites alguno de los templos y santuarios más populares en Japón, echa un vistazo a los diseños de sus libretas de sellos. ¡Merecen mucho la pena!

Algunos ejemplos de lugares especiales con diseños bonitos son el templo Sensoji de Asakusa o el templo Kiyomizudera de Kioto. O el santuario Meiji de Tokio, el santuario Fushimi Inari de Kioto o el santuario de Itsukushima en Miyajima, como una de las que tenemos nosotros.

¿Cómo consigo mi goshuin?

Una vez hayas comprado tu goshuincho tienes que acercarte a la oficina de goshuin del templo o santuario. Suele estar situada al lado de la tienda de amuletos y recuerdos, aunque en algunos casos puede estar en otro lugar.

Cómo preguntar dónde conseguir el goshuin

Si no estás seguro de dónde conseguir tu goshuin, puedes preguntar al personal del templo o santuario goshuin wa arimasu ka? (literalmente sería «¿tienen goshuin?») para que te indiquen a dónde ir.

Lo más fácil para identificar el lugar es buscar los kanji 御朱印所 (goshuin-jo, «oficina de goshuin«). De esta forma localizarás la oficina enseguida. Puedes enseñar este mismo post a alguien que esté por allí para que vea esos kanji y te indique, también.

Señal que indica dónde está la oficina de goshuin en el templo Nankobo de Imabari
Señal que indica dónde está la oficina de goshuin, llamada aquí nokyo-jo (納経所), en el templo Nankobo de Imabari

Aunque no es tan habitual, la oficina también puede llamarse nokyo-jo (納経所), un término que se usa bastante en la isla de Shikoku.

Por otro lado en los santuarios sintoístas la oficina suele tener el nombre de juyo-jo (授与所) o shamu-sho (社務所).

Cartel que indica dónde está la oficina de goshuin en el templo Enmyoji de Matsuyama
Cartel que indica dónde está la oficina de goshuin, llamada aquí nokyo-jo (納経所), en el templo Enmyoji de Matsuyama

Es importante notar que no todos los santuarios o templos tienen goshuin. Por ejemplo, los templos budistas de la escuela Jodo Shinshu de la Tierra Pura no suelen ofrecer estos sellos.

Pero no te preocupes demasiado porque la mayoría de templos y santuarios sí ofrecen estos sellos de recuerdo.

Oficina de goshuin en el templo Enmyoji de Matsuyama
Oficina de goshuin, llamada aquí nokyo-jo (納経所), en el templo Enmyoji de Matsuyama

Protocolo para conseguir tu goshuin

Después de visitar el templo y ofrecer tus respetos a la deidad, busca la oficina goshuin-jo como explicamos en el punto anterior. Una vez estés allí entrega tu libro goshuincho al personal del templo. Es habitual dar la libreta abierta por la página en blanco que quieras que rellenen.

Oficina de goshuin del templo Yashima de Takamatsu
Oficina de goshuin del templo Yashima de Takamatsu

A no ser que les indiques una página específica, el monje del templo pondrá el goshuin en la siguiente página libre. Si estás en un templo o santuario que sea parte de una peregrinación, añadirán el sello en la página correspondiente al templo o santuario en cuestión.

Te recomendamos decir un simple goshuin onegaishimasu (literalmente sería decir «un sello, por favor») para mostrar educación y respeto a la hora de pedirlo. Si no hay mucha gente te harán la caligrafía al momento. Pero si hay mucha gente, cosa que pasa en tempos y santuarios populares, a veces te dan un número y te llaman al cabo de unos minutos.

Goshuin del templo Ishiteji de Matsuyama
Goshuin del templo Ishiteji de Matsuyama

Una vez listo tu sello es cuando tienes que hacer el donativo, de unos 300 o 500 yenes. No te preocupes por el precio porque suele haber carteles que lo indican. Tampoco te preocupes si no tienes la cantidad exacta porque siempre tienen cambio.

A continuación, te entregarán tu libro con tu flamante nuevo sello como muestra de tu visita. Aquí de nuevo te recomendamos dar las gracias (arigato gozaimasu) para mostrar tu agradecimiento al templo en cuestión.

Sello goshuin del templo Nankobo de Imabari
Sello goshuin del templo Nankobo de Imabari

Los mejores goshuin de Japón

Si quieres saber cuáles son algunos de los goshuin más bonitos o sorprendentes, no te pierdas nuestro directo de Youtube del 23 de octubre de 2020. En él mostramos algunos goshuin sorprendentes, estacionales, ilustrados o con muchos colores.

Y si quieres conseguir alguno en tu próximo viaje a Japón, echa un vistazo a esta lista con 7 de los mejores goshuin de todo Japón. Sólo tienes que pulsar en «seguir» y la tendrás guardada en tu Google Maps, siempre accesible desde el móvil u ordenador. También tienes una lista con los mejores goshuin de Tokio. ¡Esperamos que te gusten!

La emoción de no saber cómo será el sello o la caligrafía de cada templo. El sentimiento de plenitud al ir coleccionándolos. El recuerdo de tu visita. Todas ellas son, sin duda, razones por las que japoneses y turistas recopilamos goshuin durante nuestro viaje por Japón.

Esperamos que con estas instrucciones te animes a recopilar sellos goshuin durante tu próximo viaje por Japón.

Entrada publicada originalmente el 9 de octubre de 2018. Última actualización: 23 de octubre de 2020

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 738