Situada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Matsumoto, la granja de wasabi Daio (大王わさび農場) es una excursión perfecta de medio día si nos encontramos por la zona (visitando el impresionante castillo de Matsumoto, por ejemplo), puesto que es relativamente fácil de llegar y la entrada es totalmente gratuita.

Compuesta de 15 hectáreas, Daio es la mayor granja de wasabi de Japón y un lugar ideal para pasear, aprender más sobre el wasabi y comer muchos productos que incluyen este rábano picante tan imprescindible en ciertas preparaciones de la gastronomía japonesa.

Qué ver y hacer en la granja de wasabi Daio

En la granja de wasabi Daio no sólo podemos ver cómo se cultiva el wasabi sino también cómo se procesa, cómo se ralla y cómo se hace la pasta de wasabi que conocemos, además de pasear en un entorno natural precioso y probar y llevarnos a casa un montón de productos elaborados con wasabi como pasta de wasabi, galletas de wasabi, chocolate de wasabi, sembei de wasabi… ¡hay de todo en las tiendas!

Así que si visitamos esta granja podemos aprender de todo sobre el wasabi, un tubérculo indígena de Japón que necesita una temperatura poco cambiante para crecer. Es por ello que en Daiō el agua que riega los campos se mantiene a unos 13 grados todo el año, algo que podemos comprobar remojándonos los pies en la plaza hidrófila.

Hay mucho que ver y hacer en la granja, así que os mostramos los puntos más interesantes:

Pasear por la granja

(1) Taller de wasabi. Aquí podemos ver la raíz de wasabi fresco, ver cómo se ralla y aprender las diferentes técnicas de preparación.

Granja de Wasabi Daio-9

(2) Molino de agua. Situado sobre el río Tategawa, aquí se rodó en 1989 la película de Kurosawa “Sueño”. De abril a octubre hay pequeños tours en barca por esta zona del río.

Granja de Wasabi Daio-18

Granja de wasabi Daiso

(3) Campos de wasabi. En una impresionante extensión que ocupa como 11 estadios de Tokio o Tokyo Dome, la visita a los campos de wasabi es espectacular en cualquier época del año.

Granja de Wasabi Daio-57

Granja de wasabi Daiso

(4) Santuario Daiō. Rodeado de naturaleza impresionante (ginkgos que se tornan amarillos en otoño, cerezos que lo tiñen todo de rosa en primavera), el santuario Daiō es donde está consagrado el héroe local Hachimen Daio, protector de la granja. El santuario lo encontramos en plena granja y es un remanso de paz y espiritualidad.

Granja de Wasabi Daio-37

(5) Plaza hidrófila. Aquí podemos ver truchas, varios insectos y nomeolvides que florecen en abril/mayo, además de muchos niños disfrutando del agua, por supuesto.

Granja de Wasabi Daio-25

(6) Observatorio. Desde aquí se disfruta de vistas espectaculares de los Alpes Japoneses, especialmente en días claros de invierno. Es una vista que, según los japoneses, ‘calma el alma’.

(7) Puente de la fortuna. La pasarela que cruza los campos de wasabi es uno de los lugares más románticos de toda la granja, sobre todo si conseguimos cruzarla sin que haya otros turistas.

Granja de Wasabi Daio-32

Granja de wasabi Daiso

(8) Cueva Daiō. Cuenta la leyenda que aquí cayó el héroe Hachimen Daiō, quien actualmente no sólo es la deidad protectora de la granja Daiō, sino de toda la zona de Azumino.

Granja de Wasabi Daio-46

(9) Mirador. Desde aquí podemos ver toda la extensión de la granja desde lo alto. Las vistas son maravillosas y sin duda pararemos a hacer muchas fotos.

Granja de Wasabi Daio-47

(10) Planta de procesado de wasabi. Aquí podemos ver el trabajo manual de procesar wasabi.

(11) Camino de la brisa fresca y camino de los álamos. El primero es uno de los lugares más relajantes de la granja, donde uno se pierde entre los sonidos de la naturaleza; el segundo es un precioso camino entre enormes álamos.

Granja de wasabi Daiso

Comer en la granja

(12) Zona de picoteo donde podemos sentarnos a degustar el famoso helado de wasabi, croquetas de wasabi, la hamburguesa de croqueta de wasabi, perrito caliente de wasabi, oyaki de wasabi, cerveza de wasabi

Granja de Wasabi Daio-12

(13) Puesto de soba especializado en fideos soba shinshu, típicos de la zona.

(14) Restaurante con buenas vistas y comida a base de wasabi (wasabi soba, wasabi curry, etc).

Granja de wasabi Daiso

(15) Casa de té donde podemos tomar un té verde matcha y un dulce típico mientras nos relajamos en plena granja.

(16) Casa de té Iwana donde es típico degustar pescado a la parrilla.

Granja de Wasabi Daio-62

Aprender en la granja

(17) Taller ‘Experiencias wasabi’ en el que podremos aprender más sobre el wasabi y cómo procesarlo. Dura unos 20 minutos y cuesta 1.030 yenes (sólo en japonés).

(18)  Taller ‘Mis palillos’ en el que podemos hacer nuestros propios palillos con madera de cerezo (1.620 yenes) o de ciprés (1.840 yenes).

Granja de Wasabi Daio-65

Rutas e itinerarios

Existen tres rutas preestablecidas, según lo que queramos caminar y ver. Nosotros hicimos la más larga y tenemos que decir que ni nos pareció tan larga ni nos cansó demasiado; merece la pena, porque puedes ver toda la granja y además se puede hacer en medio día sin problemas.

De todos modos, os dejamos la descripción ‘oficial’ de las rutas, aunque lo mejor es ir con el mapa e ir siguiendo el camino, muy fácil.

  1. Ruta 1 (30 minutos): Entrada → 2. Molino de agua → Plaza Daiō (12. Zona de comida) → 5. Plaza hidrófila → 3. Campos de wasabi → Comprar en las tiendas.
  2. Ruta 2 (1 hora): Entrada → 2. Molino de agua → Plaza Daiō (12. Zona de comida) → 5. Plaza hidrófila →6. Observatorio para ver los Alpes → 4. Santuario Daiō → 7. Puente de la fortuna → 8. Cueva Daiō → 9. Mirador → 16 Casa de té Iwana → 17. Taller de wasabi → Comprar en las tiendas
  3. Ruta 3 (1 hora y 30 minutos): Entrada → 2. Molino de agua → Plaza Daiō (12. Zona de comida) → 5. Plaza hidrófila → 6. Observatorio → 4. Santuario Daiō→ 7. Puente de la fortuna → 8. Cueva Daiō → 9. Mirador → 16 Casa de té Iwana → 11. Camino de la brisa fresca → 17. Taller de wasabi → Comer → Plaza del atardecer → Comprar en las tiendas

La granja abre de 8:45 horas a 17:30 horas de abril a octubre y hasta las 16:30 horas en invierno y la entrada es totalmente gratuita.

Granja de Wasabi Daio-24

Granja de Wasabi Daio-22

Cómo llegar a la granja de wasabi Daio

Para llegar a la granja de wasabi Daio debemos tomar la línea JR Oito desde la estación de JR Matsumoto hasta la estación de Hotaka (30 minutos) y desde ahí tomar el autobús circular turístico que nos acerca hasta la granja (10 minutos). El autobús cuesta 500 yenes, aunque el pase de 1 día cuesta 800 yenes, por lo que nos sale a cuenta ya que necesitaremos volver cuando terminemos la visita. Este autobús circular funciona desde abril hasta octubre, así como fines de semana y festivos.

Alternativamente, podemos tomar un taxi desde la estación a la granja (1.300 yenes) o alquilar una bicicleta para recorrer toda la zona.

Si queréis ver más fotos, podéis echar un vistazo al álbum de Luis y al álbum de Laura.