Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Great Teacher Onizuka o GTO, como se le suele conocer, es un dorama escolar sobre un atípico y poco ortodoxo profesor que tendrá que enfrentarse a la clase más indisciplinada y problemática de un instituto.

Great Teacher Onizuka está basado, como muchos otros doramas, en un manga de éxito. Existen ciertas diferencias entre ellos, ya que los manga suelen ser mucho más largos y hay fans del manga que consideran que el dorama no está a la altura, y al revés. Posteriormente, y tras el éxito del dorama y del manga, se realizó una adaptación en anime.

Cabe destacar que en 2012 Fuji TV estrenó un remake de este dorama, protagonizado por AKIRA, uno de los integrantes del grupo musical Exile. Sin embargo, por lo que hemos podido ver, AKIRA no aporta la misma presencia y fuerza a su personaje que Sorimachi Takashi, ya que sólo parece un profesor problemático, sin ese toque humano que tiene el Onizuka original. Como curiosidad, el papel de Onizuka en el remake iba a ser interpretado por otro idol japonés, Akanishi Jin, pero tras su matrimonio a espaldas de su agencia fue “castigado”, y sus conciertos fueron cancelados y este papel acabó en manos de AKIRA.

Sinopsis de Great Teacher Onizuka

Great Teacher Onizuka nos presenta a Onizuka Eikichi (interpretado por Sorimachi Takashi), un curioso personaje que aspira a ser profesor de instituto (probablemente para poder ligar más con chicas jóvenes) pero que tiene un pasado algo oscuro, en el que llegó a ser miembro incluso de un bōsōzoku, una banda de motoristas.

Dorama japonés: Great Teacher Onizuka

Por supuesto, todo el claustro de profesores está en contra de la contratación de Onizuka, pero la directora del instituto  Sakurai Ryoko (interpretada por Shirakawa Yumi), ve algo en él que le hace confiar y le asigna la clase más problemática e indisciplinada, que no ha tenido profesor estable en mucho tiempo, con la esperaza de que consiga conectar con los alumnos. La única profesora que apoya a Onizuka, aunque con cierta timidez al principio, es Fuyutsuki Azusa (interpretada por Matsushima Nanako), con la que éste además intenta ligar siempre que puede, pese a las reticencias de ella.

Dorama japonés: Great Teacher Onizuka

A lo largo del dorama veremos cómo en cada episodio Onizuka se enfrenta a los estudiantes de su clase, que no aceptan su autoridad como profesor y que sólo buscan dejarle en evidencia y forzarle a dimitir. Y veremos como poco a poco, con sus métodos poco ortodoxos y su extraña manera de ser, se los va llevando a su terreno uno a uno.

Nuestra opinión

Great Teacher Onizuka es un dorama escolar bastante típico, y es que esta temática gusta mucho en Japón. De hecho, ha habido más doramas que explotan la idea de un profesor atípico con una clase problemática, como Gokusen, que también tuvo una gran éxito (y del que os debemos una entrada también).Pese a ello, y pese a ser predecible tanto la conclusión de cada arco argumental como la conclusión final del dorama, Great Teacher Onizuka se ve con muchísima facilidad porque las historias están construidas con mucho ritmo y, sobre todo, por la arrolladora personalidad de Sorimachi Takashi, el actor que interpreta a Onizuka.

Dorama japonés: Great Teacher Onizuka

Los chicos de la clase de Onizuka también están estupendos en sus papeles, y podríamos destacar a Kubozuka Yosuke (interpretando a Kikuchi Yoshito), a Nakamura Aimi (interpretando aMiyabi), a Ikeuchi Hiroyuki (interpretando a Murai Kunio) y a Oguri Shun (interpretando a Yoshikawa Noboru). Tampoco podemos olvidarnos de la maravillosa directora del centro que está sublime y que saca de quicio al claustro de profesores, con Uchiyamada Hiroshi a la cabeza (interpretado por Nakao Akira), que también está tremendo, siempre pensando en la manera de conseguir convertirse en Director.

Dorama japonés: Great Teacher Onizuka

Al tener tanto éxito, el dorama tuvo un especial y una película, y como siempre decimos, suelen ser demasiado largas para lo que cuentan, que no es sino una vuelta de tuerca más a la historia básica del dorama. En el caso de Great Teacher Onizuka las premisas son las mismas, pero en otras ciudades, en otros institutos, pero con la misma base: cómo con sus métodos poco ortodoxos Onizuka consigue ganarse a los alumnos, que al principio no lo quieren ver ni en pintura, y cómo se acaba ganando también al claustro de profesores y a los padres de estos alumnos, que al principio están todos en contra. Nada nuevo.

Y ahora, como siempre, nuestra valoración en 140 caracteres ;)

Dorama japonés: Great Teacher Onizuka

Dónde he visto yo a ese actor

A Sorimachi Takashi, el actor protagonista, lo hemos podido ver en Beach Boys, Hotman, Boss o a comienzos de 2012 en Saikou no Jinsei no Owarikata~Ending Planner~, mientras que a su compañera Matsushima Nanako (con la que se casaría posteriormente, tras conocerse en este dorama) la hemos podido ver en muchos doramas y películas como Hana yori Dango, en un papel secundario pero interesante y recientemente en Kaseifu no Mita, interpretando a una empleada del hogar bastante extraña o Lucky Seven, donde interpretaba a la directora de una agencia de detectives.

Por otro lado, a la directora Shirakawa Yumi la hemos podido ver en Kurosagi, Hanaikusa y más recientemente también en Kaseifu no mita, como la propietaria de la agencia que da trabajo a las empleadas del hogar.

Entre los estudiantes, destacamos a Kubozuka Yosuke al que hemos visto en las series Ikebukuro West Gate Park, como jefe de una de las bandas locales o Laundry y en las películas Go! y Genji Monogatari. También tenemos a un jovencísimo Oguri Shun al que hemos visto en un montón de series como Gokusen (haciendo de estudiante rebelde), Stand Up!! (de estudiante que desea perder la virginidad a toda costa), Hana yori Dango, Hanazakari no Kimitachi e (de estudiante deportista un poco solitario) o Smile y a Ikeuchi Hiroyuki al que hemos visto en doramas como Bambino! o Smile.

Datos de Great Teacher Onizuka

  • TítuloGreat Teacher Onizuka (GTO).
  • Fecha de emisión: de julio a septiembre de 1998.
  • Cadena: Fuji TV.
  • Episodios: 12 episodios más un especial emitido en diciembre de 1998 y reemitido en agosto de 1999 y una película emitida en enero de 2000.
  • Reparto protagonista: los protagonistas son Sorimachi Takashi (como Onizuka) y Matsushima Nanako (como Fuyutsuki Azusa)
  • Secundarios: entre los secundarios podemos citar a Shirakawa Yumi (de directora) y entre los estudiantes a Nakamura Aimi, Ikeuchi Hiroyuki, Kubozuka Yosuke u Oguri Shun.
  • Canción: Poison interpretada por Sorimachi Takashi, el protagonista.

Un profesor de métodos poco ortodoxos llega para encargarse de la clase más conflictiva. Previsible pero muy entretenido.
Actuación90
Historia80
Entretenimiento100
Puntos fuertes
El personaje protagonista, tremendo
La química entre los protagonistas
Puntos débiles
Desarrollo algo previsible
90