¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Itinerario por los Alpes japoneses
Itinerario por los Alpes japoneses (© JNTO)

Alpes japoneses: guía completa con rutas e itinerarios

Itinerarios, rutas, festivales, consejos y más

Los Alpes japoneses (日本アルプス o Nihon Arupusu en japonés) son una de las regiones más populares entre quienes viajan a Japón. Y es que están llenos de ciudades preciosas, de gargantas y valles espectaculares con ríos de aguas claras, estaciones de esquí y, por supuesto, se come maravillosamente. Pero la región es muy grande y cubre muchas prefecturas, así que puede ser complicado integrarlo todo en un único itinerario por Japón.

Por eso, y aunque en Japonismo os hemos hablado ya de muchos lugares de esta región, queremos ofrecerte una guía detallada de los Alpes japoneses. Así, esta guía incluye itinerarios para que aproveches al máximo tu viaje por esta zona de Japón. Así en función de tus intereses, del número de días que tengas o incluso de si vas en tren o coche, podrás añadir lugares de los Alpes a tu ruta.

Además, esta guía incluye información de cómo llegar a diferentes puntos de esta extensa región así como información de los principales festivales. Desde Japonismo siempre recomendamos intentar integrar algún matsuri o festival japonés en tu ruta. Son una manera perfecta para disfrutar de un Japón diferente y muy animado y para probar comida popular. Finalmente, en esta guía de los Alpes japoneses tienes hoteles recomendados en las principales ciudades que puedes usar de centro de operaciones. Más adelante incluimos un listado de enlaces de interés por si quieres ampliar información de alguno de los destinos dentro de esta región.

Tsumago-juku, en plenos Alpes Japoneses
Tsumago-juku, en plenos Alpes japoneses

Los Alpes japoneses de norte a sur

Los Alpes japoneses son una cadena montañosa en el centro de Honshu, la isla principal de Japón. En realidad, están compuestos de tres cadenas diferentes, las montañas de Hida, las montañas de Kiso y las montañas de Akaishi, con cumbres que superan los 3000 metros. Generalmente, la mayoría de itinerarios que verás en Internet y en guías de viaje se centran únicamente en la parte norte de estas montañas. Alguna vez alguno incluye un poco de las montañas del centro de la cadena, pero poco. En esta guía nosotros te vamos a dar ideas para descubrirlos en su totalidad.

Quizás te sorprenda el nombre de esta cadena montañosa, porque recuerda a los Alpes europeos. Y efectivamente de ahí viene su nombre: un ingeniero y arqueólogo británico, el primer occidental en explorar las montañas, fue quien le puso el nombre. Eso sí, originalmente el nombre sólo hacía referencia a las montañas de Hida, la parte norte de los Alpes.

Takayama, uno de los destinos favoritos en los Alpes Japoneses
Takayama, uno de los destinos favoritos en los Alpes Japoneses

Posteriormente, el misionero británico Walter Weston popularizó el nombre en sus escritos y exploró aún más estas montañas. De hecho, hoy en día en Japón se le considera el «padre de los Alpes japoneses». Y este nombre es, además, el nombre oficial en Japón para referirse a toda la cadena montañosa.

Los Alpes Septentrionales o montañas de Hida se extienden entre las prefecturas de Nagano, Toyama y Gifu (con una pequeña parte incluso en la prefectura de Niigata). Se encuentran en la parte norte de la cadena y los montes Tate, Ontake y Hotaka (o Hotakadake) son algunas de sus cumbres más famosas. El monte Hotake, con sus 3190 metros, es el más alto de los Alpes japoneses.

Esta parte de los Alpes se encuentra dentro de los límites del parque nacional Chubu Sangaku y cubre más de 1740 kilómetros cuadrados. Algunos destinos populares en las montañas de Hida son la ruta alpina Tateyama Kurobe y Kamikochi. Algunos destinos cercanos son Toyama, Nagano, Takayama, Shirakawago y Gokayama, por ejemplo. No es de extrañar, por tanto, que muchas rutas se centren en esta parte de los Alpes.

Los Alpes Centrales o montañas de Kiso se encuentran en las prefecturas de Nagano y Gifu. Aquí puedes encontrar el teleférico al monte Komagatake, además de los valles del río Kiso y el Tenryu. Algunos destinos cercanos son Nakatsugawa, Gero Onsen o el fragmento de la ruta Nakasendo entre Magome y Tsumago. También es popular entre los turistas pero por detrás de las montañas de Hida.

Finalmente, los Alpes Meridionales o montañas Akaishi se encuentran al sur, entre las prefecturas de Nagano, Yamanashi y Shizuoka. El monte Kita es uno de los más altos y famosos de esta sección de los Alpes. Aquí también se encuentra el río Akaishi que da nombre a esta sección de las montañas. Los ríos Oi y Tenryu nacen en estas montañas, además. Hamamatsu o Shizuoka son dos destinos interesantes al sur de las montañas Akaishi. Es la sección de los Alpes menos visitada, ya que los destinos que hay son mucho más rurales y hay pocas ciudades grandes.

Para que puedas situarte fácilmente, hemos creado un mapa específico para la zona de los Alpes japoneses. En él puedes consultar la ubicación y detalles de todos los lugares que mencionamos en esta entrada, además de ver posibles rutas en coche. Recuerda que puedes consultarlo cómodamente con el móvil durante tu viaje a Japón. Te explicamos cómo en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Itinerarios por los Alpes japoneses

A continuación te ofrecemos diferentes rutas e itinerarios por los Alpes japoneses. En función de los días que tengas, puedes usar unos u otros. O tomar ideas sueltas de alguno de ellos para incorporarlas a tu viaje por Japón. Esto es especialmente interesante si ya has estado en alguno de estos destinos pero te interesa algún otro de los que ves aquí.

Por supuesto, también puedes combinarlos como quieras. Pero si vas a hacer eso, ten en cuenta los tiempos de desplazamiento entre lugares. Mira Hyperdia y Google Maps para asegurar que puedes llegar sin perder mucho tiempo.

Itinerario de 2 días

Si estás en un primer viaje por Japón con un itinerario básico, como alguno de los itinerarios que tenemos ya publicados en Japonismo, es posible que sólo tengas dos días para dedicarle a esta zona.

  • Día 1: Takayama. Lo ideal es llegar por la mañana para que tengas todo el día para explorar la ciudad. Esta noche duermes en Takayama. Consulta la sección al final de «cómo llegar» para saber la mejor manera de llegar.
  • Día 2: Excursión de día a Shirakawago. Si te apetece, puedes añadir como visita adicional Gokayama, aunque es del mismo tipo. Tras la visita, vuelves a Takayama a cenar y dormir. Y a la mañana del tercer día partes en dirección a tu siguiente destino de tu ruta.

Si no tienes mucho tiempo, puedes hacer la visita a Shirakawago algo más rápida. Así te quedará tiempo para ir en autobús hasta Kanazawa o algún otro destino cercano, por ejemplo.

Una de las calles principales de Takayama
Una de las calles principales de Takayama

Itinerario de 3 días

Puede que estés haciendo un itinerario básico o un itinerario básico extendido por Japón, como antes, pero que en lugar de dos días tengas tres para dedicarle a esta región. Si este fuera el caso, un itinerario típico que te recomendamos por los Alpes japoneses añade una visita adicional a Takayama y Shirakawago, como veíamos en el itinerario de 2 días.

  • Día 1: Llegada a Takayama. Visita de la ciudad y noche en Takayama.
  • Día 2: Excursión a Shirakawago y vuelta a Takayama a cenar y dormir.
    • Toma el autobús en la estación de autobuses de Takayama o usa un coche de alquiler. No se puede llegar en tren a Shirakawago.
  • Día 3: Para este día te ofrecemos dos alternativas:
    • Visitar la pequeña ciudad de Hida-Furukawa y hacer alguna excursión en bici por allí. Puedes, además, visitar alguna de las localizaciones de la película de anime Your Name. Como el lugar no es muy grande, te sobrará medio día, por lo que puedes aprovechar para completar la visita a Takayama o tomar un autocar hasta Kanazawa para proseguir con tu viaje. Desde Takayama, hay tren directo a Hida-Furukawa (25 minutos).
    • La segunda opción es hacer una excursión de día a Kamikochi. Si quieres ver Kamikochi y también Hida-Furukawa, además de Takayama y Shirakawago, entonces te recomendamos que uses el medio día que te sobra de Hida-Furukawa para Takayama. Para ir, hay un autobús directo desde Takayama (1 hora y media).
Aldea histórica de Shirakawago
Aldea histórica de Shirakawago

Itinerario de 4 días

En este caso, como dispones de más días, te proponemos algo diferente que te permita tener una visión algo más profunda de los Alpes japoneses.

  • Día 1: Llegada a Matsumoto, una de las puertas de entrada a los Alpes japoneses. Consulta la sección de «Cómo llegar» para ver la mejor manera de llegar. Idealmente, lo harás desde Tokio. En un día puedes visitar el castillo y explorar la ciudad, para cenar y dormir aquí.
    • Como alternativa, si ves el castillo pronto por la mañana, puedes hacer una excursión de medio día hasta la cercana granja de wasabi Daio. Es un lugar muy curioso donde podrás probar, además, cerveza y helado de wasabi, entre otras cosas.
  • Día 2: Ruta por Kamikochi. Esta ruta se hace por la mañana, de forma que comas allí tras la visita. Tras la comida, puedes llegar en autobús a Takayama, donde harás noche y podrás disfrutar del onsen de tu hotel. Más adelante tienes ideas de hoteles en Takayama y otros destinos de los Alpes.
    • Para llegar, toma el primer o segundo tren desde Matsumoto hasta Shin-Shimishima. Una vez allí, sube al autobús a Kamikochi. Tardarás unas 2 horas en llegar.
  • Día 3: Takayama. Explora los santuarios, el casco histórico, sus bodegas de sake y aprovecha y come carne de Hida. También puedes hacer una ruta a pie por Higashiyama, las colinas que rodean la ciudad, repletas de santuarios.
    • Para llegar desde el punto anterior, Kamikochi, tienes que tomar el autobús a Hirayu Onsen. Desde allí, cambia al autobús a Takayama. Tardarás 1 hora y media en total.
  • Día 4: Shirakawago. Como en casos anteriores, excursión de día desde Takayama. En función del tiempo que te tome la visita, podrás añadir Gokayama a la excursión o no. Al finalizar tu visita a Shirakawago puedes volver a Takayama para continuar desde allí a otro destino. Otra opción es tomar un autobús a Kanazawa para continuar o finalizar tu itinerario por Japón.
    • Para llegar, toma el autobús en la estación de autobuses de Takayama hasta Shirakawago. No hay estación de tren, así que el autobús o el coche son los únicos medios para llegar.

Por supuesto, este itinerario lo puedes empezar por Takayama, visitar luego Shirakawago, hacer la excursión a Kamikochi y desde allí ir a Matsumoto. Cuando acabes la ruta, desde Matsumoto puedes ir a Tokio y así completar tu viaje por la capital. ¡Todo dependerá de cómo estés organizando la ruta!

Castillo de Matsumoto, uno de los 12 originales del periodo Edo
Castillo de Matsumoto, uno de los 12 originales del periodo Edo

Itinerarios de 5 días o más por los Alpes japoneses

Si dispones de al menos 5 días o más por la región de los Alpes japoneses podrás disfrutar en profundidad de este Japón tan increíble. En este caso, te vamos a dar tres ideas diferentes para comenzar la ruta. Simplemente tienes que añadir una de estas opciones al itinerario anterior de 4 días. Si tienes más de 5 días, entonces puedes hacer estas 3 ideas y sumarlas a la ruta de 4 días de la sección anterior.

Nagano

La capital de la prefectura del mismo nombre y sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 1998. Gracias a su conexión directa con Tokio mediante la línea Hokuriku Shinkansen es un lugar perfecto para iniciar un itinerario por los Alpes japoneses.

En concreto, puedes llegar a Nagano por la mañana y pasear en dirección al templo Zenkoji, uno de los más famosos de todo Japón y, sin duda, la estrella de la ciudad. En el camino que te lleva hacia el templo encontrarás pequeños santuarios y templos y hasta pequeñas plazas conmemorativas de los Juegos Olímpicos. Pero además, el complejo del templo es impresionante. Hay muchísimos templos de menor tamaño a medida que te acercas, una calle comercial llena de tiendas y restaurantes, etc.

Luego puedes volver hacia la estación y tomar un tren en dirección a Matsumoto para llegar allí a cenar y hacer tu primera noche allí. Así estarás listo para empezar en tu segundo día de la ruta con el itinerario de 4 días por los Alpes japoneses propuesto en el punto anterior.

Si prefieres tomártelo con más calma o quieres añadir alguno de los otros destinos de esta sección, puedes pasear por Nagano, tal vez disfrutar de una tarde de karaoke y hacer noche allí.

Templo Zenkoji de Nagano
Templo Zenkoji de Nagano

Jigokudani y Obuse

Jigokudani es una excursión perfecta desde Nagano para ver a los macacos en su hábitat natural. La excursión es interesante en cualquier época del año, desde luego. Pero es más interesante sobre todo en invierno, cuando puedes ver a los macacos metidos en las aguas termales de la zona cuando alrededor está todo nevado. A la vuelta de Jigokudani puedes disfrutar un momento de los onsen de la zona de Yudanaka (o del onsen de pies que hay junto a la estación de tren).

Y antes de volver hacia Nagano puedes parar en Obuse. Obuse no es un lugar muy visitado por turistas pero Hokusai vivió aquí un tiempo y hay un museo dedicado a su figura. Además, hay bodegas de sake y buenos restaurantes en los que puedes probar además vinos locales. Y es que en la zona hay varios viñedos que te permitirán probar vino japonés de Nagano.

No hemos incluido la visita a Nagano y Jigokudani en el mismo día porque si visitas primero Jigokudani, cuando llegues a Nagano el templo Zenkoji y muchos de los templos secundarios estarán cerrados. Y si visitas primero el templo, llegarás demasiado tarde a Jigokudani, ya que es una zona de montaña y es mejor visitarla con luz de día.

Eso sí, si vas a hacer la extensión a Jigokudani, te recomendamos intentar encajar también Nagano. Ya que tendrás que pasar por esta ciudad para llegar hasta Jigokudani, lo mejor es ver al menos el templo Zenkoji.

Parque de los macacos de Jigokudani
Parque de los macacos de Jigokudani

Toyama

Toyama es la capital de la prefectura del mismo nombre y, como cuenta con estación de la línea Hokuriku Shinkansen, puedes llegar desde Tokio rápidamente y sin cambiar de tren. Y aunque la ciudad no es tan popular como Kanazawa u otros destinos en los Alpes japoneses tiene bastantes cosas que ver.

De hecho, puedes dedicarle incluso un día y medio o dos días y usarla de base para luego ver la garganta de Kurobe, en el punto siguiente. También, en función del tiempo que tengas, puedes usar Toyama de base para hacer una excursión de medio día a Takaoka y ver su Gran Buda, por ejemplo.

Toyama
Toyama

Garganta Kurobe

En esta garganta puedes hacer una ruta en el tren más lento de todo Japón. Un trayecto precioso que cruza 41 túneles y 21 puentes por lugares de belleza espectacular. Para llegar, tienes que ir desde Tokio hasta la estación de Kurobe-Unazukionsen en la línea Hokuriku Shinkansen y allí cambiar de tren hasta Unazuki. El tramo en shinkansen está incluido en el JR Pass pero no así el segundo tramo.

Si sólo quieres añadir esta excursión a tu itinerario por los Alpes japoneses, tras visitar la garganta de Kurobe sólo tienes que tomar el tren hasta Nagano y allí cambiar a otro hasta Matsumoto para continuar con el itinerario de 4 días. Pero como tienes que pasar por Nagano, puedes añadir esta ciudad a la ruta si tienes suficientes días.

Garganta de Kurobe
Garganta de Kurobe

Itinerario de 10 días por los Alpes japoneses

Si dispones de los suficientes días puedes hacer todas las visitas que te proponemos en la sección anterior. Así, obtienes un itinerario de 10 días perfecto para descubrir los Alpes japoneses. El orden que te proponemos es el siguiente:

  • Día 1: Nagano. Lo mejor es llegar desde Tokio, con tren bala directo.
  • Día 2: Excursión a Jigokudani y Obuse. Cuando acabes la excursión puedes volver a cenar y dormir a Nagano. O si lo prefieres, puedes hacer noche en Shibu Onsen, muy cerca de Jigokudani y Obuse. Así puedes descansar en un ryokan y disfrutar de las aguas termales como el Wafu no Yado Masuya. Al día siguiente tendrías que ir de Shibu Onsen a Nagano para ir desde allí a Toyama.
  • Día 3: De Nagano o Shibu Onsen a Toyama. Puedes llegar para comer y aprovechar la tarde para ir o a la playa o dar un paseo por el centro, el parque del castillo, etc.
  • Día 4: Día entero en Toyama. De esta forma puedes explorar la ciudad con calma.
  • Día 5: Excursión a la Garganta de Kurobe. Desde Toyama la excursión es sencilla. Vuelves a Toyama para cenar y dormir.
  • Día 6: De Toyama a Takayama. Se llega fácil en tren desde Toyama y además con JR Pass. Llegas para comer (puedes aprovechar el restaurante Ajikura Tengoku, especializado en carne de Hida, muy cerca de la estación). Luego puedes dar un paseo por la tarde por el centro histórico, por ejemplo.
  • Día 7: Día entero en Takayama. Ideal para explorar sus santuarios y templos y para visitar alguna bodega de sake, por ejemplo.
  • Día 8: Shirakawago. Excursión de día desde Takayama en autobús, con vuelta a Takayama para cenar y dormir.
  • Día 9: Excursión a Kamikochi. Como la excursión no te llevará el día entero, puedes acabar el día en Matsumoto, donde cenarás y harás noche. De esta forma, el día 10 estarás listo para ver el castillo y parte de la ciudad. En lugar de dormir en Matsumoto puedes hacerlo en Hirayu Onsen, un precioso pueblo onsen en las montañas. Así puedes disfrutar de la hospitalidad de los alojamientos tradiciones y de las aguas termales como el ryokan Nakadaya. Sólo se tarda 35 minutos en autobús desde Kamikochi, aunque como los alojamientos están algo repartidos, mejor si aún mantienes el coche.
  • Día 10: Matsumoto y vuelta a Tokio. Dedica la mañana a ver el impresionante castillo de Matsumoto. Para comer te recomendamos soba, típicos en Matsumoto, antes de subir al tren directo Super-Azusa para llegar a Tokio. A partir de aquí, puedes añadir los días que quieras en la capital.

Por supuesto, puedes añadir días a Nagano para visitar, por ejemplo, los santuarios Togakushi y hacer senderismo por esa zona. O puedes añadir algún día extra a Toyama para explorar la ciudad más a fondo. O incluso para hacer una excursión de día a Kanazawa desde allí.

En cualquier caso, como verás, esta ruta usa tres grandes bases de operaciones, Nagano, Toyama y Takayama. Y se pasa una noche extra en Matsumoto antes de volver a Tokio. Si prefieres no tener que hacer la noche extra en Matsumoto, entonces puedes ir a Matsumoto el día 3, desde Nagano. Lo único es que en este caso tu viaje terminará en Takayama y para volver a Tokio tendrás o bien que ir a Toyama o a Nagoya para tomar el tren bala a Tokio.

También verás que hemos incluido dos opciones para dormir en pueblos onsen, Shibu Onsen y Hirayu Onsen. Sabemos que los lugares onsen con ryokan, comida tradicional y aguas termales gustan mucho, así que hemos querido darte opciones. En ambos casos se llega con facilidad con el itinerario propuesto.

Naturaleza en el santuario Togakushi de Nagano
Naturaleza en el santuario Togakushi de Nagano

Itinerario de 19 días en coche por los Alpes japoneses

Alquilar un coche puede ser una buena idea para conocer a fondo los Alpes japoneses. Y es que hablamos de una cadena montañosa en mitad del país y muy alargada. Muchas de las ciudades y pueblos del norte de la región están bien conectados mediante transporte público. Pero en el sur no es tan fácil moverse, quizás porque los destinos sean más pequeños y menos importantes.

ALQUILAR UN COCHE EN JAPÓN
Si para tu viaje por los Alpes Japoneses la mejor opción es alquilar un coche, puedes hacerlo cómodamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza! Es la misma agencia de reservas de alquiler de coches que usamos nosotros y que siempre nos ha funcionado muy bien. A ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas a mantener la web viva y con la mejor información sobre Japón.

Con un coche podrás ver lugares diferentes, muy poco turísticos y aprovechar mucho más el tiempo. Y es que con coche no dependerás de horarios de autobuses o trenes que, en ciertas partes de Japón, tienen menos frecuencia de paso.

  • Día 1: Tokio – Hamamatsu
    • Este trayecto lo puedes hacer en tren bala de la línea Tokaido Shinkansen. Y ya que estás, aprovecha para comer gyozas, ya que Hamamatsu es una de las dos capitales japonesas de las gyozas. El coche lo alquilas aquí, para hacer el trayecto del día siguiente.
  • Día 2: Hamamatsu – Valle Tenryukyo – Komagane
    • En el valle Tenryukyo tienes dos gargantas, la garganta Tenryu y la garganta Garyu. En ambas puedes disfrutar de una naturaleza espectacular en un recorrido en barca por el río. Lo bonito, además, es que puedes hacerlo durante todo el año, con lo que vayas cuando vayas disfrutarás enormemente.
    • Una vez hecha la excursión en barca por el río, conduce hasta Komagane, donde harás noche.
  • Día 3: Komagane
    • Disfruta del museo de la seda de Komagane y aprende más sobre el tejido Ina-tsumugi de seda, típico de esta región. Aquí los hilos se tiñen uno a uno de manera natural y luego con ellos se confeccionan kimonos de seda cruda o pongé.
    • Visita el templo Kozenji, el Museo de arte Komagane o sube al monte Komagatake en teleférico.
  • Día 4: Komagane – Ina- Narai-juku
    • En Ina tienes el parque del castillo Takato con geniales vistas de los Alpes. Además, si lo visitas en primavera, es especialmente bonito con sus cerezos en flor.
    • Otro parque precioso en Ina es el parque Kasuga, que se extiende por los antiguos terrenos donde estaba el castillo Kasuga. Cuenta con 200 cerezos y 20 000 azaleas.
    • Acabas el día yendo a cenar y dormir a Narai-juku.
  • Día 5: Narai-juku
    • Antigua estación de postas en la ruta Nakasendo, de gran importancia por estar a medio camino de Tokio y Kioto. Narai-juku era la puerta al punto más duro del recorrido, que obligaba a parar aquí para afrontarlo con seguridad.
    • Disfruta de un pueblo con la apariencia de antaño, vistas al monte Ontake, antiguas posadas que aún funcionan y templos y santuarios preciosos.
  • Día 6: Narai-juku – Gero Onsen
    • En coche tardas alrededor de 2 horas, mientras que en transporte público tardarías el triple o más.
    • El camino atraviesa montañas y valles espectaculares.
    • Gero Onsen es uno de los pueblos onsen más famosos de Japón, donde puedes hacer noche. Además, disfrutarás de alta cocina japonesa con fantásticos baños de aguas termales. Te recomendamos el hotel Suimeikan, en el que nosotros nos hemos alojado en dos ocasiones. Tienes el enlace de reserva de habitación más adelante.
  • Día 7: Gero Onsen – Takayama
    • Traslado a Takayama, muy bien conectada con Gero Onsen por carretera o transporte público.
    • Si lo deseas, puedes entregar el coche en Takayama, ya que el resto de la ruta se puede hacer en transporte público fácilmente.
    • Planifica para llegar a comer y aprovechar así alguno de sus restaurantes de carne de Hida, un wagyu local de gran calidad.
  • Día 8: Takayama
    • Disfruta del casco histórico con sus edificios del periodo Edo
    • Da un paseo por los santuarios en la montaña de Higashiyama, en un extremo de la ciudad.
    • Visita los santuarios más famosos de la ciudad, el Hie Jinja y el Sakurayama Hachimangu.
  • Día 9: Takayama – Kamikochi – Takayama
    • Excursión a Kamikochi de unas 3 horas. Aprovecha para comer allí.
  • Opcional: Hida-Furukawa
    • Excursión de día, a una estación de tren de distancia de Takayama.
    • Aprovecha para hacer un paseo en bicicleta por el pueblo y ver alguna localización de la película de anime Your Name.
    • Si aún tienes el coche, puedes visitar más localizaciones ya que tardarás menos en moverte por la zona.
    • La cena y noche las haces en Takayama.
  • Día 10: Takayama – Shirakawago – Gokayama – Takayama
    • Excursión de día para ver el pueblo de Shirakawago y sus casas de estilo gassho-zukuri, que son Patrimonio de la Humanidad.
    • Si vas en coche, puedes continuar hasta Gokayama, también Patrimonio de la Humanidad.
    • El día acaba volviendo a Takayama para cenar y dormir. Para relajarte bien, los hoteles que te recomendamos más adelante tienen onsen.
  • Día 11: Takayama – Kanazawa
    • Llegas a Kanazawa a comer y, si vas en transporte público, puedes aprovechar para ver la estación y comer en el mercado Omicho.
    • Por la tarde puedes pasear por los barrios de geishas de la ciudad y hacer algún taller de artesanía.
  • Día 12: Kanazawa
    • Día completo en Kanazawa para ver otros atractivos de la ciudad que no hayas visitado el día anterior.
    • No te olvides de los jardines Kenrokuen, uno de los tres más bonitos de Japón. O del parque del castillo o el Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI.
  • Día 13: Kanazawa – Toyama
    • Trayecto hasta Toyama para llegar a comer (sushi, por ejemplo, muy bueno en la ciudad).
    • La tarde puedes dedicarla a subir al mirador del ayuntamiento o visitar el parque del castillo.
    • También puedes explorar una de las farmacias tradicionales más antiguas, el museo de arte de vidrio en un edificio de Kuma Kengo y más.
  • Día 14: Toyama
    • Día entero en Toyama, ideal para explorar la ciudad.
    • No te olvides del templo Chokeji y sus 500 estatuas de rakan (discípulos de Buda). O del parque Kansui con sus cruceros fluviales hasta Iwase.
    • En Iwase, además de playa, tienes un mirador con forma de luz nocturna de los barcos tradicionales, casas del periodo Edo y más.
  • Día 15: Toyama – Kurobe – Toyama
    • Excursión a la garganta de Kurobe, para disfrutar del tren más lento de Japón (16 km/h de velocidad media).
    • Vuelta a Toyama para cenar y descansar.
  • Opcional: Ruta alpina Tateyama Kurobe
    • Si visitas la zona entre mediados de abril y finales de noviembre, puedes pasear por un kilómetro de esta ruta.
    • La ruta para coches tiene la carretera totalmente limpia de nieve, pero flanqueada por muros de hasta 10 metros de nieve.
    • Se llega en tren desde Toyama (sin JR Pass, unas 2 horas y media).
    • Si vas en coche tienes que ir hasta Murodo. En Murodo además está el Hotel Tateyama, el situado a mayor altitud del país.
  • Día 16: Toyama – Nagano
    • Traslado a Nagano.
    • Aprovecha para ver antes de comer el templo Zenkoji. Te dejará impresionado con su tamaño, los pequeños templos que hay en el camino de acceso y su calle comercial.
    • Si sigues con coche, puedes usarlo para ver los diferentes lugares donde tuvieron lugar las competiciones de los Juegos Olímpicos de invierno de 1998. Sin coche es complicado visitarlos todos porque hay que usar demasiadas líneas de autobús y se pierde mucho tiempo.
  • Día 17: Nagano – Matsumoto – Granja wasabi Daio – Nagano
    • Excursión de día para ver el castillo de Matsumoto y comer en la propia Matsumoto.
    • Puedes dar un paseo por el resto de la ciudad o aprovechar, tras comer, para acercarte a ver la cercana granja de wasabi Daio.
    • Vuelves a Nagano para cenar y dormir.
  • Día 18: Nagano – Jigokudani – Obuse – Nagano
    • Excursión a Jigokudani para ver los macacos en libertad.
    • A la vuelta, puedes parar en Obuse, un lugar poco visitado donde vivió Hokusai. También puedes probar buenos sakes y vinos de uvas locales.
    • Cena y noche en Nagano
  • Opcional: Nagano – Santuarios Togakushi – Nagano
    • Si te gusta la naturaleza, el senderismo y la espiritualidad, en las montañas a las afueras de Nagano tienes el precioso santuario Togakushi.
    • Consta de tres santuarios conectados por caminos de senderismo, que se pueden visitar en excursión de día.
    • Si no vas con coche, hay autobús entre ellos, aunque igualmente tendrás que caminar.
    • Con coche puedes aprovechar para visitar los tres santuarios en menos tiempo.
  • Día 19: Nagano – Tokio
    • Si no devolviste el coche en Takayama, devuélvelo en Nagano y sube al shinkansen hasta Tokio.
    • En Tokio continúa con tu viaje por Japón.

Por supuesto, hay muchos más itinerarios que puedes hacer en coche por los Alpes japoneses. De hecho, cualquiera de los que te hemos propuesto puedes hacerlo alternativamente en coche, aunque estén pensados para tren y autobús. Con un coche los desplazamientos los haces cuando quieres y podrás ir de puerta a puerta, sin preocuparte por los horarios del tren o autobús.

Sin embargo, hemos querido ofrecerte uno diferente que no encontrarás en ninguna otra web ni en ninguna agencia de viajes. Porque lo hemos pensado especialmente para disfrutar de los Alpes, su naturaleza, gastronomía y atractivos turísticos. Además, es un itinerario que no puedes hacerlo cómodamente sólo con transporte público.

En este caso, el coche es la única opción para comenzar la ruta. Una vez en Takayama a partir de la tarde del día 7 ya puedes continuar con transporte público o, si lo prefieres, mantener el coche hasta el final en Nagano (o Tokio).

Garganta de Kurobe
Garganta de Kurobe

Todos los enlaces de interés

Como este artículo es una guía completa de los Alpes japoneses, hemos querido recopilar todos los enlaces de interés en una única sección. De esta forma no tendrás problema para ampliar información de los destinos que más te interesen.

No te pierdas estos artículos de destinos de interés en los Alpes japoneses o cerca de ellos:

Y por supuesto, no te pierdas las guías sobre temas que hemos hablado en estas rutas:

Alpes Septentrionales vistos desde Toyama
Alpes Septentrionales vistos desde Toyama

Actividades y experiencias en los Alpes japoneses

Esta región tiene tanta historia, tradición, artesanía y tanto que ver, que existen muchas opciones de actividades y experiencias para que las añadas a tu viaje. De esta forma, entre la información que tienes en Japonismo más estas experiencias, puedes personalizar tu ruta por los Alpes japoneses para hacerla única.

Festivales en la región de los Alpes japoneses

Como la región abarca muchas prefecturas y muchas ciudades, existen muchísimos festivales de interés. Para que puedas hacerte una idea de todo lo que hay, hemos recopilado en orden cronológico los festivales más destacados. Cuando tengas claras las fechas de tu viaje mira esta sección y así verás si coincides con algún festival. O puedes hacer al revés, adapta tu itinerario por Japón en función de las fechas de los festivales para no perdértelos.

  • Festival del fuego (Nozawa Onsen). Uno de los tres festivales del fuego más famosos de Japón. Se construye un santuario temporal para el festival y hay una «batalla» en la que unos intentan prenderle fuego y otros evitarlo. Finalmente el festival acaba prendiendo fuego al santuario temporal. Tiene lugar el 15 de enero de cada año. Tienes más información en la página oficial del festival del fuego. y puedes apuntarte a esta excursión en grupo y evitar preocuparte de los desplazamientos y demás.
  • Festival de farolillos kiri-e (templo Zenkoji, Nagano). En conmemoración de los Juegos Olímpicos de invierno, cada febrero tiene lugar en el templo Zenkoji un festival nocturno en el que puedes disfrutar de farolillos con diseños kiri-e iluminados por velas. Puedes consultar fechas exactas en la página oficial del festival de los farolillos.
  • Chindon Matsuri (Toyama). Festival de bailes y cantos con trajes tradicionales y modernos. Tiene lugar a principios de abril. Puedes consultar las fechas en la página oficial del Chindon Matsuri.
  • Cerezos en flor nocturnos en el castillo de Matsumoto (Matsumoto). Tiene lugar durante 8 días a partir del tercer día tras la floración de los cerezos en la ciudad. Generalmente comienza a mediados de abril. La entrada a los jardines del castillo es gratuita, para disfrutar de los cerezos en flor iluminados. Puedes consultar fechas y horarios en la página oficial del castillo de Matsumoto.
  • Festival Sanno (Takayama). Festival de primavera, organizado por el santuario Hie. Se celebra el 14 y 15 de abril de cada año.
  • Mikurumayama Matsuri (Takaoka). Festival con carrozas en honor al primer señor del dominio de Kaga. Tiene lugar el 1 de mayo de cada año.
  • Onbashira Matsuri (Suwa, prefectura de Nagano). Uno de los festivales más espectaculares de Japón, que tiene lugar una vez cada 6 años. Si te interesa, tendrás que esperar a 2022. En él, los participantes cortan y se suben a vigas de madera de 17 metros de longitud y 12 toneladas de peso y se lanzan por terraplenes y colinas. Luego, esas vigas se usan para reemplazar las vigas del santuario Suwa. El festival se divide en dos partes, Yamadashi (a principios de abril) y Sotobiki (a mediados de mayo). Más información en la página oficial del Onbashira Matsuri.
  • Tonami Yotaka Matsuri (Tonami, en la prefectura de Toyama). Festival de farolillos yotaka de colores vibrantes hechas de bambú y papel washi. Se celebra el segundo fin de semana de junio de cada año. Tienes más información en la página web oficial del Tonami Yotaka Matsuri.
  • Festival de las flores de Shinshu (Shinshu Sky Park, Matsumoto). Flores de múltiples colores a los pies de los Alpes japoneses. Tiene lugar de finales de abril a mediados de junio. Puedes consultar las fechas exactas en la página web del festival de las flores de Shinshu.
  • Paseo por el muro de nieve (Ruta alpina Tateyama Kurobe, cerca de la terminal Murodo). Una de las imágenes más icónicas de la ruta Tateyama Kurobe es su carretera flanqueada por muros de nieve de hasta 10 metros de altura. Se puede pasear gratis de mediados de abril a finales de junio cada año. Normalmente lo verás en inglés como Snow Wall Walk.
  • Yasaka-sama Matsuri (santuario Fukashi, Matsumoto). El 14 de julio de cada año los niños acuden al santuario para pedir por su felicidad con unas banderolas especiales que sólo se venden en la ciudad ese día.
  • Tenjin Matsuri (Matsumoto). Desfile de 18 carrozas de gran tamaño, en honor al dios Tenjin. Al final, se juntan todas en el santuario Fukashi). Tiene lugar el 24 y 25 de julio.
  • Bon-Bon Matsuri (Matsumoto). Parte desfile y parte fiesta y baile por las calles de Matsumoto. El 3 de agosto toda la ciudad se echa a la calle para disfrutar, desde las 17:00 hasta las 21:30 horas.
  • Owara Kaze no Bon (Toyama). Festival de Obon que se celebra del 1 al 3 de septiembre.
  • Festival de las lámparas de papel (Nozawa Onsen, prefectura de Nagano). Festival en el que hay desfiles y más durante el 8 y 9 de septiembre.
  • Tsukimi Matsuri (Matsumoto). Festival para contemplar la luna de otoño sobre el castillo de Matsumoto. Tiene lugar desde 6 días antes de la luna llena de septiembre u octubre hasta 6 días después. Durante estos 12 días, los jardines del castillo se abren de forma gratuita entre las 17:30 y las 20:30 horas.
  • Festival sintoísta en el santuario Yohashira (Matsumoto). Del 1 al 3 de octubre tiene lugar este festival en el que se exponen las carrozas en el santuario Yohashira.
  • Festival Hachiman (Takayama). Se celebra el 9 y 10 de octubre de cada año. Lugar: santuario Sakurayama Hachimangu.
  • Doburoku Matsuri (Shirakawago). Es el mayor festival de la ciudad, alrededor del sake, y se celebra en los santuarios de la ciudad entre el 14 y el 19 de octubre de cada año.
  • Festival de fuegos artificiales Ebisuko (Nagano). Uno de los festivales de fuegos artificiales más importantes de Japón. Tiene lugar a finales de noviembre en el parque Saigawa Daini-Ryokuchi, en el río Saigawa en el centro de Nagano. De nuevo, puedes apuntarte a una excursión en grupo, para que no te tengas que preocupar por nada.

Esquí en los Alpes japoneses

Es indudable de que la región de Hokkaido tiene las mejores pistas de esquí de Japón, con más cantidad y mejor calidad de nieve en polvo. No obstante, la zona de los Alpes japoneses y sobre todo toda la región de Nagano no se queda atrás. Si eres aficionado al esquí y a los deportes de nieve, los metros y metros de nieve en polvo que cae cada temporada en esta región no te dejarán indiferente.

A continuación destacamos algunos de los mejores lugares en los que disfrutar del esquí en los Alpes japoneses.

Resort de esquí de Hakuba

El resort de esquí de Hakuba es uno de los más famosos de los Alpes japoneses. Se trata de un conjunto de 11 estaciones de esquí que suman en total 137 kilómetros de terreno esquiable, 200 pistas y 135 telesillas. No en vano fue la sede de varios eventos durante los Juegos Olímpicos de Nagano de 1998.

Además de por su belleza natural y la calidad de su nieve, Hakuba está muy de moda entre la gente joven por su vida nocturna. Y es que aquí, sobre todo en Happo, la noche es bastante más animada y variada que en el resto de estaciones de esquí en Japón. Además, Hakuba es ideal para familias, pues hay clases de esquí para niños (en inglés) y muchas actividades para ellos, así como mucho personal de habla inglesa.

Hakuba
Hakuba (imagen de Norikazu/Shutterstock.com)

Nozawa Onsen, aguas termales y esquí

Nozawa Onsen es un típico pueblo onsen con calles de adoquines, arquitectura tradicional y maravillosas fuentes de aguas termales. Cuenta con 13 onsen públicos y más de 30 onsen en hoteles y ryokan, además de muchos restaurantes muy variados.

Su estación de esquí tiene unos 50 kilómetros de pistas y se la considera la cuna del esquí en Japón. Y es que fue aquí donde el austríaco Hannes Schneider, uno de los fundadores del esquí alpino, enseñó a los japoneses técnicas de esquí.

Aunque la calidad y cantidad de la nieve y las pistas de Nozawa Onsen es excelente, se ha popularizado mucho entre los turistas extranjeros por la experiencia global que ofrece. Además, se adapta bien a familias no japonesas, con clases de esquí y guarderías con personal que habla inglés, además de muchas actividades para niños. Y desde aquí puedes hacer excursiones de un día al resort de esquí Madarao o a Togari Onsen.

Shiga Kogen

El complejo de Shiga Koen en Yamanouchi está compuesto por 19 estaciones de esquí diferentes, por lo que es una de las mayores zonas de esquí de todo Japón con más de 80 kilómetros de pistas. Es por ello que también fue sede de diferentes eventos durante los Juegos Olímpicos de Nagano en 1998.

Además, tienes cerca las zonas onsen de Yudanaka y Shibu Onsen, por si te apetece disfrutar de aguas termales. Y cerca tienes también los macacos de Jigokudani, además del templo Zenkoji de Nagano y otros atractivos turísticos.

Shiga Kogen
Shiga Kogen (Imagen de Norikazu)

Togakushi Snow World

Togakushi Snow World es una de las estaciones de esquí más tranquilas de todo el territorio japonés. Situada a las afueras de Nagano, sus pistas ofrecen retos para todos los niveles y nieve de calidad, por lo que si estás en la zona es un buen lugar al que acercarte. Eso sí, necesitarás excursión guiada o que tu alojamiento te ofrezca servicio de desplazamiento, porque es complicado llegar.

La zona de Togakushi es conocida por sus tres santuarios en plena montaña (que nosotros visitamos en verano), un parque temático sobre los ninja y la calidad de sus fideos soba caseros… ¡deliciosos! Puedes combinar tu viaje de esquí con alguna de estas ideas, por ejemplo.

Togakushi
Togakushi (imagen de Natthawut Chongvilaiwan/Shutterstock.com)

Dónde dormir en los Alpes japoneses

Al ser los Alpes japoneses una región tan extensa, las opciones para dormir son muchas y variadas. Pero precisamente por eso puede ser un dolor de cabeza decidir dónde pasar la noche. Para facilitarte la planificación, hemos seleccionado los hoteles más interesantes en las ciudades y pueblos que sirven de base para los itinerarios que te hemos propuesto.

En muchos casos, son hoteles en los que hemos estado y, por tanto, conocemos y sabemos que tienen buena relación calidad-precio. También hemos buscado hoteles que cuenten con onsen y estén cerca de estaciones de tren y paradas de autobús por si haces la ruta en transporte público.

Como siempre decimos, si reservas a través de estos enlaces a ti no te cuesta más y sin embargo nos ayudas a que sigamos manteniendo la web viva y con la mejor información sobre Japón.

Hoteles en Nagano

Todos los hoteles que te recomendamos están cerca de la estación de JR Nagano. Ideal para ir y venir desde Tokio y para visitar los macacos de Jigokudani o continuar viaje hasta Kanazawa o Matsumoto.

Dormy Inn NaganoDormy Inn Nagano
Hotel con onsen, rotemburo y sauna, además de desayuno occidental y japonés. Situado a 1 minuto a pie de la estación de tren.
Precio: 2 de 5
Reservar en el Dormy Inn Nagano
Hotel Metropolitan NaganoHotel Metropolitan Nagano
Hotel con restaurante japonés y chino y cafetería irlandesa con desayunos occidentales. Puedes comer sushi, teppanyaki y más. Tiene sala de masajes.
Precio: 2 de 5
Reservar en el Hotel Metropolitan Nagano
Hotel Sotetsu Fresa Inn NaganoSotetsu Fresa Inn Nagano-Zenkojiguchi
Buen hotel cerca de la estación de tren, con lavandería que funciona con monedas y desayuno occidental y japonés.
Precio: 2 de 5
Reservar en el Sotetsu Fresa Inn

Hoteles en Matsumoto

Los hoteles que te recomendamos están cerca de la estación. El castillo es un paseo corto y puedes visitar fácilmente la granja de wasabi Daio o continuar tu ruta por los Alpes japoneses.

Hotel MorscheinHotel Morschein
Habitaciones no muy grandes pero baratas, con alquiler gratuito de bicicletas. El desayuno occidental o japonés se paga aparte, aunque es barato.
Precio: 1 de 5
Reservar en el Hotel Morschein
Hotel M MatsumotoHotel M Matsumoto
Hotel con habitaciones privadas y habitaciones de tipo cápsula. Tiene baños públicos para hombres y mujeres con horarios diferenciados (ya que es el mismo baño).
Precio: 1 de 5
Reservar en el Hotel M Matsumoto
Alpico Plaza HotelAlpico Plaza Hotel
Hotel de 3 estrellas cerca de la estación y con bicicletas gratis para huéspedes.
Precio: 1 de 5
Reservar en el Alpico Plaza Hotel

Hoteles en Toyama

Gracias a la buena situación de estos hoteles puedes hacer turismo en tranvía por la ciudad. O llegar rápidamente hasta la zona de la garganta de Kurobe, Kanazawa o subir al tren a Takayama.

Comfort Hotel ToyamaComfort Hotel Toyama
Hotel sencillo pero bien situado, que cuenta con desayuno gratuito para todos los huéspedes. No es el mejor desayuno pero te permite empezar el día con energía y sin gastar extra.
Precio: 2 de 5
Reservar en el Comfort Hotel Toyama
Route Inn Toyama EkimaeRoute Inn Toyama Ekimae
Hotel pegado a la estación con desayuno buffet gratuito, café gratis en la zona de recepción, zona de masajes y restaurante japonés.
Precio: 2 de 5
Reservar en el Route Inn Toyama Ekimae/a>
Toyama Excel Hotel TokyuToyama Excel Hotel Tokyu
Buen hotel con servicio de masaje, restaurante donde comer a la carta las 24 horas del día y desayuno buffet que se paga aparte.
Precio: 2 de 5
Reservar en el Toyama Excel Hotel Tokyu/a>

Hoteles en Kanazawa

Estos hoteles están situados para poder visitar fácilmente Kanazawa y conectar con otros destinos cercanos. En este caso, aunque se sube de precio, hemos incluido un hotel con habitaciones de estilo tradicional japonés. Perfecto para una ocasión especial.

Daiwa Roynet Hotel KanazawaDaiwa Roynet Hotel Kanazawa
Hotel de habitaciones modernas, con restaurante, masajes y a 2 minutos de la estación.
Precio: 2 de 5
Reservar en el Daiwa Roynet
Dormy Inn KanazawaDormy Inn Kanazawa Natural Hot Spring
Hotel con baños onsen de aguas termales, rotemburo (al aire libre) y sauna, servicio de masajes y restaurante. Por la noche se sirven ramen gratuitos en la zona de recepción.
Precio: 2 de 5
Reservar en el Dormy Inn
Kanazawa ChayaKanazawa Chaya
Ryokan moderno con onsen, habitaciones con suelo de tatami y servicio atento, aparcamiento gratuito (ideal si haces rutas en coche) y restaurante de comida japonesa de calidad.
Precio: 5 de 5
Reservar en el Kanazawa Chaya

Hoteles en Takayama

Hoteles perfectos para disfrutar de los Alpes japoneses y de las aguas termales. Uno es de estilo occidental pero con muchas habitaciones y otro es de estilo japonés.

Hida Takayama Onsen Hida Hotel PlazaHida Takayama Onsen Hida Hotel Plaza
Hotel bastante grande con 7 restaurantes, onsen y rotenburo en las plantas altas y servicio de masaje y bicicletas.
Precio: 2 de 5
Reservar en el Hida Hotel Plaza
Oyado Koto no YumeOyado Koto no Yume
Ryokan con habitaciones de estilo tradicional japonés, baños termales interiores y exteriores y bañera de hidromasaje. Tiene hasta onsen privado que se reserva en recepciónn.
Precio: 3 de 5
Reservar en el Oyado Koto no Yume

Hoteles en Gero Onsen

Uno de los mejores pueblos onsen que hay en Japón, en plenos Alpes japoneses. Ideal para descansar y disfrutar de las aguas termales. Aunque hay varios hoteles, te recomendamos el que nos gusta a nosotros. Porque tiene varias opciones de restauración, tres onsen diferentes, muchas habitaciones y precios razonables para lo bueno que es.

SuimeikanSuimeikan
Genial hotel con habitaciones de estilo tradicional y vistas al río Hida. Hay tres onsen diferentes repartidos por el hotel con rotenburo, zona de karaoke, jardín japonés y varias obras de arte repartidas por el hotel.
Precio: 3 de 5
Reservar en Suimeikan

Otros hoteles en los Alpes japoneses

Aquí te damos ideas de hoteles en lugares menos turísticos o especiales, como Narai-juku, Komagane o la ruta alpina Tateyama-Kurobe.

Route Inn KomaganeRoute Inn Komagane Inter
A 5 minutos en taxi de la estación de JR Komagane, con precios baratos y amplios baños termales.
Precio: 2 de 5
Reservar en el Route Inn Komagane
Hotel Morinokaze TateyamaHotel Morinokaze Tateyama
Precioso y moderno ryokan con habitaciones de estilo tradicional japonés. El desayuno y la cena están incluidas en el precio y cuenta con onsen y rotenburo con vistas a las montañas. Muy cerca del teleférico de Tateyama.
Precio: 3 de 5
Reservar en el Morinokaze Tateyama

Pases para moverse por los Alpes japoneses

Existen tres pases, además del JR Pass, que te permitirán moverte por los Alpes japoneses y aprovechar al máximo la ruta. Estos pases son personales e intransferibles, así que cada viajero tendrá que usar el suyo propio.

Takayama Hokuriku Area Tourist Pass
Tipo:Viajes ilimitados en trenes de JR entre Nagoya, Takayama y Toyama y entre Osaka, Kanazawa y Toyama, así como en autobuses a Shirakawago. Sólo para turistas extranjeros.
Duración:5 días consecutivos (la validez va por días naturales, no por periodos de 24 horas)
Detalles:Puedes usar los trenes de JR dentro de Osaka así como el Haruka para ir de Osaka al aeropuerto de Kansai. Además, entre Kanazawa y Toyama puedes usar el tren bala de la línea Hokuriku Shinkansen. El pase incluye todos los autobuses entre Takayama, Toyama y Kanazawa así como los autobuses entre Takaoka, Gokayama y Shirakawago. Eso sí, normalmente tendrás que reservar asiento en los autobuses (de forma gratuita con el pase) antes de viajar
Precio:14 260 yenes si se compra antes de viajar a Japón. Para niños de entre 6 y 11 años el precio es la mitad. Puedes comprarlo con nuestro proveedor de confianza y nos ayudarás a mantener viva la web.
Hokuriku Arch Pass
Tipo:Viajes ilimitados en trenes de JR entre Tokio y Osaka a través de la línea Hokuriku Shinkansen. Sólo para turistas.
Duración:7 días consecutivos (días naturales)
Detalles:No permite trenes bala en la línea Tokaido Shinkansen, ya que la idea es conectar por la región de Hokuriku, en la costa del mar del Japón. Con este pase también puedes usar los trenes de JR en Tokio y en Osaka, así como los que conectan con los aeropuertos (siempre que sean de JR).
Precio:24 440 yenes si se compra fuera de Japón. Puedes comprarlo con nuestro proveedor de confianza y nos ayudarás a mantener viva la web.
Alpine-Takayama-Matsumoto Area Tourist Pass
Tipo:Viajes ilimitados en trenes de JR entre Nagoya y Toyama, entre Nagoya y Shinano-Omachi y transporte por la ruta alpina Tateyama Kurobe. Sólo para turistas. Ideal si se visitan los Alpes japoneses desde Nagoya.
Duración:5 días consecutivos
Detalles:No está disponible todo el año, solamente cuando está abierta la ruta alpina, que suele ir de mediados de abril a mediados o finales de noviembre. Sirve para las líneas Tokaido (convencional, no de tren bala), Takayama, Chuo, Shinonoi y Oito.
Precio:17 830 yenes si se compra fuera de Japón. Puedes comprarlo con nuestro proveedor de confianza y nos ayudarás a mantener viva la web.
JR East Nagano Niigata Area Pass
Tipo:Viajes ilimitados en trenes de JR East en la zona del Gran Tokio (también autobuses) y las prefecturas de Yamanashi, Nagano y Niigata y parte de la de Yamagata. Incluye tren bala y trenes limited express, además de todos los locales y rapid. Sólo para turistas.
Duración:5 días flexibles dentro de un periodo de validez de 14 días (naturales)
Detalles:El único shinkansen que no se puede usar es el Tokaido Shinkansen porque está operado por otra compañía. Pero todos los trenes de la región de Kanto (Tokio, Kanagawa, Chiba, Saitama, Gunma, Tochigi e Ibaraki) están incluidos. También los de Yamanashi, Nagano y Niigata así como la región de Shonai en Yamagata y la península de Izu. Las reservas de asientos son gratuitas con este pase.
Precio:17 310 yenes si se compra fuera de Japón. Puedes comprarlo con nuestro proveedor de confianza y nos ayudarás a mantener viva la web.
JR Hokuriku Area Pass
Tipo:Viajes ilimitados en trenes de JR y autobuses en la región de Hokuriku. Puede ser perfecto para visitar la zona de Kanazawa, Toyama, Kaga Onsen y Fukui, entre otros, ya que cubre toda esa región pegada al mar del Japón. Sólo para turistas.
Duración:4 días consecutivos
Detalles:Los asientos reservados de los trenes de la zona no están cubiertos por el pase. Se puede viajar, eso sí, en cualquier coche de asientos no reservados o pagar la reserva. En cualquier caso, permite usar el tren bala de la línea Hokuriku Shinkansen entre Kanazawa, Toyama, Takaoka y Kurobe-Unazuki Onsen. Permite llegar también hasta Obama y Tsuruga, además de Fukui.
Precio:5090 yenes si se compra fuera de Japón. Puedes comprarlo con nuestro proveedor de confianza y nos ayudarás a mantener viva la web.
JR Kansai Hokuriku Area Pass
Tipo:Viajes ilimitados en ciertos trenes y autobuses (incluyendo tren bala y trenes limited express) en las regiones de Kansai, Hokuriku y Okayama. Sólo para turistas.
Duración:7 días consecutivos
Detalles:El pase combina dos grandes zonas de cobertura. Por un lado, la de Hokuriku parecida a la del pase anterior y, por otro, la de Kansai incluyendo Wakayama y Shingu (para ver la ruta de peregrinación de Kumano Kodo). Por supuesto, Kioto, Osaka, Kobe, Himeji y hasta Okayama están incluidas. Por la costa del mar de Japón, permite llegar hasta Tottori y visitar Amanohashidate en trenes que no son de JR.

Permite usar la línea Sanyo Shinkansen entre Osaka y Okayama y la Hokuriku Shinkansen entre Kanazawa y Joetsu Myoko, pero sólo en coches de asientos no reservados. El tramo de la línea Tokaido entre Kioto y Osaka no está incluido.

Precio:15 270 yenes si se compra fuera de Japón. Puedes comprarlo con nuestro proveedor de confianza y nos ayudarás a mantener viva la web.
Aozora Free Pass
Tipo:Viajes ilimitados en trenes locales de JR en la zona de Nagoya y alrededores.
Duración:1 día
Detalles:Sólo es válido en fines de semana y festivos y sólo en trenes locales.  Sin embargo, puede ser una gran idea para acercarse hasta el valle del Kiso y visitar la ruta Nakasendo en Nakatsugawa. O para visitar Mino y su papel washi o Gero Onsen en excursión de día.
Precio:2620 yenes si se compra fuera de Japón. Puedes comprarlo con nuestro proveedor de confianza y nos ayudarás a mantener viva la web.

Cómo llegar a los Alpes japoneses

Dependiendo de cuál sea tu punto de partida del itinerario, tendrás unas opciones u otras para llegar a esta zona. Por supuesto, si alquilas coche, sigue las indicaciones del GPS. Aunque como contamos en el artículo sobre cómo alquilar un coche en Japón, te recomendamos llevar también tu teléfono móvil con Google Maps. Así tendrás una doble referencia con una aplicación que seguramente habrás usado más a menudo.

Matsumoto. Si Matsumoto es el inicio de tu itinerario para ver los Alpes japoneses, te recomendamos llegar desde Tokio. Y es que hay trenes limited express directos desde Shinjuku que en dos horas y media te dejan en la ciudad. Además de que estos trenes están incluidos en el JR Pass. Alternativamente, puedes llegar con tren bala hasta Nagano y luego cambiar a otro tren. Pero desde Shinjuku no tienes que hacer ningún cambio.

Kanazawa. Aunque Kanazawa no sea realmente un destino en los Alpes, es una buena puerta de entrada para tu ruta o itinerario por esta región. Para llegar hasta aquí puedes hacerlo desde Tokio o desde Kioto y Osaka. Desde Tokio tienes tren bala directo de la línea Hokuriku Shinkansen y está totalmente incluido en el JR Pass. Desde Osaka o Kioto tienes trenes limited express como el Thunderbird, también totalmente incluido en el JR Pass.

Takayama. Si prefieres comenzar la ruta por Takayama, también puedes llegar desde Tokio o desde Kioto y Osaka. En ambos casos tendrás que usar dos trenes diferentes, al menos. Desde Tokio puedes subir a un shinkansen hasta Nagoya (salvo servicios Nozomi, los demás están incluidos en el JR Pass) y luego cambiar al limited express Hida hasta Takayama (uno de los trenes turísticos que te recomendamos por su precioso recorrido). Si lo prefieres, puedes ir a Toyama en la línea Hokuriku Shinkansen y allí cambiar al mismo limited express de antes, el Hida. Y es que este tren conecta Toyama con Nagoya, con lo que ambas ciudades son perfectas para llegar hasta Takayama. Desde Kioto y Osaka, sin embargo, la mejor manera de llegar es vía Nagoya.

Te recomendamos que uses tanto Hyperdia como Google Maps para asegurarte de los horarios y tiempos de trayecto para el día que vayas a viajar.

Consejos para aprovechar los Alpes japoneses

Si has decidido incluir los Alpes japoneses en tu itinerario por Japón, no te vas a arrepentir. Vas a ver lugares de gran belleza natural, disfrutarás de aguas termales u onsen y de buena gastronomía, etc. Eso sí, ten en cuenta unos consejos básicos para disfrutar al máximo de tu ruta por los Alpes.

Alquila un coche, según sea tu ruta
Muchas de las rutas que sólo cubren la parte más al norte de los Alpes japoneses se pueden hacer en transporte público. En la gran mayoría de los casos sólo necesitarás el tren, además (salvo que vayas de Takayama a Shirakawago, que tendrás que hacerlo en autobús).

Sin embargo, el coche se convierte en un gran aliado en cuanto quieras añadir más destinos de los Alpes a tu ruta. Sobre todo si quieres visitar los Alpes de la zona sur o hacer excursiones de día sin tener que pasarte mucho tiempo en un autobús o un tren. La zona sur de los Alpes no tiene conexiones ferroviarias tan buenas como en el norte. Y aunque hay autobuses que conectan la región, el servicio es bastante limitado y los tiempos de trayecto largos. Por eso alquilar un coche es una gran idea para optimizar tu tiempo, pero dependerá de la ruta que hagas.

Que no te importe madrugar
Incluso si visitas la región en verano (una gran manera de pasar algo menos de calor), en Japón amanece muy pronto. Además, muchos santuarios, templos, museos y otros sitios turísticos cierran entre 17:00 y 18:00 horas. Por eso, madrugar un poco para poder estar en marcha a las 8 de la mañana te permite ver muchos sitios con luz de día y abiertos. De esta forma, para cuando todo esté cerrado ya lo habrás visitado. Sólo te quedará disfrutar de las ciudades de noche, con sus neones encendidos y de una cena en algún lugar especial y un baño en el onsen.
Revisa la previsión del tiempo
Antes de viajar y de hacer la maleta, mira la previsión del tiempo en los lugares que visitas. Y es que aunque viajes en pleno verano, que es muy caluroso en Japón, puede que tu ruta te lleve a destinos a gran altitud entre las montañas. Esto puede hacer que por las noches la temperatura baje y necesites una chaqueta fina.
Pierde la vergüenza con el onsen
En Japonismo somos apasionados de las aguas termales japonesas, sobre todo en días en los que madrugas y caminas mucho. En la zona de los Alpes japoneses vas a tener fantásticas oportunidades para hacer senderismo pero, seguramente, acabes el día con los pies cansados. Por eso, asegúrate de reservar habitación en un hotel que tenga onsen y te quedarás como nuevo. Revisa nuestra guía completa de onsen para disfrutarlo al máximo. Y pierde la vergüenza, a nadie la va a importar que estés allí.
Perfecto para viajar con niños
Toda esta zona es ideal si viajas con niños. En los Alpes japoneses verás paisajes espectaculares, rutas en tren por valles estrechos paralelos a ríos, los teleféricos, excursiones en bici, lugares que parecen sacados de un libro de historia, etc. Todo esto puedes usarlo para que tus hijos se queden impresionados a cada lugar que visitas.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre los Alpes japoneses

A continuación te dejamos unas cuantas preguntas frecuentes con respuestas concisas y breves. Te ayudarán a tener más claro cómo disfrutar de esta preciosa región en el centro de Japón.

¿Cuántos días necesito para aprovechar los Alpes japoneses?

Los Alpes japoneses son una región muy amplia. Puedes visitar Takayama y Shirakagawo y estar dos días, o puedes hacer una ruta en coche de 19 días por lugares famosos y otros más ocultos. Así pues, va a depender mucho de los días de los que dispongas y del resto de tu itinerario.

Si busco senderismo, ¿dónde voy?

Si quieres senderismo te recomendamos Kamikochi y la zona de Narai-juku, en la antigua ruta Nakasendo. O visitar la garganta de Kurobe y la ruta alpina Tateyama Kurobe.

Si busco lugares Patrimonio de la Humanidad, ¿qué no debo perderme?

Shirakawago y Gokayama son los lugares Patrimonio de la Humanidad alrededor de la región de los Alpes japoneses.

Si busco buena gastronomía y alojamientos tradicionales, ¿cuál es el mejor lugar?

Cualquier pueblo onsen te ofrecerá buena gastronomía y alojamientos tradicionales de tipo ryokan, como por ejemplo Narai-juku o Gero Onsen. Luego en Takayama tienes carne de Hida, un wagyu de gran calidad y en Toyama puedes probar muy buen sushi.

Si busco onsen, ¿dónde puedo ir?

Toda la zona de los Alpes japoneses cuenta con buenas fuentes de aguas termales. Gero Onsen puede ser una gran opción, pero también tienes onsen en Takayama, Toyama, Nagano, la zona de Okuhida, etc.

¿Cuál es el mejor momento para visitar los Alpes japoneses?

La región de los Alpes japoneses es ideal en cualquier época del año. En invierno se ve cubierta de nieve y el paisaje es espectacular, pero tenlo en cuenta si quieres hacer senderismo o alquilar un coche y no te sientes cómodo conduciendo en nieve. En primavera y otoño la naturaleza está preciosa y en verano hace menos calor que en el resto de la isla principal.

¿Qué festivales no debería perderme en los Alpes japoneses?

Los Alpes japoneses cubren una gran extensión de terreno con muchos destinos de interés. Echa un vistazo a nuestro resumen de los mejores festivales de los Alpes japoneses para decidir cuál se ajusta a tus fechas de viaje. Pero nos gustan el Festival del fuego de Nozawa Onsen, el Onbashira en Suwa (Nagano) y los dos festivales de Takayama.

Esperamos que con esta guía de los Alpes japoneses puedas disfrutar de esta amplia región de Japón. Y que la aproveches al máximo tengas el número de días que tengas.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!