Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Qué ver y hacer en la ciudad de Gifu

Guía de la ciudad de Gifu, llena de tradición

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Capital de la prefectura del mismo nombre, la ciudad de Gifu (Gifu City, 岐阜市) a menudo pasa desapercibida entre los turistas a pesar de su importancia histórica durante el periodo Sengoku (1467-1568).

Gracias a su posición estratégica en el centro del país, Gifu fue el hogar durante un tiempo del gran señor de la guerra Oda Nobunaga. Y posteriormente se convirtió en una importante estación de postas de la ruta Nakasendo que unía Edo con Kioto pasando por el valle del Kiso.

Hoy la ciudad de Gifu te ofrece un ambiente tradicional, con edificios históricos, baños termales, tradiciones de antaño y naturaleza espectacular. Y además te permite explorar sus alrededores, donde puedes descubrir la historia de la región y disfrutar de varios talleres de artesanía.

Gifu City es una bellísima base de operaciones para explorar la prefectura
Gifu City es una bellísima base de operaciones para explorar la prefectura
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Qué ver y hacer en la ciudad de Gifu

A continuación, te damos ideas de qué ver y hacer en la ciudad de Gifu. Puedes hacerte una idea general de la ciudad con tan solo un día y usarla así como base de operaciones para descubrir lugares cercanos.

Como siempre, tienes todos los elementos destacados en nuestro mapa de la prefectura de Gifu. Recuerda que puedes consultarlo cómodamente desde tu móvil como te contamos en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Gifu

Todos los puntos de interés en la ciudad de Gifu los tienes marcados en el mapa general de la prefectura del mismo nombre, que hemos creado para ti.

Oda Nobunaga en la plaza de la estación

Oda Nobunaga fue uno de los personajes más importantes en la historia de la unificación de Japón a finales del siglo XVI. Fue un gran señor de la guerra y un enorme estratega, además de introducir reformas sociales y económicas que cambiaron por completo las ciudades donde se implantaron.

Nobunaga era el daimyo o señor feudal de la provincia de Owari (actual prefectura de Aichi, donde se encuentra Nagoya) y en 1567 se hizo con el control de la cercana Mino (actual prefectura de Gifu), renombrando el castillo de Inabayama como castillo de Gifu.

Por todo ello, su imagen es muy común en la ciudad. Nada más bajarte del tren, te encontrarás con una enorme estatua de Oda Nobunaga en la plaza de la estación. Y si visitas Gifu el primer sábado de noviembre, podrás disfrutar del festival en honor a Oda Nobunaga, con un espectacular desfile por el centro de la ciudad.

Estatua de Oda Nobunaga, en dorado
Estatua de Oda Nobunaga, en dorado

Por cierto, en el edificio de la estación hay una tienda maravillosa llamada The Gifts Shop llena de productos locales y artesanía de la región.

Además de artículos de diseño y decoración, aquí puedes encontrar cuchillos de Seki, papel washi de Mino, cerámica de Tajimi o té verde de Ibi, por poner tan solo unos ejemplos. Además de todo tipo de recuerdos como calzado tradicional, toallas tenugui, incienso, etc.

The Gifts Shop, con decenas de artículos locales y artesanales
The Gifts Shop, con decenas de artículos locales y artesanales

El parque de Gifu

A los pies del monte Kinka (en cuya cima verás el castillo) se encuentra el parque de Gifu, un parque público lleno de rincones maravillosos.

Por su ubicación, aquí se encontraba en el pasado la residencia de Oda Nobunaga, que aparentemente cubría gran parte del actual parque. Se conocen varios detalles de la enorme residencia de Oda gracias a los diarios del misionero jesuita Luis Frois, que la visitó en varias ocasiones.

En la actualidad se sigue excavando y se siguen descubriendo detalles curiosos sobre la opulencia y decoración palaciega de esta residencia en el parque.

Pagoda de color bermellón del parque de Gifu
Pagoda de color bermellón del parque de Gifu

Pero además de esto, aquí puedes ver una pagoda de tres pisos, construida en 1916 para celebrar la subida al trono del crisantemo del emperador Taisho. Verás varias zonas ajardinadas con crisantemos, cerezos y arces y distintos museos (desde el museo de la ciudad a uno dedicado a los insectos), así como la estación de teleférico para subir a la cima del monte.

Muy cerca, puedes acercarte a ver el templo Shoho-ji, conocido por su Gran Buda. Se trata de una estatua de 14 metros de alto tallada en el siglo XIX en honor a las víctimas de los terremotos.

Teleférico que conecta el parque de Gifu con la cima del monte Kinka, donde se encuentra el castillo de Gifu
Teleférico que conecta el parque de Gifu con la cima del monte Kinka, donde se encuentra el castillo de Gifu

El castillo de Gifu

En la cima del monte Kinka, fácilmente accesible en teleférico desde el parque o andando por el camino de la montaña, se encuentra el castillo de Gifu.

Se trata de una reconstrucción moderna de 1956 que imita el diseño que tenía la torre principal del castillo en el siglo XVI. No obstante, los muros de piedra sí son los originales y datan del siglo XVI. En su interior puedes encontrar el típico pequeño museo del periodo Edo, con armaduras samuráis, modelos y exposiciones, casi todas centradas en la figura de Oda Nobunaga.

Tenshu o torre principal del castillo de Gifu
Tenshu o torre principal del castillo de Gifu

Y aunque esto quizás no te llame mucho la atención, lo mejor está en los pisos superiores, desde donde se disfrutan de vistas espectaculares de la ciudad, el río Nagara, la planicie de Nobi y las montañas de los Alpes del sur… ¡Es una maravilla!

De hecho, si te fijas y tienes un día claro, a lo lejos puedes llegar a ver la torre Midland Square y las dos torres JR Central Towers en Nagoya.

Las vistas desde la cima del monte Kinka y el castillo de Gifu son preciosas
Las vistas desde la cima del monte Kinka y el castillo de Gifu son preciosas

Distrito histórico de Kawaramachi

Desde el parque de Gifu puedes llegar fácilmente al distrito histórico de Kawaramachi. Se trata de una preciosa calle llena de edificios tradicionales del periodo Edo que te permite viajar en el tiempo e imaginarte cómo era la Gifu de la época de Oda Nobunaga.

Es bonito pasear por esta calle e ir viendo los diferentes edificios, muchos de ellos reconvertidos en tiendas y talleres de artesanía. Aquí puedes comprar artículos hechos de papel washi, como parasoles tradicionales o abanicos uchiwa, por ejemplo. O alojarte en alguno de los ryokan u hoteles tradicionales que hay.

Los preciosos edificios del periodo Edo en Kawaramachi
Los preciosos edificios del periodo Edo en Kawaramachi

Farolillos Gifu Chochin

Especialmente en la calle Kawaramachi y callejones colindantes hay un elemento que seguramente te llamará la atención: los farolillos de Gifu (Gifu Chochin).

La ciudad de Gifu es conocida, entre otras muchas cosas, por la calidad de sus farolillos de papel. Y éstos son fácilmente reconocibles por su forma ovalada. Y porque, especialmente en el centro de la ciudad, tienen una finalidad más decorativa que práctica.

Gifu Chochin, farolillos decorativos típicos de Gifu
Gifu Chochin, farolillos decorativos típicos de Gifu

Ukai o pesca con cormoranes en el río Nagara

La pesca con cormorán o ukai en el río Nagara es una tradición con más de 1300 años de antigüedad de la que los habitantes de Gifu se sienten muy orgullosos.

Desde mediados de mayo hasta mediados de octubre (menos en Tsukimi y días de marea alta) puedes disfrutar como espectador de esta tradición local. Al anochecer, varias barcas iluminan el río con tradicionales antorchas de fuego, permitiendo así que los cormoranes pesquen los peces que se acercan a las barcas.

Si estás en Gifu en otra época del año, pero te interesa la pesca con cormorán, puedes visitar el Ukai Museum, situado en las márgenes del río Nagara, justo en la zona de aguas termales Nagaragawa Onsen, lugar ideal en el que alojarse en Gifu.

Pesca con cormorán en el río Nagara
Pesca con cormorán en el río Nagara

Alojarse en Gifu

Si quieres alojarte en un ryokan tradicional, en pleno Kawaramachi, te recomendamos Juhachiro. Nosotros nos alojamos allí y fue una experiencia fantástica. Dispone de un bonito y amplio onsen y de habitaciones de estilo tradicional tanto con futones como con camas, así como habitaciones con onsen privado en la terraza.

En otra ocasión, nos alojamos en el hotel tradicional Usuyounoie Sugiyama, justo en las márgenes del río Nagara. Algunas de las habitaciones del hotel ofrecen vistas preciosas al río Nagara y el monte Kinka, con el castillo de Gifu en la cima, ¡una maravilla!

De todos modos, puedes ver otras opciones en el Booking de Japonismo.

Exterior del ryokan Juhachiro, en pleno Kawaramachi
Exterior del ryokan Juhachiro, en pleno Kawaramachi

Qué más ver cerca de Gifu

Tanto si usas Gifu como base de operaciones como si quieres hacer algún itinerario por la prefectura, te recomendamos los siguientes lugares cercanos:

  • Estanque de Monet: Precioso estanque que recuerda a las pinturas de la serie Nenúfares del impresionista francés Claude Monet.
  • Ogaki: A tan sólo 12 minutos en tren de Gifu, Ogaki es una bonita excursión de medio día. Destaca su castillo, una reconstrucción moderna pero de gran importancia histórica. Y aquí puedes hacer talleres de masu, y conseguir tu propio vaso tradicional de sake.
  • Sekigahara: El lugar donde se libró la importante batalla que dio inicio al periodo Edo se encuentra muy cerca de la ciudad de Gifu. Puedes visitar el museo y ver algunas recreaciones de la época.
  • Yoro: Aquí puedes disfrutar por un paseo por el parque Yoro, donde destaca el Sitio del Destino Reversible, de curiosa arquitectura.
  • Tajimi: Una de las capitales de la cerámica de Japón. Aquí puedes visitar museos, hacer algún taller y disfrutar de esta artesanía.
  • Mino: Ciudad conocida por la calidad de su washi (papel tradicional japonés), así como por la arquitectura tradicional en sus calles principales.
  • Seki: Si te interesa el mundo de las katanas y los cuchillos japoneses, ¡éste es tu lugar! Aquí encontrarás varias tiendas y talleres donde comprar y elaborar tu propio cuchillo.
  • Machu Picchu de Gifu: A las afueras de Ibi, puedes visitar el llamado «Machu Picchu de Gifu», con campos de té maravillosos entre montañas.
  • Nakatsugawa: Esta antigua estación de postas de la ruta Nakasendo dispone de un bonito casco histórico, así como pastelerías con dulces de castaña kurikinton.
  • Magome, Tsumago y Ruta Nakasendo: Desde Nakatsugawa puedes tomar un autobús hasta Magome para realizar el tramo de la antigua ruta Nakasendo entre Magome y Tsumago.
  • Ruinas del castillo Naegi: Cerca de Nakatsugawa, puedes acercarte a las ruinas del castillo para disfrutar de las vistas, especialmente al atardecer.
  • Gero Onsen: Fantástico pueblo de baños termales en la prefectura, con el río Hida que discurre por el centro de la ciudad y decenas de ryokan tradicionales con onsen.
  • Gujo Hachiman: La «pequeña Kioto» es una auténtica joya escondida en plena prefectura de Gifu. Calles tradicionales, templos y santuarios sorprendentes, festivales (como el Gujo Odori) y artesanía de réplicas de comida.
  • Takayama: Preciosa ciudad con edificios tradicionales y ambiente de época, sake y carne de Hida, uno de los wagyu más ricos que hay. Desde aquí, además, puedes visitar Hida-Furukawa, Shirakawago o llegar a Kanazawa.
Rincones tradicionales de Gifu
Rincones tradicionales de Gifu
JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a Gifu es en tren, pues la ciudad cuenta con tres estaciones principales: la estación de tren bala de la línea Tokaido Shinkansen Gifu-Hashima, algo alejada del centro de la ciudad; la estación de Gifu, más céntrica; y la estación Meitetsu-Gifu, situada cerca de la estación de Gifu y propiedad de la compañía privada Meitetsu.

Desde Tokio o Kioto, la mejor manera de llegar es tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta Nagoya (1 hora y 40 minutos y 1 hora, respectivamente) y allí cambiar a un tren local de la línea Tokaido convencional hasta la estación de Gifu (27 minutos). Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

Vidriera en la estación con el castillo de Gifu y la pesca con cormorán como imágenes destacadas
Vidriera en la estación con el castillo de Gifu y la pesca con cormorán como imágenes destacadas

No obstante, si no quieres comprar el JR Pass, desde Kioto u Osaka una alternativa es el pase Takayama-Hokuriku Tourist Pass que cubre los desplazamientos entre Kioto y Osaka hasta Gifu y Nagoya pero pasando por Kanazawa y la costa del mar del Japón. Es decir, no incluye el trayecto entre Kioto/Osaka y Nagoya en la línea Tokaido Shinkansen.

¡Disfruta de la ciudad de Gifu y sus alrededores!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.