Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Qué ver y hacer en Nagano

Guía de la ciudad de Nagano, en plenos Alpes japoneses

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

La ciudad de Nagano (長野) es conocida entre los turistas extranjeros por haber sido la sede de los XVIII Juegos Olímpicos de Invierno en 1998. Pero, entre los japoneses, es importante por contar con uno de los grandes templos budistas de Japón: el templo Zenkoji.

Muchos viajan a Nagano sólo para visitar el famoso templo Zenkoji y, si queda tiempo, quizás ver algún recuerdo de esos JJOO. Pero además de todo esto, la ciudad ofrece muchos otros lugares de interés, como pequeños templos dedicados a los siete dioses de la fortuna, grandes santuarios entre cedros centenarios, parques temáticos y museos relacionados con los ninja y almacenes tradicionales y edificios del periodo Edo.

Todo ello, además, acompañado de comida local espectacular. Desde fideos soba a bollitos oyaki y carnes de Shinshu, un tipo de wagyu local delicioso.

Avenida Omotesando, de acceso al templo Zenkoji, llena de edificios de estilo tradicional
Avenida Omotesando, de acceso al templo Zenkoji, llena de edificios de estilo tradicional
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Qué ver y hacer en Nagano

Como decíamos, el atractivo principal de la ciudad de Nagano es el templo Zenkoji. Pero en un día en la ciudad puedes visitar otros lugares de interés, antes o después de visitar el templo. Y ya que estás, aprovechar para comer sus deliciosas especialidades locales.

A continuación te contamos qué ver y hacer en Nagano. Recuerda que, como siempre, tienes todo marcado en el mapa específico de la ciudad de Nagano y alrededores. Puedes usar el mapa cómodamente desde tu móvil durante tu viaje tal como te contamos en Mapas para viajar a Japón. Allí encontrarás, además, más de 160 mapas adicionales de Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Nagano

Todos los puntos mencionados en este artículo, así como lugares cercanos de interés, los tienes marcados en nuestro mapa de la prefectura de Nagano.

Consulta nuestro mapa de Nagano

Templo Zenkoji

El templo Zenkoji es el principal atractivo de la ciudad de Nagano. Con más de 1400 años de historia, el complejo del templo es enorme y consiste en 39 edificios y varias esculturas y memoriales.

En el centro del complejo se encuentra el salón principal (Hondo), una impresionante reconstrucción de 1707. Al ser una de las mayores estructuras de madera antiguas que quedan en Japón, fue declarado Tesoro Nacional en 1908.

En su interior se encuentra la primera estatua budista que llegó a Japón, tras la llegada de esta religión al archipiélago en el siglo VI. Ya sólo por todo esto merecería la pena visitar el templo Zenkoji. Pero te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo específico sobre el templo, porque hay mucho más que ver.

Impresionante salón principal del templo Zenkoji
Impresionante salón principal del templo Zenkoji

Avenida Omotesando

El camino al templo Zenkoji desde la estación de tren te lleva por la avenida Omotesando, una ancha calle comercial llena de tiendas y restaurantes. Muchos de ellos están especializados en fideos soba, típicos de Nagano.

A lo largo de la avenida, decorada con 48 lámparas tradicionales de piedra, encontrarás varios templos y santuarios de interés. Algunos de ellos están dedicados a los Shichifukujin o siete dioses de la fortuna, así como recuerdos de los Juegos Olímpicos de Nagano de 1998. Te damos más detalles un poco más adelante.

Preciosos edificios en la avenida Omotesando
Preciosos edificios en la avenida Omotesando

En la calle hay muchos restaurantes especializados en fideos soba, típicos de la región. Pero también varios restaurantes especializados en carne de Shinshu, el wagyu local de Nagano. Hay muchas opciones, desde un Gyu-Kaku, una cadena de restaurantes especializados en yakiniku a propuestas más personales.

Si te apetece algo diferente, te recomendamos también Mountain Q, un local especializado en comida hawaiiana. Destacan los tacos, los platos de arroz de estilo hawaiiano (como el Loco Moco) y las hamburguesas. Disponen de carta en inglés.

Hamburguesas de estilo hawaiiano en Mountain Q
Hamburguesas de estilo hawaiiano en Mountain Q

Calle Zenkoji-sando

Cuando la avenida Omotesando se estrecha, cambia su nombre a Zenkoji-sando, es decir, «camino al Zenkoji». Es la señal de que te vas acercando al complejo central del templo Zenkoji.

En este tramo del acceso al templo hay decenas de pequeños templos, situados a ambos lados de la calle. En ellos puedes vivir la experiencia del shukubo, es decir, alojarte en un tempo budista. Si quieres saber cuáles no debes perderte, consulta el artículo sobre el templo Zenkoji enlazado al comienzo.

Comienzo de Zenkoji-sando
Comienzo de Zenkoji-sando

Calle Nakamise

Tras pasar el imponente portón Niomon, o puerta de los guardianes, llegarás a la calle Nakamise. Se trata de una típica calle comercial, llena de tiendas de recuerdos, cafeterías y restaurantes.

Es un buen ejemplo de Monzen-machi, las calles comerciales que surgieron en los caminos de acceso a templos y santuarios. En ella puedes comprar recuerdos locales, comer fideos soba, saborear los oyaki —típicos de Nagano—, o comprar un helado de miso local, por ejemplo.

Calle Nakamise de acceso al templo Zenkoji
Calle Nakamise de acceso al templo Zenkoji

Fideos soba

La ciudad de Nagano es conocida por sus soba, fideos de alforfón o trigo sarraceno. Son fideos que se sirven con un caldo llamado tsuyu, normalmente elaborado con salsa de soja, mirin, azúcar, copos de bonito katsuobushi y alga konbu. La salsa se suele complementar con rábano rallado, cebolleta, tiras de nori y wasabi, al gusto de cada comensal.

Puedes comer fideos soba tanto fríos como calientes y templados. Fríos se llaman zarusoba (o, a veces también, morisoba) y se sirven sobre una bandejita de bambú con un vasito de tsuyu frío a un lado. Para comerlos, sumerges unos pocos fideos en el vasito de tsuyu (que habrás condimentado a tu gusto) y los vas comiendo.

Comiendo soba fríos en Nagano
Comiendo soba fríos en Nagano

Por otro lado, los soba calientes se llaman kakesoba y se sirven en un cuenco con el caldo tsuyu caliente, que puedes comer como si fuera ramen. Y finalmente, existen también los llamados bukkake soba, que se sirven en un recipiente menos profundo que los soba calientes con un vasito de tsuyu tibio al lado. Para comerlos, vierte el tsuyu sobre los fideos y a comer.

En Nagano hay muchos restaurantes de soba que elaboran los fideos todas las mañanas en el local. A veces, puedes ver a los cocineros preparándolos desde grandes ventanales que dan a la calle.

Restaurantes de soba en la avenida Omotesando
Restaurantes de soba en la avenida Omotesando

Templo Saikoji

De camino al templo Zenkoji destacamos el templo Saikoji. El templo fue construido originalmente en 1199 como lugar de retiro del monje Karukaya. Y, de hecho, a menudo se le conoce también como Karukaya-san.

No obstante, no fue hasta la muerte de Karukaya que el lugar fue descubierto, en 1212, por su hijo Ishido. Ishido se trasladó al complejo del templo junto a su madre, Chisato. Y es por ello que tras la muerte de Ishido se construyeron tres estupas sobre los restos de Kakuraya, Ishido y Chisato.

Hoy, está dedicado a Jurojin y es, además, uno de los templos de la peregrinación de los Shichifukujin de Nagano, de la que te hablamos más adelante.

Jardines y salón principal del pequeño templo Saikoji
Jardines y salón principal del pequeño templo Saikoji

Templo Saishoin

Relativamente cerca se encuentra el templo Saishoin. Se trata de un pequeñísimo templo, encajonado entre dos callejuelas, que en sus orígenes era un salón dedicado a Kannon, la deidad japonesa de la compasión. Por lo que parece, fue construido por una bodega local de sake durante el periodo Azuchi Momoyama (1568-1600).

En el pasado, el templo estaba rodeado por dos riachuelos, por el norte y el sur. Por ello, comenzó a conocerse como Shimanryo o «el templo en la isla». Los riachuelos desaparecieron para convertirse en dos callejuelas, llamadas Shimanryo Koji, que conectan el templo con la avenida Omotesando.

A pesar de ser un templo muy pequeño, encajado entre edificios, destacan especialmente sus estatuas de jizo, protectores de los niños y los viajeros, así como algunos pequeños salones y altares.

Estatuas de Jizo del Templo Saishoin
Estatuas de Jizo del Templo Saishoin

Patio Daimon Kuraniwa

De camino al templo Zenkoji te encontrarás con Patio Daimon Kuraniwa. Se trata de un bonito complejo de almacenes (kura) y antiguas casas tradicionales de comerciantes del periodo Edo. Hoy estos antiguos almacenes se han transformado en tiendas, cafeterías y restaurantes.

El complejo de edificios se rehabilitó en 2005 y cuenta con unos 14 negocios diferentes. Por ello, es un buen lugar para comer, tomar sake, comprar dulces tradicionales y recuerdos de Nagano o hasta hacer algún taller de artesanía. Hay opciones para todos los gustos: desde cocina kaiseki a platos de influencias occidentales y dulces tradicionales como la gelatina kanten o café y música jazz.

Es bonito pasear por el complejo, aunque sólo sea para ver los diferentes diseños de los almacenes y edificios tradicionales.

Almacenes tradicionales reconvertidos en todo tipo de negocios en Patio Daimon Kuraniwa
Almacenes tradicionales reconvertidos en todo tipo de negocios en Patio Daimon Kuraniwa

Patio Daimon Kuraniwa es un buen lugar para probar una especialidad local de Nagano: el oyaki. El oyaki es una especie de dumpling japonés que se elabora con harina de trigo sarraceno o alforfón fermentada.

La bola de masa se rellena con diferentes opciones, desde verduras de la región a fruta o pasta de judías rojas, consiguiendo así oyaki dulces o salados. Seguidamente, se cocina en una sartén de hierro sobre fuego fuerte y luego se puede terminar de hacer al vapor o a la parrilla, sirviéndose siempre caliente.

En Patio Daimon Kuraniwa hay un local rústico y hogareño con un tradicional irori (hogar o fuego en el suelo) en el centro. En él se cocinan los oyaki, que puedes tomar con un poco de sopa de miso, por ejemplo. Están deliciosos, así que no dudes en probarlos.

Oyaki de batata
Oyaki de batata
Laura disfrutando de su oyaki de batata
Laura disfrutando de su oyaki de batata

Gondo Shotengai

Gondo Shotengai es una típica shotengai o galería comercial techada. Está llena de tiendas, cafeterías, restaurantes e izakaya de todo tipo, por lo que hasta de noche hay locales abiertos.

Cuando nosotros la visitamos estaba engalanada con decenas de decoraciones de Tanabata, realizadas por los vecinos y niños del barrio. Como buena shotengai, es el punto de encuentro de la comunidad de vecinos de Gondo, por lo cual se realizan muchos eventos y fiestas en ella.

Gondo Shotengai, con decoraciones típicas de Tanabata
Gondo Shotengai, con decoraciones típicas de Tanabata

En un extremo de la shotengai se encuentra la Gondo Plaza, situada frente a la estación Gondo de la compañía privada Nagano Electric Railway.

En la plaza, se puede ver la escultura de un shishi o león asiático llamado Kioi-jishi. Esta estatua hace referencia a los bailes del león shishi, una de las artes escénicas típicas de los matsuri o festivales locales. Asimismo, también puedes ver el pequeño santuario Akiba, donde se encuentra enterrado Chuji Kunisada, apodado comúnmente «el Robin Hood japonés».

Kioi-jishi, en un extremo de la galería Gondo Shotengai
Kioi-jishi, en un extremo de la galería Gondo Shotengai

Arte en la avenida Nagano

La avenida Nagano (Nagano-dori, en japonés) es una amplia avenida que discurre sobre las vías de la línea Nagano, desde la zona del templo Zenkoji hasta la estación de Nagano.

En 1971, la ciudad de Nagano creó el «Premio a esculturas al aire libre de la ciudad de Nagano». Gracias a ello ha instalado diferentes obras de los principales escultores contemporáneos en parques y calles de la ciudad. Y justamente una de las calles con más obras al aire libre es la avenida Nagano.

Una de las obras más populares, al menos en redes sociales, es la llamada «Tiempo, espacio, sonido» (時・空・音) del artista coreano Kim Kyung-Min. Quizás porque, para muchos, se parece a las texturas de la película Terminator 2. Puedes ver la ubicación del resto de obras en el mapa específico de la ciudad de Nagano.

«Tiempo, espacio, sonido» (時・空・音)
«Tiempo, espacio, sonido» (時・空・音)

Shichifukujin Meguri o peregrinación de los dioses de la fortuna

El término Shichifukujin Meguri se refiere a las peregrinaciones para visitar los templos dedicados a los Shichifukujin o siete dioses de la buena fortuna. Estas peregrinaciones son típicas de Año Nuevo, pero pueden realizarse en cualquier época del año.

En la ciudad de Nagano existe una peregrinación Shichifukujin Meguri bastante popular. Se trata de un paseo de unos dos kilómetros y medio de largo por la zona central de la ciudad para visitar siete templos y santuarios diferentes de camino al templo Zenkoji.

Imágenes de Hotei, vistas durante la peregrinación. El sello especial del templo está justo debajo.
Imágenes de Hotei, vistas durante la peregrinación. El sello especial del templo está justo debajo.

Para realizarla, debes visitar el templo Karukayasan Saikoji (dedicado a Jurojin), el santuario Nishigocho Akiba o el templo Junenji (ambos dedicados a Fukurokuju), el templo Gohonjin Fujiya (dedicado a Hotei), el templo Seson-in (dedicado a Bishamonten), el santuario Okuninushi (dedicado a Daikokuten), el templo Renchizan Ojo-in (dedicado a Benzaiten) y el templo Nishinomiya (dedicado a Ebisu). Los tienes todos marcados en el mapa general de Nagano, con un icono especial de los Shichifukujin.

Si la realizas en Año Nuevo, conseguirás sellos goshuin específicos. Pero si no, puedes coleccionar los distintos sellos de goma de color bermellón de cada uno de los templos y santuarios.

Sello de goma de Hotei
Sello de goma de Hotei
(Mini) Eric aplicando el sello de goma
(Mini) Eric aplicando el sello de goma

Nagano olímpica

Entre el 7 y el 22 de febrero de 1998 se celebraron en Nagano los XVIII Juegos Olímpicos de Invierno. La gran mayoría de eventos se celebraron en la ciudad, con algunas sedes también en Hakuba, Karuizawa, Nozawa Onsen y Yamanouchi.

El emblema de estos juegos fue un copo o flor de nieve. Cada pétalo representaba un atleta practicando un deporte de invierno, así como la unión de los Juegos Olímpicos de Invierno con la naturaleza local. De paseo por Nagano, verás el emblema en algunas tapas de alcantarilla, por ejemplo.

Emblema de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en las alcantarillas de la ciudad
Emblema de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en las alcantarillas de la ciudad

Aparte de esto, puedes visitar algunas de las instalaciones olímpicas para recordar la historia de Nagano como sede olímpica. Desafortunadamente, es bastante complicado llegar a todas ellas con facilidad en transporte público. Hay pocas conexiones en autobús y los horarios son limitados. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tu visita.

De todas maneras, tienes las diferentes sedes marcadas en el mapa que te hemos dejado al comienzo. Puedes visitar Big Hat, una enorme pista de hockey sobre hielo o el enorme M-Wave, una enorme pista de hielo en la que también hay un pequeño museo sobre los Juegos Olímpicos.

Big Hat, usado para partidos de hockey sobre hielo
Big Hat, usado para partidos de hockey sobre hielo

Algo más al sur, está el White Ring, donde se celebraron competiciones de patinaje sobre hielo y el Estadio Olímpico de Nagano, que hoy forma parte de un parque dedicado al deporte.

Finalmente, en la avenida Omotesando, de camino al templo Zenkoji, te encontrarás el Parque Conmemorativo de los Juegos Olímpicos de Nagano.

Se construyó aquí en primavera de 2012 para recordar la emoción que sintieron los vecinos al haber organizado unos Juegos Olímpicos de Invierno. En él hay un podio diminuto y una pequeña réplica del pebetero olímpico.

Laura y (mini) Eric haciéndose fotos en la pequeña réplica del pebetero olímpico.
Laura y (mini) Eric haciéndose fotos en la pequeña réplica del pebetero olímpico.

Estación de Nagano

La estación de Nagano, especialmente el frontal de la salida Zenkoji, es una bonita obra de arquitectura. Se completó en marzo de 2015, justamente cuando se inauguró el tramo entre Nagano y Kanazawa de la línea Hokuriku Shinkansen.

Tras la llegada del shinkansen en 1997 y la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998, Nagano vio un declive en el turismo. Por ello, decidió aprovechar la ampliación de la línea de shinkansen para atraer más visitantes, revitalizando la estación.

Fue entonces cuando se realizó un proyecto de construcción multinivel que buscaba convertirse en una auténtica «puerta de entrada» a la región de Shinshu.

Estación de Nagano
Estación de Nagano

Construida en madera de cedro y cristal, la fachada de la estación mide 140 metros de largo. Destaca por su enorme tejado, una estructura de madera de tipo dosel, soportado por 12 columnas también de madera. Las columnas están decoradas con enormes chochin o farolillos tradicionales que le dan un toque maravilloso, especialmente de noche.

En el interior hay varios espacios de descanso, como el atrio con luz natural, las salas de espera frente a los grandes ventanales que dan a la plaza de la estación o la llamada Apple Plaza, llena de butacas y sofás.

Reflejos, por la lluvia, en la plaza de la estación de Nagano
Reflejos, por la lluvia, en la plaza de la estación de Nagano

En el tercer piso del centro comercial situado en el interior de la estación hay varios restaurantes que quizás puedan interesarte. Nosotros en un día de lluvia decidimos comer en el Grill The Butcher Nagano (グリル ザ ブッチャー NAGANO) especializado en carnes de wagyu y vinos de Shinshu, nombre antiguo de la actual región de Nagano.

Se especializan básicamente en carnes a la parrilla, pero también tienen algún otro platillo como espaguetis naporitan o curry, dos clásicos de la comida yoshoku.

Carne de Shinshu a la parrilla
Carne de Shinshu a la parrilla

Santuario Togakushi

A las afueras de Nagano, pero accesible en autobús, se encuentra el maravilloso complejo del santuario Togakushi. Se trata de tres santuarios situados en el monte Togakushi: uno en la cima, otro en las laderas y otro en la base de la montaña.

Puedes visitar los tres santuarios andando, realizando una de las múltiples rutas de senderismo que hay en la región. Pero también puedes tomar alguno de los autobuses que conectan el santuario inferior con el santuario central y el santuario superior.

Aunque, eso sí, ten en cuenta que el acceso al santuario superior es un bonito camino de dos kilómetros de largo. Está flanqueado por más de 300 cedros centenarios y es precioso, pero no deja de ser un buen paseo.

Acceso al salón superior del santuario Togakushi
Acceso al salón superior del santuario Togakushi

Si viajas con niños, quizás te interese visitar alguno de los lugares relacionados con los ninja que hay tanto en la zona superior como en la zona central del monte.

Por ejemplo, puedes visitar el Museo de los Ninja de Togakushi, situado cerca del camino de acceso al salón superior del santuario. Se trata de una especie de parque temático dedicado a los ninja donde los más pequeños pueden aprender a lanzar shuriken, aparecer por sorpresa usando trampas ocultas, etc. O también puedes visitar la Villa infantil de los Ninja, cerca del salón central.

Dónde alojarse en Nagano

Existen muchas opciones de alojamiento en Nagano. Nosotros nos alojamos en el Hotel Sunroute Nagano, hoy reconvertido en el Sotetsu Fresa Inn Nagano-Zenkojiguchi. Es un típico business hotel, con habitaciones pequeñas pero muy buena localización, pues está muy cerca de la estación de Nagano.

Si buscas algo más tradicional, te recomendamos el hotel tradicional Jizokan Matsuya Ryokan, muy cerca del templo Zenkoji. De todas maneras, dispones de muchas más opciones en el Booking de Japonismo.

Habitación del hotel Sotetsu Fresa Inn Nagano-Zenkojiguchi
Habitación del hotel Sotetsu Fresa Inn Nagano-Zenkojiguchi

Qué ver cerca de Nagano

Tanto si usas Nagano como base de operaciones como si estás de paso, te recomendamos los siguientes lugares cercanos:

  • Obuse: Excursión de día ideal desde Nagano, de camino al parque de los macados de Jigokudani. Se trata de un pueblo precioso, con rinconcitos anclados en el tiempo y dulces de castaña espectaculares.
  • Jigokudani: La imagen de los macacos disfrutando de las aguas termales se ha hecho famosa en todo el mundo. Puedes visitar el parque de los macacos y la zona de Shibu Onsen y Yudanaka fácilmente desde Nagano.
  • Matsumoto: El castillo de Matsumoto es uno de los 12 castillos originales del periodo Edo y la excusa perfecta para visitar la ciudad.
  • Granja de wasabi Daio: Ideal para visitar tras pasar por Matsumoto, esta granja está abierta al público y te permite ver cómo se cultiva el wasabi.
  • Karuizawa: Karuizawa es probablemente uno de los destinos onsen más internacionales de la región de Nagano. Recomendamos alojarte al menos una noche, para disfrutar al máximo de la experiencia.
  • Bessho Onsen: Otro maravilloso pueblo onsen de la región. Popular desde el periodo Kamakura cuando el señor de la región construyó templos y santuarios a imagen y semejanza de los de Kamakura.
  • Nozawa Onsen: Otro pueblo termal cerca de Nagano. Fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998.
  • Hakuba: Resort de esquí situado en plenos Alpes japoneses. En verano, es conocido por sus caminos de senderismo. Fue otras de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998.
Callejuelas de Obuse
Callejuelas de Obuse
JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a Nagano es en tren, ya que la ciudad dispone de estación de shinkansen. Desde Tokio, toma un shinkansen de la línea Hokuriku Shinkansen hasta la estación de Nagano (1 hora y 40 minutos). Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass, además de por los pases regionales Hokuriku Arch Pass y JR East Nagano Niigata Area Pass.

Desde Kioto u Osaka, lo mejor es tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta Nagoya (54 minutos) y allí cambiar a un tren limited express Shinano hasta Nagano. El trayecto completo también está cubierto por el JR Pass.

Trenes de la línea Hokuriku Shinkansen en la estación de Nagano
Trenes de la línea Hokuriku Shinkansen en la estación de Nagano

Alternativamente, puedes tomar un autocar highway bus desde Tokio a Nagano (tres horas y media) y desde Osaka (OCAT Namba o Umeda) hasta Nagano (8 horas). Puedes ver horarios, precios y hacer reservas online en las páginas de Willer y JBO.

¡Disfruta de Nagano!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.