Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Qué ver y hacer en Koriyama

Guía de Koriyama, puerta de entrada a Fukushima

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Koriyama (郡山), aunque no sea un destino muy popular, es una perfecta puerta de entrada a la prefectura de Fukushima, gracias a su estación de la línea Tohoku Shinkansen. Además, por Koriyama pasan otras líneas de tren convencionales que conectan la ciudad con lugares de gran interés como Aizu-Wakamatsu, por ejemplo.

La ciudad en sí tiene algunos puntos de interés turístico, pero se puede visitar en un día. Es, por tanto, una parada ideal para descansar durante un itinerario por Fukushima o por la región de Tohoku.

Fuente de agua en la plaza de la estación
Fuente de agua en la plaza de la estación
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Qué ver y hacer en Koriyama

A continuación te contamos qué ver y hacer en Koriyama. Y si lo prefieres, puedes usar el mapa general de la prefectura de Fukushima, donde están todos los puntos de Koriyama marcados.

Recuerda que puedes usar el mapa cómodamente desde el móvil durante tu viaje por Japón. Te contamos cómo hacerlo en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Koriyama

Todos los puntos de interés en Koriyama, así como en otros lugares de la prefectura, los tienes incluidos en nuestro mapa general dela prefectura de Fukushima.

Plaza de la estación, llena de arte

Nada más salir de la estación por la salida oeste te encontrarás en la plaza de la estación. Allí verás varias esculturas y obras de arte callejero dedicadas a artistas locales.

Además del monumento a la cascada Rokuyama, cuyas decoraciones van cambiando según la época del año, una de las obras más famosas es la puerta verde de GReeeeN. Esta obra hace referencia al tema Tobira («puerta») del grupo musical GReeeeN, natural de Koriyama.

Además de la puerta, hay huellas de manos y pies de los artistas del grupo, así como mensajes personales de sus integrantes. Sin duda, es un lugar de peregrinación para los fans de GReeeeN.

Puerta verde de GReeeeN en la plaza de la estación
Puerta verde de GReeeeN en la plaza de la estación

Big I, mirador y planetario en las alturas

En el extremo norte de la plaza de la estación se alza Big I, el edificio más alto de la prefectura de Fukushima. Dentro encontrarás tiendas, un instituto y una facultad de la universidad de Fukushima, así como un centro cívico y un museo de la ciencia.

En el museo de la ciencia, situado entre las plantas 20 y 23 del edificio, hay un planetario, un espacio de gravedad lunar simulada, otro dedicado al mundo ferroviario y un mirador con bonitas vistas de la ciudad y sus alrededores. De hecho, como curiosidad, el museo de la ciencia de Koriyama aparece en el libro Guinness de los Récords por tener el planetario situado a mayor altura del mundo.

Desde el mirador se disfrutan de bonitas vistas de la estación ¡y el paso del shinkansen!
Desde el mirador se disfrutan de bonitas vistas de la estación ¡y el paso del shinkansen!

Santuario Suijingu, entre edificios

Escondido tras el centro comercial Yodobashi Camera y en un hueco entre dos edificios verás el pequeño santuario Sui (Suijingu, en japonés).

Se trata de un santuario dedicado al agua que es frecuentado por todos aquellos que buscan protección contra los incendios. El pequeño altar se abre todos los días y en él es habitual ver ofrendas en forma de botellita o vasito de sake.

Este pequeño santuario destaca por su sauce, original del cercano santuario Yanagi y por su komainu o perro guardián de piedra esculpido por Torakichi Watanabe. Por lo que parece, cuando se dio permiso para edificar el solar se hizo con la condición de que se dejara intacto el pequeño santuario.

Diminuto santuario Suijingu
Diminuto santuario Suijingu

El gran complejo del santuario Asaka Kunitsuko

El santuario Asaka Kunitsuko es el santuario guardián de la ciudad de Koriyama. Según parece, el santuario original fue construido en el siglo I, pero fue trasladado a su ubicación actual en 1683.

El complejo del santuario está rodeado de un frondoso bosque, un auténtico pulmón verde en el centro de la ciudad. Y en él tienes varios lugares de interés, como el salón principal en cuyo interior se encuentra consagrada la deidad Hitone no mikoto, quien dio forma a la zona de Asaka, actual Koriyama.

Salón principal del santuario Asaka Kunitsuko
Salón principal del santuario Asaka Kunitsuko

Además, también hay un museo dedicado a un grupo local (Asaka Gonsai) que luchó por poner fin al periodo Edo y colaboró en la restauración Meiji, así como varios pequeños subsantuarios.

De todos ellos, destaca el pequeño santuario Fushimi Inari. Al tratarse de un santuario Inari, llama la atención por su camino de puertas torii, además de por las imágenes de zorros, mensajeros de la deidad Inari, que se encuentran en sus inmediaciones.

Pequeñas ofrendas dedicadas a la deidad Inari
Pequeñas ofrendas dedicadas a la deidad Inari

Finalmente, también merece la pena destacar el escenario Kaguraden del santuario, que reconocerás fácilmente por la enorme cara de Otafuku. Otafuku es la viva imagen de la fortuna y la prosperidad, razón por la cual no sólo la encontrarás en máscaras tradicionales, sino también como decoración auspiciosa en todo tipo de amuletos como el kumade.

El Kaguraden es un elemento muy típico de los grandes santuarios sintoístas. Se trata de un salón abierto, que funciona de escenario, en el que se realizan las danzas sagradas sintoístas kagura que se ofrecen a las deidades en múltiples rituales sintoístas. Estas danzas, además, son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la actualidad, el salón Kaguraden no sólo se usa para rituales sintoístas, sino también para la representación de todo tipo de teatro tradicional así como para bodas y ceremonias especiales.

Salón Kaguraden, a la derecha
Salón Kaguraden, a la derecha

Templo Zendoji, lleno de flores

A pocos pasos del santuario Asaka Kunitsuko se encuentra el gran templo Zendoji. Se trata de un templo budista de la escuela Jodo fundado en 1579, aunque todo lo que ves en la actualidad es una reconstrucción de la primera década del siglo XX.

El templo destaca por la preciosa imagen principal, la estatua sentada de Amida Nyorai, que se cree que pudo ser obra del gran escultor Jocho o alguno de sus discípulos. Y además, merece la pena darse un paseo por el complejo para ver el gran cementerio y las distintas plantas y flores que crecen en sus alrededores, que hacen que el templo esté bonito en cualquier época del año.

Aquí verás cerezos en primavera, flores de loto en verano o higanbana en otoño, por ejemplo.

Koriyama-88

Templo Nyohoji, un amplio complejo

El templo Nyohoji, supuestamente construido en 807, ocupa una gran espacio en pleno centro de la ciudad. Gracias a ello, en el complejo puedes ver múltiples salones, esculturas y pagodas, así como una campana de bronce y dos tablillas de piedra declaradas Bienes de Interés Cultural.

El templo fue casi totalmente destruido durante la Guerra Boshin, librada entre las fuerzas fieles al shogun y el ejercito imperial recién constituido tras la Restauración Meiji. Por ello, tan sólo la puerta Niomon es original, aunque también quedan algunos detalles antiguos como tejas del periodo Heian y Kamakura.

Merece la pena dar una vuelta por el complejo y dejarse sorprender con todo lo que puedes ver en él.

Uno de los salones del templo Nyohoji
Uno de los salones del templo Nyohoji

Salón Kinto Kinenkan, de arquitectura singular

A pocos pasos del templo Nyohoji se encuentra el salón conmemorativo Kinto (Kinto Kinenkan, en japonés), un precioso edificio de arquitectura de estilo occidental típica de comienzos del periodo Meiji (1868-1912).

El edificio sirvió de lugar de descanso del emperador Meiji durante su visita a la región de Tohoku en 1876. Y posteriormente albergó la primera escuela primaria de la ciudad.

Desafortunadamente, el edificio actual es una reconstrucción de 1978 que tan sólo se puede visitar los jueves de 13:00 a 16:00 horas. Por ello, en muchas ocasiones sólo se puede disfrutar desde fuera.

Preciosa arquitectura de estilo occidental en el salón Kinto Kinenkan
Preciosa arquitectura de estilo occidental en el salón Kinto Kinenkan

Qué más ver en Koriyama

Si visitas la ciudad en primavera, acércate hasta el parque Kaiseizan. Es el lugar favorito de los vecinos para disfrutar de los cerezos en flor, puesto que aquí hay unos 1 300 cerezos y una rosaleda con varios tipos de rosas, algunas de las cuales florecen también en otoño. Además, al lado, se encuentra el santuario Kaiseizan Daijingu, dedicado a la crianza y la agricultura.

Otra opción es pasear por el parque Hayama, en el que hay una pequeña cascada que conmemora la construcción del canal Asaka en 1882.

Avenida Sukagawa Nihonmatsu, llena de bares
Avenida Sukagawa Nihonmatsu, llena de bares

Alojarse en Koriyama

Nosotros nos alojamos en el APA Hotel Koriyama Ekimae, un típico business hotel situado muy cerca de la estación de Koriyama. Básicamente usamos Koriyama como «lugar de descanso» en nuestro itinerario hacia Aizu-Wakamatsu y Kitakata, por lo que queríamos algo sencillo, barato y cercano a la estación de tren.

Dispones de varias opciones más que puedes consultar en nuestro Booking. Si buscas una experiencia más tradicional, puedes echar un vistazo al ryokan Eirakukan, con preciosas habitaciones y baños termales. Si buscas algo un poco más moderno, quizás te pueda interesar el Hotel Global View Koriyama, con bonitas instalaciones y aguas termales.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Qué ver cerca de Koriyama

Dado que tiene estación de la línea Tohoku Shinkansen, Koriyama es una buena base de operaciones para explorar Fukushima y el resto de la región de Tohoku.

Algunos lugares de interés cercanos son los siguientes:

  • Aizu-Wakamatsu: Apodada «la ciudad de los samuráis», disfrutarás de la tradición de los samuráis viendo su castillo, la escuela de samuráis o aprendiendo sobre la historia de los Byakkotai.
  • Kitakata: Una de las tres capitales del ramen de todo Japón. Si te gusta el ramen, no te pierdas Kitakata, donde puedes desayunar ramen, comer helado de ramen o visitar un santuario dedicado al ramen.
  • Fukushima: La capital de la prefectura no es un gran destino turístico, pero tiene bonitos baños termales y una naturaleza espectacular. Desde Fukushima, puedes llegar fácilmente a Yonezawa y Yamagata, por ejemplo.
  • Línea Tadami: Desde Aizu-Wakamatsu puedes tomar esta bonita línea de tren hasta la prefectura de Niigata, disfrutando de los maravillosos paisajes que ofrece la naturaleza de la zona.
  • Utsunomiya: Una de las capitales de las gyozas de todo Japón. Sal de la estación y… ¡no pares de comer gyozas!
  • Mito: Conectada en tren por la línea Suigun, en Mito puedes pasear por uno de los tres jardines más bellos de todo Japón: los jardines Kairakuen.
  • Sendai: A poco más de media hora en shinkansen, Sendai es el antiguo dominio de Date Masamune, del que puedes aprender mucho durante una visita en la ciudad. Si vas en verano, no te pierdas uno de los tres grandes festivales de Tanabata de todo Japón: el Tanabata Matsuri de Sendai.
  • Morioka: En shinkansen tardas sólo 1 hora y 20 minutos a Morioka, donde puedes disfrutar de sus fideos y de su sorprendente arquitectura. Y si vas en verano, no te pierdas el festival Sansa Odori.
  • Hachinohe: A menos de dos horas de Koriyama en shinkansen, Hachinohe te ofrece un ambiente muy tradicional con vistas espectaculares de la costa del Pacífico. Y, en verano, el sorprendente festival Sansha Taisai.
  • Ouchi-juku. Una antigua estación de postas en la ruta Aizu Nishi Kaido, que mantiene el estilo de antaño y donde es típico comer soba hechos a mano localmente.
Tren de la línea Tadami
Tren de la línea Tadami

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a Koriyama es en tren, pues dispone de estación de shinkansen. Desde la estación de Tokio, puedes tomar un shinkansen de la línea Tohoku Shinkansen hasta la estación de Koriyama (1 hora y 17 minutos).

Todo el trayecto está incluido en el JR Pass y en los pases regionales Tohoku Area Pass, JR East-South Hokkaido Rail Pass y el JR Tohoku-South Hokkaido Rail Pass.

¡Disfruta de Koriyama y del resto de la prefectura de Fukushima!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.