Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Guía de Matsue

Guía de Matsue, en la costa del mar del Japón

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

La ciudad de Matsue (松江) está situada entre el lago Shinji y el lago Nakaumi, en la costa del mar del Japón. Debido a su situación y a sus canales, que conectan ambos lagos con el mar, es conocida como «la ciudad del agua».

Muchos viajeros usan Matsue únicamente como punto de descanso para explorar el Gran Santuario de Izumo, uno de los más importantes del país. Pero lo cierto es que la ciudad tiene muchos lugares de interés, como su castillo, el distrito de conservación histórica de Shiomi-Nawate y los alrededores del lago Shinji… ¡además de fideos soba deliciosos!

Museo Memorial de Lafcadio Hearn, en el distrito de conservación histórica Shiomi-Nawate
Museo Memorial de Lafcadio Hearn, en el distrito de conservación histórica Shiomi-Nawate
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Qué ver y hacer en Matsue

A continuación te contamos qué ver y hacer en Matsue para que no te pierdas nada. Verás que puedes ir andando a la gran mayoría de lugares, aunque cuidado con las distancias. Por ejemplo, desde la estación de tren hasta el castillo tardas una media hora andando, aproximadamente.

Por ello, una buena opción es usar el autobús turístico circular, que conecta la estación de JR con muchos puntos turísticos. Si no quieres perderte nada de Matsue es una buena opción. Asimismo, también hay alquiler de bicicletas en varios puntos de la ciudad

Tienes toda la información en nuestro mapa de la prefectura de Shimane, que incluye Izumo, Matsue y Tamatsukuri Onsen. No te olvides que este mapa puedes usarlo cómodamente desde tu móvil durante tu viaje por Japón. Te explicamos cómo hacerlo en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Matsue

Todos los puntos de interés que mencionamos en esta guía de Matsue los tienes marcados en el mapa general de Matsue y el resto de la prefectura de Shimane.

Castillo de Matsue

El castillo de Matsue es uno de los 12 castillos originales del periodo Edo que todavía puedes encontrar en pie en Japón. Esto significa que ha sobrevivido a incendios, terremotos y demoliciones típicas del periodo Meiji (1868-1912) e incluso a la Segunda Guerra Mundial.

La torre del castillo, declarada Tesoro Nacional en 1935, se completó en 1611 y a su alrededor se construyó la ciudad de Matsue. En su interior, encontrarás el típico museo dedicado a la historia local del periodo Edo con varios objetos originales del clan Matsudaira, como cascos kabuto y armaduras de samuráis, además de alguna katana,

Desde la cima del castillo disfrutarás de bonitas vistas del parque del castillo, los canales de la ciudad y el lago Shinji. Pero además, en el resto del parque del castillo tienes muchos lugares de interés, desde fosos y murallas a santuarios y edificios de importancia histórica.

Torre principal del castillo de Matsue
Torre principal del castillo de Matsue

Palacio Kounkaku

En el Ninomaru o segunda línea de defensa del castillo de Matsue puedes visitar el palacio Kounkaku. Se trata de una construcción de 1903 que se usó como salón de invitados durante la visita de su Alteza Real el príncipe Yoshihito (futuro emperador Taisho) en 1907.

Después se usó como lugar de bienvenida a la ciudad de Matsue y como espacio de exposiciones y reuniones. Tras obras de remodelación entre 2013 y 2015, el palacio reabrió al público como ejemplo maravilloso de la arquitectura del periodo Meiji.

Palacio Kounkaku
Palacio Kounkaku

Santuario de Matsue

El santuario de Matsue, originalmente santuario Rakusan, fue construido en 1886 en un monte a las afueras de la ciudad para consagrar el espíritu del daimyo Naomasa Matsudaira y de otras figuras locales de importancia. Fue trasladado a su ubicación actual dentro del complejo del castillo en 1932, momento en el que pasó a llamarse Santuario de Matsue.

En él es típico adquirir tablillas de madera ema con forma de corazón, en las que los visitantes escriben deseos de amor.

Santuario de Matsue con el palacio Kounkaku a la izquierda
Santuario de Matsue con el palacio Kounkaku a la izquierda

Santuario Jozan Inari

En la zona norte del parque del castillo de Matsue se encuentra el santuario Jozan Inari, uno de los lugares favoritos de Lafcadio Hearn, que frecuentaba cuándo iba de camino a la escuela.

Al ser un santuario Inari verás en él muchas estatuas de zorros. De hecho, el gran zorro de piedra situado frente al santuario era uno de los elementos favoritos de Hearn.

Sobre casi cualquier puerta hay un amuleto ofuda que es probable que atraiga la atención de propios y extraños. Estos ofuda son del gran santuario Inari del parque del castillo y son amuletos de protección contra el fuego. Representan, pues, la única seguridad contra el fuego conocida en Matsue. Al ,enos, en lo que los edificios de madera se refiere

«La ciudad de la provincia de los Dioses» (Glimpses of Unfamiliar Japan)

Es el lugar en el que comienza y termina el festival Horanenya, que se celebra cada 12 años.

Santuario Jozan Inari
Santuario Jozan Inari

Antigua residencia y museo de Lafcadio Hearn

Lafcadio Hearn (1850-1904) fue un escritor, traductor y profesor anglo-griego que fue muy importante para acercar a Occidente la cultura y literatura japonesas. De hecho, fue de los primeros occidentales en adquirir la nacionalidad japonesa, razón por la cual en Japón se lo conoce con su nombre japonés: Koizumi Yakumo.

Hearn se trasladó a vivir a Matsue en 1890, donde trabajó como profesor de inglés. Fue en esta ciudad donde conoció a su mujer, hija de una familia samurái. Y ambos residieron en una preciosa residencia de estilo samurái que hoy se puede visitar.

La casa se ha mantenido más o menos igual y en ella encontrarás un montón de explicaciones de cómo era el día a día de Hearn y su esposa en Matsue.

Al lado de su antigua residencia, se encuentra el Museo Memorial Lafcadio Hearn, situado en un edificio de estilo tradicional en un extremo del distrito de conservación histórica Shiomi-Nawate.

Interior de la antigua residencia de Lafcadio Hearn en Matsue
Interior de la antigua residencia de Lafcadio Hearn en Matsue

El distrito de conservación histórica Shiomi Nawate

El distrito de conservación histórica Shiomi-Nawate (a veces lo verás como Shiomi-Nawate Kitahoricho) es popularmente conocido como «el distrito de los samuráis» de Matsue.

Al estar a los pies del castillo, es una calle llena de edificios históricos en la que a comienzos del siglo XVII se construyeron residencias, tanto para magistrados como para samuráis de rango medio.

Aquí encontrarás una fantástica residencia de un samurái, hoy abierta como museo, así como otros edificios históricos reconvertidos en cafeterías y restaurantes.

Edificios del periodo Edo en la calle Shiomi-Nawate
Edificios del periodo Edo en la calle Shiomi-Nawate

La residencia samurái Matsue Buke Yashiki

Conservada en perfecto estado, la Matsue Buke Yashiki es una residencia de un samurái de rango medio de mediados del siglo XVIII que te permite descubrir cómo era la vida a los pies del castillo en la Matsue de la época feudal.

Merece la pena entrar y explorar todo el complejo, pues hay muchísimas explicaciones de cómo era la vida de los samuráis de la época. En el edificio principal, puedes ver la cocina, con todos sus elementos, así como el baño tradicional. Y también hay recreaciones de cómo se usaban las distintas salas, con un montón de artículos originales en exposición. Además, tiene un bonito jardín y hasta un bosque de bambú que llega al portón alargado Nagaya-mon.

Residencia de un samurái de Matsue
Residencia de un samurái de Matsue

Complejo comercial Ippuku Dokoro Kiyomatsuan

En este distrito de conservación histórica también hay otros edificios singulares reconvertidos en cafeterías y restaurantes. Destacamos el pequeño complejo comercial Ippuku Dokoro Kiyomatsuan, con una cafetería y algunas tienditas de artesanía y recuerdos.

Puedes tomar un dulce tradicional de Matsue llamado «Fuyudo Wakakusa«. Se trata de un helado de té verde matcha con pastelitos wakakusa elaborados por la confitería Furyudo. Los wakakusa —uno de los dulces típicos de Matsue— son pastelitos de arroz recubiertos de azúcar y polvo de arroz, a menudo mezclado con matcha. Y, supuestamente, eran los dulces favoritos del daimyo de Matsue.

Puedes tomarte el dulce y descansar de tanto paseo. O, si no te apetece dulce y quieres comer algo, se sirven dos platos típicos: arroz con calamares y sopa de almejas, ambos con productos locales del lago Shinji.

Pequeño complejo comercial Ippuku Dokoro Kiyomatsuan
Pequeño complejo comercial Ippuku Dokoro Kiyomatsuan

Restaurante Yakumoan

El edificio histórico más bonito de todo el distrito de conservación es, posiblemente, el precioso restaurante Yakumoan. Está situado en una antigua residencia samurái espectacular, con un gran estanque lleno de carpas koi en el centro.

El restaurante se especializa en platos de fideos soba al estilo Izumo, hechos de manera artesanal en el local todos los días. Y se enorgullece de servir su menú en elegantes platillos lacados, respetando al máximo la tradición local.

Si además te gustan los dulces tradicionales japoneses, la visita a Yakumoan es aún más obligada. Se dice que aquí se originó la sopa zenzai, una sopa dulzona de judías rojas.

Restaurante Yakumoan, situado en un edificio histórico espectacular
Restaurante Yakumoan, situado en un edificio histórico espectacular

Museo de historia de Matsue

El Museo de Historia de Matsue se encuentra en los alrededores del castillo de Matsue, una zona en la que, como hemos visto antes, se alinearon las residencias de samuráis y personas de importancia del clan Matsue en el periodo Edo.

El museo imita el diseño de las residencias samuráis que había en esta zona, alrededor del castillo. Para ello, se inspira en los colores y materiales tanto del foso como de la propia torre principal del castillo. Y destaca por sus más de 60 000 tejas ibushi, así como por su bonito jardín tradicional japonés.

Disfruta de las vistas al jardín con el castillo de telón de fondo desde la auténtica casa de té, de unos 400 años de antigüedad, donde puedes tomar un té matcha y un dulce típico de la región.

Entrada al Museo de historia de Matsue
Entrada al Museo de historia de Matsue

Paseos en barco

Al lado del Museo de Historia de Matsue verás la terminal de cruceros por los fosos del castillo y los canales de la ciudad. Porque hay que recalcar que Matsue conserva un precioso sistema de canales que, junto con los fosos del castillo, ofrece un paisaje urbano singular. Y la mejor manera de disfrutarlos es, justamente, en barco.

Durante el recorrido, de poco menos de una hora, disfrutarás de otra perspectiva del castillo de Matsue y especialmente de sus antiguos muros de piedra, así como del ambiente tradicional de la calle Shiomi Nawate. Y, finalmente, te adentrarás en los canales del río Kyobashi, para ver cómo aspectos de la Matsue feudal se han adaptado a los tiempos.

Ten en cuenta, eso sí, que se trata de barcos tradicionales. Tendrás que quitarte los zapatos al entrar y sentarte en el suelo. Y tendrás que estar atento, porque para pasar por debajo de algunos de los 17 puentes que hay en el itinerario, el techo del barco baja con lo que todos los viajeros también tienen que reclinarse… ¡es toda una experiencia! Si vas con niños, les encantará.

Paseo en barco por los fosos del castillo y los canales de Matsue
Paseo en barco por los fosos del castillo y los canales de Matsue

Es un recorrido precioso en cualquier época de año, aunque en otoño hay salidas nocturnas especiales para disfrutar de las iluminaciones del momiji o cambio de color de las hojas.

Fideos soba al estilo Izumo

Los Izumo Soba o fideos soba al estilo Izumo son una de las tres mejores variedades de soba de todo Japón, junto con los Shinshu Soba (de la zona de Nagano) y los Wanko Soba (de la zona de Morioka). Y son todo un auténtico símbolo de la prefectura de Shimane, donde se encuentra Matsue.

Los soba son fideos de trigo sarraceno o alforfón y, en el caso de los Izumo Soba, se hacen a mano con trigo sarraceno cultivado localmente. Además, son más oscuros que otros tipos de soba, ya que los granos del trigo sarraceno se muelen junto con las cáscaras, de color más oscuro, consiguiendo así una fragancia peculiar.

Existen varias maneras de degustarlos. Las más populares son al estilo kamaage, con el agua en la que se han cocido, o al estilo warigo, colados y fríos. De esta última manera los probamos nosotros en el restaurante Isshikian, un pequeño restaurante regentado por dos abuelitos entrañables. Y estaban realmente ricos.

Diferentes platos de soba al estlo Izumo
Diferentes platos de soba al estlo Izumo

Desafortunadamente, el restaurante cerró, así que si quieres comer los típicos fideos soba hechos a mano al estilo Izumo busca 出雲そば (Izumo soba) o 手打ちそば (teuchi soba, fideos hechos a mano) en Google Maps para localizar restaurantes cerca de tu ubicación.

Lago Shinji

Matsue se encuentra a orillas del lago Shinji, el séptimo mayor lago de todo Japón. El lago tiene una circunferencia de 48 kilómetros y está conectado al mar del Japón a través del lago Nakaumi, situado al este de Matsue.

Por ello, el lago Shinji es un lago salobre, es decir, con mezcla de agua dulce y salada debido al flujo de agua de mar desde el lago Nakaumi. Así, tiene más salinidad que cualquier otro lago de agua dulce, pero no tanta como el agua de mar.

El lago es especialmente conocido por las almejas Shijimi, típicas del verano y una de las «Siete delicias del lago Shinji». Las otras son los chanquetes a comienzos de primavera, la anguila en verano, las gambas en otoño y la lubina, el eperlano y la carpa en invierno. Estas almejas son uno de los productos que más te encontrarás en la gastronomía local de Matsue y, de hecho, es habitual ver barcos capturando almejas al amanecer.

El lago Shinji, visto desde Matsue
El lago Shinji, visto desde Matsue

Museo de Arte Shimane

Al sur de la ciudad y a orillas del lago Shinji te recomendamos visitar el Museo de Arte Shimane. El museo, diseñado por el arquitecto metabolista Kiyonori Kikutake, tiene una forma curiosa: imita la paleta de un pintor.

En su interior puedes encontrar exposiciones de arte japonés y occidental, desde pinturas y esculturas a fotografía y arte moderno. Y en el exterior, puedes ver varias piezas de arte, aunque la más conocida son los «conejitos del lago Shinji», obra de Satoshi Yabuuchi, un nombre que quizás te suene si has estado en el templo Zenkoji de Nagano o en el cercano balneario de Tamatsukuri Onsen.

Los 12 conejos de bronce, que parece que corren hacia el lago, se basan en una leyenda de la liebre blanca de Inaba, relacionada con la deidad Okuninushi y el cercano Gran Santuario Izumo.

Los conejitos del lago Shinji
Los conejitos del lago Shinji

Parque Kishi

Desde el exterior del museo puedes caminar por el parque Kishi y pasear por la orilla del lago Shinji, repleta de obras de arte, esculturas y puntos de interés.

Además, supuestamente desde aquí se disfruta de una de las mejores puestas de sol de todo Japón, con la luz del atardecer reflejada en las aguas del lago Shinji. De hecho, este punto aparece en la lista japonesa de los cien mejores atardeceres de Japón.

Desde aquí verás también el pequeño islote Yomega (Yomegashima, en japonés), la única isla en todo el lago Shinji. Está a poco más de 200 metros del paseo del parque Kishi y es un santuario dedicado a Benzaiten, una de los siete dioses de la buena fortuna o Shichifukujin.

Sekkai Jizo, a la izquierda y la isla Yomegashima, sobre las aguas del lago Shinji al atardecer
Sekkai Jizo, a la izquierda y la isla Yomegashima, sobre las aguas del lago Shinji al atardecer

La isla, recubierta de varios pinos japoneses y con un torii de color bermellón en uno de los extremos, parece flotar en las aguas del lago Shinji. Y su silueta embellece más si cabe las imágenes del atardecer.

No obstante, al ser una isla sagrada, el acceso es limitado, aunque puedes verla desde algo más de cerca si tomas uno de los cruceros por el lago. Los cruceros salen desde el río Ohashi (situado cerca de la estación de Matsue) y duran una hora, aproximadamente. Son especialmente populares al atardecer y especialmente en otoño, cuando la isla Yomegashima se ilumina para la ocasión.

Esculturas del Museo de arte Shimane con la isla Yomegashima al fondo
Esculturas del Museo de arte Shimane con la isla Yomegashima al fondo

Esculturas en el parque

Como decíamos antes, durante el paseo por el parque Kishi irás viendo varias obras de arte y esculturas de todo tipo. Aunque destacan especialmente las esculturas de piedra de dos jizo, llamadas Sodeshi Jizo y Sekkai Jizo.

Como curiosidad, una foto de ambas estatuas al atardecer aparece en nuestro segundo libro «Japón en Imágenes».

Japón en imágenes, el segundo libro de Japonismo

Japón en imágenes, nuestro segundo libro

Nuestro segundo libro te muestra Japón y su cultura a través de bellas imágenes. Perfecto si quieres ver cómo es Japón o entender algunas de sus costumbres o si simplemente te gusta la fotografía.

COMPRA EL LIBRO

La primera de las estatuas, de mayor tamaño, está hecha de piedra Kimachi, mientras que la segunda, de menor tamaño, está hecha de piedra Mikage, ambas piedras locales. Si te acercas, verás la diferencia de textura entre ambas.

Según parece, en el pasado había muchos naufragios en la zona cercana a la isla Yomegashima. Y por ello se irguieron estas dos esculturas de jizo, para rezar por las almas perdidas en las aguas del lago.

Sekkai Jizo, desde el parque Kishi
Sekkai Jizo, desde el parque Kishi

Muy cerca, hay una escultura de Heita y Gatapishi, dos personajes de una famosa serie de dibujos animados infantiles creada a partir del manga de Shunji Sonoyama, original de Matsue.

El protagonista de la serie es un perrito muy inteligente llamado Gatapishi, que vive muchas aventuras con el pequeño Heita.

Escultura de Heita y Gatapishi
Escultura de Heita y Gatapishi

Qué ver cerca de Matsue

Tanto si usas Matsue como base de operaciones para hacer excursiones como si visitas la ciudad durante tu itinerario por la zona, te recomendamos los siguientes lugares cercanos:

  • Tamatsukuri Onsen: Bonito pueblo balneario al sur de Matsue, con una de las fuentes de aguas termales más antiguas de todo Japón (compitiendo con Dogo OnsenTsurunoyu).
  • Gran Santuario Izumo: Declarado Tesoro Nacional de Japón, en este santuario (el más alto de todo el país) reside la deidad Okuninushi y cuenta con la mayor cuerda shimenawa de todo Japón.
  • Cabo Hinomisaki: Situado en el punto más occidental de la península de Shimane, aquí encontrarás el precioso santuario Hinomisaki y el faro más alto de todo Japón, lugar ideal para ver el atardecer.
  • Monte Daisen: Comúnmente llamado «el monte Fuji de la región de San-in», el monte Daisen es visible desde Matsue (en días de buena visibilidad) y es el punto más alto de la región, con 1 729 metros de alto.
  • Minas de plata Iwami Ginzan: En su apogeo, ésta fue la mayor mina de plata de todo Japón y, de hecho, tenía fama hasta en la Europa del siglo XVI. Hoy puedes visitarla junto con el pueblo histórico de Omori, lleno de antiguas casas de comerciantes y samuráis.
  • Museo de Arte Adachi: Situado cerca de la estación de Yasugi, el museo dispone de una bonita colección de pinturas japonesas, pero es especialmente conocido por su jardín, de gran fama.
  • Calle y museo de Shigeru Mizuki: En la calle que te lleva desde la estación de Sakaiminato hasta el museo encontrarás más de 150 estatuas de bronce relacionadas con los personajes de este famoso mangaka. En nuestro artículo sobre turismo otaku puedes encontrar muchos otros lugares relacionados con el manga y el anime en Japón.
  • Jardín Yushien: Precioso jardín, especialmente conocido por sus peonías, situado en una isla del lago Nakaumi.
JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a Matsue es en tren o en autobus. Si quieres llegar en tren, lo habitual será llegar primero a la estación de Okayama y desde allí tomar el tren limited express Yakumo de JR hasta Matsue (2 horas y media).

Así, tanto desde Tokio como desde Kioto y Osaka tendrías que tomar un shinkansen de la línea Tokaido/Sanyo Shinkansen hasta Okayama (3 horas y media y 1 hora y 20 minutos, respectivamente) y allí cambiar al tren limited express Yakumo. En todos los casos, el trayecto completo está cubierto por el JR Pass. Alternativamente, el trayecto desde Kioto, Osaka, Okayama y hasta Tottori también está cubierto por los pases Sanyo Sanin Area Pass y Sanyo Sanin Northern Kyushu Pass.

Si no tienes JR Pass, puedes ir en autobus highway bus desde Hiroshima hasta Matsue (3 horas). Es una manera de conectar las dos costas de Japón, el lado del Pacífico y el lado del mar del Japón, para hacer un itinerario que visite lugares más típicos con otros algo menos populares. De hecho, esto es lo que usamos en nuestro itinerario de 21 días por el centro y suroeste de Japón. Dispones de varios pases de autocar, así que depende de tu itinerario te puede salir a cuenta.

¡Disfruta de Matsue!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.