¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Cómo estudiar japonés
Cómo estudiar japonés

Guía para aprender japonés y estudiar como autodidacta

Última actualización:

¿Quieres aprender japonés pero no puedes ir a una academia o tomar lecciones con un profesor particular? No te desanimes, porque en la actualidad hay muchos recursos para aprender japonés de manera autodidacta. Así que guárdate este post en tu lista de favoritos para ir avanzando en el estudio del japonés.

Libros de japonés que hemos usado en Japonismo

Desde libros de gramática a páginas web con contenido gratuito y aplicaciones móviles para el estudio de kanji o vocabulario, las opciones son muchas y variadas. Por eso, a continuación te damos ideas para que puedas adentrarte en el mundo del idioma japonés con éxito.

CURSO DE JAPONÉS ONLINE: El Centro de Cultura Asiática ofrece un curso de japonés online a través de Zoom. Clases dos veces por semana con profesores nativos, ¡apúntate ya! Y si lo haces a través de nuestro enlace, a ti no te cuesta nada y a nosotros nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con toda la información actualizada.

Cómo comenzar a aprender japonés

Cuando decides que quieres aprender japonés, es posible que una de las primeras preguntas que te hagas sea ¿por dónde empezar? Es importante hacerse con algunos recursos para comenzar, sí, pero tampoco tienes que volverte loco. Porque si te haces con demasiado material de golpe, es posible que te acabes estresando. ¡Y ése no es el objetivo!

Es por ello que te indicamos brevemente los primeros pasos a seguir a la hora de comenzar a aprender japonés:

Aprende hiragana y katakana

El primer paso para adentrarte en el estudio del idioma japonés es aprenderte de memoria los silabarios hiragana y katakana. Esto no es opcional, pues son una parte indispensable de la escritura japonesa junto con los kanji (los ideogramas). Son, de hecho, el primer paso para comenzar a leer y escribir japonés.

Lo mejor que puedes hacer es descargarte un cuadro de silabarios y una hoja de práctica y empezar a copiar y practicar. Cuando creas que sabes reconocerlos y escribirlos correctamente, puedes ponerte a prueba con alguna aplicación móvil. Más adelante te damos algunas ideas para que lo hagas.

Hay muchos recursos gratuitos online, como por ejemplo las populares tablas de hiragana y katakana de Yoshida o los recursos de la Fundación Japón. La Fundación Japón tiene tablas de hiragana y katakana y explicaciones del orden de trazos (para aprender a escribirlos correctamente) y plantillas para practicar.

Estudia gramática

Una vez tienes dominados los silabarios hiragana y katakana puedes comenzar a estudiar gramática japonesa. Para ello, lo recomendable es seguir un libro específico o un curso concreto online. De esta manera tendrás un temario concreto y un camino claro a seguir, aunque luego amplíes conocimientos con otros recursos.

A continuación te damos ideas de libros para aprender japonés, con un estilo similar en todos ellos. Comienzan con una lectura con ejercicios (escritos y de audio), siguen con la explicación a partir de la lectura de puntos gramaticales específicos y acaban con ejercicios de práctica y vocabulario y kanji destacados.

Echa un vistazo a los libros y decide cuál te llama más la atención. Es importante, eso sí, que elijas un libro completo o se te quedará corto en poco tiempo y te faltarán recursos.

Amplía conocimientos

Para nosotros es básico seguir el orden de un buen libro de gramática para avanzar en el estudio. Pero no es menos cierto que también es importante aprovechar los múltiples recursos adicionales que hay al alcance.

Actualmente hay muchos libros de temas específicos, páginas web con vídeos y audios para practicar, aplicaciones para ampliar vocabulario y kanji, etc. En definitiva, existen muchísimos recursos para repasar lo aprendido y prepararte para los exámenes oficiales de lengua japonesa. Más adelante compartimos algunos que conocemos y hemos usado.

Ponte una rutina y… ¡Prepárate para el noken!

Por último y quizás lo más importante: ponte una rutina de estudio. Si estudias japonés de manera autodidacta, añade «estudio de japonés» en tu calendario e intenta no saltarte ninguna hora. Haz lo mismo que harías si fueras a una academia y mantén la constancia.

Y además… ¡ponte objetivos! Una buena manera de obligarte a estudiar es ponerte metas alcanzables. Una de ellas puede ser viajar a Japón y practicar el idioma, sin duda. Pero en el caso del estudio de japonés una buena meta puede ser la de presentarse al examen oficial de capacitación en lengua japonesa, llamado comúnmente noken (del japonés Nihongo Noryoku Shiken).

Hay cinco niveles del noken, desde el 5 que es el más bajo hasta el 1, por lo que puedes ir subiendo de nivel a medida que avanzas en tu estudio. Con un noken de nivel 3, por ejemplo, estarás más que preparado para entender cuando te hablen y poder visitar Japón sin sentirte abrumado por el idioma.

Libros y diccionarios de japonés que hemos usado en Japonismo

Sabemos que a menudo, para empezar, tanta información puede hasta saturar. Así que antes de comenzar a listar todo el material creemos que es buena idea darte recomendaciones concretas.

Más adelante ya irás ampliando tus recursos, cuando tengas una base firme. Y como quizás no puedas ojear ninguno de los libros que te proponemos a continuación, lo mejor es tener una recomendación concreta. Como nosotros sí los hemos usado todos, aquí van nuestras recomendaciones para comenzar:

Cómprate un libro de texto como Minna no Nihongo, Genki o Marugoto. Cómprate un libro de kanjis como Basic Kanji Book. Y cómprate una gramática como A Dictionary of Basic Japanese Grammar (u otra de las gramáticas que hay en español si no dominas el inglés). Con esto tendrás las primeras necesidades cubiertas y podrás ir avanzando y ampliando con recursos online, apps y otros libros en el futuro. ¡Tienes los enlaces de compra en sus respectivas secciones!

Libros para aprender japonés

A continuación encontrarás una lista de los libros más conocidos y usados, muchos de los cuales tenemos nosotros en casa y hemos probado de primera mano. Hay muchísimos más, evidentemente, pero nosotros hemos seleccionado estos porque son libros de estudio y de consulta dedicados al estudio estructurado y organizado del idioma japonés.

Hemos añadido enlaces afiliados de compra a Amazon en todos estos libros. Eso significa que si los compras a través de este enlace, a ti no te cuesta más y nosotros ganamos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener Japonismo con vida.

Libros de texto

Te contamos cuáles son, desde nuestro punto de vista, los mejores libros de texto para aprender japonés. Muchos los hemos usado nosotros y podemos asegurar que funcionan.

Minna no Nihongo

Minna no Nihongo es uno de los libros de aprendizaje de japonés más conocidos, con libros de distintos niveles. Eso sí, está todo en japonés, por lo que si vas a usarlo como método autodidacta, necesitarás comprar el libro traducido para poder seguir correctamente todas las indicaciones.

Es un libro muy completo e intenso, con audios de japonés real y mucha gramática y ejercicios. No obstante, se queda algo cojo con el estudio específico de los kanji, por lo que es recomendable combinarlo con un método de aprendizaje como el Basic Kanji Book.

PROS:

  • Intenso
  • Completo

CONTRAS:

  • Necesita libro aparte (para autodidactas)
  • La parte de kanji es mejorable

Marugoto: Lengua y cultura japonesa es una serie de libros de texto basados en los estándares de Fundación Japón. Esto significa que se usan en los cursos de Fundación Japón en todo el mundo, por lo que son muy populares.

Existen seis niveles: inicial (A1), básico 1 (A2-1), básico 2 (A2-2), básico-intermedio (A2/B1), intermedio 1 (B1-1) e intermedio 2 (B1-2). Es decir, si usas como referencia el marco común europeo, puedes alcanzar un nivel B1-2, que está bastante bien. Cada nivel se compone de dos libros: el libro de texto y el libro de ejercicios.

PROS:

  • Distintos niveles

CONTRAS:

  • Demasiado romaji

Shin Nihongo no Kiso es un libro bastante popular entre los estudiantes de japonés en Japón porque permite avanzar bastante rápido en el estudio del idioma. De hecho, es uno de los libros que usamos durante nuestro año de intercambio universitario en Japón.

El libro está completamente en japonés, pero se puede usar siendo autodidacta porque viene con un cuadernillo de respuestas para autocorrección. Si este es tu caso, de todos modos, compra también el audio, las notas gramaticales y la traducción al inglés.

PROS:

  • Muy completo
  • Muchos ejercicios

CONTRAS:

  • 100% en japonés

Genki, libro de japonés

Genki: An Integrated Course in Elementary Japanese es otro libro popular entre los estudiantes principiantes de japonés. Cada lección es bastante completa, pues no sólo dispone de lecturas y explicaciones gramaticales, sino que también tiene audios y ejercicios, además de kanjis. Eso sí, sólo en inglés.

No obstante, sólo es apto para principiantes porque no tiene más libros a parte del nivel elemental. El nivel elemental se compone de dos volúmenes y al completarlos sabrás unas 1100 palabras y 300 kanjis. Es decir, estarás preparado para los niveles 4 y 5 del examen Noken.

PROS:

  • Completo

CONTRAS:

  • Sólo nivel elemental

Japanese for Busy People es un libro bastante popular entre aquellos que trabajan y quieren aprender japonés. Como su nombre indica, está dirigido a trabajadores y profesionales y no tanto a personas en un entorno universitario. Así los diálogos son más «de negocios» que en otros libros y por lo tanto pueden ser más interesantes para aquellos que quieran usar el japonés en un entorno laboral.

Cada capítulo viene con un diálogo y una serie de explicaciones gramaticales. No obstante, éstas suelen estar en kana o romaji, por lo que los kanji se dejan de lado. Sólo está en inglés.

PROS:

  • Específico para entorno laboral

CONTRAS:

  • Necesitas estudiar kanji por tu cuenta

Japonés desde cero es un libro dedicado al aprendizaje autodidacta, perfecto para aquellos que quieran probar a iniciarse en el estudio del japonés. Es un libro de gran éxito en el mundo anglosajón que ahora puedes encontrar traducido al español.

El libro va introduciendo poco a poco vocabulario y puntos gramaticales con muchos ejemplos (en español) y ejercicios específicos. Curiosamente, no toca ni el silabario katakana ni los kanjis.

PROS:

  • En español
  • Ameno

CONTRAS:

  • Ni katakana ni kanjis, pero perfecto para comenzar

Libros de kanji

Además del Noken, existe otro examen oficial, en este caso de kanji. Hablamos del Kanken o Kanji Kentei Shiken. Con estos libros podrás profundizar algo más en este apasionante mundo si es que quieres plantearte hacer esos exámenes. Pero sobre todo, úsalos para complementar otros libros y métodos de estudio, porque muchos de ellos se quedan cortos en cuanto a la enseñanza de kanji.

Basic Kanji Book es un libro para estudiantes de kanji. Cada uno de ellos viene con orden de trazos, lecturas, ejemplos de vocabulario y una cuadrícula de estudio. Después del bloque de kanjis vienen ejercicios, tanto de lectura como de escritura. Eso sí, sólo en inglés.

El nivel elemental consta de 2 volúmenes con los que aprenderás 500 kanji. El nivel intermedio también consta de 2 volúmenes (1000 kanji) y sigue el mismo estilo, aunque añade complejidad con ejemplos reales y frases gramaticales.

PROS:

  • Buena metodología de estudio

CONTRAS:

  • Ejercicios traducidos

Kanji in Context es un libro para estudiantes de japonés de nivel intermedio. Por ejemplo, una vez finalizados los Basic Kanji Book, puedes pasar a usar Kanji in Context para repasar kanji básicos y dar el salto del nivel intermedio al nivel superior.

La edición revisada cubre los 2136 kanji básicos (joyo kanji) y ofrece la posibilidad de aprender 10.000 palabras. Sin duda alguna, es el mejor sistema para avanzar en tu estudio de kanjis.

El set completo viene con un libro de referencia (estilo diccionario) y dos libros de ejercicios. Todos en inglés.

PROS:

  • Completísimo, cubre absolutamente todo

CONTRAS:

  • Idealmente se necesitan los 3 libros

Diccionarios y gramáticas de japonés

A continuación te damos otras opciones para ampliar o profundizar conocimientos de japonés. Son libros centrados en la gramática japonesa, en algunos casos incluso muy específicos.

A Dictionary of Basic Japanese Grammar es un must-have, un libro obligatorio para cualquier estudiante de japonés, siga el método de estudio que siga.

Cualquier duda gramatical que tengas estará resuelta aquí, al detalle y con muchos ejemplos. Además de la edición de «japonés básico», existen dos diccionarios más: la edición de «japonés intermedio» y la de «japonés avanzado».

No hace falta que los compres todos al mismo tiempo, si no ir poco a poco. Pero el primero sí que es muy recomendable ¡te va a ayudar mucho!

PROS:

  • Una joya

CONTRAS:

  • Sólo en ingles

Nihongo: Japonés para hispanohablantes es un libro de gramática japonesa en español. Al estar escrito para hispanohablantes se centra especialmente en aquellos puntos gramaticales que pueden suponer más problemas para los hablantes de español.

Es una buenísima alternativa a diccionarios y gramáticas en inglés, aunque se queda algo corto para estudiantes de nivel intermedio y avanzado. Esta gramática se complementa con un libro de texto y un cuaderno de ejercicios (nivel principiante).

PROS:

  • En español

CONTRAS:

  • Sólo nivel básico

Koi: Manual básico de japonés es un libro de estudio para autodidactas. Este libro no lo hemos usado pero tiene muchas explicaciones gramaticales en español (eso siempre es un plus) con bastantes frases de ejemplo.

Para nosotros este libro no puede entenderse como un «libro de texto» ya que no hay ejercicios, ni audio, ni estudio de kanji. Es más bien un libro de consulta para ir ampliando conceptos, especialmente si usas un libro de texto en japonés o en inglés.

PROS: En español / CONTRAS: Sin ejercicios ni kanji

Para aquellos que quieran un diccionario japonés-español en papel como «los de siempre», recomendamos el diccionario japonés-español de Hakusuisha.

Nosotros tenemos en casa la edición antigua y lo hemos usado mucho en el pasado. Es un muy buen diccionario pero, actualmente, con la multitud de recursos online que hay, se usa ya poco.

PROS:

  • En español

CONTRAS:

  • Grueso

All About Particles es un libro dedicado a la complejidad de las partículas, algo básico del idioma japonés. El libro, escrito en inglés, se centra en 69 partículas distintas y explica su significado con ejemplos prácticos.

Las partículas aparecen ordenadas por frecuencia y suele haber la transcripción en romaji (por si no dominas los kanji) y traducción al inglés, lo cual a veces puede dificultarnos el aprendizaje, más que ayudarnos. Eso sí, vienen muchos ejemplos, con lo que es ideal para sacar ideas de uso.

PROS:

  • Varios ejemplos por partícula

CONTRAS:

  • Complicado para principiantes

Japanese Verbs at a Glance es un libro dedicado exclusivamente a los verbos japoneses. Es un libro de referencia en el que encontrarás muchísimas explicaciones, conjugaciones y tablas específicas de los verbos japoneses.

Es un libro ideal si estás comenzando o incluso si ya tienes un nivel intermedio de japonés. Se puede usar como consulta y como refuerzo de estudio, pues tiene muchos ejemplos y presenta la información de manera muy clara.

PROS:

  • Todos los niveles

CONTRAS:

  • En inglés

Kodansha’s Effective Japanese Usage Dictionary es perfecto para comprender el uso de términos cuyos significados pueden resultarnos muy parecidos, pero que sin embargo se usan de maneras diferentes.

Este libro explica las diferencias de uso entre cientos de palabras, con muchísimos ejemplos teniendo en cuenta también ejemplos de conversación. Los ejemplos están en japonés, romaji y traducidos al inglés.

PROS:

  • Muy extenso

CONTRAS:

  • En inglés

Love, Hate and Everything in Between es principalmente un libro de vocabulario y expresiones típicas centrado en las emociones. Como su subtítulo indica, el objetivo del libro es darnos recursos lingüísticos para poder comunicar correctamente emociones y sentimientos en japonés.

Según los autores del libro, el japonés está lleno de frases coloridas que expresan, a menudo sutilmente, muchos sentimientos. Estas frases están recopiladas en este fantástico libro que es muy interesante para estudiantes de nivel intermedio que quieran dar un paso más en su aprendizaje.

PROS:

  • Muy extenso

CONTRAS:

  • En inglés

Si estás interesado en diccionarios, hay dos diccionarios online dignos de mención:

  • Jisho es un diccionario súper completo, en el que puedes hacer búsquedas en inglés y japonés. Dispone de fichas de kanjis, amplias definiciones, frases de ejemplo y más. Es el compañero ideal de estudio.
  • Japonés online es un diccionario con más de 32 000 entradas traducidas al español. No es tan completo como el anterior pero es una buena alternativa si no dominas el inglés y prefieres un diccionario online en español.

Libros para preparar el noken

La serie Nihongo So-matome es nuestra serie de libros favorita para preparar el examen oficial Noken. Y es que es la que más hemos usado y la que más nos gusta, la verdad.

Los libros de la serie So-matome están estructurados para que puedas dividirte el estudio en bloques y días. Por ejemplo, con el So-matome N5 necesitarás 6 semanas estudiando dos páginas al día para completarlo.

Para el nivel 5 hay sólo un libro y para el nivel 4, dos. No obstante, para los niveles 3, 2 y 1 tendrás que comprarte 5 libros para cubrir todos los bloques de contenidos.

PROS:

  • Bien estructurado
  • Muy completo

CONTRAS:

  • Muchos libros (para niveles avanzados)

La serie Shin-Kanzen Master es otras de nuestras series de libros favoritas para preparar el Noken. Varios de sus libros también los tenemos en casa, de hecho.

Cada nivel consta de 4 libros dedicados a uno de los grandes bloques del examen: gramática, kanji, comprensión lectora y comprensión oral. De esta manera, puedes centrarte en un bloque específico si te hace falta.

PROS:

  • Bien estructurado
  • Muchos ejemplos

CONTRAS:

  • 4 libros para cada nivel

La serie de libros Essential Vocabulary for the JLPT consta de cinco libros, uno por cada nivel del examen Noken. Están dedicados al aprendizaje del vocabulario necesario para superar con éxito la prueba. Para ello dividen el vocabulario en distintos bloques temáticos y cada palabra se explica desde un punto de vista gramatical y se usa en una oración de ejemplo, traducida al inglés y al vietnamita. Las traducciones, eso sí, pueden ser a veces algo «simples» y no explicar del todo el tono o significado oculto de una palabra.

Siguiendo el método de estudio típico de Japón, viene con un filtro rojo de plástico que te permite ocultar las respuestas para estudiar (hacerte autotests).

PROS:

  • Bien ordenado

CONTRAS:

  • Sólo vocabulario

Otros libros de interés para aprender japonés

Hay muchísimos otros libros dedicados al idioma japonés que no siguen una estructura de aprendizaje completa y clara, sino que son más bien para «pasar el rato». Algunos de los más conocidos son:

  • Japonés en viñetas. Gran libro para comenzar en el mundo del japonés, especialmente si sólo tienes curiosidad y no buscas un estudio estructurado y formal del idioma. El libro combina viñetas de manga con explicaciones gramaticales y algunos ejercicios (compra Japonés en viñetas en Amazon).
  • Kanji para recordar. No se trata ni de un libro para el aprendizaje estructurado de los kanji ni de un libro de ejercicios. Son dos libros con reglas mnemotécnicas e imaginativas para ayudarnos a recordar los kanji de forma divertida (Compra Kanji para recordar en Amazon).
  • Japonés para viajar. Típico cuadernillo de conversación de viaje. Incluye términos y frases, con la pronunciación clara, para algunas de las situaciones más típicas de los viajes como medios de transporte, alojamientos, restaurantes, compras, por ejemplo (Compra Japonés para viajar en Amazon).

Páginas web para aprender japonés

Además de los libros en papel (o formato digital) también hay multitud de recursos online, tanto gratuitos como de pago. A continuación mencionamos algunos de los más conocidos y utilizados.

CURSO DE JAPONÉS ONLINE: El Centro de Cultura Asiática ofrece un curso de japonés online a través de Zoom. Clases dos veces por semana con profesores nativos, ¡apúntate ya! Y si lo haces a través de nuestro enlace, a ti no te cuesta nada y a nosotros nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con toda la información actualizada.

Hablemos en japonés

La cadena pública japonesa NHK ofrece un buen recurso online si quieres empezar a estudiar japonés de manera gratuita: Hablemos en japonés. Cada lección dura unos 10 minutos y siempre tiene la misma estructura: un diálogo y una explicación en detalle de las expresiones o elementos gramaticales más destacables del diálogo. Además de las lecciones, también encontrarás material de repaso.

El reto de Erin

El reto de Erin

La Fundación Japón dispone de una página para principiantes en el estudio del japonés llamada El reto de Erin. En ella acompañarás a Erin, una estudiante de intercambio, en su aprendizaje de la lengua japonesa y de aspectos culturales. Las lecciones están llenas de juegos y detalles sobre la cultura japonesa, por lo que son perfectas para ir introduciéndose en el estudio del idioma. Además de las lecciones también encontrarás ejercicios, listas de vocabulario y más.

Minato

Minato

Minato es otro recurso de la Fundación Japón, con lecciones que se basan en los libros de estudio Marugoto. Tal como decíamos antes, estos son los libros que se usan en los cursos presenciales de la fundación. Dispone de varios cursos y otros recursos (como tarjetas y aplicaciones de kanji y de kana), aunque lo más interesante es que te permite interactuar con otros estudiantes de japonés de todo el mundo.

Anime Manga no Nihongo

Anime Manga no Nihongo

Otro recurso de la Fundación Japón es Anime Manga no Nihongo que, como indica su nombre, te permite aprender ciertas expresiones en japonés a partir de ejemplos del manga y el anime. También hay tests de vocabulario y juegos de kanji para terminar de redondear la experiencia.

Asimismo, quizás también te pueda resultar de interés la página Proyecto Cóndor del Centro para la educación e investigación multilingüe y multicultural de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio. Se trata de una serie de materiales didácticos para los niños extranjeros residentes en Japón. De su página te recomendamos especialmente el material para estudiar kanji de manera divertida, pues está diseñado para niños hispanohablantes en Japón. Actualmente hay tres niveles: kanjis que los niños japoneses estudian en el primer año, el segundo año y el tercer año y su descarga es totalmente gratuita.

Aplicaciones móviles para aprender japonés

Además de páginas web, hay muchas aplicaciones móviles para ayudarte a aprender japonés, tanto gratuitas como de pago. A continuación compartimos algunas de las más populares. Si tienes alguna recomendación, la podemos añadir a la lista:

  • Duolingo. Dispone de versión web y app. La selección de idiomas para hispanohablantes no contempla el japonés, pero si cambias a inglés como lengua de uso de la web/aplicación, sí te aparece el japonés. Dispone de caminos para principiantes, tests de nivel para ir avanzando y distintas opciones según el tiempo del que dispongas. Es una de las aplicaciones para aprender idiomas más famosas.
  • Obenkyo. Sin duda una de las aplicaciones más conocidas entre aquellos que se adentran en el fantástico mundo del idioma japonés. Es una aplicación muy completa (¡y en español!) que te permite aprender y repasar los silabarios hiragana y katakana con tarjetas de memorización y reconocimiento de escritura. Asimismo, te permite estudiar vocabulario y kanji con distintos juegos y tarjetas de memorización. También dispone de repaso gramatical y de partículas.
  • WaniKani. Aplicación bastante popular en el mundo anglosajón para el estudio global de los kanji y el vocabulario. Con WaniKani puedes aprender los kanji oficiales (joyo kanji) y 6000 palabras relacionadas. Dispone de varios niveles y algunas frases de ejemplo, aunque su objetivo es la memorización del vocabulario.
  • Genki Vocab. Una de las mejores aplicaciones para aprender y estudiar vocabulario. Dispones de tarjetas de memorización con tests de vocabulario, audios de pronunciación, frases de ejemplo en japonés (con traducción en inglés). Es muy completa y está muy bien diseñada.
  • Basic Kanji Plus. Aplicación de apoyo del libro Basic Kanji Book. No es una aplicación demasiado «divertida» o «bonita», pero cumple su función: ayudarnos en el estudio de los kanji. Hay tests de lectura, del kanji, del significado, pronunciación…
  • Tae Kim’s Guide to Learning Japanese. Exclusivamente en inglés, es una app dedicada a la gramática japonesa. Aquí no hay juegos ni tarjetas de memorización ni ejercicios, sólo gramática pura y dura. Puede ayudarte a comprender mejor ciertos aspectos gramaticales que no te queden claros en el libro de texto que estés usando.
  • JapanesePod1010. Popular aplicación en el mundo anglosajón. La página y aplicación ofrece una especie de podcasts que funcionan como lecciones en audio, además de muchos otros recursos como un juego de tarjetas de memorización para el estudio de los kanjis.
  • Kanji Study. Se trata de una aplicación centrada en los kanji y en la lectura y escritura del japonés. Es gratis para principiantes, aunque hay que pagar para niveles superiores. La aplicación te permite avanzar en el estudio de los silabarios y los kanji desde cero.
  • Kanji Recognizer. Es una aplicación perfecta para consultar kanjis que desconoces o de los que no te acuerdas de la lectura. Te permite escribir a mano el kanji para localizarlo y así poder ver la ficha con las lecturas, radical, orden de trazos, significados, etc.

Asimismo, también te pueden resultar de interés algunas aplicaciones adicionales. No son específicas para el aprendizaje del japonés pero te pueden servir para estudiar:

  • Anki. Esta aplicación te permite crear tus propias tarjetas de memorización que puedes consultar desde el móvil, en lugar de tener que hacerlas en papel. Una vez creadas la app las presenta de forma espaciada para que puedas ver si te las sabes o no. Es fantástica para estudiar kanji, por ejemplo.
  • Google Translate. Ya sea desde la web (translate.google.com) a con su aplicación móvil, puedes usar las traducciones automáticas de Google. En el caso del japonés aún está lejos de ser perfecta pero lo cierto es que te puede sacar de más de un apuro. Además de traducciones en múltiples idiomas, te permite escribir un kanji a mano para encontrarlo en el diccionario. O si lo prefieres, escanear un texto con la cámara del teléfono móvil para ver la traducción.

Esperamos que esta recopilación de recursos te haya resultado de interés… ¡y ánimo con el estudio!

Creadora y fundadora

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
    _ga, _gid