Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Qué ver y hacer en Tottori

Guía de Tottori: Dunas en el mar del Japón

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

La ciudad de Tottori (鳥取), situada en la costa del mar del Japón, es conocida entre los japoneses por tener las dunas de arena de mayor tamaño de todo el país.

La excursión a las famosas dunas de arena es la excusa perfecta para visitar Tottori. Pero una vez en la ciudad, puedes aprender más sobre la historia de la ciudad durante el periodo Muromachi (1333-1568) en el parque del castillo, así como disfrutar de sus aguas termales y una carne de wagyu de altísima calidad.

Parque de las ruinas del castillo de Tottori, con la mansión Jinpukaku
Parque de las ruinas del castillo de Tottori, con la mansión Jinpukaku

No obstante, un paseo por la ciudad te permitirá ver también el declive evidente que sufre en la actualidad esta parte de la costa del mar del Japón.

Si antaño toda esta parte del país tuvo una gran pujanza económica y comercial —sus puertos eran los más importantes del país—, con la modernización de Japón fue perdiendo empuje frente al desarrollo de la costa del Pacífico. Hoy es habitual ver tiendas cerradas y un ambiente algo «decaído», lo que nos entristece enormemente.

La despoblación de Tottori (y de muchas de sus ciudades vecinas) es más que evidente, en un claro ejemplo de los dos Japón: el ura y el omote.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Qué ver y hacer en Tottori

A continuación te contamos qué ver y hacer en Tottori. Lo habitual es dedicar un día a las dunas de arena y aprovechar la tarde o la mañana siguiente para terminar de ver la ciudad y seguir con tu itinerario por Japón.

Como siempre, tienes todos los puntos de interés marcados en nuestro mapa general de Tottori, en el que puedes encontrar mucha información tanto de la ciudad como de toda la zona de las dunas de arena. Recuerda que puedes usar nuestros mapas mientras estás de viaje por Japón, como explicamos en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Tottori

Todos los puntos de interés en la ciudad de Tottori, así como en las dunas de arena los tienes marcados en el mapa general de Tottori, junto con otras recomendaciones de interés.

Dunas de arena

Las dunas de arena de Tottori, llamadas en japonés Tottori Sakyu, ofrecen un paisaje extremadamente bello, pero muy atípico en Japón.

Las dunas, que ocupan una superficie de 131 hectáreas, son las dunas de arena de mayor extensión de todo Japón. Forman parte del Parque Nacional San’in Kaigan y, a pesar de que se encuentran en una zona protegida, son la principal atracción turística de Tottori con 1,3 millones de turistas al año.

Puedes acercarte a las dunas en telesilla y, una vez allí, explorarlas libremente. Y también puedes aprender más de su historia y composición en el centro de información e investigación Tottori GeoPark.

Eric caminando hacia la duna Umanose, la mayor de todas
Eric caminando hacia la duna Umanose, la mayor de todas

Museo de Arena de Tottori

Cerca de las dunas de Tottori puedes visitar el Museo de Arena de Tottori. En su interior se exponen grandes esculturas hechas con arena por algunos de los mejores escultores de arena del mundo.

La exposición es temática y cambia anualmente, pudiéndose visitar de abril a enero. Cuando nosotros visitamos Tottori, la exposición estaba dedicada a Sudamérica. Por ello, todas las esculturas que vimos representaban algún paisaje o aspecto cultural de Sudamérica.

Por ejemplo, vimos esculturas de animales de las islas Galápagos, imágenes del imperio Inca o hasta una impresionante estatua del Cristo Redentor o Cristo del Corcovado. Además, hay explicaciones de todas las esculturas en inglés y japonés, por lo que merece mucho la pena entrar.

Escenas impresionantes hechas con arena
Escenas impresionantes hechas con arena

Ruinas del castillo de Tottori

Al noreste de la estación de Tottori puedes visitar las ruinas del castillo de Tottori. El castillo de Tottori fue construido en 1532 y tuvo gran importancia en el control de la costa del mar del Japón durante el periodo Sengoku, el periodo de guerras previo a la unificación de Japón.

Durante el periodo Edo fue el centro del dominio de Tottori, controlado por el clan Ikeda. No obstante, el castillo fue destruido durante el proceso de modernización y occidentalización que sufrió el país en el periodo Meiji (1868-1912).

Hoy apenas quedan algunos muros y un único portón de madera, aunque desde la cima del monte Kyusho disfrutas de bonitas vistas de la ciudad y sus alrededores. En primavera, el parque Kyusho, donde se encuentran las ruinas del castillo, es uno de los lugares destacados para disfrutar de la floración de los cerezos.

Antiguo foso y muros del castillo de Tottori
Antiguo foso y muros del castillo de Tottori

Mansión Jinpukaku

A los pies del castillo de Tottori, en el actual parque Kyusho, se encuentra la mansión Jinpukaku. Se trata de un edificio de estilo occidental construido en 1907.

Con un precioso exterior de madera blanca y una maravillosa escalinata en espiral en su interior, es un ejemplo maravilloso de la típica arquitectura del periodo Meiji, que mezcla elementos japoneses con diseño occidental.

El edificio se convirtió en un auténtico símbolo de la modernización de Japón no sólo por su ubicación y estilo, sino especialmente porque fue el primer lugar en todo Tottori en tener electricidad. Hoy funciona como museo del clan Ikeda y como espacio de eventos varios.

Mansión Jinpukaku a los pies del monte Kyusho, con algunos antiguos muros del castillo
Mansión Jinpukaku a los pies del monte Kyusho, con algunos antiguos muros del castillo

Shotengai y avenidas comerciales

En el centro de Tottori hay varias shotengai o calles comerciales techadas que son el punto de encuentro de los vecinos de la zona. De entre todas ellas, es interesante la avenida Hon-dori, con aceras techadas. Está repleta de tiendas y restaurantes y es el centro neurálgico de la ciudad.

Aunque quizás la mejor shotengai de Tottori sea la galería Sun Road Shotengai. Está repleta de restaurantes e izakaya, por lo que tiene algo de ambiente hasta por la noche. Tienes algunos locales interesantes marcados en el mapa.

Una de las entradas a Sun Road Shotengai
Una de las entradas a Sun Road Shotengai

Onsen de Tottori

En plena ciudad de Tottori hay una fuente natural de aguas termales. Esto significa que la gran mayoría de hoteles y ryokan de la ciudad ofrecen una maravillosa experiencia onsen.

Además, hay múltiples sento o baños vecinales que usan también agua termal natural. Nosotros fuimos a Hinomaru Onsen, todo un clásico de la ciudad, y nos dimos un bañito allí. Y aunque es pequeño, te ofrece una buena experiencia, muy tradicional. Está abierto hasta medianoche y además tiene botellitas de leche fría para beber tras tu baño, algo que a Luis y a Eric les encanta.

Así, si te alojas en un hotel sin onsen y quieres disfrutar de las aguas termales, no sufras, en Tottori tienes muchas opciones.

Hinomaru Onsen, un sento vecinal con agua termal natural
Hinomaru Onsen, un sento vecinal con agua termal natural

Playas de Tottori

Naturalmente, en toda la costa puedes disfrutar de bonitas playas donde tomar el sol, nadar o hacer algún deporte acuático.

Al este de las dunas de arena se encuentra la playa de las dunas de arena de Tottori, la más cercana al centro de la ciudad. Es una playa familiar, sin piedras y con poca corriente. Ideal para visitarla después de caminar por las dunas de arena.

Hacia el oeste, destaca la cercana playa Karo-Minato, con muchas actividades de ocio y las playas Hakuto y Kozomi, con arena suave y agua cristalina, además de las playas Aoya y Hawai.

Playas de Tottori, de arena fina y aguas preciosas
Playas de Tottori, de arena fina y aguas preciosas

Wagyu de Tottori

En Tottori también encontrarás varios restaurantes de Tottori Wagyu, un wagyu local de la prefectura. El Tottori Wagyu es un tipo de kuroge wagyu o ganado de raza negra japonesa. Para ser certificado así, tiene que haber sido criado en la prefectura de Tottori y tener una calidad de grado 3 o superior.

La grasa infiltrada del wagyu de Tottori es rica en ácidos grasos que se disuelven hasta a baja temperatura. Y es especialmente rica en ácido oleico, por lo que es tan saludable como el aceite de oliva. Por ello, en 2017 ganó el primer premio en la competición nacional de carnes de wagyu por su altísima calidad.

No obstante, la cantidad de ganado criado en la región no llega ni al 1 % del ganado de todo Japón, por lo que es una carne complicada de encontrar fuera de la prefectura. De ahí que te recomendemos probarla durante tu viaje por la zona.

Deliciosa infiltración de grasa del Tottori Wagyu
Deliciosa infiltración de grasa del Tottori Wagyu

En nuestro caso, disfrutamos de una cena estilo yakiniku en el restaurante Jujuan. Es un restaurante especializado en elaboraciones de carnes, verduras y mariscos locales de calidad preparados a la parrilla. Así, el restaurante ofrece una gran variedad de cortes de wagyu local de Tottori, así como pescados y mariscos de la costa del mar de Japón y arroz de la región.

El restaurante se enorgullece de buscar siempre la mejor carne de wagyu. Pero también ofrece carne de pollo de la cercana Shikano, carne de cerdo Oyama Ruby, tomates y wasabi locales… Todo de la mayor calidad posible.

Diferentes piezas de Tottori Wagyu
Diferentes piezas de Tottori Wagyu

Otras delicias locales que no puedes perderte son las ostras roca, que están en su mejor momento en verano. O el calamar blanco, apodado «el otoro de los calamares» porque se deshace en la boca.

Si vas en invierno, disfruta del cangrejo Matsuba y del Korayaki, un plato típico con carne de cangrejo local con huevo y gratinado por encima, así como de las gambas Kurozako.

Nosotros probamos un ekiben de cangrejo local, durante nuestro itinerario hacia Matsue y estaba simplemente espectacular.

Ekiben de cangrejo local
Ekiben de cangrejo local

Qué más ver en la ciudad

Si dispones de más tiempo, puedes visitar el templo Kannon-in, famoso por su jardín japonés o el templo Kozenji, con su lámpara cristiana escondida (Kirishitan-doro).

Si te interesan los museos, destaca el Museo de los Niños Warabekan, en cuyo interior hay una recreación de una antigua escuela y muchos juguetes tradicionales. Así como el Museo de la Prefectura de Tottori o el Museo de Artesanía Tottori Mingei, además del Museo de Arte Watanabe, con un maravilloso ukiyo-e de Kitagawa Utamaro.

Avenida Hon-dori, durante el festival anual
Avenida Hon-dori, durante el festival anual

Además, si visitas la ciudad en agosto, puedes disfrutar del maravilloso festival Tottori Shan Shan. Se celebra todos los años durante los días previos a la festividad de Obon, del 13 al 15 de agosto. El punto principal del festival es el baile tradicional y local con parasoles tradicionales de papel llamados shan shan.

Es especialmente destacable el desfile Issei Kasa Odori, que se celebra la tarde del 14 de agosto, así como el espectáculo de fuegos artificiales que pone punto y final al festival, la tarde del 15 de agosto.

El festival saca su nombre, «shan shan», del sonido que hacen las tiras de papel que cuelgan de los parasoles tradicionales. Pero también del agua que emana de la fuente de aguas termales natural. Es tan importante para la ciudad que el diseño de las tapas de alcantarilla tiene, justamente, un parasol shan shan.

Mujeres en yukata bailando con los parasoles tradicionales durante el festival Tottori Shan Shan
Mujeres en yukata bailando con los parasoles tradicionales durante el festival Tottori Shan Shan

A las afueras de Tottori

A las afueras de la ciudad, cerca del santuario Ube, puedes visitar también el cementerio del clan Ikeda. En él hay 78 tumbas de la familia Ikeda. En primavera está precioso con los cerezos en flor y también en otoño, con el cambio de color de las hojas o momiji.

Otros lugares interesantes a las afueras son el estanque Koyama, el mayor estanque de Japón o las preciosas cascadas Amedaki. También es recomendable el acuario de cangrejos Kanikokan, donde puedes ver en directo el enorme cangrejo-araña o el Museo de las Muñecas Nagashibina. Como su propio nombre indica, está dedicado a las muñecas flotantes nagashibina típicas del Hina Matsuri.

Y si tienes tiempo, puedes tomar un barco turístico en Uradome para disfrutar de las impresionantes vistas de la zona, comúnmente llamada «la Matsushima de San’in».

La costa del mar de Japón es siempre una maravilla digna de ser explorada
La costa del mar de Japón es siempre una maravilla digna de ser explorada

Si te gusta hacer talleres y actividades, te recomendamos el taller de papel Aoya, donde puedes aprender más del papel washi Inshu, típico de la región. O el taller Shikano Soba Dojo, donde aprenderás a hacer fideos soba, una especialidad local. En nuestro caso, hicimos este taller hace muchos años y los disfrutamos muchísimo.

Como ves, en las afueras de la ciudad hay muchos lugares de interés. Los tienes todos marcados en el mapa de la zona.

Alojamiento en Tottori

En nuestro caso, nos alojamos en el hotel New Otani Tottori, situado enfrente de la estación y a dos pasos de la galería comercial Sun Road Shotengai. Buscábamos un hotel con buena ubicación para poder visitar las dunas de arena fácilmente y no perder mucho tiempo en desplazamientos.

Existen varios alojamientos cerca de la estación de Tottori, que puedes ver en nuestro buscador de Booking. El hotel Natural Hot Spring Super Hotel Tottori Eki Kitaguchi ofrece desayuno y onsen a muy buenos precios. Por otra parte, si buscas algo más tradicional, puedes echar un vistazo al ryokan Kansuitei Kozeniya, con unas bonitas instalaciones de aguas termales.

Habitación pequeña y básica en el hotel New Otani de Tottori
Habitación pequeña y básica en el hotel New Otani de Tottori
JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Cómo llegar a Tottori

Puedes llegar a Tottori en avión o en tren. La compañía ANA dispone de varios vuelos desde el aeropuerto de Haneda hasta el aeropuerto de Tottori (una hora y cuarto). Y desde allí, puedes tomar un autobús al centro de la ciudad (20 minutos).

Otra opción es llegar en tren, especialmente si tienes el JR Pass o algún pase de trenes regional. Desde Kioto u Osaka puedes tomar un tren limited express Super Hakuto hasta Tottori (tres horas y dos horas y media, respectivamente).

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass, aunque hay que pagar un extra por circular en vías de otra compañía ferroviaria entre las estaciones de Kamigori y Chizu (más de 2000 yenes extra que se pagan al revisor a bordo).

No obstante, si tienes algún otro pase regional válido como el JR West All Area Pass, el JR Sanyo San’in Area Pass o el Sanyo-San’in Northern Kyushu Pass no tienes que pagar ninguna tarifa adicional. Estos pases ya incluyen el coste de circular por esas vías.

Super Hakuto, desde Kioto
Super Hakuto, desde Kioto

Otros pases regionales como el Kansai Wide Area Pass o el Kansai-Hiroshima Area Pass sólo incluyen el viaje en el limited express Hashidate vía Kinosaki Onsen, por la costa, en un trayecto mucho más largo (4 horas y media).

Desde Tokio, tendrías que tomar un shinkansen de la línea Tokaido-Sanyo Shinkansen hasta Himeji (entre dos horas y media y tres horas) y allí cambiar al tren limited express Super Hakuto hasta Tottori (una hora y media). El único pase que cubre todo el trayecto es el JR Pass.

¡Disfruta de Tottori!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.