Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Situada al sudoeste de Takayama, la ciudad de Gujo (郡上), conocida también como Gujo Hachiman (郡上八幡) recibe el cariñoso apodo de la ‘pequeña Kioto’ y sinceramente no nos extraña.

Con sus calles llenas de antiguas machiya o casas tradicionales del periodo de Edo cubiertas de celosías y sus maravillosos canales aquí y allá, Gujo Hachiman nos permite disfrutar del Japón más tradicional, eso sí, sin las hordas de turistas que encontramos en Kioto.

Gujo-Hachiman-105

El parecido de Gujo Hachiman con Kioto no es casual. A finales del periodo de Edo, el señor Aoyama llegó a Gujo Hachiman desde Kioto, trayendo consigo muchos aspectos culturales, arquitectónicos y tradiciones de Kioto. De hecho, muchos vecinos de Gujo Hachiman usan el término ookini, típico de Kioto, en vez de arigatō para dar las gracias… Curioso, ¿verdad?

Gujo Hachiman fue durante el periodo de Edo un punto de descanso importante en la ruta que seguía el río Nagara desde Nagoya por la región de Gifu hasta el Mar de Japón. Ello motivó que la región desarrollarr una riqueza cultural y artística importante. Hoy en día, Gujo ofrece al turista la posibilidad de conocer el Japón más tradicional con la tranquilidad que ofrece su situación algo más recóndita.

NOTA: Aunque ya conocíamos la prefectura de Gifu y tenemos contenido previo sobre ella en Japonismo, visitamos Gujo Hachiman gracias a la invitación que recibimos por parte del gobierno de la prefectura de Gifu para recorrer la región con ellos en agosto de 2017 (en un viaje de prensa que pudisteis seguir en redes sociales con el hashtag #JaponismoGifu). Pese a la invitación, todo el contenido ha sido generado íntegramente por nosotros sin ningún tipo de intervención por parte de la prefectura.

Qué ver y hacer en Gujo Hachiman

Gujo Hachiman es especialmente conocida en Japón por la calidad de sus aguas. Sus ríos, fuentes de agua y canales locales son de aguas cristalinas y limpias, algo excepcional teniendo en cuenta la historia de contaminación de las aguas que sufrió Japón durante las décadas de los años 1950 y 1960.

Además, la ciudad tiene muchos templos, santuarios y museos que visitar, aunque si no disponemos de demasiado tiempo, simplemente podemos pasear por su centro histórico, que es una auténtica preciosidad.

Disponéis de una capa específica dedicada a Gujo Hachiman en el mapa general de la prefectura de Gifu en la que hemos marcado un montón de puntos turísticos y de interés. Recordad que podéis usar el mapa en directo durante vuestro viaje a Japón, como os contamos aquí.

A continuación, os damos algunas ideas sobre qué ver y hacer en Gujo Hachiman:

  • Acercarse hasta la oficina de información turística de Gujo, situada en un precioso edificio del periodo de Showa (1926-1989) desde donde comienza y acaba nuestra propuesta de paseo por la ciudad. Aquí hay mucha información sobre la ciudad, una tienda de recuerdos, una cafetería y un cerezo que cuando florece a finales de marzo está espectacular. Si vamos en verano, quizás podamos ver alguno de los jóvenes de la ciudad tirarse al río Yoshida desde el puente Shin-bashi…. ¡una auténtica locura, pero una tradición popular en la ciudad!

Gujo-Hachiman-56

  • Pasear por las calles tradicionales Yanagi-machi, Kajiya-machi y Shokunin-machi, llenas de edificios antiguos y pequeños canales de agua del siglo VII. Y, sobre todo, no perderse la vista de la calle Shokunin-machi desde el portón de entrada del templo Chokyoji. Desde aquí podemos ver muchos sodekabe, una especie de cortafuegos entre las casas muy típico del periodo de Edo en la zona.

Gujo-Hachiman-108

Gujo-Hachiman-106

  • Visitar la fuente de agua Sogisui, uno de los centros neurálgicos de Gujo Hachiman al ser la fuente de agua principal de la ciudad, como marca el santuario que encontramos aquí. Es, además, una de las 100 mejores fuentes de agua en Japón. Cada estructura se usaba para intentar aprovechar al máximo el agua: Así, el primer bloque se usaba para beber, pues era agua limpia; el segundo bloque se usaba para lavar arroz; el siguiente para lavar verduras y finalmente el último para lavar cualquier otro tipo de cosa. Desde aquí, se tienen preciosas vistas de la ‘pequeña Venecia’, como apodan cariñosamente los lugareños a este lugar.

Gujo-Hachiman-92

Gujo-Hachiman-89

Gujo-Hachiman-90

  • Pasear por el canal Igawa y meternos de lleno en el interior de Gujo Hachiman, viendo las partes traseras de muchas casas y dando de comer a las carpas que nadan a contracorriente. El canal está lleno de pequeñas plataformas donde los vecinos de la zona tradicionalmente lavan verduras o hasta ropa y, de hecho, si nos fijamos, podemos ver bloques de madera con los nombres de las familias que todavía hoy usan estas plataformas sobre el canal (y que, por lo tanto, son responsables de su cuidado).

Gujo-Hachiman-58

Gujo-Hachiman-59

  • Si disponemos de tiempo, podemos subir hasta el castillo de Gujo Hachiman, una reproducción hecha de madera (y no de hormigón, como es habitual en las reconstrucciones modernas) de 1933 que sigue el diseño original del castillo de 1559. La zona está especialmente bonita durante el momiji o cambio de color de las hojas de otoño, aunque para acceder necesitaremos ir a pie o en coche, pues no hay acceso en transporte público.

Gujo-Hachiman-24

  • Aprender más sobre la industria de las réplicas de comida de plástico tan típicas de Japón y tan importantes en la economía de Gujo Hachiman. No en vano, la ciudad fabrica el 60% de las réplicas que se producen en todo Japón. Podéis ver trabajar a los artesanos y participar en algún taller en la tienda Shakuhin Sanpuru Kobo, por ejemplo, como hicimos nosotros. Y, por supuesto, comprar réplicas de plástico de todo tipo. Pero no sólo las normales, sino también en forma de llavero, de colgante para el móvil… El regalo ideal al volver de Japón.

Gujo-Hachiman-32

Gujo-Hachiman-48

  • Visitar el templo Anyoji y entrar especialmente al salón del tesoro, ¡merece la pena!
  • Apreciar detalles de la importancia del agua en la ciudad paseando por sus calles, donde podemos ver los tradicionales mizu-fune (水船, lit. barcos de agua). Los mizu-fune son una especie de tinajas rectangulares de madera o piedra que permiten almacenar el agua que fluye por toda la ciudad. Normalmente están diseñadas en diferentes niveles, para que podamos beber agua del nivel superior y usar los niveles inferiores para enfriar o limpiar verduras, por ejemplo. Los mizu-fune son típicos de Gujo Hachiman y demuestran cómo cuidan sus aguas los habitantes de la ciudad.

Gujo-Hachiman-95

  • Otro ejemplo de cuán importante es el agua en Gujo Hachiman es su extenso sistema de pequeños canales que recorren las calles de la ciudad. Estos pequeños canales se crearon en 1660, después de que un gran incendio destruyera la ciudad en 1652, y hoy ofrecen no sólo protección contra incendios sino también agua corriente para los vecinos de la ciudad. De hecho, la gran mayoría de casas tienen un cubo colgado en la fachada que suelen usar para recoger agua del canal que pasa justo por la entrada de su casa.

Gujo-Hachiman-96

  • Si estamos en la ciudad en verano, disfrutar del festival Gujo Odori, uno de los festivales de bailes obon más importantes de todo Japón. En caso de visitar la ciudad en otros meses, podemos acercarnos al museo de la ciudad Gujo Hachiman Hakurankan, donde hay muestras de los bailes típicos del Gujo Odori y exposiciones sobre la ciudad y sus artesanías. Otros museos interesantes de Gujo Hachiman son el museo médico Rakugeikan, en un edificio de 1904 que ha sido el hospital de la ciudad hasta hace relativamente poco; el museo Saito dedicado a la ceremonia del té; o el museo Yudokan dedicado al artista local Masao Mizuno. Además, cerca de estos museos se encuentra el precioso canal Yanaka y nos ofrece un bonito paseo.

Gujo-Hachiman-10

  • Aprender más sobre la serigrafía japonesa en el taller Takara Gallery Workroom (hay talleres en inglés), dado que las máquinas de serigrafía industrial se inventaron en Gujo Hachiman en la década de 1950.
  • Pasear por la ciudad para ver pequeños detalles curiosos aquí y allá, como el santuario Shinno Yakushi, situado en una cueva, el santuario Hakuyu-Inari, situado en una pequeña colina, o los distintos poemas y recuerdos en piedras que tenéis marcados en el mapa.

Gujo-Hachiman-77

Gujo-Hachiman-81

  • Si seguimos el paseo a pie propuesto por la oficina de turismo de Gujo Hachiman, podemos llegar hasta el templo Jionzenji, especialmente famoso por el jardín zen Tetsuso-en, precioso en otoño y primavera.
  • Si disponemos de coche, podemos acercarnos hasta la cueva de cal Otaki (Otaki Shonyudo), famosa por su cascada interior de 30 metros de alto y por ofrecer un bonito paseo a pie. Además, los alrededores están llenos de tiendas de recuerdos y restaurantes de nagashi somen.
  • En verano, ver a los pescadores pescar ayu en el río Nagara o Yoshida… ¡todo un espectáculo! Y si luego probamos el ayu a la parrilla, tendremos la experiencia estival japonesa perfecta.

Gujo-Hachiman-26

Para aquellos que quieran disfrutar de todos los museos y templos de Gujo Hachiman existe un pase especial que por 1.500 yenes nos permite la entrada a muchos de estos puntos de interés (museos, templos, santuarios y hasta el castillo de Gujo Hachiman) durante dos días. Podéis comprarlo en la oficina de información turística de a la ciudad.

El centro de Gujo Hachiman es relativamente pequeño, por lo que podemos visitar los principales puntos turísticos a pie sin ningún tipo de problema. Alternativamente, también podemos alquilar una bicicleta desde la oficina de información turística (300 yenes).

Finalmente, os dejamos con un vídeo sobre nuestra experiencia en un taller de réplicas de comida de Gujo Hachiman… ¡súper divertido!

Posibles itinerarios

Al encontrarse a 2 horas de Nagoya, Gujo Hachiman puede visitarse como excursión de día desde Nagoya o como una excursión en ruta desde Nagoya hasta la zona de Takayama.

Así pues, dado que la ciudad no es tan grande, aunque se tarden dos horas en llegar, podemos ir desde Nagoya, visitar Gujo y volver a Nagoya en un mismo día. O también podemos ir desde Nagoya, visitar Gujo y seguir nuestro camino hacia Takayama, por ejemplo, para llegar a Takayama por la tarde/noche. Alternativamente, si queremos tomárnoslo con calma o visitamos la ciudad durante las semanas del Gujo Odori, podemos dormir en la ciudad y proseguir nuestro camino y quizás visitar más ciudades de Gifu como Seki o la preciosa Mino con el coqueto tren  Nagara, que nos permite acceder a rincones escondidos de la prefectura.

Podéis usar nuestro itinerario por la prefectura de Gifu como inspiración, que dejamos enlazado aquí y que también podéis encontrar en nuestra página general de Rutas e itinerarios por Japón.

Gujo-Hachiman-23

Cómo llegar a Gujo Hachiman

Desde Nagoya

La manera más sencilla de llegar a Gujo Hachiman es desde Nagoya: Desde Nagoya, deberemos tomar un tren limited express o un tren local (40 o 70 minutos, incluido en el JR Pass) hasta la estación de Mino-Ota y ahí cambiar a la compañía privada Nagaragawa hasta la estación de Gujo (80 minutos, 1.350 yenes, no incluido en el JR Pass).

Alternativamente, podemos usar el servicio de autocar highway bus de la compañía Gifu Bus desde Nagoya en dirección a Shirakawago y bajarnos en la parada Jokamachi Plaza, en el centro de Gujo (80 minutos, 2060 yenes, no incluido en el JR Pass).

Desde otros lugares

Desde Tokio, la manera más fácil de llegar a Gujo Hachiman es ir en shinkansen hasta Nagoya (100-120 minutos, incluido en el JR Pass si son servicios Kodama o Hikari) y desde ahí seguir las instrucciones que hemos mencionado anteriormente: tomar un tren limited express o local (40 o 70 minutos, incluido en el JR Pass) hasta la estación de Mino-Ota y ahí cambiar a la compañía privada Nagaragawa hasta la estación de Gujo (80 minutos, 1.350 yenes, no incluido en el JR Pass).

Desde Kioto, la manera más fácil de llegar a Gujo Hachiman es ir en shinkansen hasta Nagoya (40 minutos, incluido en el JR Pass con servicios Kodama y Hikari) y desde ahí seguir las instrucciones que hemos mencionado anteriormente: tomar un tren limited express o local (40 o 70 minutos, incluido en el JR Pass) hasta la estación de Mino-Ota y ahí cambiar a la compañía privada Nagaragawa hasta la estación de Gujo (80 minutos, 1.350 yenes, no incluido en el JR Pass).

Desde otros lugares de origen, podéis revisar Hyperdia aunque lo habitual será intentar llegar hasta Nagoya y desde ahí ya seguir las instrucciones para llegar a Gujo Hachiman.