¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Gyukatsu Ichi Ni San
Gyukatsu Ichi Ni San

Gyukatsu Ichi Ni San y su ternera empanada en Akihabara

Gyukatsu Ichi Ni San (牛かつ 壱弐参) es un pequeño —¡y popular!— restaurante situado en unos oscuros bajos en pleno barrio de Akihabara. El restaurante está especializado en gyukatsu, es decir, ternera empanada o milanesa. De hecho, es lo único que hay en la carta como ahora os contaremos. El local, ya decimos, es muy popular, por lo que no es extraño que haya cola hasta varios minutos antes de su apertura.

Estando en esas escaleras, poco atractivas y nada acogedoras, uno puede llegar a pensar si merece la pena perder el tiempo y hacer cola durante 45 minutos o una hora para comer un menú a base de gyukatsu; especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de restaurantes que hay en Tokio. Pues que no os quepa duda: hacer cola en Gyukatsu Ichi Ni San merece la pena, ¡merece mucho la pena!

Y es que, para muchos, es el mejor lugar en el que disfrutar del gyukatsu en todo Tokio. Si estáis por allí y no sabéis dónde comer, no os arrepentiréis. Además, dependiendo a la hora a la que lleguéis, puede que la cola sea mucho más corta. A mediodía, que es la hora típica de comer, es cuando más habrá que esperar.

Haciendo cola en Gyukatsu Ichi Ni San
Haciendo cola en Gyukatsu Ichi Ni San

Si no hemos llegado de los primeros, tendremos que esperar haciendo cola en las escaleras. Allí, cuando estemos a punto de entrar, el camarero nos pedirá la comanda, para que cuando finalmente entremos tarden poco en servirnos.

Disponen de menú en japonés, inglés y coreano y además tienen fotos, por lo que pedir no es un problema incluso aunque no habléis japonés. Además, el menú básicamente consiste en el set de gyukatsu que se puede acompañar de tororo, un tipo de ñame japonés rallado y que puede ser normal, doble o triple, por lo que la decisión es bastante rápida.

Gracias a ello, cuando entremos en el local nos servirán casi instantáneamente nuestro set, porque además el filete de ternera tarda tan sólo un minuto en freírse… ¡y se hace todo al instante y bajo pedido!

Haciendo cola en Gyukatsu Ichi Ni San
Haciendo cola en Gyukatsu Ichi Ni San
Haciendo cola en Gyukatsu Ichi Ni San
Haciendo cola en Gyukatsu Ichi Ni San

A cargo del restaurante está la cocinera del local (sólo hay dos trabajadores: la cocinera detrás de la barra y el camarero, anotando comandas y sirviendo a todos). El ambiente es muy familiar y agradable, muy abierto a turistas, tanto si hablan japonés como si no, por lo que es un lugar muy recomendable, sin duda alguna.

El interior del local es relativamente pequeño, pero bien aprovechado. Hay una barra que sienta a unas ocho personas y tres mesas que sientan a otras seis personas. Según los espacios libres y los grupos que haya en la cola, nos sentarán en la barra o en las mesas.

Barra de Gyukatsu Ichi Ni San
Barra de Gyukatsu Ichi Ni San

Al sentarnos nos servirán el set que hayamos pedido de forma muy rápida. El set consiste en un filete de ternera empanada que se acompaña de una montaña de col rallada, ensalada de patata y wasabi, un cuenco de arroz blanco japonés y sopa de miso. Si pedís el menú doble, tendréis dos filetes empanados, pero el resto de complementos son iguales.

En un recipiente rectangular hay tres acompañamientos para la carne: salsa de soja, que se pude acompañar del wasabi; salsa yama-wasabi, un tipo de salsa de wasabi de sabor más picante y ahumado; y pequeños encurtidos. También hay sal, por si queremos degustar la carne simplemente con algo de sal. Como el filete viene cortado en finas tiras, podemos ir probando todas las opciones para descubrir cuál es la que nos gusta más.

Set de Gyukatsu Ichi Ni San
Set de Gyukatsu Ichi Ni San
Set doble de gyukatsu
Set doble de gyukatsu

La ternera gyukatsu de Gyukatsu Ichi Ni San se sirve perfectamente empanada y con un aspecto rosado por dentro, es decir, poco hecha. Pero como no a todo el mundo le gusta la carne así, se acompaña de una piedra caliente para que podamos cocinarla a nuestro gusto. La verdad es que está deliciosa tal cual, muy tierna y sabrosa (¡tiene una calidad y un marmoleado increíbles!), pero con un pequeño punto de calor adicional está hasta mejor si cabe. La combinación de la carne tierna y el rebozado crujiente es perfecta… ¡una delicia!

Así que si no os gusta la carne poco hecha, que no cunda el pánico. Cada comensal puede hacérsela a su gusto en la piedra caliente individual, así que todo el mundo puede disfrutar de la ternera gyukatsu. Eso sí, recordad echar algo de sal sobre la piedra para que la carne no se pegue demasiado.

Ternera de Gyukatsu Ichi Ni San
Ternera de Gyukatsu Ichi Ni San
Eric disfrutando de la ternera empanada gyukatsu
Eric disfrutando de la ternera empanada gyukatsu

La verdad es que Gyukatsu Ichi Ni San es una auténtica joya en pleno barrio de Akihabara. No sólo ofrece un set muy completo con carne de gran calidad, sino que el rebozado está realmente delicioso y las combinaciones de sabor con las distintas salsas son fantásticas. Además, el hecho de poder hacer la carne al gusto de cada uno eleva la experiencia al máximo.

Información adicional

  • Gyukatsu Ichi Ni San abre todos los días de 11:00 a 21:00 horas (de lunes a viernes) y de 11:00 a 20:30 horas (fines de semana y festivos).
  • No dispone de página web.
  • No acepta reservas, sino que se hace cola al llegar, si fuera necesario.

Cómo llegar

Gyukatsu Ichi Ni San se encuentra a unos cinco minutos a pie de la estación de JR Akihabara y a tres minutos de la estación de metro Suehirocho de la línea Ginza, por lo que es muy fácil llegar. Además, normalmente lo localizaréis sin problemas por la cola de gente que hay :)

Os lo dejamos marcado en el mapa específico del barrio de Akihabara, para que disfrutéis al máximo de este barrio de Tokio.

¡Disfrutad de su gyukatsu!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!