Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Como ya pasa con las fiestas de Navidad o de San Valentín, los japoneses son especialistas en importar tradiciones y festividades extranjeras y japonizarlas, es decir, celebrarlas a su manera, con nuevas costumbres y tradiciones. ¿Queréis ver cómo se celebra Halloween en Japón?

Hace diez años Halloween apenas se celebraba en Japón, pero en cambio ahora es una de las fiestas más populares del año y son muchos los que se reúnen para celebrarlo en grupo cocinando todo topo de recetas terroríficas, se vuelcan a hacer calabazas de Halloween (muy al estilo japonés, eso sí) o se disfrazan para la ocasión con todo lujo de detalles, usando pestañas imposibles o manicuras de miedo.

Así, Halloween en Japón no tiene nada que ver con la celebración de recuerdo a los muertos (algo que en Japón se celebra especialmente en Obon) y se mantiene como una celebración muy festiva y animada, como pasamos a comentaros a continuación.

Halloween en Shibuya

© Mix and Match Studio / Shutterstock.com

Halloween en Shibuya

La fiesta de Halloween más conocida de todo Japón es la que se celebra en Shibuya. Todos los años, miles de japoneses acuden a Shibuya disfrazados para pasar un buen rato y hacerse fotos, muchas fotos. Es la Shibu Fes Halloween (渋フェス Halloween, cuyo hashtag suele colocarse en los trending topics del día) que para muchos es la fiesta de Halloween, aunque luego muchos locales y discotecas de la zona tengan sus fiestas específicas.

La fiesta de Shibuya no está organizada formalmente, sino que comenzó con gente reuniéndose allí y año tras año ha ido llamando la atención de más y más gente hasta acabar convirtiéndose en una macrofiesta al aire libre. En 2016 había muchísima gente, ya no sólo en las inmediaciones del cruce más famoso del mundo, sino por todas las calles colindantes, algo que causó no pocos problemas. Fue por ello que la Policía decidió actuar, por primera vez en años, y cerraron partes de Dogenzaka y la calle Bunkamura, algo que sucederá de nuevo en 2017 con zonas de Shibuya cerradas al tráfico desde las 18:00 y hasta las 22:00 horas.

La gente suele reunirse desde el fin de semana anterior a Halloween, por lo que desde el 28 al 31 de octubre la zona estará muy animada. Si queréis ir a Shibuya, os recomendamos llegar con tiempo y tener mucha paciencia, suele estar muy lleno de gente. Eso sí, todo el mundo posará orgulloso para vuestras fotos. Y si no queréis desentonar, os recomendamos compraros algún disfraz en tiendas como Don Quijote (o Donki para los amigos) o algún detallito en alguna tienda de todo a 100 yenes como Daiso, que tenéis marcadas en el mapa general de Tokio.

Halloween en Japón

© MAHATHIR MOHD YASIN / Shutterstock.com

Otras fiestas callejeras de Halloween

La fiesta de Shibuya no es la única fiesta de Halloween de Tokio, aunque sí la más popular. Pero si queréis evitarla (por las multitudes) pero ver cómo se celebra en otros lugares, os recomendamos el desfile de disfraces y fiesta de Halloween en Ueno, el desfile de Halloween en Roppongi Hills, la fiesta de disfraces de cosplay para Halloween en Ikekuburo o también La Cittadella’s Kawasaki Halloween, la 21º edición del desfile de Halloween de Kawasaki… ¡ahí es nada! La gran mayoría de desfiles o fiestas se celebran el domingo 29, aunque algunas se celebran durante todo el fin de semana.

Finalmente, para los que queráis disfrutar de Halloween con niños os recomendamos la Hello Halloween Pumpkin Parade, un desfile por la calle Omotesando (en la zona de Harajuku) en el que participan más de 3.000 niños menores de 12 años. Este año se celebrará el 29 de octubre de 2017 de 13:00 a 14:30 horas. Tenéis más información en la página web oficial.

Y si buscas plan para la fiesta de Halloween pero no tienes con quién ir, ¡no te preocupes! ¿Hablas inglés y quieres disfrutar de la fiesta de Halloween acompañado de gente de la zona? Te proponemos esta excursión que te permite disfrutar del ambiente de Shibuya o Roppongi e ir a tomar algo a algún bar de la zona acompañado de Yamato-san, guía local de Tokio, para socializar con japoneses y terminar de disfrutar del Tokio más nocturno.

Halloween en Tokio

Los mejores disfraces

Año tras año los japoneses se superan a la hora de disfrazarse, maquillarse y disfrutar de la fiesta. Los japoneses, con su cultura de cosplay y atención al detalle, demuestran que esto de disfrazarse se les da muy bien y que Halloween no es una festividad propia, pero que la dominan tanto que bien podría serlo.

Vale que algunos disfraces no son realmente muy apropiados para Halloween, porque no son terroríficos ni fantasmagóricos ni nada, pero están muy bien hechos y conseguidos. Y es que lo que más abunda son disfraces sexys, absurdos, de personajes de anime o de personajes de la cultura popular, aunque también hay disfraces más típicos de Halloween, con sangre incluida.

La página Tokyo Fashion (que os recomendamos si os interesa la moda callejera japonesa) tiene álbumes de la noche de Halloween, de la fiesta del fin de semana anterior a Halloween en Shibuya, y de la VAMPS Halloween Party 2014… ¡hay mucho donde elegir!

Halloween, budismo y sintoísmo

Los templos budistas y los santuarios sintoístas de Japón se suman a la moda de celebrar Halloween y lo hacen no sólo con decoraciones típicas de este día, sino hasta con fiestas específicas, demostrando lo diferente que se vive la religión en Japón. Está claro que son religiones muy diferentes a las que estamos acostumbrados, porque a nosotros esta actitud frente a una fiesta como Halloween nos sorprende mucho!

Calabazas de Halloween que decoran templos y santuarios de Japón, fiestas de Halloween en el templo o santuario del barrio donde el sacerdote explica historias de miedo a los niños, iluminaciones especiales para Halloween y caramelos listos para el trick or treat de los más pequeños, además de decoraciones en tiendas funerarias y demás…

Los templos y santuarios se han lanzado de lleno a celebrar Halloween y así lo recogen los tuiteros japoneses en muchas fotos, muy curioso, ¿no os parece?

Calabazas japonesas

De la misma manera que se ha japonizado la festividad de Halloween, los tuiteros japoneses han demostrado en mil ocasiones su habilidad a la hora de japonizar también las típicas calabazas de Halloween.

Algunos tienen mucho arte, otros tienen más bien poco, pero todos demuestran su creatividad a la hora de volver japonés algo tan profundamente estadounidense y típico de Halloween como es la calabaza vaciada y cortada Jack-o’-lantern, como se llama en inglés. Y para ello, se inspiran en el videojuego (y manga y anime) Yōkai Watch y especialmente en su personaje Jibanyan, pero también en Monge y en Uissu… ¡mirad en Twitter, hay un montón!

Productos especiales

A los japoneses les encanta usar cualquier excusa para lanzar una línea de productos nueva y exclusiva. Así, con el inicio de septiembre, Japón deja atrás el verano y fija toda su artillería de ventas y marketing en la festividad de Halloween.

Kawaii Shop Modes4u.com

De hecho, la gran mayoría de negocios japoneses ofrecen servicios o productos específicos para Halloween, sea cual sea su línea de negocio. Todo se tiñe de naranja, negro o de formas y colores fantasmagóricos y cualquier producto se comercializa en su versión de Halloween,

Así, podemos encontrar desde helados en Baskin’ Robbis o donuts en Krispy Kreme con Halloween como temática principal, hasta mascarillas para cuidar nuestra piel, uñas terroríficas o hasta pestañas tuneadas para Halloween… ¡muy terrorífico todo!

Helados y donuts

Podemos encontrar referencias de Halloween en Japón en multitud de sitios, pero dos de las marcas que suelen ofrecer productos de edición limitada de Halloween son Baskin Robbins y Krispy Kreme.

Baskin Robbins suele tener varios sabores terroríficos, sundaes especiales de Halloween y varios helados decorados con todo tipo de caras fantasmagóricas, además de batidos especiales y crepes de Halloween. Krispy Kreme por su parte suele tener donuts especiales para Halloween, normalmente entre los meses de septiembre y octubre.

Mascarillas

Por ejemplo, la empresa de cosmética Isshin Do Honpo se inspiró en Halloween para crear una serie de mascarillas monstruosas que encima son buenísimas para la piel, pues contienen ácido hialurónico, colágeno y romero, y nos permiten cuidar nuestra piel a la vez que le damos un toque divertido a nuestro disfraz. De vampiro, de Frankenstein, de hombre lobo y de esqueleto, las mascarillas se venden en Halloween, cuestan menos de 500 yenes y pueden adquirirse en las tiendas Tokyu Hands, por ejemplo.

Pestañas

En las fechas previas a Halloween, podemos encontrar en la famosísima tienda de 100 yenes Daiso una gran variedad de pestañas para Halloween con diseños que van desde telarañas, cementerios o casas encantadas hasta el uso de plumas, estrellas y colores para dar un toque muy especial a nuestro disfraz de Halloween.

Gastronomía

La artista tokiota Kiyota Takayo, popularmente conocida como Tama-chan, es famosa por su sushi y, especialmente, por los dibujos que consigue hacer en los maki como por ejemplo su popular sushi para Halloween.

El sushi para Halloween es básicamente un maki con fantasmagórico esqueleto dibujado en su interior, algo que no es nada fácil de hacer, todo sea dicho, porque es necesario hacer tres pasos por separado y asegurarse en todo momento de que los ingredientes no se mueven de su sitio.

Pero no es el único diseño que tiene. Tama-chan básicamente deja volar su imaginación e intenta plasmar en el sushi de tipo maki cualquier imagen que le llame la atención o le interese: el símbolo de “me gusta” de Facebook, un iPhone, copias de obras de arte como El grito de Munch, etc. Os dejamos con un enlace para comprar su libro: Tama-Chan – Smiling Sushi Roll

El portal de noticias Matome Naver recopiló algunas de las recetas japonesas de Halloween más terroríficas para asustar los estómagos de compañeros de trabajo, familia y amigos.

Si bien es cierto que los estadounidenses siguen siendo los reyes a la hora de usar su imaginación y crear todo tipo de recetas monstruosas para Halloween, a los japoneses les gusta cocinar y jugar con el aspecto visual de su comida, así que es lógico que se hayan subido al carro de Halloween e inunden la red con muchísimas recetas para esta festividad. Y si bien en muchos casos intentan mantener el concepto de comida terrorífica o monstruosa, lo cierto es que la gran mayoría de veces acaban produciendo comida súper kawaii o mona, como no podía ser de otra manera.

Si estáis en Japón, ya sabéis… ¡a disfrutar de Halloween a la japonesa!

Entrada publicada el 31 de octubre de 2014. Última actualización: 23 de octubre de 2017