JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Cómo se vive Halloween en Japón

Halloween en Japón: historia, fiestas y curiosidades

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Como sucede con las fiestas de Navidad o de San Valentín, los japoneses son especialistas en importar tradiciones y festividades extranjeras y japonizarlas. Es decir, celebrarlas a su manera, con nuevas costumbres y tradiciones. Por eso, a continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Halloween en Japón.

Hace veinte años Halloween apenas se celebraba en Japón. No obstante, ahora es una de las fiestas más populares del año entre los jóvenes japoneses y las familias con hijos. Ya sea reuniéndose para celebrarlo en grupo cocinando todo topo de recetas terroríficas o haciendo calabazas de Halloween al estilo japonés. O disfrazándose para la ocasión con todo lujo de detalles, usando pestañas imposibles o manicuras de miedo.

Veamos cómo ha evolucionado esta fiesta hasta conseguir hacerse un hueco en las festividades estacionales japonesas. Pero por si prefieres verlo en formato vídeo, ¡no te pierdas el que tenemos en nuestro canal!

Historia de Halloween en Japón

Halloween comenzó su andadura en Japón en la década de 1970 en Harajuku, Tokio. La tienda Kiddyland comenzó a vender algunos artículos de Halloween y finalmente en 1983 celebró su primer desfile de Halloween como campaña de marketing para promocionar sus ventas.

El desfile tenía el nombre de «Hello Halloween Pumpkin Parade» y fue todo un éxito de público y participación. Tanto que, en los años siguiente, más tiendas se unieron a la celebración de Halloween.

En 1992 el parque temático Namco Wonder Egg celebró su primera fiesta específica de Halloween («Wonder Halloween Party»). El parque siguió celebrando Halloween año tras año hasta su cierre en 2000.

A continuación, en 1997, dos eventos marcaron el desarrollo de Halloween en Japón. Por un lado, la ciudad de Kawasaki celebró su primer desfile de Halloween que años después es uno de los grandes eventos de Halloween en Japón. Y por otro lado, el parque temático Tokyo Disneyland celebró su primer desfile de Halloween (“Happy Halloween Twilight Parade”) que ya se ha convertido también en un evento anual muy esperado por todos.

Halloween en Tokyo Disneyland
Halloween en Tokyo Disneyland

Los primeros años del siglo XXI fueron convulsos en lo que a la celebración se refiere. En esa época se popularizaron los «trenes de Halloween» entre los extranjeros que vivían en Japón. Año tras año, a través de mensajes en foros y mensajerías anónimas, se quedaba en el tren de las 21:06 de la línea Yamanote en Shinjuku.

Las instrucciones eran simples: «ponte un disfraz, comparte alcohol, habla con todos, baila y haz fotos». Es fácil adivinar, pues, que la cosa acabó mal. Comportamientos incívicos, gente desnuda en los trenes, molestias al resto de pasajeros… En 2007 la situación llegó a provocar grandes retrasos en la circulación de los trenes y muchísima polémica. Es por ello que en 2008 la policía tomó literalmente la estación de Shinjuku e intentó con su gran presencia evitar este tipo de fiestas.

Sin embargo, la gota que colmó el vaso sucedió en 2009. En la noche de Halloween hubo muchas protestas en la estación de Shinjuku. Los que protestaban llevaban carteles en contra de los extranjeros que habían iniciado este comportamiento y en contra de la fiesta en sí: “estúpidos gaijin, fuera de Japón” y “nosotros los japoneses no necesitamos Halloween”.

Ése fue el final de los «trenes de Halloween». Entre la fuerte presencia policial y las protestas de los ciudadanos, aquellos que querían celebrar Halloween se trasladaron a otra parte: Shibuya. Y así comenzó la fiesta callejera de Halloween de Shibuya.

Kawasaki Halloween 2020
Kawasaki Halloween 2020

Finalmente, en 2011 Universal Studios Japan organizó su primer evento de Halloween. Así, junto con los desfiles de Tokyo Disneyland y Kawasaki, Halloween tenía el futuro asegurado en Japón. Además, la fiesta en Shibuya fue arraigando hasta convertirse en una macro-fiesta callejera de grandes dimensiones. Y no exenta de polémicas. No sólo por la suciedad con la que amanecían las calles de Shibuya al día siguiente. También por el comportamiento de los allí presentes.

En 2016 hubo tantísima gente en Shibuya que la policía tuvo que cerrar en tráfico en calles colindantes y en 2018 la fiesta de desbordó: las masas llegaron a balancear y tirar una camioneta que intentaba pasar por la zona. Esto provocó que en 2019 se prohibiera el consumo de alcohol y se realizaran muchos controles al entrar en el perímetro de la fiesta, mucho más controlado por la policía.

Como curiosidad, en la actualidad han vuelto los «trenes de Halloween», pero actualmente en versión infantil y/o organizada por las propias compañías de tren. Nada de fiestas desfasadas en el tren ;)

"Tren de Halloween" en el metro de Osaka
«Tren de Halloween» en el metro de Osaka

Halloween y la yakuza

Cuenta la leyenda que hace años un extranjero, quizás despistado, quizás con ganas de trollear, fue a la sede de Yamaguchi-gumi, importantísimo grupo de la yakuza en Kobe, a hacer «truco o trato». A los mafiosos debió hacerles gracia el asunto, porque desde entonces, todos los años repartían caramelos y dulces a los niños.

Su evento de Halloween fue creciendo y además de su popular «truco o trato», colocaban castillos de aire y juegos para los más pequeños. Así que, durante años, los niños de la zona iban a la sede de un importante grupo mafioso a jugar y buscar caramelos.

Sin embargo, a mediados de octubre de 2019, dos miembros de este grupo de la yakuza dispararon y mataron a otros dos mafiosos. La policía clausuró la sede y emitió una orden para prohibir el evento, que tenía que celebrarse un par de semanas después, poniendo punto y final a esta curiosa «tradición».

Por qué se celebra Halloween en Japón

La celebración propia japonesa en recuerdo a los muertos es la festividad del Obon, a mediados de agosto. Obon es un momento en el que los espíritus de los fallecidos vuelven al mundo de los vivos. Es por ello que también es la época de todo tipo de historias de miedo, protagonizadas por los fantasmas yurei o los monstruos yokai.

Así pues, Halloween en Japón no está relacionado con la muerte. Entonces, ¿por qué ha conseguido arraigarse en la cultura japonesa? Aparte de la globalización y la influencia de la cultura estadounidense en la cultura japonesa popular, puede haber otros factores a tener en cuenta. Nosotros destacamos los siguientes:

  1. Estacional. Halloween está perfectamente situada entre el Tsukimi (primera luna llena de otoño) y Navidad y Año Nuevo. Encaja perfecto en un momento en el que no hay fiestas ni celebraciones estacionales, por lo que es ideal para los japoneses, a los que les encantan las celebraciones estacionales.
  2. Consumismo. Desde septiembre, las tiendas venden ya todo tipo de snacks, dulces y demás artículos de edición limitada de Halloween. Esto es algo muy típico de Japón, que se hace también en momentos estacionales de importancia como la floración de los cerezos o el momiji o cambio de color de las hojas… es una evolución natural.
  3. Cosplay. En Japón hay mucha cultura de cosplay entre adultos, que disfrutan disfrazándose en eventos multitudinarios. No es raro, pues, que Halloween haya tenido éxito entre los jóvenes japoneses.
  4. Parques temáticos y de atracciones. Estos lugares han tenido una gran importancia en la implantación de Halloween en Japón. Primero al ser de los primeros lugares en celebrar Halloween y posteriormente no sólo porque venden merchandising de edición limitada de Halloween, sino que también tienen eventos específicos. Y a los japoneses les encanta ir para estas fechas especiales.
Halloween en Mr Donuts
Halloween en Mr Donuts

Curiosidades del Halloween japonés

El Halloween más kawaii

Halloween en Japón es más kawaii que terrorífico. Y es que, como ya hemos dicho, la festividad de los difuntos se celebra en Obon y no en Halloween. Es en Obon cuando se cuentan historias de miedo y leyendas de terror, relacionadas con fantasmas yurei y monstruos yokai, no en Halloween.

En Halloween verás disfraces de terror, por influencia estadounidense. Pero también verás todo tipo de disfraces divertidos o kawaii. Abundan los disfraces sexys, absurdos, de personajes de anime o de personajes de la cultura popular, aunque también hay disfraces más típicos de Halloween, con sangre incluida. No hace falta que sea un disfraz de miedo, es una especie de carnaval, así que ¡puedes ir como quieras!

Halloween (pasado por agua) en Japón
Halloween (pasado por agua) en Japón (Imagen: MAHATHIR MOHD YASIN / Shutterstock.com)

Truco o trato

Asimismo, en Japón no se ha implantado (al menos de momento) la tradición del «truco o trato». Hay quien dice que es por la propia manera de ser de los japoneses, que este popular evento de Halloween sería molesto para vecinos y desconocidos.

Sin embargo, curiosamente sí han aparecido algunos «truco o trato» organizados por asociaciones de vecinos, asociaciones culturales o turísticas y hasta compañías de tren. Estos eventos de «truco o trato» se organizan como los populares «stamp rallies»: los niños deben ir coleccionando sellos de goma en diferentes lugares, donde también les darán caramelos.

Stamp rally por Halloween
Stamp rally por Halloween

Calabazas japonesas

Otra curiosidad de Halloween en Japón es que las calabazas japonesas son verdes (por el exterior) y son un producto comestible muy típico del otoño. Es por ello que no se usan para Halloween, momento en el que se importan las calabazas de color anaranjado, sólo para las decoraciones.

Y de la misma manera que se ha japonizado la festividad de Halloween, los tuiteros japoneses han demostrado en mil ocasiones su habilidad a la hora de japonizar también las típicas calabazas de Halloween. Algunos tienen mucho arte, otros tienen más bien poco, pero todos demuestran su creatividad a la hora de volver japonés algo tan profundamente estadounidense y típico de Halloween como es la calabaza vaciada y cortada Jack-o’-lantern.

Y para ello, se inspiran en el videojuego (y manga y anime) Yōkai Watch y especialmente en su personaje Jibanyan, pero también en Monge y en Uissu… ¡mira en Twitter, hay un montón!

Calabazas japonesas decoradas como Yokai Watch
Calabazas japonesas decoradas como Yokai Watch (Imagen: Kodaredera)

Comida especial para Halloween

Un color que es muy utilizado en Halloween en Japón es el violeta. Es el color de las batatas japonesas, típicas de esta época. Es por esta razón que hay muchos productos, snacks, dulces y tartas elaborados con batata violeta y decorados con pequeños fantasmas o calabazas. Hasta McDonald’s tiene unas patatas fritas con chocolate y batata, ¡muy sorprendentes!

Comida de Halloween en Japón, de color violeta
Comida de Halloween en Japón, de color violeta por la batata de ese color (pastel de Patisserie Kihachi y patatas de McDonald’s)

Pero además, a los japoneses les encanta usar cualquier excusa para lanzar una línea de productos nueva y exclusiva. Así, con el inicio de septiembre, Japón deja atrás el verano y fija toda su artillería de ventas y marketing en la festividad de Halloween.

Así, podemos encontrar helados especiales en Baskin’ Robbins, bebidas de Halloween en Starbucks, hamburguesas de Halloween (¡con tinta negra de calamar!) o donuts fantasmagóricos en Krispy Kreme o Mr Donuts, por ejemplo.

Hamburguesas (McDonald's) y donuts (Krispy Kreme) con temática de Halloween
Hamburguesas (McDonald’s) y donuts (Krispy Kreme) con temática de Halloween

Templos y santuarios en Halloween

Ah, y una última curiosidad. Los templos budistas y los santuarios sintoístas de Japón también se han sumado a la moda de celebrar Halloween y lo hacen no sólo con decoraciones típicas de este día, sino hasta con fiestas específicas, demostrando lo diferente que se vive la religión en Japón. Está claro que son religiones muy diferentes a las que estamos acostumbrados, porque a nosotros esta actitud frente a una fiesta como Halloween nos sorprende mucho!

Calabazas de Halloween que decoran templos y santuarios de Japón, fiestas de Halloween en el templo o santuario del barrio donde el sacerdote explica historias de miedo a los niños, iluminaciones especiales para Halloween y caramelos listos para el trick or treat de los más pequeños, además de decoraciones en tiendas funerarias y demás…

Los templos y santuarios se han lanzado de lleno a celebrar Halloween y así lo recogen los tuiteros japoneses en muchas fotos, muy curioso, ¿no os parece?

Dónde celebrar Halloween en Japón

El mejor lugar en el que celebrar Halloween en Japón es Tokio. Sin embargo, también se celebra en otras ciudades, como por ejemplo Osaka.

Halloween en Shibuya

La fiesta de Halloween más conocida de todo Japón es la que se celebra en Shibuya. Todos los años, decenas de miles de japoneses acuden a Shibuya disfrazados para pasar un buen rato y hacerse fotos, muchas fotos. Es la Shibu Fes Halloween (渋フェス Halloween, cuyo hashtag suele colocarse en los trending topics del día) que para muchos es la fiesta de Halloween, aunque luego muchos locales y discotecas de la zona tengan sus fiestas específicas.

La fiesta de Shibuya no está organizada formalmente, sino que, como has visto al comienzo de este post, comenzó con gente reuniéndose allí. Año tras año ha ido llamando la atención de más y más gente hasta acabar convirtiéndose en una macrofiesta al aire libre.

En 2016 había muchísima gente, ya no sólo en las inmediaciones del cruce más famoso del mundo, sino por todas las calles colindantes, algo que causó no pocos problemas. Fue por ello que la Policía decidió actuar, por primera vez en años, y cerraron partes de Dogenzaka y la calle Bunkamura, algo que sucedería de nuevo en años posteriores. En 2019, se prohibió el consumo de alcohol, tras los incidentes del año anterior.

Halloween en Shibuya 2020, la fiesta más famosa
Halloween en Shibuya 2020, la fiesta más famosa

La gente suele reunirse desde el fin de semana anterior a Halloween. Si quieres ir a Shibuya, te recomendamos llegar con tiempo y tener mucha paciencia, suele estar muy lleno de gente. Eso sí, todo el mundo posará orgulloso para tus fotos. Y si no quieres desentonar, te recomendamos comprarte algún disfraz en tiendas como Don Quijote (o Donki para los amigos) o algún complemento en Tokyu Hands, Loft o en alguna tienda de todo a 100 yenes como Daiso.

En 2020 debido a la pandemia del Covid-19 se pidió a la gente que no acudiera a Shibuya. Y para conseguirlo, se creó un evento online llamado Virtual Halloween.

Halloween en Kawasaki

Kawasaki fue uno de los primeros lugares en todo Japón en organizar desfiles de Halloween y año tras año ha ido ganado en popularidad. Hoy, los eventos de Kawasaki Halloween son uno de los mejores lugares en los que celebrar Halloween en la zona de Tokio.

Se trata de un gran desfile de disfraces, con más de 2 000 participantes y 120 000 espectadores, ¡ahí es nada! Además, como parte de sus celebraciones anuales, desde 2017 también hay un «desfile gay» para dar visibilidad a la comunidad LGTBIQ+.

En 2020 celebra su 24º edición en formato online, eso sí, debido a la pandemia del Covid-19. Al ser online, puede participar cualquiera a través de las redes sociales con los hashtags #oneworldhalloween y #kawahallo2020.

Diversidad en Kawasaki Halloween
Diversidad en Kawasaki Halloween

Halloween en Ikebukuro

El desfile de disfraces de Ikebukuro , llamado Ikebukuro Halloween Cosplay Fest es un poco diferente al resto de desfiles de Halloween. Y es que se trata específicamente de un desfile de disfraces de cosplay. Así pues, en vez de ver todo tipo de disfraces (también de terror, típicos de Halloween), aquí únicamente verás a gente en cosplay, es decir, disfrazada de su personaje de manga o anime favorito.

El desfile comenzó a realizarse en 2014 y poco a poco ha ido aumentando en popularidad llegando a aglutinar a más de 10 000 personas en los últimos años.

Para participar o hacer fotos hay que pagar entrada, pero es gratuito para espectadores.

Ikebukuro Halloween Cosplay Fest
Ikebukuro Halloween Cosplay Fest

Halloween en Omotesando

En 1983 la tienda Kiddyland de la avenida Omotesando celebró su primer desfile Hello Halloween Pumpkin Parade. Desde entonces, este evento ha ido creciendo en popularidad, especialmente entre el público infantil, que a menudo está dejado de lado en otras celebraciones de Halloween.

Si quieres disfrutar de Halloween con niños, éste es sin duda alguna tu evento: un desfile por la calle Omotesando en la zona de Harajuku en el que participan más de 3000 niños menores de 12 años.

En 2020 la fiesta fue cancelada por la pandemia del Covid-19.

Halloween en Ueno

El evento Shitamachi Halloween se celebra durante todo el mes de octubre en Ueno, Okachimachi y Yushima y es otro evento específico para los más pequeños. Durante las festividades, hay stamp rallies y una pequeña feria, además de un desfile de disfraces durante el fin de semana más cercano a Halloween. Para el desfile, los participantes pasean desde el parque de Ueno hasta la plaza Okachimachi Panda Square.

Este evento ha ido adquiriendo popularidad con el tiempo y en pocos años ha conseguido llegar a unas 50 000 personas.

En 2020 la fiesta fue cancelada por la pandemia del Covid-19.

Halloween en Roppongi Hills

En la zona de Roppongi Hills es habitual que sus bares y discotecas, siempre llenos de extranjeros, organicen fiestas de Halloween. Pero en Roppongi Hills también hay eventos de Halloween para toda la familia, como por ejemplo, el desfile Roppongi Hills Halloween. Unos 3000 niños participan, todos los años, en este desfile de disfraces.

En 2020, sin embargo, se ha cancelado el desfile y se ha sustituido por un stamp rally digital.

Roppongi Hills Halloween
Roppongi Hills Halloween

Otras fiestas de Halloween

En Osaka, la fiesta callejera de Halloween más famosa es la de la zona de Dotonbori, que imita en cierto modo a la fiesta de Shibuya. Aunque muchos osakenses prefieran celebrar Halloween en el parque temático Universal Studios Japan.

Y si buscas plan para la fiesta de Halloween pero no tienes con quién ir, ¡no te preocupes! ¿Hablas inglés y quieres disfrutar de la fiesta de Halloween acompañado de gente de la zona?

Si estás en Japón algún año durante la celebración de Halloween, ya lo sabes… ¡a disfrutar de Halloween a la japonesa!

Entrada publicada el 31 de octubre de 2014. Última actualización: 29 de octubre de 2020

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704