Hanamizuki (ハナミズキ) es una película del director Doi Nobuhiro con guión de Yoshida Noriko interpretada por Aragaki Yui e Ikuta Toma.

El guión de la película se inspiró en la letra de una canción de amor, titulada Hanamizuki, del cantante Hitoto Yo y cuenta una historia de amor que se extiende durante diez años, desde 1996 hasta 2006.

Hanamizuki se estrenó en Japón a finales de agosto de 2010 y se convirtió en una de las películas más taquilleras de ese año en los cines japoneses. Aunque la película tiene un toque específicamente femenino (con gran peso de las actrices), fueron sus dos actores principales, Ikuta Toma y Mukai Osamu los que recibieron premios por sus papeles en los premios Blue Ribbon y en el festival de cine de Yokohama, respectivamente.

Cabe destacar que la película también se estrenó a finales de 2010-principios de 2011 en Tailandia, Hong Kong, Taiwan y China.

Sinopsis

La película cuenta la historia de Sae (interpretada por Aragaki Yui), una estudiante de instituto que deja Hokkaido para ir a la universidad en Tokio, y su novio Kouhei (interpretado por Ikuta Toma) un pescador de Hokkaido que aspira a sustituir a su padre en el negocio familiar.

hanamizuki-07

Sae y Kouhei no tienen, en principio, nada que ver. Con aspiraciones profesionales completamente diferentes (ella querrá ir a una buena universidad en Tokio y por lo tanto tendrá que estudiar duramente; él sólo querrá heredar el negocio familiar y seguir trabajando de pescador en el mismo pueblo que le ha visto crecer), se conocen en un tren de camino a sus respectivos institutos y acaban enamorándose.

hanamizuki

Su amor, sin embargo, se pondrá a prueba especialmente cuando Sae marcha a Tokio a estudiar a la prestigiosa Universidad de Waseda y Kouhei se queda pescando en Hokkaido. Sus vidas irán cambiando a medida que se van haciendo adultos, mientras conocen a otras personas, se preguntan cuál es su destino en la vida y luchan por alcanzar sus sueños sin abandonar por ellos el amor.

Nuestra opinión

Hanamizuki es una preciosa historia de amor, una película de esas que te emocionan, te hacen llorar y te hacen enamorarte de los personajes.

hanamizuki-17

Quizás lo más bonito de esta preciosa historia de amor es que está en constante evolución: conoceremos a Sae y a Kouhei cuando son estudiantes de instituto, y por lo tanto su amor es más joven y fresco, pero les acompañaremos en su búsqueda durante diez años en los que se enamorarán, se pelearán, harán las paces, se distanciarán, se enamorarán de nuevo, sufrirán pérdidas significativas en sus vidas y se buscarán a sí mismos y al otro sin cesar.

hanamizuki-25

El protagonismo de Aragaki Yui e Ikuta Toma es absoluto, pero destacan las actuaciones de Mukai Osamu, fotógrafo al que conocerá Sae en la universidad de Waseda, y Yakushimaru Hiroko, como la madre de Sae, que la ayudará en su búsqueda interior.

42314_640

Además, la escenografía es preciosa. Desde los planos rodados en el faro de Yuhutsumisaki en Kushiro (Hokkaido) hasta las evocadoras imágenes del faro Peggys Cove de Nueva Escocia (Canadá), pasando por Nueva York y Tokio, lo cierto es que el entorno y el paisaje juegan un papel fundamental también en la historia.

41611_640

Finalmente, cabe destacar que la evolución física de los personajes (recordemos que la historia se expande durante 10 años) está bastante bien conseguida y es bastante creíble ver a Sae y Kouhei de estudiantes de instituto, primero, y de jóvenes cercanos a los 30 al final de la película.

hanamizuki-27

Por último, tan sólo me gustaría destacar que el final es precioso. Sin querer espoilear, simplemente voy a decir que sin grandes frases ni grandes gestos, con tan sólo dos palabras, consiguen emocionarte al máximo y darle ese toque espectacular a la película.

Datos de Hanamizuki

  • TítuloHanamizuki (ハナミズキ)
  • Dirección: Doi Nobuhiro
  • Guión: Yoshida Noriko
  • Año: 2010
  • Duración: 128 minutos.
  • Reparto protagonista: los protagonistas son Aragaki Yuki (como Hirasawa Sae) e Ikuta Toma (como Kiuchi Kouhei).
  • SecundariosMukai Osamu (como Kitami Junichi), Renbutsu Misako (como Watanabe Ritsuko), Yakushimaru Hiroko (como la madre de Sae), Tokunaga Eri (como Nakamura Minami) y Arata (como el fallecido padre de Sae).
  • Canción principalHanamizuki, de Hitoto Yo (2004).

hanamizuki

 

Hanamizuki, una película sobre el amor y el tiempo
Historia romántica preciosa para sonreír y llorar a la vez.
Química entre los personajes principalesLocalización y escenografía
¿Ninguno? :)
93%Nota Final
Actuación89%
Historia90%
Entretenimiento100%
Puntuación de los lectores 9 Votos
93%