Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hanzawa Naoki (半沢直樹) es un dorama que sigue las aventuras y desventuras de un empleado de un gran banco japonés, inmerso en un mundo corporativo muy rígido con mucho que ocultar.

La serie está basada en una serie de novelas del escritor Ikeido Jun, la primera de las cuales lleva por título Oretachi Baburu Nyūkōgumi. La historia del dorama cubriría los 2 primeros libros, y el éxito de la serie ha sido tal que la cadena TBS ha recibido muchísimas peticiones para que haya una segunda parte, además de que el merchandising relacionado con la serie está solicitadísimo.

Para que os hagáis una idea del éxito de Hanzawa Naoki, sólo su primer episodio ya tuvo una audiencia en la región de Kanto (donde se encuentra Tokio) del 19,4%, muy superior incluso a doramas que se programan el lunes a las 9 de la noche, que es tradicionalmente el momento de mayor audiencia en la televisión japonesa. Pero que es que Hanzawa Naoki no sólo empezó muy arriba en audiencia, sino que no hizo más que seguir subiendo. Y así, el último episodio de la serie consiguió una impresionante audiencia en la región de Kanto del 42,2%, llegando en la región de Kansai (donde están Kioto y Osaka) a una audiencia media incluso mayor, del 45,5%, con picos superiores al 50%. Estas cifras han convertido a Hanzawa Naoki en la serie de mayor audiencia en la televisión japonesa desde 1980.

Además, la serie se ha llevado varios premios, como el de mejor actor principal para Sakai Masato, mejor actor de reparto para Kagawa Teruyuki y mejor director, entre otros.

Sinopsis

La historia nos cuenta cómo Hanzawa Naoki (interpretado por Sakai Masato), junto con otros dos amigos, Kondo Naosuke (interpretado por Takito Kenichi) y Shinobu Tomari (interpretado por Oikawa Mitsuhiro), consigue trabajo tras acabar sus estudios en uno de los bancos más grandes de Japón, el Banco Central de Tokio.

hanzawa naoki

Pero Hanzawa tiene un secreto en su pasado, y es que su familia era la propietaria de una pequeña empresa que se vio afectada por el estallido de la burbuja y su banco principal, que les prometió ayuda, al final les da la espalda, con consecuencias nefastas.

hanzawa naoki

En el presente, Hanzawa Naoki se ve envuelto en un grave problema financiero en la sucursal de Osaka en la que trabaja y del que le hacen responsable. Para tratar de resolverlo, necesitará de toda su astucia y de la ayuda de sus amigos y de su mujer, Hana (interpretada por Ueto Aya). El primer arco de la historia, que abarca los 5 primeros episodios, trata de la resolución de este problema.

hanzawa naoki

El segundo arco, que abarca los siguientes 5 episodios, transcurre en Tokio y también sitúa a Naoki en el centro de un grave problema, siempre bajo la estricta mirada del Director Ejecutivo Ohwada (interpretado magníficamente por Kagawa Teruyuki). A este problema se le añaden inspecciones de la FSA o Agencia de Servicios Financieros, que aumentan la presión sobre el protagonista y sus amigos, sobre todo por la personalidad de su investigador jefe, Kurosaki Shunichi (interpretado por Kataoka Ainosuke), que quiere ver caer a Naoki a toda costa.

Nuestra opinión

Hanzawa Naoki es un dorama que engancha. Vamos, que se entiende perfectamente que haya tenido el tremendo éxito que tuvo. Y además, una de las frases típicas del protagonista, baigaeshi, se hizo tan popular que acabó siendo una de las 50 palabras más populares de 2013 en Japón y, cuando se seleccionó la ganadora, una de las 5 más populares.

hanzawa naoki

El protagonista, Sakai Masato, está estupendo en su papel de Hanzawa Naoki y la relación que tiene con su mujer, interpretada por la conocidísima actriz y cantante, Ueto Aya, es fantástica. No es la típica pareja japonesa, porque aunque ella se adapta a lo que se espera de una “buena esposa japonesa”, le gusta ayudar a su marido y apoyarle en todo.

hanzawa naoki

El director ejecutivo Ohwada, interpretado por Kagawa Teruyuki, también está estupendo, y es que no en vano Kagawa es un actorazo de muchísimo prestigio en Japón, hijo de actores de teatro. Las interacciones entre Ohwada y Hanzawa, sobre todo en el segundo arco de la serie, hacen saltar chispas.

hanzawa naoki




Pero incluso los actores que están muy bien tienen momentos de grandilocuencia, de exageración llevada al paroxismo, que tiene su máximo exponente en el personaje del investigador principal de la FSA, interpretado por Kataoka Ainosuke. Los gestos, el porte y la presencia física del personaje son casi para reírse, más que para tomárselo en serio. Es tan exagerado que no podemos pensar que sea problema del actor, sino que la dirección de actores requería todos esos manierismos. Quizás para darle al dorama, en algunos momentos, un toque más de anime, y desde luego lo consigue. Pero a ojos occidentales resulta exageradísimo.

hanzawa naoki

En general la serie es peculiar, porque muestra un mundo corporativo muy a la antigua usanza, poblado en su mayoría por hombres de cierta edad muy celosos de la posición que han alcanzado, sin casi participación femenina, y en el que sus mujeres socializan de forma casi obligada, lanzándose dardos envenenados vestidos de pulcritud y saber estar.

hanzawa naoki

Y digo que es peculiar porque el protagonista, Hanzawa Naoki, es posiblemente todo lo que no es el típico salaryman japonés: un hombre seguro de sí mismo, de decir lo que piensa sin importarle que esté ante uno de los grandes jefes de su empresa, y al que no le importa sobresalir. Algo totalmente contrario a lo que hablábamos en su día cuando os contábamos sobre la armonía social o el wa, tan presente en las relaciones laborales japonesas. Y eso puede ayudar a explicar el tremendo éxito de la serie. No es sólo la historia, sino que además es aspiracional.

Quizá algunos japoneses vean en Hanzawa Naoki a la persona que a ellos les gustaría ser.

hanzawa naoki

Dónde he visto yo a ese actor

A Sakai Masato lo hemos podido ver en varios doramas entre los que destaca especialmente las varias entregas y el especial de Legal High.

hanzawa naoki

 Por otro lado, a Ueto Aya también la hemos podido ver en infinidad de doramas y películas, entre los que destacamos Hotelier, Kekkon o las varias entregas y especiales de Zettai Reido, mientras que a Kagawa Teruyuki le hemos visto en Unfair, Mr. Brain o Priceless.

hanzawa naoki

Datos de Hanzawa Naoki

  • Título: Hanzawa Naoki (半沢直樹)
  • Fecha de emisión: de julio a septiembre de 2013.
  • Cadena: TBS.
  • Episodios: 10 episodios.
  • Reparto protagonista: Los protagonistas son Sakai Masato (como Hanzawa Naoki), Ueto Aya (como Hanzawa Hana), Oikawa Mitsuhiro (como Tomari Shinobu), Takito Kenichi (como Kondo Naosuke), Kagawa Teruyuki (como Ohwada Akira), Kitaoji Kinya (como Nakanowatari Ken), Kataoka Ainosuke (como Kurosaki Shunichi).
  • CanciónTheme of Hanzawa Naoki ~Main Title~ de Hattori Takayuki.

Uno de los grandes éxitos de la televisión japonesa en las últimas décadas, con unas cifras de audiencia brutales.
Actuación74
Historia87
Entretenimiento96
Nota de lectores1 Vota100
Puntos fuertes
Historia sencilla pero que engancha
Puntos débiles
Sobreactuación en muchos casos
86