Hatsumode (Enero en Japón)

Hatsumode, primera visita al santuario por el Año Nuevo

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

El hatsumode (初詣) es un término japonés utilizado para referirse a la primera visita al santuario sintoísta en el Año Nuevo. El hatsumode se inicia con la visita al santuario en Nochevieja, para oír las campanadas de Año Nuevo (joya no kane) y se alarga durante las dos primeras semanas de enero.

Es en ese momento cuando todos los japoneses acuden al santuario a pedir los primeros deseos del año, probar el sake especial de Año Nuevo llamado toso, revisar su suerte para el año que entra a través de los omikuji, solicitar kakizome o las primeras caligrafías del año, comprar nuevos amuletos omamori y devolver los omamori antiguos del año anterior para que sean quemados en grandes hogueras en el santuario.

Pero antes de empezar, en 2020 nos hemos animado a hablar de Navidad y Año Nuevo en Japón en nuestros #vlogmas, vídeos de corta duración en los que te explicamos detalles y curiosidades de estas fiestas. Los tienes todos recopilados aquí:

Encontramos el origen del hatsumode en las festividades tradicionales sintoístas de fin de año, en las que los ujiko o hijos del clan se reunían en el santuario para dar la bienvenida al ujigami o dios del clan durante la Nochevieja.

Ríos de gente en el hatsumode del santuario Meiji, Tokio
Ríos de gente en el hatsumode del santuario Meiji, Tokio
Muchísima gente en el santuario Meiji a principios de año
Muchísima gente en el santuario Meiji a principios de año

Actualmente, además de rezar o pedir deseos de la forma habitual delante del honden, echando una moneda y haciendo dos palmadas, durante el hatsumode también podemos pagar para poder disfrutar de una ceremonia especial. Según nuestras posibilidades económicas, pagaremos más o menos y ello supondrá más o menos protección de los dioses sintoístas.

Rezando en el honden del santuario Meiji
Rezando en el honden del santuario Meiji

Una niña hace una ofrenda típica: 5 yenes
Una niña hace una ofrenda típica: 5 yenes

En santuarios más pequeños, disfrutaremos casi en privado de la ceremonia, mientras que en santuarios como el Meiji o el Fushimi-Inari podemos juntarnos más de 100 personas en una misma ceremonia. Para solicitar la ceremonia, tendremos que rellenar un formulario con nuestros datos (que los sacerdotes pasarán a los dioses para que nos protejan), pagar y hacer cola para esperar nuestro turno.

Solicitando poder disfrutar de una ceremonia especial
Solicitando poder disfrutar de una ceremonia especial
Rellenando formularios para la ceremonia
Rellenando formularios para la ceremonia
Haciendo cola en el Meiji Jingu
Haciendo cola en el Meiji Jingu

La ceremonia especial incluye la compra de diferentes amuletos sintoístas, depende del precio que paguemos, como un omamori de madera para la casa, una flecha kabura-ya, una botellita de nihonshuu, etc.

"Paquetes" diferentes según la ceremonia
«Paquetes» diferentes según la ceremonia

Además de las ceremonias especiales y los rezos delante del honten, es igualmente popular escribir los deseos para el nuevo año en las tablillas de madera ema (además de comprar amuletos omamori o leer nuestra suerte en los omikuji, como ya hemos comentado antes).

Comprando y rellenando ema para el hatsumode
Comprando y rellenando ema para el hatsumode
Colgando el omikuji, después de leerlo
Colgando el omikuji, después de leerlo

En muchos santuarios es típico también poder adquirir las primeras caligrafías del Año Nuevo (llamadas kakizome) realizadas por los sacerdotes sintoístas.

Caligrafías del kakizome en el santuario Meiji
Caligrafías del kakizome en el santuario Meiji

Durante los primeros días de enero, santuarios como el santuario Meiji de Tokio, el santuario Fushimi Inari de Kioto, el santuario Sumiyoshi Taisha de Osaka o el santuario Tsurugaoka Hachimangu de Kamakura reciben millones de visitantes.

Hatsumode en el santuario Meiji
Hatsumode en el santuario Meiji

El hatsumode es una oportunidad única para disfrutar del ambiente religioso pero festivo de los santuarios japoneses.

Sí, las aglomeraciones pueden llegar a ser agobiantes, pero el ambiente merece la pena y hacen de esta visita una experiencia realmente especial para cualquier turista que quiera mezclarse con las costumbres típicamente japonesas.

Entrada publicada originalmente al 31 de diciembre de 2012. Última actualización: 10 de diciembre de 2020

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.
Artículos: 730