¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Henry's Buger y sus hamburguesas de wagyu
Henry's Buger y sus hamburguesas de wagyu

Henry’s Burger, hamburguesas de wagyu de calidad en Tokio

Henry's Buger y sus hamburguesas de wagyu
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.3
Buenísimas

Podríamos pensar que, tras abrir uno de los restaurantes de yakiniku más aclamados de Tokio (Sumibiyakiniku Nakahara), a Kentaro «Henry» Nakahara no le quedaba mucho más por hacer. Pero nada más lejos de la realidad. Y lo curioso es que la nueva aventura de Nakahara no implicó otro restaurante top, sino que se centró en la humilde hamburguesa. Así, a finales de 2015 abrió Henry’s Burger (ヘンリーズ バーガー) en el barrio tokiota de Daikanyama, a poca distancia de Shibuya. Eso sí, usando la misma carne y de la misma altísima calidad que en su restaurante top de yakiniku… ¡elevando la hamburguesa al máximo!

Nakahara nació en San José y allí solía usar el nombre «Henry», que es el que ahora usan sus restaurantes de hamburguesas. De aquellos años entre California y Japón aprendió a apreciar la hamburguesa. Y se dio cuenta de que las que había en Japón no terminaban de convencerle. Quería algo diferente, de mayor calidad y que aprovechara además la carne de wagyu japonesa. El resto, como se suele decir, es historia.

El local de Daikanyama era, y sigue siendo, un local minimalista, tanto en decoración como —sobre todo— en espacio. Tan minimalista que es posible que pasemos por la calle y ni nos demos cuenta de que está ahí. Salvo por la gente esperando para entrar, claro. Por suerte, en 2017 abrió un local algo más grande y espacioso en Akihabara, os lo contamos todo más adelante. Eso sí, os avisamos: este post os va a dar hambre, porque las fotos de sus hamburguesas de wagyu de calidad A5 son… ¡increíbles!

Local original en Daikanyama
Local original en Daikanyama

A la hora de crear sus hamburguesas, Nakahara anotó los llamados «los siente compromisos de Henry’s Burger», que son los siguientes:

  1. Carne 100% Kuroge Wagyu. En Henry’s Burger tan sólo se usa carne 100% Kuroge Wagyu cuidadosamente seleccionada por el propio Kentaro Nakahara. Como especialista en carne, Nakahara selecciona y compra wagyu de calidad A5 y la pica a mano. De esta manera se puede disfrutar de la textura original de la carne. Además, la carne nunca se congela, para que su sabor sea mejor.
  2. Sin espesantes. En Henry’s Burger no se usan espesantes (llamados tsunagi en japonés) para que podamos degustar el sabor original de la carne. Si la carne es de calidad, no necesita nada más. De hecho, lo único con lo que condimenta la carne es sal y pimienta.
  3. Parrilla especial. En Henry’s Burger se usa una técnica de parrilla especial para mantener y resaltar el sabor original de la carne y evitar que el trozo de carne se desmorone.
  4. Receta de pan original. Se usa una receta de pan original que no roba protagonismo a la carne. Sin restarle ese punto de dulzor que tiene la grasa de la ternera Kuroge Wagyu, el pan mantiene su firmeza y se mantiene crujiente.
  5. Sólo condimentos básicos necesarios. Al mantener la receta simple en cuanto a ingredientes, se añade textura e intensidad a la hamburguesa. Y, sobre todo, se consigue que la protagonista sea la carne.
  6. Salsa original. La salsa especial, que tiene un toque moderado de acidez y es perfecta en su rol de acompañante, consigue aglutinar los sabores de todos los ingredientes.
  7. Equilibrio de sabores. Para una hamburguesa el equilibrio lo es todo. Por eso, en Henry’s Burger se buscaba una hamburguesa potente de sabor pero que no resultara pesada, que tuviera armonía desde el primer bocado.

Dicho así, suena todo genial, ¿verdad? Pues ya veréis cuando veáis las fotos, ya… ¡no os vais a poder aguantar!

Ñam, ñam...
Ñam, ñam…

Henry’s Burger en Daikanyama

El barrio de Daikanyama es un paraíso para el turista que llega a Tokio. Está relativamente céntrico y muy bien comunicado, pero sin embargo no se encuentra nada masificado (aún). En Japonismo estamos preparando un paseo completo por el barrio para que no os perdáis nada de lo que tiene que ofrecer.

Y una de las opciones para comer por no mucho dinero es Henry’s Burger, el restaurante de hamburguesas de wagyu de calidad A5 de Kentaro «Henry» Nakahara. Con la experiencia de su restaurante de yakiniku, Nakahara tenía claro que sólo haría un restaurante de estas características usando la mejor carne de wagyu. Y además, con pocos ingredientes y opciones, para que pedir fuera fácil y rápido. Todo ello, claro, manteniendo unos precios razonables.

Es verdad que, siendo wagyu el ingrediente principal, el precio es más elevado que en otras hamburgueserías. Pero las bandejas reutilizables, que no haya servicio a mesa ni platos que lavar, permiten ofrecer precios muy ajustados para una hamburguesa de gran calidad.

Interior del local de Daikanyama
Interior del local de Daikanyama

Este local es diminuto. Tanto que sólo cuenta con una pequeña barra donde cupimos nosotros tres, sentados en taburetes, y una persona más que llegó tres minutos después. Así de claro lo dejan en un pequeño cartel al lado de la caja registradora: sólo hay cuatro asientos.

Por supuesto, mucha gente acude al restaurante para comprar hamburguesas y llevárselas a la oficina o a algún parque para comérselas. Si por el contrario queréis sitio en esa barra, tendréis que ir muy, muy pronto. Básicamente a la hora a la que abren, las 11 de la mañana o, si no, esperar a que se libere algún sitio. Hay un pequeño banco, en el que caben dos o tres personas, para esperar. Y si no, tocará hacer cola fuera.

Sabemos que comer una hamburguesa a las 11:00 horas puede resultar excesivo. Pero en este caso bien lo vale, para poder comerlas tranquilamente en el local. Lo más probable es que, antes de que terminemos, haya ya gente fuera del local esperando para ocupar esos pocos sitios.

Los cuatro asientos del local original
Los cuatro asientos del local original
Más claro imposible
Más claro imposible

El menú de Henry’s Burger

Como decimos, el menú en Henry’s Burger es simple a más no poder. Y es que la idea de Nakahara de menos es más se ve claramente en la oferta (y en el local, claro). Hay una hamburguesa simple, con un trozo de carne de 100 gramos, que lleva tomate, lechuga, queso (que casi no se ve de lo fundido que está) y una salsa especial, parecida a una mil islas. Existe una hamburguesa doble, que a los mismos ingredientes adicionales de antes se les añade un segundo trozo de carne, es decir, 200 gramos de carne de wagyu. Y luego tenemos la hamburguesa triple que, como podéis imaginar, lleva tres trozos de carne, es decir, 300 gramos de wagyu en total.

Como curiosidad, inicialmente la hamburguesa triple no estaba en el menú y se añadió al abrir el segundo local. De hecho, durante un tiempo, la web sólo mostraba las hamburguesas triples en el local de Akihabara. Y en el local de Daikanyama sólo se mencionaban las hamburguesas simples y dobles. Esto ya se ha corregido en la web y es que, cuando nosotros estuvimos, aunque el error seguía estando presente, en el local original también se ofrecía la triple.

Hamburguesa simple
Hamburguesa simple
Hamburguesa doble
Hamburguesa doble

El precio que nos muestran incluye patatas fritas y una bebida y el único extra que podemos pedir es queso (50 yenes). Así, el «Combo A» (1180 yenes) es el menú de hamburguesa simple con patatas y bebida; el «Combo B» (1480 yenes) es el menú de hamburguesa doble con patatas y bebida; y el «Combo C» (1790 yenes) es el menú de hamburguesa triple con patatas y bebida.

Por si acaso, el menú también muestra los precios de las bebidas por separado, de las patatas fritas (270 yenes) y de las hamburguesas (880/1180/1480 yenes), por si queremos pedirlas sin nada más. La verdad es que las patatas están muy ricas también, delgadas y crujientes en su punto justo.

Y entre las bebidas, podemos escoger entre agua (con y sin gas), té oolong, zumo de naranja, café (frío y caliente) y refrescos como Pepsi, SevenUp, Ginger Ale y Ice Tea. Existen dos opciones de vino y también cerveza pero, como se puede ver, las opciones con alcohol no son el fuerte de Henry’s Burger.

Menú con patatas y refresco
Menú con patatas y refresco

En Henry’s Burger no nos preguntarán el punto de cocción de la carne, pero como cada trozo de carne es fino, da bastante igual. Gracias a hacerse en plancha muy caliente y usando la técnica de aplastado, el exterior de la carne queda casi crujiente fruto de la reacción de Maillard, pero sin perder jugosidad.

Hamburguesa triple
Hamburguesa triple

Eso sí, existe un problema derivado de unas hamburguesas de carne fina y de una salsa riquísima, pero abundante. Y es que lo más posible sea que necesitemos pedir una hamburguesa doble o triple para poder saborear bien el sabor del wagyu de calidad A5 y el resto de ingredientes. En nuestra primera visita, pedimos dos hamburguesas simples y una doble, y a todos se nos quedaron cortas. En la segunda visita, en el local de Akihabara, cada uno añadió un trozo de carne extra: pedimos dos dobles y una triple. Y, sin duda, mucho mejor.

Las hamburguesas tienen un potente sabor y combinan perfectamente con la salsa y el resto de ingredientes básicos. Además, el pan aguanta el envite sin robarle protagonismo a la carne, que realmente se nota que es de una altísima calidad. Son hamburguesas cuyo sabor se queda en nuestro paladar hasta horas después de haberlas comido, una auténtica delicia.

Deliciosa hamburguesa triple
Deliciosa hamburguesa triple

Henry’s Burger en Akihabara

Ante el éxito de público y crítica de su primer restaurante especializado en hamburguesas, Nakahara abrió en noviembre de 2017 un segundo local en Akihabara. Su localización es perfecta, pues se encuentra a tres minutos de la estación de Suehiro y a siete minutos de la estación de Akihabara andando. Y curiosamente, muy cerca de otro restaurante del que os hemos hablado, Gyukatsu IchiNiSan.

Eso sí, en este caso, el restaurante tiene mucho más espacio para clientes, con espacio para 30 comensales. El local es bastante popular también, además de que la zona lo es. Por eso, también recomendamos ir o bien nada más abrir o justo fuera de las horas típicas de comida o cena.

Local en Akihabara
Local en Akihabara
Planta superior, con bastantes mesas
Planta superior, con bastantes mesas

La comida es exactamente la misma y las opciones del menú también. Así que si estáis comprando algo en la tienda Mandarake del barrio, habéis ido a cambiar dinero a Ninja Exchange, o simplemente estáis de paseo por Akihabara y os entra hambre, definitivamente es una fantástica opción.

Todos los comentarios que hemos hecho de las hamburguesas del Henry’s Burger original son válidos aquí, ya que probamos los dos, para poder hablar en propiedad. Sin embargo, si tenemos que recomendar uno de los dos locales, sin duda nos quedamos con el de Akihabara. No tiene el toque ultraminimalista del original, pero es más cómodo, dispone de más espacio para sentarse y además está en Akihabara, ¡es perfecto!

Cocina en la planta baja del local de Akihabara
Cocina en la planta baja del local de Akihabara

Que un país con una tradición gastronómica tan rica y variada como Japón, cuya cocina tradicional o washoku es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, albergue también alguna de las mejores hamburguesas que hemos probado, no es una contradicción. Al contrario, es testamento de lo viva que está la capital en lo gastronómico, donde incontables influencias extranjeras y propias se combinan incesantemente.

Más información

  • Henry’s Burger Daikanyama abre de 11:00 a 20:00 horas. Está siempre abierto salvo en vacaciones de verano y de Año Nuevo, aunque no especifican las fechas exactas de verano. Imaginamos que serán en torno al Obon, el 15 de agosto.
  • Henry’s Burger Akihabara abre, igualmente, de 11:00 a 20:00 horas. Y como en el local original, siempre está abierto salvo en Año Nuevo y vacaciones de verano.
  • La web de Henry’s Burger, muy sencilla, sólo está en japonés. Pero por suerte, las cartas incluyen información en inglés, además de ser muy sencillas y fáciles de entender.

Cómo llegar

Ambos locales están muy bien situados y son fácilmente accesibles en tren. Henry’s Burger Daikanyama (ヘンリーズバーガー代官山) está a dos minutos andando de la estación de Daikanyama en la línea Tokyu-Toyoko (no válida con el JR Pass al ser de la compañía Tokyu), justo entre Shibuya y Naka-meguro. De hecho, desde Daikanyama podéis luego ir andando a Naka-Meguro en pocos minutos.

Por otro lado, Henry’s Burger Akihabara (ヘンリーズバーガー秋葉原) está a dos minutos andando de la estación de Suehirocho de la línea de metro Ginza (no válida con el JR Pass al ser una línea de metro) y a siete minutos andando de la estación de Akihabara de las líneas Yamanote, Chuo-Sobu y Keihin-Tohoku (las tres incluidas en el JR Pass), la línea de metro Hibiya (no válida con el JR Pass al ser una línea de metro) y la línea Tsukuba Express (no válida con el JR Pass al tratarse de una empresa privada).

Lo mejor es que busquéis el local al que queréis ir en Google Maps y miréis cómo llegar desde vuestra ubicación. De todas maneras, tenéis ambos locales indicados en nuestro mapa general de Qué ver y hacer en Tokio, que podéis usar durante vuestro viaje, como os explicamos en la página de Mapas.

¡Disfrutad de las hamburguesas de wagyu de Henry’s Burger!

Henry's Buger y sus hamburguesas de wagyu
Henry's Burger y sus hamburguesas de wagyu
Nuestra opinión
Henry's Burger ofrece hamburguesas de altísima calidad a un precio muy contenido, aunque normalmente recomendamos pedir la doble o la triple para saborearla bien.
Calidad
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Precio
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Ubicación
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Positivos
Gran calidad de la carne (wagyu A5)
Ingredientes adicionales de calidad
Precio contenido
Muy cerca de estaciones de tren
Negativos
Local de Daikanyama muy pequeño
La hamburguesa sencilla tiene demasiada poca carne
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.3
Buenísimas

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!