Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Guía turística del barrio de Hiroo (Tokio)

Hiroo, ambiente internacional y encanto tradicional en Tokio

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

El pintoresco barrio de Hiroo (広尾), situado al sureste de la concurrida Shibuya y cerca de Ebisu, es una de las cunas de los expatriados en Tokio. Y, además, es un lugar muy interesante para pasear y probar un montón de comidas.

Si bien Roppongi es una de las zonas más conocidas entre la comunidad internacional más joven, Hiroo es especialmente popular entre los extranjeros con pareja e hijos. Aquí se encuentra un buen número de embajadas y consulados, por lo que además es una de las zonas más exclusivas de Tokio.

Gracias a ello, en Hiroo puedes encontrar modernas tiendas, cafeterías con encanto, supermercados con productos de todo tipo y muchos restaurantes. Y, lógicamente, también hay escuelas internacionales que educan a los hijos de los expatriados que escogen Hiroo como su lugar de residencia en Tokio.

Todo ello, eso sí, manteniendo el encanto de las tiendas de toda la vida y la tranquilidad típica de un pequeño barrio de Tokio. ¡La mezcla es maravillosa!

Tiendas de Hiroo
Tiendas de Hiroo
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Qué ver y hacer en Hiroo

Hiroo es una zona exclusiva de Tokio desde el periodo Edo (1603-1868), aunque fue durante el periodo Meiji (1869-1912) cuando muchos nobles provenientes de antiguas familias de samuráis se trasladaron a vivir aquí. Fue entonces cuando Hiroo se convirtió en un barrio residencial de clase alta.

Gracias a ello, aquí se situaron muchas embajadas y consulados, como decíamos. En la actualidad el barrio, con su gran ambiente internacional, cuenta con varias torres de apartamentos de lujo especialmente destinados a los expatriados.

Además, a pesar de su proximidad con Roppongi o Shibuya, Hiroo ha sabido mantener un ambiente tranquilo y familiar al mismo tiempo que moderno… y tradicional. Aquí han aparecido muchos locales curiosos junto a tiendas de toda la vida, por lo que un paseo por Hiroo te permitirá disfrutar de esta curiosa mezcla entre «tranquilo barrio de Tokio» y «centro de la comunidad internacional».

Eso sí, a Hiroo hay que ir sin comer, porque está lleno de pequeños locales y cafeterías para todos los gustos y paladares. Aquí puedes comer desde hamburguesas o pancakes a donuts caseros y dulces tradicionales japoneses. La mezcla es, sin duda, sorprendente.

A continuación te explicamos qué ver y hacer en Hiroo con todo detalle. Pero como siempre, los lugares más recomendados los tienes marcados en el mapa general de Shibuya. Recuerda, puedes usar este mapa durante tu visita a este barrio de Tokio y así no perderte nada. En Mapas para viajar a Japón te explicamos cómo integrarlos con tu teléfono móvil.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico del barrio de Shibuya

Todos los puntos de interés Hiroo los tienes incluidos en nuestro mapa del distrito o barrio especial de Shibuya, en el que se encuentra el barrio.

El paseo comienza nada más salir de la estación de metro de Hiroo, de la línea Hibiya. Justo al lado está Burger Mania, una cadena de hamburguesas que hemos reseñado en Japonismo.

Las hamburguesas de Burger Mania son de tipo gourmet y con un aire estadounidense, contundentes y muy jugosas. La carne es de vacuno japonés y el resto de ingredientes son también de calidad. De vez en cuando, incluso, tienen hamburguesas de carne de Kobe, para el que quiera aventurarse a probarla.

Hamburguesa de Burger Mania
Hamburguesa de Burger Mania

Los locales de Burger Mania tienen un aire moderno e industrial, pero siempre muy amable. De hecho, en el local de Hiroo suelen abrir el local, si el tiempo lo permite, y colocar mesas en una especie de terraza. En esa terraza es frecuente ver familias con niños (y cochecitos de bebé), pues hay más espacio.

Desde allí, puedes acercarte hasta una curiosa edificación de Hiroo: Les Grands Arbres. Hablamos de un edificio de cuatro pisos que sorprende especialmente por su enorme árbol en el que se esconde una preciosa «casa en el árbol». Es algo totalmente inesperado ver algo así en pleno centro de Tokio, que casi parece una imagen de un cuento de hadas.

Les Grands Arbres
Les Grands Arbres

En el edificio hay una floristería en el primer y segundo piso (llamada Fleur Universelle) y la cafetería y pastelería en el tercer y cuarto piso, justo donde se encuentra la famosa «casa en el árbol». Este singular edificio y especialmente su cafetería apareció en el dorama o serie de televisión japonesa Dear Sister, protagonizada por Satomi Ishihara y Nao Matsushita.

Les Grands Arbres es un lugar especial, porque se entra por la preciosa floristería y luego se sube a la cafetería, decorada con madera y tonos neutros muy naturales, que encaja perfectamente con la floristería de los pisos inferiores y la «casa del árbol». Es precioso, sin duda, aunque el mejor lugar de Les Grands Arbres es la bonita terraza superior, tan llena de flores que casi parece un jardín.

Es un sitio perfecto para tomar un té, uno de sus gruesos pancakes con nueces caramelizadas, uno de sus fondant de chocolate, té verde matcha de Uji, muffins de sabores o lo que quieras. Si bien la carta salada no es demasiado extensa, sí tiene opciones saludables como sándwiches de tipo focaccia, ensaladas y sopas, etc.

Les Grands Arbres
Les Grands Arbres

Un poco más allá de Les Grands Arbres verás Vegan Café, un restaurante de estilo buffet 100 % vegano que seguro te gustará si eres vegano o vegetariano y el parque Arisugawa. En el periodo Edo, aquí se encontraba una villa de ciudad del daimyo o señor feudal de la zona de Morioka. Sin embargo, en 1896 se construyó aquí la nueva residencia del príncipe Tanehito (1887-1908), hijo del príncipe imperial Arisugawa-no-miya Takehito (1862-1913).

Tras su muerte, sus sucesores donaron las tierras a las autoridades de Tokio y finalmente el parque abrió sus puertas para todos los ciudadanos en 1934. Actualmente, el parque esconde dos pequeñas cascadas, un estanque con un riachuelo y varios cerezos que están preciosos cuando florecen a finales de marzo y principios de abril.

A continuación, puedes acercarte hasta la calle Sanpo-dori, centro neurálgico de Hiroo. Es una calle llena de tiendas, puestos de comida, cafeterías y restaurantes y todo lo que se te pueda ocurrir. Es bonito pasear por aquí sólo para ver escaparates, la verdad, aunque si vienes con hambre… ¡mejor que mejor! Porque hay muchísimas cosas diferentes para probar.

Eso sí, hablamos de una zona en continuo movimiento, donde algunos locales cierran y otros nuevos van abriendo. Hay algunos que llevan muchísimos años allí pero otros igual son diferentes cuando vayas.

Al comienzo de la calle tienes el sento Hiroo-yu, el baño vecinal del barrio que abrió sus puertas en 1918. Más de 100 años siendo el lugar de relajación de los vecinos y trabajadores de Hiroo, todo un clásico de la zona. Y aunque el sento fue renovado completamente en julio de 2017, mantiene ese look retro de antaño. El interior está decorado con un mural de influencia occidental y dispone también de un baño de burbujas, tipo jacuzzi.

El sento es muy popular en el barrio, pero también puedes ir como visitante, aunque no hubieras pensado en ello. Esto es así porque puedes alquilar un set de toallas, champú, gel y acondicionador por poco más de 100 yenes.

Inicio de la calle Sanpo-dori
Inicio de la calle Sanpo-dori
Restaurante Tiger Gyoza
Restaurante Tiger Gyoza

Enfrente destaca el restaurante Tiger Gyoza, que como su nombre indica, es un restaurante especializado en gyozas con locales en otros lugares de Tokio, como Akasaka o Shibuya.

En Tiger Gyoza tienen gyozas tanto fritas como hervidas, aunque también podemos tomar ramen, arroz frito chahan, verduras salteadas y pollo frito karaage. Y algo que gustará a vegetarianos y veganos, también ofrecen gyozas vegetarianas, aunque en principio sólo por la noche y no al mediodía.

Gyozas en el podcast

Si quieres saber más sobre las gyozas, sus tipos y cuáles son las tres capitales japonesas de este plato, pero en formato podcast, ¡dale al play!

El local suele estar bastante lleno, ya que ofrece buena calidad a precios bajos. Así que si quieres comer es mejor llegar pronto (sobre las 11:30 o 12:00), porque además la última comanda es a las 14:30 horas. Por la noche, la última comanda es a las 22:00 horas. Como se encuentra en Hiroo, donde hay una importante comunidad de expatriados, tiene menú en inglés. Así que aunque no hables japonés no será un problema.

Justo enfrente hay dos restaurantes más, por si no te apetecen gyozas (algo imposible, lo sabemos, pero…). Por un lado está Yakitori Kotobuki, un restaurante especializado en brochetas yakitori y, por otro, el restaurante Tokyo Abura Soba, especializado justamente en abura soba, es decir, fideos ramen pero sin caldo, sólo acompañados de un poco de salsa.

Yakitori Kotobuki
Yakitori Kotobuki
Tokyo Abura Soba, con la fachada oscura a la derecha
Tokyo Abura Soba, con la fachada oscura a la derecha

Un poco más abajo, tienes otra de las hamburgueserías del barrio, The 3rd Burger. Se trata de una cadena de locales que intenta ofrecer hamburguesas de calidad y con intenciones lo más saludables posibles. Es por ello que sólo sirve carne sin congelar y panecillos sin conservantes ni aditivos, además de verduras orgánicas, salsas caseras y smoothies naturales y saludables.

Eso sí, las hamburguesas son un poco pequeñas sobre todo pensando en gustos occidentales. Así que si quieres algo más contundente, quizás mejor ir a alguno de los otros locales de hamburguesas que hay en Hiroo, como Burger Mania.

Hamburguesería The 3rd Burger
Hamburguesería The 3rd Burger
L.A.Juice JAPAN
L.A.Juice JAPAN

Al otro lado de la calle, puedes ver L.A.Juice JAPAN, un local especializado en zumos naturales que, según su página web, son «indispensables para (imitar) el estilo de vida de los famosos y las estrellas de Hollywood», ¡toma ya! Además de zumos naturales y smoothies de todo tipo, también hay ensaladas.

Justo al lado tienes Okashi no Machioka, una típica tienda de golosinas y gominolas. Aquí encontrarás desde dulces dagashi tradicionales hasta patatas de sabores, chocolatinas de todo tipo o KitKat de sabores, por ejemplo.

Así, aquí hay tanto marcas extranjeras como golosinas tradicionales japonesas como las galletas de arroz senbei o crackers de azúcar karinto y pequeñas gominolas increíblemente baratas. Imposible salir sin comprar nada, estás avisado.

Eric entrando en la tienda de chucherías Okashi no Machioka
Eric entrando en la tienda de chucherías Okashi no Machioka

Si sigues andando, verás el antiguo Luke’s Lobster Hiroo, un local especializado en lobster rolls (una especie de bocadillos de langosta, típicos de la región de Maine en EE.UU.) que se había hecho muy popular.

Desafortunadamente, cuando nosotros visitamos Hiroo el local ya estaba cerrado pero a cambio había abierto The Pizza. Como su nombre indica, este local está dedicado al mundo de la pizza de estilo de Nueva York, es decir, de masa fina. Es el típico ejemplo de que un local popular deje paso a otro, algo muy normal en esta calle.

Si echas un vistazo a la carta, verás opciones de todo tipo, hasta pizzas vegetarianas. Puedes comprar una porción individual bastante contundente (especialmente teniendo en cuenta que estás en Japón y aquí las porciones suelen ser más pequeñas).

Las pizzas puedes acompañarlas de algún complemento tal como sopa o pan de ajo, por ejemplo. Y, por supuesto, si quieres puedes comprar la pizza completa.

The Pizza
The Pizza

Justo enfrente se encuentra AND THE FRIET, un local especializado en… ¡patatas fritas! Sí, lo has leído bien. Usan patatas de seis tipos diferentes, provenientes de todo Japón, además de especialidades temporales. Las patatas se cortan y se fríen también de distintas maneras, por lo que la carta tiene varias combinaciones.

Además, And The Friet ofrece diez tipos distintos de salsas o dips, desde una mayonesa casera tradicional, hecha con clara de huevo y vinagre de sidra, a mayonesas con trufa negra, con albahaca, con mentaiko, con anchoas… y también salsa tres quesos, ketchup casero, salsa tártara o crema agria con salsa de chili dulce (sweet chili sauce). Resulta un snack perfecto para recuperar fuerzas durante tu paseo por Hiroo.

AND THE FRIET
AND THE FRIET
Tienda de té Hoshino-en
Tienda de té Hoshino-en

Al lado se encuentra la tienda especializada en té Hoshino-en. Es una típica tienda de té de barrio, con muchas variedades de té diferentes además de teteras y tazas preciosas. Si quieres comprar té japonés y utensilios varios durante tu paseo por Hiroo, ¡ésta es tu tienda!

Al lado se encuentra la confitería tradicional Funabashiya Koyomi. Esta preciosa pastelería con más de 200 años de historia (abrió sus puertas en 1805), es especialmente popular por su kuzumochi, un dulce típico japonés. Se trata de pequeños cubos de fécula de tapioca (o arrurruz, llamado kudzu en japonés) que se acompañan de kuromitsu, una especie de sirope de azúcar o melaza, llamado comúnmente «miel negra», y kinako o harina de soja tostada.

Puedes tomar su famoso kuzumochi u otro dulce de la pastelería tanto en la preciosa cafetería situada en el segundo piso como en tu apartamento o habitación de hotel, pues todo está disponible para llevar. La cafetería es preciosa y te la recomendamos pero, eso sí, suele haber mucha cola. Pero, si te somos sinceros, el kuzumochi merece mucho la pena, está delicioso.

Confitería tradicional Funabashiya Koyomi
Confitería tradicional Funabashiya Koyomi
Delicioso kuzumochi de Funabashiya Koyomi
Delicioso kuzumochi de Funabashiya Koyomi

No obstante, si no te resulta tentador, también tienen otras muchas cosas interesantes. Por ejemplo, kakigori de sabores curiosos, los típicos flanes (o purin, como los llaman en Japón) o un espectacular chiffon cake de té verde.

Y, por supuesto, también hay otros dulces tradicionales japoneses (como anmitsu, por ejemplo) y hasta una pequeña carta de almuerzos con verduras, pescado y arroz.

Enfrente, otro de los locales de hamburguesas de Hiroo: Homework’s. Las hamburguesas de Homework’s son más grandes que las the The 3rd Burger, aunque quizás menos sorprendentes que las de Burger Mania.

Están hechas de ternera 100 % y se sirven en pan blanco o integral, a elegir. Y todos los días ofrecen un «ingrediente del día», además. También ofrecen sándwiches, sopas y ensaladas y tienen menú infantil.

Como curiosidad, la hamburguesa especial de Hiroo tiene pancakes como pan… nosotros no pudimos probarla en nuestra última visita (habíamos comido en Burger Mania), así que no sabemos (¡aún!) qué tal está la mezcla. Si vas y todavía está, ¡cuéntanoslo!

Hamburguesería Homework’s
Hamburguesería Homework’s
Hamburguesa especial de Hiroo
Hamburguesa especial de Hiroo

Justo aquí, donde la calle gira unos 90 grados, se encuentra la entrada a la «zona de templos» de Hiroo. La entrada se realiza por una puerta tradicional y se avanza por una calle con muros a ambos lados, con acceso a diferentes templos que te mostramos a continuación.

Es un lugar recomendable si quieres explorar el mundo de la meditación zazen, por ejemplo. Varios de los templos ofrecen actividades de zazen gratuitas y abiertas a cualquiera.

Entrada a la zona de templos
Entrada a la zona de templos

Al entrar, a la derecha, se encuentra el templo Tokoji. Al cruzar la puerta Sanmon, entrarás en el templo propiamente dicho. El edificio en sí es bastante moderno y poco interesante, pero aquí puedes participar en actividades tradicionales como meditación zazen, copia de sutras, caligrafía, pintura tradicional, poesía haiku

La meditación zazen, por ejemplo, se realiza todos los días por la mañana (de 07:00 a 08:00 horas) y por la tarde (de 19:00 a 20:00 horas) y es totalmente gratuito participar. Si te interesa, llega media hora antes y te explicarán un poco qué esperar.

Entrada al templo Tokoji
Entrada al templo Tokoji
Jardín del templo Tokoji
Jardín del templo Tokoji

Enfrente se encuentra el templo Korin-in, un templo zen de comienzos del periodo Edo (exactamente de 1668), aunque el salón principal y la puerta de entrada datan de 1825.

De nuevo aquí se realizan clases de meditación zazen, así como caligrafía o hasta yoga. Lo bueno es que las clases de meditación zazen suelen ser todos los días (a las 07:00 de la mañana), duran 25 minutos y están abiertas a todos, pues también dan instrucciones en inglés. Así que no te preocupes si no hablas japonés o estás en Tokio sólo de turismo, que aquí serás bienvenido.

Si buscas una experiencia tradicional de meditación zazen en Tokio, ésta es una buenísima opción aunque no hables japonés.

Entrada al templo Korin-in
Entrada al templo Korin-in
Jardines del templo Korin-in
Jardines del templo Korin-in

Al lado se encuentra el templo Reisen-in, un templo de la secta Rinzai fundado a comienzos del periodo Edo (en 1669) que destaca por sus once estatuas de madera de Kannon, la deidad budista de la merced.

En el templo Reisen-in también se realiza meditación zazen, además de ceremonias del té. Tienes más información en la página web del Reisen-in, aunque está sólo en japonés. Pero ahí puedes ver las siguientes fechas de meditación y ceremonia del té y los horarios.

Entrada principal del templo Reisen-in
Entrada principal del templo Reisen-in
Salón y campana del templo Reisen-in
Salón y campana del templo Reisen-in

Un poco más allá, se encuentra el templo el templo Shounji. Se trata de un templo de la secta zen Rinsai.

Fue fundado por el daimyo Kuroda Tadayuki, señor feudal de la actual ciudad de Fukuoka. De hecho, en su cementerio puedes ver varias tumbas del clan Kuroda.

Interior del templo Shounji
Interior del templo Shounji
Interior del templo Shounji
Interior del templo Shounji

Si vuelves a la calle principal, puedes seguir descubriendo los negocios de Hiroo. Aquí hay negocios de todo tipo, desde curiosas tiendas de decoración a jugueterías tradicionales y bonitas tiendas de galletas senbei, por poner tan sólo tres ejemplos.

Tienda de senbei Yamada
Tienda de senbei Yamada
Negocios de Hiroo
Negocios de Hiroo

Muy cerca de la zona de los templos se encuentra Melting in the mouth, un local conocido por sus deliciosos helados, algunos de los cuales son muy instagrameable. Para preparar sus helados usan leche orgánica y, según dicen, sus helados son de 125 gramos porque ésta es la cantidad idónea, según sus estudios e investigaciones.

Además de sus helados de cucurucho, tienen también sundaes, donuts, parfaits… además de café y batidos. No sabemos si el tamaño será el más correcto o no, pero lo cierto es que la cremosidad de sus helados es una maravilla.

Heladería Melting in the mouth
Heladería Melting in the mouth
Otros dulces en Melting in the mouth
Otros dulces en Melting in the mouth

Justo al lado se encuentra el restaurante Hiroo’s Curry, un pequeñísimo local especializado en curry, que se sirve con arroz o con fideos. El local, muy estrecho, se hizo muy popular hace un tiempo gracias a Matsumoto Jun, uno de los integrantes de la banda Arashi.

Matsumoto llegó a comentar que el curry de la casa, un curry de ternera con rabo de buey, era «el mejor curry» que había probado nunca.

Todo el mundo recomienda el curry con rabo de buey, así que ya sabes, si estás en Hiroo y te apetece un buen curry, éste es tu lugar. Si además le caes en gracia al dueño (que suele estar tras la barra cocinando el rabo de buey), podrás firmar en la pared, ¡un lugar muy curioso!

Hiroo no curry
Hiroo no curry
Cafetería Canvas Tokyo
Cafetería Canvas Tokyo

Otro de los negocios que merece la pena visitar en Hiroo es Canvas Tokyo, una cafetería súper trendy donde tomar un café o té o comer unos deliciosos donuts de Nico (una marca local con distintas variedades de donuts deliciosos).

Aquí también puedes almorzar algo, pues la carta incluye sándwiches de pan de pita, ensaladas o chili con carne, por dar sólo algunos ejemplos. Nosotros probamos los donuts y de verdad, ¡qué delicia! Los sabores sorprendentes y la textura, también. En nuestro caso, probamos donuts de té hojicha y de kinako (harina de soja tostada).

Canvas Tokyo
Canvas Tokyo
Donut de té hojicha de Canvas Tokyo
Donut de té hojicha de Canvas Tokyo

Finalmente, se nota que en Hiroo hay muchas familias con mascota. No titenes más que caminar por la calle principal para ver varios locales dedicados a nuestros pequeños amigos, como peluquerías o tiendas de accesorios.

Tiendas para mascotas en Hiroo
Tiendas para mascotas en Hiroo

En definitiva, un paseo por Hiroo te permitirá descubrir un montón de rincones muy instagrameables, tanto locales modernos como negocios más tradicionales.

En el mapa general tienes muchas cosas marcadas, así que úsalo durante tu visita al barrio, ¡te encantará!

Experiencias y guías en Tokio

¿Quieres disfrutar de una cata de sake, una ceremonia del té, clases de caligrafía, lucir un kimono? ¿O simplemente quieres un guía o un free tour? En Tokio tienes muchas opciones con proveedores de confianza de Japonismo, que nos ayuda a mantener la web viva.

Consigue experiencias en Tokio
Encuentra guías en Tokio

Cómo llegar a Hiroo

La mejor manera de llegar a Hiroo es usando el metro de Tokio, hasta la estación de Hiroo. Esta estación pertenece a la línea Hibiya y, al ser de metro, no está incluida en el JR Pass.

Pase de metro de Tokio (24, 48 o 72 horas)

Viaja de forma ilimitada en el metro de Tokio (todas las líneas de Tokyo Metro y Toei) durante 24, 48 o 72 horas. El pase lo ofrece un proveedor de confianza y nos ayuda a mantener Japonismo vivo. Si estás más de 72 horas, puedes comprar más de uno.

Consigue tu pase de metro de Tokio

De todos modos, si tienes JR Pass y no quieres tomar el metro, puedes ir con la línea Yamanote o la línea Saikyo (incluidas en el JR Pass) hasta la estación de Ebisu. Desde allí tienes que andar unos 20 minutos hasta llegar a Hiroo. También puedes ir hasta Shibuya, aunque entonces tendrás que andar 30 minutos.

¡Disfruta de Hiroo!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.